WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:Sencillamente impresionante tu exposición.
La planificación de la ofensiva es digna de Rokossovsky, pulida a la vez que brutal, pero sin la carnicería implicita de las de Zhukov (lease operación Marte o colinas de Sëllow....).
Viendo cómo han ido las partidas que se han ido comentando en los foros de Matrix creo que es un plan bastante razonable y por encima de todo, realista.

Las ofensivas de invierno que hemos visto hasta el momento se han llevado a cabo antes de las múltiples modificaciones a las reglas que vinieron con el último parche (1.03 Beta 4). Hay varias muy importantes - y con efectos sutiles que todavía tardaremos en apreciar - pero la que me llama más la atención es la que afecta a la moral de las unidades. Hasta ahora, podías conseguir que tus unidades estuvieran muy por encima del nivel de moral nacional, y al ponerlas en refit, esa moral se convertía en experiencia. De ahí que hubiesen por ahí divisiones de infantería rumanas que no tendrían nada que envidiar a la GrössDeutschland y cuerpos de rifles soviéticos que parecían sacados de Robotech.

Ahora, cada turno y de forma bastante severa, al mínimo contratiempo que sufran tus unidades, esa moral, ganada mediante el triunfo en combate, se pierde. Por lo que se hace difícil alcanzar los niveles de moral vistos hasta ahora.

Esto tiene dos efectos muy importantes en la planificación de la campaña soviética de invierno.

El primero, tiene que ver con los costes en MPs para entrar en territorio enemigo. Si no tienes una moral excelente - como la alemana, por poner un ejemplo - se hace difícil que las unidades puedan avanzar más de dos o tres hexes. La excepción es la caballería - tanto soviética como alemana - que tienen mayor facilidad para "infiltrarse". Sin embargo, las divisiones de caballería soviéticas dejan mucho que desear como unidades de explotación. Son demasiado frágiles y tampoco tienen mucha pegada. Me diréis que forme cuerpos de caballería. Y los formaré, no os preocupéis. Pero tampoco son, ni de lejos, unidades muy efectivas. La capacidad de maniobra operacional del RKKA es muy limitada en 1941, y con el nuevo parche, ahora es tan patética como lo era históricamente. Por lo tanto, me parece razonable - y realista - plantear operaciones de "corto alcance" que tiene más que ver con las del Frente Occidental en 1918 que con otra cosa.

El segundo tiene que ver con el "impulso" de la ofensiva. Al no poder conservar la moral ganada en combate con facilidad, y dado que es más que probable que las fuerzas del RKKA sufran unas bajas terribles, me veo que después de uno o dos turnos, una parte considerable de las fuerzas involucradas en combate de una cierta intensidad queden "unready". Esto obliga a frenar en seco: las unidades "unready" no pueden atacar si se mueven.

De ahí que no esté contemplando operaciones profundas: mis fuerzas no son suficiente móbiles ni robustas.
Eduhausser escribió: Me gusta particularmente tu despliegue y los objetivos de tus ejércitos de choque.
La pregunta es si conseguiré alcanzar Bryansk antes del 15 de Enero o no. Creo que es el "punto clave". El reconocimiento aéreo, en estos turnos de barro, no me está dando mucha información, así que no tengo una idea muy clara de las disposiciones defensivas de Edipo.
Eduhausser escribió: Veo tambien muy acertado en esta ocasión el gasto de 80 Ap's en zonas defensivas, ahora si, ya que pueden liberar a bastantes divisiones de Rifle de cara a la ofensiva.
A parte de completar el cinturón de defensa en torno a Moscú, también he fortificado los sectores de Voronezh y el Donbass. Ahí es donde creo que tendrán lugar las batallas en 1942.
Eduhausser escribió: Al no estar muy familiarizado con el bando soviético, me pierdo un poco con la creación de SU, ya que los rusos pueden "comprar" al gusto este tipo de valiosas unidades (teniendo como límite el pool, claro está). El bando del Eje no dispone de esas ventajas tan tremendas, aprovéchate de ello.
No tengo las cuentas exactas pero creo que he formado 50+ regimientos de artillería RVGK (30 piezas de 122mm y 15 de 152mm, más o menos), 30 regimientos de zapadores, unos 20 regimientos de artillería anticarro (con piezas de 76mm) y otros 20 regimientos de cohetes. La pausa que me ha dado Edipo me ha permitido dotar al RKKA de unidades de apoyo que sobre el papel aumentan considerablemente su potencia de fuego. Sin embargo, al no poder concentrar la artillería en unidades específicas (como a partir del verano de 1942) está por ver si los dados son buenos conmigo y conseguimos una buena concentración artillera en promedio.
Eduhausser escribió: Tengo una duda..... ¿¿¿ todas esas brigadas de Rifles sovieticas, puedes unirlas para hacer divisiones ???.
Otro aspecto importante, ya has comentado como vas a organizar los frentes y demás, pero como vas a construir tus ejércitos de choque?, que tipo de unidades lo van a conformar ?, y por último como vas a distribuir tus brigadas acorazadas ??.
Respecto a las brigadas de rifles, si no me equivoco, con dos de ellas puedo formar una división de rifles. Sin embargo, no tengo claro a partir de qué fecha puedo hacer eso.

