[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

Estoy de acuerdo contigo JM, el jugador ruso parece flojito (sin menospreciar la experiencia y buen hace de Haplo claro está) de hecho Nomada lo comentaba antes, meter una división entera en dos hex. sin desplegarla lo más mínimo y pasando de los flancos parece una forma facil de perderla, solo le salvará que en esa zona unicamente hay tropas rumanas de poca calidad. Persnalmente también me parece un fallo dejar la artilleria a merced de las tropas que avanzan, Haplo comentaba que retirarlas y posicionarlas de nuevo son varios turnos, pero creo que es preferible eso que perderlas de esta manera, ya sabes retírate para poder luchar otro día. :Ok:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

De hecho en el AAR de Anzio que tengo a medio finalizar y que jugué con Nadia se aprecia lo diferente que es jugar contra un jugador más o menos experimentado o contra un jugador novel (o la IA). Nadia usó bien sus tropas para irme apretando las tuercas y al final es realmente imposible poder avanzar con normalidad. En este caso el problema del AAR de Anzio es que el escenario me ha parecido muy desbalanceado pero como yo he sufrido en mis carnes todo el proceso pues todavía duele más.

Algunos jugadores ya me habían avisado de que el escenario no está muy balanceado y en club Blitzkrieg no se juega precisamente por eso. Uno de los problemas de todo wargame es jugar un escenario balanceado y por eso para la liga/evento que tengo en mente estoy buscando escenarios equilibrados, que han sido testeados y jugados lo suficiente como para tener información fidedigna de primera mano sobre sus posibilidades.

La campaña de Budapest es otro escenario desbalanceado si los dos jugadores son experimentados o no noveles, pero es que en la realidad el alemán apenas penetró un poco las defensas rusas y luego se tuvo que retirar. Es por esto que las campañas más bien se juegan poco, son tan realistas que hay poco margen a que se produzcan cambios radicales en los resultados finales.

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Escenarios balanceados siempre existen en cada titulo pero a su manera... me acuerdo de una partida en el Rhzev42, en el unico escenario de verano que trae, Pegolore... como aleman en principio estas superado por el sovietico (mas aun porque no era una partida ALT y la potencia de fuego sovietica era mayor en la infanteria) y aparte no tienes aviacion mientras que el sovietico si... pero si te manejas bien le puedes dar unos sustos gordos a un jugador de nivel medio alto.

Quizas sean los escenarios mas habituales los de uno ataca otro defiende y dependiendo de la epoca y bando tienes mas opciones o menos de estancar el avance enemigo.

De todas formas el Budapest para mi lo "malo" que tiene es el minusculo tamaño de las unidades de infanteria... quizas con algo mas de fondo (20-30 soldados mas por compañia) en ambos bandos ganaria en equilibrio porque el eje tiene que luchar casi siempre en compañias y aparte de ganar muy rapido fatiga (comparados con los batallones sovieticos) se quedan en nada rapidisimo.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sí, en el AAR ya podéis ver que precisamente en el sur estoy perdiendo compañías enteras de infantería por culpa de la artillería rusa. Se volatilizan en uno o dos turnos, sólo con bombardeos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Valter »

Aparte de los buen AARs que hace haplo,tambien tiene su logica.Quiero decir ,plantear unas ardenas o una ofensiva de balaton muy balanceadas....no seria muy historico.Realmente eran ataques muy ambiciosos siendo generosos.Y en ocasiones la whermacht a pesar de lograr importantes exitos operacionales,no conseguia una victoria tactica.Hombre,quizas si se pusieran objetivos mas modestos..pero es que estasapartidas son reto.Un empate a veces sabe como una victoria teniendo en cuenta las fuerzas de los contendientes.

