Yo he realizado hoy mi último entrenamiento del año y dentro de 10 días hará 2 meses que dejé de lado el sedentarismo que me abotargaba para salir a correr.
En los dos últimos entrenamientos he cambiado a una estrategia que me está yendo mejor y que creo que voy a seguir.
Los cálculos los he realizado yo sin tener mucha idea, así que si alguien quiere corregir o comentarme, que lo haga con libertad.
Aunque no me realizado pruebas de esfuerzo ni nada de eso, leí por ahí que la Frecuencia Cardiaca Máxima en los hombres es de 220 - edad.
Así que en mi caso es: 220-40=180 ppm (pulsaciones por minuto)
Y yo en casi todos los entrenamientos que he realizado hasta ahora he ido a esas pulsaciones o muy cerca de ellas, lo que creo que no es nada bueno.
Me he propuesto ir avanzando fijándome en las pulsaciones cómo barrera tope. Así que he seleccionado la franja de las 160-170 pulsaciones y es en la que me mantengo durante todo el ejercicio. Si veo que me paso, voy reduciendo la velocidad para entrar en los límites que me he marcado.
Cómo conesecuencia me noto menos cansado y mi cuerpo está mucho menos agotado despues del ejercicio y al día siguiente.
Antes iba al 100% de mis posibilidades o más y creo que eso era contraproducente. Ahora iré al 75 u 80% y creo que voy mucho mejor.
Evidentemente mi ritmo ha caído, pero no me importa. Esto no es un sprint, es un entrenamiento a largo plazo. Así que de momento me mantendré constante en no superar esas 160-170 ppm y seguro que dentro de poco mi ritmo va mejorando.
Ahora en las cuestas arriba soy como los camiones, he de ir en primera o en segunda si no quiero pasarme de pulsaciones....

Para el último entrenamiento del año he realizado un pequeño esfuerzo extra (siempre cumpliendo con la regla de las pulsaciones) y este ha sido el resultado:
Resumen
Distancia: 8,40 km
Tiempo: 49:53
Ritmo medio: 5:56 min/km
Altura ganada: 81 m
Calorías: 675 C
FC media: 163 ppm
FC máx.: 174 ppm
Por si alguien quiere ver todos los datos: http://connect.garmin.com/activity/421892226
Estoy muy, muy contento. A pesar de que la semana pasada hice el vago con las fiestas y solo salí dos veces.
Si todo va bien y Dios quiere, el año que viene tengo en mente a parte de seguir mejorando, presentarme a alguna carrera de 10km a ver que tal.