La configuración de los ejércitos de asalto (sólo tengo uno de "choque" de momento) y las fuerzas blindadas la comentaré hoy por la noche, cuando tenga el turno en la mano.
Eduhausser escribió: Otra cosa... lo de los partisanos te puedo asegurar que es una putada logistica de proporciones bíblicas, máxime si os encontrais en periodos de barro. Paraeliminar esas amenazas a tenido que redesplegar todas sus divs de seguridad, dividirlas en regimientos, llegar a las zonas amenazaras, enviar unidades de caballería SS y volver a reparar las líneas ferreas.... todo ello mientras llega el suministro a cuenta gotas a las trincheras del frente. Esa ha sido la razón por la que EDIPO ni siquiera ha encendido los motores de tus panzers....
Eso se corresponde con mis experiencias con la IA contra el Eje. El escenario Operation Blue es muy bueno para practicar :)
Eduhausser escribió: Por último, el hecho de redistribuir todos los regimientos aereos en la reserva para hacer una reordenación lógica de la VVS es muy práctico, yo tambien lo llevo a cabo con la Luftwaffe, de hecho es la única forma de tener un minimo de orden en el asunto.
Tengo que redistribuir las bases aéreas primero, hay muchas que están asignadas al Frente de Leningrado que tendrán que viajar al Sur. También comentaré cuál será el papel de este frente: la capacidad para realizar operaciones de maskirova en WiTE son limitadas...
Eduhausser escribió: PD: En cuanto al desembarco......ya sabes mi opinión 8)
Jajaja. Sí me quedó meridianamente claro.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

bletch, creo que es ambicioso atacar en todos los frentes.

Las reservas en contra del ejercito centro son muy pocas en mi opinión, para los objetivos que tienen.
Creo que la consecución de tus objetivos,imposibilitara reanudar la ofensiva con vistas a moscow para el ejercito centro.

Ya sabes donde están las tropas liberadas del ejercito norte?. :? :? :?
Creo que esta información es vital para el posible avance de las unidades. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una ganas de que llegue la ofensiva de invierno!!!!!. :mrgreen: :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:bletch, creo que es ambicioso atacar en todos los frentes.

Las reservas en contra del ejercito centro son muy pocas en mi opinión, para los objetivos que tienen.
No va sobrado el Ejército Rojo a esta batalla, la verdad. El esfuerzo principal tendrá lugar en torno a Moscú, tal vez sea buena idea cancelar las ofensivas auxiliares en el Sur, aunque es una decisión difícil. El objetivo de dichas ofensivas es distraer e intentar conseguir que Edipo disperse sus fuerzas. Eso también es importante.
Solon escribió: Creo que la consecución de tus objetivos,imposibilitara reanudar la ofensiva con vistas a moscow para el ejercito centro.
Esa es la idea. Conseguir que las campañas de 1942 transcurran lejos de Moscú, en el terreno que estoy preparando.
Solon escribió: Ya sabes donde están las tropas liberadas del ejercito norte?. :? :? :?
Creo que esta información es vital para el posible avance de las unidades. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No, no lo sé. Es información importante, pero no esencial. De la misma manera que él ha sacado fuerzas del sector de Leningrado yo también estoy haciéndolo. No veremos un colapso de la Wehrmacht en esta partida, por la presencia de infantería adicional del AGN y por los efectos del parche.
Solon escribió: Tengo una ganas de que llegue la ofensiva de invierno!!!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Pues yo no te cuento :)
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 22 – 13 de noviembre de 1941

Informe de Situación

Las nieves llegan a Rusia y con ellas un aumento de la actividad alemana. Edipo ha lanzado varios ataques en diversos sectores del frente.

Imagen
T19_Volkhov

En el sector del río Volkhov una fuerza de choque germano-finesa ha reanudado la presión sobre mi cabeza de puente al oeste del Volkhov. Cinco RD's y una TkBde han sido desbaratadas (routed), sufriendo yo unas 15000 bajas por unas 4000 del Eje. En ambos ataques las fuerzas del Eje contaban con una superioridad artillera de 7:1 que han bastado para anular las fortificaciones – de nivel 4 y nivel 3 – que tenía en el lugar. Está claro que la artillería, empleada en masa, es clave en WiTE para superar las fortificaciones enemigas. Preocupante situación.

Un poco más al Sur, Edipo ha aprovechado que el redespliegue del 30A y su relevo por el 28A para tantear mi línea. Cuatro ID's – dos alemanas y dos finesas – no han tenido mucho problema en rechazar a la RD y la RB que tenía en el lugar, causando 2000 bajas y sufriendo ellos unas 1000. Este ataque resultó en unos odds modificados de 2.4:1 – estuvo cerca de quedarse en nada. No ha podido avanzar después del combate, así que esto no es más que un pequeño contratiempo.

Imagen
T19_Bryansk

En el saliente de Bryansk Edipo se ha dedicado a rectificar sus líneas atacando con 3 ID's una RD que tenía desplegada al sur del río Ugra. Otro combate que ha estado cerca de fracasar, quedando los odds iniciales en 2.2:1 y con bajas proporcionales (1000 a 2000). Más al Este, Edipo ha tanteado las posiciones del erizo formado por los 37A y 40A, rechazando con graves bajas en ambos casos a mis unidades.

Imagen
T19_Orel

Otro tanteo al sur de Orel, 4 ID's alemanas han rechazado con bajas sustanciales a una RD y una TkBde.

Imagen
T19_Zaporozhye

Finalmente a sur de Zhaporye la infantería alemana ha ahuyentado dos regimientos de la NKVD que han venido retirándose desde Besarabia.

Nada preocupante excepto el avance del Eje contra mi cabeza de puente al otro lado del río Volkhov. Tendremos que maniobrar en este sector: en el resto del frente siguen nuestros preparativos.

Preparativos de la ofensiva de invierno

He acabado el redespliegue del 30A del sector del Volkhov al SE del Lago Seliger, así como parte del 11A, que ha pasado a formar parte del 27A. Dejamos el frente de Leningrado con 4 ejércitos. De norte a sur, el 7A, el 23A, el 28A y el 27A. Este sector ha quedado algo debilitado: sin embargo necesitaba los dos ejércitos del NorthWestern front para la ofensiva. Sus unidades han visto mucho combate, y lo que es más importante, con bastante éxito. Para empezar a compensar he enviado 3 RD's este turno al 7A, y otras tres están en camino.

También he redesplegado a la VVS. A grandes rasgos estoy asignando los aparatos anticuados a sectores que considero secundarios (Volkhov, Ilmen – Seliger) y asignando los aparatos modernos al resto de sectores. No me estoy arriesgando mucho: los aparatos anticuados soviéticos pueden competir hasta cierto punto con los aparatos rumanos y finlandeses.

En cuanto a las preguntas de Eduhausser sobre qué estoy haciendo con mis carros. A grandes rasgos, concentrarlos en los Frentes que llevarán a cabo la ofensiva, dando prioridad a las unidades que se encuentran en torno a Moscú. Por otro lado, estoy manteniendo 10 TkBdes en torno a Moscú como reserva. En función de cómo se desarrollen las operaciones, estas brigadas acudirán raudas a apoyar a mis fuerzas. El único ejército con un componente mayoritariamente motorizado es el 16A de Rokossovsky. Ese será mi prototipo de Tank Army para el 1942. Espero que las unidades de ese ejército se distingan en la ofensiva de invierno, y constituyan el núcleo de mis primeros Tank Corps.

No daré más detalles organizativos – lo siento Eduhausser – todavía tengo que decidir un par de cosas.

Operaciones

Imagen
T19_Volkhov_Ops

He decidido no contestar a lo que no tiene pinta de no ser más que una provocación de Edipo en el Sur. Si preparase algo habría realizado vuelos de reconocimiento, cosa que no ha hecho.

En cuanto al Volkhov, he redistribuido mis fuerzas como mejor he podido, a la espera que hayan más unidades disponibles.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Las defensas al otro lado del volkhof parecen sencillamente formidables. no me gustaría ser el pobre ruso que tuviera que asaltarlas.
Espero que con la tormenta de nieve ablande un poco al alemán, porque si no vas a tener un desgaste brutal!!!!.

Por cierto el frente de Leningrado esta un poco débil!!!. Es una paradoja, que las únicas unidades que pueden atacar en invierno sin penalizaciones tengan el frente mas débil. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bletch, como estas de bajas?. Y lo mas importante cuanto estas dispuesto a perder en tu ofensiva?. :? :? :?

En la cuestión de artillería estoy muy de acuerdo contigo, pero no subestimes el apoyo a tierra de los bombarderos ,para mi es vital. Si quieres explotar una ruptura. :blabla: :blabla:

Crees que Edipo va a mantener esta linea defensiva o en algún momento te va a dar espacio, para que los puntos de salida de tu ofensiva queden demasiado lejos y tengas que perder tiempo en reubicar la unidades de nuevo y reorganizar?.
Cuantas dudas estoy ansioso!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Suerte a los dos.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:Las defensas al otro lado del volkhof parecen sencillamente formidables. no me gustaría ser el pobre ruso que tuviera que asaltarlas.
La idea es no asaltarlas. Hay lugares más interesantes y habiendo perdido Leningrado este frente tiene una importancia estratégica secundaria.
Solon escribió: Por cierto el frente de Leningrado esta un poco débil!!!. Es una paradoja, que las únicas unidades que pueden atacar en invierno sin penalizaciones tengan el frente mas débil. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pues sí, resulta un tanto paradójico, pero necesario para asegurarme tener suficiente masa sobre el AGC.
Solon escribió: Bletch, como estas de bajas?. Y lo mas importante cuanto estas dispuesto a perder en tu ofensiva?. :? :? :?
Más o menos igual que en la última captura de pantalla que puse, en torno a los 3M. Este turno os pondré de nuevo las bajas y los OOBs. Si mis cálculos no fallan el RKKA debe rondar ya los 6M de soldados.
Solon escribió: En la cuestión de artillería estoy muy de acuerdo contigo, pero no subestimes el apoyo a tierra de los bombarderos ,para mi es vital. Si quieres explotar una ruptura. :blabla: :blabla:
Sin duda. Creo que Edipo se va a arrepentir de no haberme presionado más. He tenido mucho tiempo para dotar a los Ejércitos rusos de abundante apoyo artillero. En los próximos dos o tres turnos empezaré a desplegar artillería pesada (203mm y 152mm) a los ejércitos y frentes que estimo encontrarán las fortificaciones más fuertes alemanas.

En cuanto al tema aéreo, la VVS ha concentrado algo así como 3000 bombarderos en los ejes en los que pretendo lanzar la ofensiva. Caerán como moscas y el tiempo es nefasto para las operaciones aéreas, pero algún efecto deben tener.
Solon escribió: Crees que Edipo va a mantener esta linea defensiva o en algún momento te va a dar espacio, para que los puntos de salida de tu ofensiva queden demasiado lejos y tengas que perder tiempo en reubicar la unidades de nuevo y reorganizar?.
Cuantas dudas estoy ansioso!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Depende, supongo, de lo que quiera hacer en 1942. Si pretende amenazar Moscú o el Cáucaso mucho terreno no puede ceder. Hexágono del que se retire es una victoria gratis en términos de hombres y material. Sin embargo, y tal vez me equivoque valorando a Edipo en términos psicológicos, si la apertura de mi ofensiva resulta tan brutal como espero, es muy probable que realice algún tipo de retirada estratégica. Sin embargo, si como también estoy esperando, los primeros compases de la ofensiva de invierno resultarán un tanto ambiguos, se confiará y mantendrá la presión en el frente, con graves consecuencias materiales para el Ejército alemán.

En cualquiera de los dos casos, la Unión Soviética sale ganando :)
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Si, en el foro de matrix hay algún AAR con unos inviernos para el Alemán bastante terribles!!!!! :SOS: :SOS: :SOS:
Me estoy estudiando a fondo el AAr de Oblivion (ruso) Vs Belphigor (Alemán).

Este AAr es muy interesante, belphigor tiene muy pocas bajas cuando llega el barro,(para la media de AAR). Unos 200.000 muertos mas o menos.
A finales de enero tiene casi dos millones!!!! :SOS: :SOS: :SOS:

Es un AAr con muchos datos, pero concretamente en la pag 13 hay una pagina con el detalle de las ultimas batallas, que para el alemán es absolutamente deprimente, batallas con tropas mas o menos igualadas en pocos casos 1 a 2 ,en el que las tropas alemanas pierden sin parar!!!!. :SOS: :SOS:

Creo que si el jugador alemán quiere ganar la partida debe, hacer sobrevivir a su ejercito en el invierno de 1941.
y considero que la perdida de territorio en favor de una linea defensiva mas compacta o que aproveche pueblos o ciudades es la decisión correcta.

espero que edipo me ilumine porque yo tengo una partida a 10 turnos del invierno. Y estoy aterrorizado!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bletch parece que el invierno es la ocasión ideal para esa ofensiva!!!. Espero que los datos te ayuden a hacerte una idea de lo que le puedes hacer a edipo!!!.

venga venga esos turnos!!!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Yo te recomiendo que leas el AAR de Q-Ball vs. Von Beanie. A Q-Ball lo conozco por sus AAR's de WITP:AE (contra CuttleFish, excelente y contra Canoerebel, otro excelente). No tiene tantos datos, pero tiene lo que llaman en inglés "insight".
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Solon escribió:Creo que si el jugador alemán quiere ganar la partida debe, hacer sobrevivir a su ejercito en el invierno de 1941.
y considero que la perdida de territorio en favor de una linea defensiva mas compacta o que aproveche pueblos o ciudades es la decisión correcta.
Crucial, esto es absolutamente crucial. He revisado los AAR que nos proponeis y efectivamente, da escalofríos. En mi partida contra la IA, que ya comenté, (a nivel Hard) quedé absolutamente espeluznado de lo criminal que es el primer invierno en Rusia.

Hace unos pots, Blet. comentó que uno de los aspectos fundamentales que tiene que evitar el aleman para llevar la campaña a un buen término es "no obsesionarse con el invierno". Con el segundo tal vez, pero con el primero, ya comenté que es absolutamente inevitable.

Tal y como veo yo las cosasy según esta planificando Blet la ofensiva (por cierto veo perfecto que no des datos organizativos aun, faltaría más, la maskirovka es prioritaria), EDIPO va a tener una de sus mayores pesadillas wargameras contigo. La causa de su derrota, si, lo que ois, lo que va a ocasionar la derrota de EDIPO va a ser su renuncia al Donbass y a la cuenca del Donest, sinceramente no quisiera estar en su piel.

Como mínimo te van a nombrar 2 o 3 veces Héroe de la Unión Soviética.
BletchleyGeek escribió:Solon escribió:
Las defensas al otro lado del volkhof parecen sencillamente formidables. no me gustaría ser el pobre ruso que tuviera que asaltarlas.

La idea es no asaltarlas. Hay lugares más interesantes y habiendo perdido Leningrado este frente tiene una importancia estratégica secundaria.
Me habeis quitado la idea de la boca. Con Leningrado en poder alemán, es absurdo atacar esa línea del Volchkov, para que atacar a las únicas tropas que se toman el invierno como si fuera un mes de mayo en Mallorca? :mrgreen:

Solon, Al, podemos hacer una porra de las bajas que va a acumular EDIPO despues del invierno, yo digo que 1.850.000 bajas cerca de 2500 AFV y mas de 2300 aviones ánimo :aplauso:

A por el Blet. :aplauso:

Madre mia y eso que yo soy siempre alemán, hay que jo....
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Gran porra!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Al final de enero

ground losses 2.250.000
Afv +3000
air losses +2500

Es que esa disposición que tienen las tropas de edipo, no se!!.
A mi no me parece que pueda aguantar el primer empuje de bletch. Y entonces creo que va a cometer el error de sacar las div panzer para intentar parar a bletch y las bajas se van a disparar. ademas los suministros que deberían llegar por las vías, con tanto partisano!!!. :SOS: :SOS: :SOS: :SOS: :SOS:

Bueno puede que edipo me de una lección de organización y gestión de recursos. :Ok: :Ok:
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Alplenator »

Pues siento llevaros la contraría... pero confío en Edipo, creo que va a conseguir salir del bache.

Ground Losses: 1.400.000 ó 1.500.000
Afv 2000
Air losses 2000 max.

Este invierno será duro pero lo soportará, Leningrado en la guerra soporto el asedio y en cambio Edipo lo ha tomado en los primeros meses de guerra, eso ya le da cierta ventaja en su linea de frente, al acortarla discretamente, y le resta masa de reclutamiento al Ruso.

Saludos.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 23 – 20 de noviembre de 1941

Informe de situación

La situación en el sector del río Volkhov sigue empeorando, al resultar imparable la apisonadora del Eje:

Imagen
T23_Volkhov

De nuevo tres victorias de Edipo en las que la superioridad en artillería ha anulado completamente nuestras fortificaciones. Más al sur, las recién llegadas fuerzas del 28A que habían anulado la cabeza de puente establecida por los finlandeses han recibido una doble ración de metralla. Guerra de posiciones en estado puro. Interesante ha resultado ver a la Luftwaffe de nuevo en los cielos. En todos los combates ha aparecido una vigorosa CAP que ha derribado a unos 150 aparatos soviéticos.

La concentración de los vuelos de reconocimiento aéreo de Edipo me está diciendo cuáles son los ejes de avance alemanes. Tendremos que desviar más fuerzas a este sector.

Imagen
T23_Supply_Mystery

Entre el lago Ilmen y el lago Seliger nada que reportar excepto una anomalía bastante extraña. Se trata de una misión de transporte aéreo llevada a cabo, ni más ni menos, por 200 aparatos (!!!). Parece ser que la situación logística en ese sector es bastante precaria... Es interesante ver cómo Edipo ha lanzado los suministros sobre un HQ (lo más probable). En consecuencia, las unidades alemanas en el sector han duplicado sus CV's defensivo. La STAVKA toma nota de esto. También creo interesante ver lo frágiles que pueden ser estas misiones: 10 Yak-1 interceptaron a los aparatos alemanes y se han llevado unas cuantas victorias. ¡Hurrah!

Imagen
T23_Air_Recon_Over_Kalinin

Edipo tiene mucha mucha curiosidad por mis preparativos. Supongo que después de haber visto la masa soviética que he concentrado en torno a Kalinin – el 1 Shock Army bajo Vassilievsky y el 43A – se estará preguntando si ha sido una buena idea mantener la presión en el Volkhov. Fijaros en los CV defensivos de las unidades alemanas que tengo a la vista. Esa línea alemana debería quedar vaporizada cuando le aplique el análogo del Cilit Bang en el Frente Oriental: en este caso, los ejércitos 30A, 11A, 22A y 31A.

Imagen
T23_Recon_Over_Tula

Numerosos vuelos de reconocimiento también sobre Tula, aquí no creo que tenga una idea tan clara de lo que quiero hacer. Colocar mis fuerzas encima de las vías férreas tiene dos objetivos. Uno, que esas unidades estén mejorando su experiencia muy rápido y dos, hacerle ver que si bien esas unidades – el 52A de Bagramyan, el 24A de Vatutin y el 16A de Rokossovsky – están ahí este turno, puede que ya no estén el siguiente :-)

Imagen
T23_Recon_Over_Southern_Front

Finalmente, la actividad que vimos el turno pasado en este sector no ha tenido continuidad. Simplemente le tenía rabia a esos regimientos de la NKVD. Tampoco tiene mucha aviación en este sector. Ha hecho pocos vuelos y no ha detectado – creo – los tres ejércitos que estoy formando en este sector. El 57A al norte, el 38A en Stalino y el 56A cerca del Mar de Azov.

Imagen
T23_Losses

Solon me preguntaba por las bajas que ha sufrido el Eje hasta el momento. Aquí tienes el informe de bajas de este turno, Solon.

Imagen
T23_OOB

Y el orden de batalla este turno. El RKKA cuenta con 5.8M de efectivos, 52,000 piezas de artillería, 4000 carros y 9000 aviones. Es notorio el incremento en artillería, casi se ha doblado en 6 turnos.

Y los refuerzos del turno. Por fin ha llegado el Frente Volkhov, este turno tocará gastar AP's organizando mis unidades.

Imagen
T23_Reinforcements

Operaciones: Reconocimiento Aéreo

Imagen
T23_Recon_Results_Bryansk_Salient

El reconocimiento aéreo no me ha dado mucha información, pero cada vez está más claro el despliegue defensivo de Edipo en torno a Bryansk. Ahí está el AGC con sus dos PzGruppe.

Operaciones: Refuerzo del sector del río Volkhov

Imagen
T23_Volkhov_Reinforcement

Cuatro divisiones de rifles y una brigada de rifles acuden a la llamada. He marcado en amarillo los hexágonos donde puede ser que Edipo decida probar suerte y lanzar asaltos. Veo que los CV's ofensivos de las unidades que participaron en los asaltos de este turno han disminuido un poco (4 o 5 puntos).

Operaciones: Preparaciones ofensivas

Con la llegada del Frente Volkhov consigo sacar algo de presión sobre la STAVKA (que está sobrecargada!!!). La estructura de mando y control soviética, no da abasto. Así de simple.

Aparte de estos temas burocráticos – importantes pero poco puedo hacer yo – he desplegado un buen montón de artillería de asalto (203mm, 152mm, Katyushas) entre los Frentes Western, Kalinin y North Western.

Operaciones: Guerra Aérea

No me ha gustado que la aviación de caza alemana haya reaparecido. Voy a probar a desgastarlos este turno:

Imagen
T23_Air_Superiority_Volkhov

seleccionamos varios escuadrones de caza (en el norte, como véis, tengo lo mejor de lo mejor). En total 113 cazas. Aparecen 6 cazas, que son interceptados por 5 Gladiators. Parece cosa de chiste, pero ni un solo aparato derribado, ni nada.

Probaré otra cosa: vamos a bombardear una de las bases aéreas finlandesas. Lo hago a lo burro, sin ver qué envío realmente:

Imagen
T23_Airbase_Assault_Volkhov

quedan seleccionados 116 cazas y 216 bombarderos. Le damos a “launch” y...

Imagen
T23_Airbase_Assault_Volkhov_Result

la cosa ha resultado ser poco más que un vuelo de entrenamiento en masa. O los aviones fineses han volado al ver la nube de pájaros rojos que venían de visita o los pilotos de la VVS necesitan practicar su puntería un tanto.

Imagen
T23_Air_Losses_from_Ops

Y aquí vemos, mezcladas, las pérdidas que han sufrido los dos bandos. Curioso, incluso divertido, la verdad. Pero completamente inútil. Bueno, al menos la VVS ha conseguido algo de experiencia...

Resumiendo. Utilidad militar de todo esto, cero. Diversión, algo. Aprendizaje, bastante. Creo que me limitaré a hacer como ha indicado en varias ocasiones Flaviusx: lanzar ataques aéreos sobre los hexes que voy a atacar, dejar el resto en manos de la IA.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

buff.... vamos a ver como reacciona edipo, tras ver esa punta de avance del ejercito ruso. :? :?

Yo, al sur del Ilmen veo una oportunidad de amenazar Psokv y acabar con la ofensiva invernal. La verdad es que esa zona parece estar muy débil.

En el frente bryansk, si edipo no reacciona, será su tumba.Pero creo que edipo tiene que tener un plan B!!!!! :aplauso: :aplauso:

Y en el sur por lo que he visto en otros AAR mi recomendación es que ataques en toda la linea!!!. Al final en algún punto ,la resistencia de los alemanes terminara. :rezar: :rezar:

La verdad es que los resultados de las fuerzas aéreas rusas son bastante penosos!!!. Pero dales tiempo,con esa superioridad, no puedes dejar que edipo pueda apoyar de manera efectiva a sus tropas en tierra!!. Eso puede anular tu plus de artillería. :SOS: :SOS: :SOS:

Al final ,los aviones es artilleria que se mueve mucho!!!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por poner el listado de bajas. Así nos podemos hacer una idea de las perdidas finales.
Espero por el bien de edipo que no sean muchas :nervios: :nervios:

Queda un turno mas de nieve!!!!.Si edipo se marcha a una nueva linea defensiva será en este turno!!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Bletch cuando ataques en invierno, puedes poner algún ataque solo para ver detalles.... jejeje es que me estoy preparando para el invierno en mi partida y es para ir haciendo terapia de lo que me espera. :mrgreen: :mrgreen:
Gran AAR!!. :mrgreen: :mrgreen:
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Es el momento de analizar la situación.
Me temo Solon que EDIPO a decidido luchar en sus posiciones, por lo que no creo que aproveche el último turno de nieve para hacer ningun tipo de repliegue. Yo ya tengo la bolsa de palomitas preparada para degustar la ofensiva tan largo tiempo esperada de Blet. :palomitas:

El frente del Volchov para mi no tiene ningún tipo de peso en los futuros acontecimientos, estoy contigo Blet en que el esfuerzo ofensivo que esta desplegando EDIPO aqui, va a ser muy contraproducente. Por contra tu estas obrando igual que Eremenko antes de Urano..... estas provocando que se deje sus dientes en un punto mientras concentras tranquilamente tropas para caer sobre el inmisericordemente.... :Ok: Bien hecho Blet.

Tanto secretismo se traducia a mi juicio en una laboriosa concentración de tropas en los puntos focales de la ofensiva. La presencia del 1º Ejercito de Choque con un general como Vassilevsky al mando garantiza una buena pegada de infantería y motorizada, a la par que una aceptable organización (me imagino que habras metido montones de regimientos de artillería pesada de 203 mm y Katiuskas, asi como zapadores de asalto). Este ejército junto al 43 van a llevarse por delante la primera línea de infantería alemana, veremos como responde el 3er Pz Armee a esa amenaza.......junto con el 4º tal vez ?????, no desdeñes esa posibilidad o tu avance se frenará en seco.

En el sector de Tula, la concentración tambien es muy interesante a la par que inteligente al desplegarlos en las lineas ferreas.... amigo Blet.... tenemos mucho en común, esos 52, 24 y 16 Armiya van a caer como uan piedra de demolición sobre un edificio viejo. Sin embargo lo mas decisivo es la elección e sus mandos. Yo particularmente habría puesto a Rokossovsky en vez de en el 16A, en el 1º de choque de Kalinin.... es cuestión de gustos. De cualquier modo veo muy eficaz tu concentración de tropas.

Me ha llamado la atención la brutal cantidad deartillería que tienen los soviets.... por Dios 52.000 piezas (cañones, morteros, AT, etc, etc... demencial... :shock: )

En cuanto a los efectos de los ataques a bases..... que esperas Blet ???, esta nevando, no son las condiciones idoneas para operar desde el aire. Ese mismo ataque con buen tiempo habría sido criminal. Pruebalo la próxima vez.
En cuanto al uso de la fuerza aerea en este tipo de tiempo..... es lo mismo que le aconsejé a AlGharib en su campaña, bombardear con todo la fuerza disponible sobre los puntos de ruptura y dejar el apoyo en manos de la IA... con el nuevo parche veo alguna que otra mejora en este sentido.

Que gran AAR Blet. explicativo, didáctico y emocionante.

Un abrazo Tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió: Bletch cuando ataques en invierno, puedes poner algún ataque solo para ver detalles.... jejeje es que me estoy preparando para el invierno en mi partida y es para ir haciendo terapia de lo que me espera. :mrgreen: :mrgreen:
Gran AAR!!. :mrgreen: :mrgreen:
Sí, pensaba llevar un seguimiento detallado de la campaña de invierno, para que todos nos hagamos una idea de cómo va la cosa. Claramente, esto me llevará bastante tiempo, pero creo que vale la pena y está en consonancia con el espíritu didáctico del AAR.

Por cierto, muy divertido lo de la porra. Yo me abstendré de hacer mi apuesta, aunque mis estimaciones de bajas - siendo un poco pesimista - para el bando soviético rondarán el millón, pizca más o menos.
Imagen
Responder