Yo sigo el AAR aunque el ruso sea verde es un escenario largo y jodido :Ok:
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Yo creo que los diseñadores de las campañas tienen un reto difícil de superar, si quieren ser fieles a la historia esta claro que dependiendo del escenario a jugar siempre habra un bando que estará en clara desventaja y ganar con el sera jodido en el mejor de los casos e imposible en la mayoria de ellos, eso puede tirar para atras a muchos jugadores que aunque no les importe estar en el bando perdedor (yo soy uno de ellos) siempre jugarán más a gusto si tienen algunas posibilidades de ganar aunque sean pequeñas. Por otra parte si los mencionados diseñadores se decantan por la jugabilidad y optan por dejar una campaña demasiado a bierta a ganarla por ambos bandos siempre saldran los puristas que no querran jugarla porque es absolutamente antihistórica, ¿donde está ese término medio siempre tan buscado y como se consigue? esa es la pregunta del millón :D

Por dierto Haplo, ¿podrias colgar un enlace a la página del club Blitzkrieg?, me gustaría darle un vistazo :Ok:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

http://www.theblitz.org/message_boards/ ... php?fid=11

Ahí está el foro. En el menú arriba tienes escenarios y demás.
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Gracias voy a echarle un ojo :Ok:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 5: de 16 a 18 de la tarde

Con la llegada de la noche (a las 18 ya se considera turno de noche) he decidido mover a las compañías de tropas de la 211ª Div. VG que tengo en el frente checoslovaco, división que aguantó la ofensiva rusa que rompió el frente. Todavía tengo algunas unidades en buen estado y quiero aprovechar la reducción de visibilidad que provoca la oscuridad para intentar sacarlas del atolladero y que lleguen a mis líneas. Todo lo que pueda salvar es bienvenido y con la llegada de la 8ª y la 20ª Divisiones Panzer no tiene sentido sacrificar inútilmente a esos fusileros VG.

Imagen

Como veis las unidades de dicha división arriba de la imagen (fichas marrones) consiguen moverse sin problemas y creo que las podré salvar, lo que significa que unos 400-500 hombres reforzarán las defensas de la otra División VG que tengo emplazada en el norte y que por el momento permanece en estado FIXED, esperando órdenes del OKW. Las unidades más al sur parece que también consiguen moverse sin problemas hacia la localidad de Muzla pero las del centro chocan con tanques rusos y sufren un fuerte descalabro…no todo puede salir bien.

La posibilidad de utilizar la oscuridad para evadirse del enemigo es algo que pocos juegos hexagonales permiten recrear y los Panzer Campaigns en este aspecto le dan un toque muy original y realista a la partida. La caída de la visibilidad y el incremento de fatiga si uno se mueve alejado de las carreteras obligan a tomar decisiones conservadoras en la mayoría de jugadores, pero en mi caso quiero escapar y la noche es la mejor arma que tengo para ello.

Tampoco dice mucho de mi rival que pueda escaparme indemne con tantas unidades, aunque algunas apenas cuentan con 50 hombres y estén tremendamente inoperativas. No hubiera costada nada cercar a todas mis tropas después de romper el frente pero el jugador ruso lleva varios turnos inoperativo en este sector. Después de tomar la ciudad objetivo al sur de la línea rota no ha habido más avances.

En el sector central poco a destacar, excepto que la Div. SS Totenkopf se pone a la defensiva, se atrincherará y aprovechará la noche para descansar y recibir reemplazos.

Imagen

En el resto de sectores realizo pequeños ajustes, desplazando artillería hacia el frente y consolidando posiciones.

En el Sur más de lo mismo, la 23ª Div. Panzer se repliega para descansar y atrincherarse pero en el sur la división rusa crea un minikessel y me produce enormes bajas. Pierdo bastantes tanques húngaros. Pinta mal…

Imagen

Situación de bajas.

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Al final ha aprendido a hacer bolsas... aunque a costa de tener un ala cercada, suerte que tiene de la falta de fuerzas en la zona y que las pocas disponibles sean hungaras... por cierto, hablando de hungaros... que ha hecho con el 7º cuerpo rumano al este de Budapest??? lo ha metido en el fregado de la ciudad???

Na, ahora tiene un dilema importante en el oeste de Budapest... si no saca tropas para bloquear tu avance se puede encontrar atrapado entre las tropas de la ciudad (bastante potentes por cierto) que contra unidades isolated y bajas de municion pueden dar mas de un susto y las tropas que presionan por el oeste... joer, es de libro ahora usar las tropas menos quemadas de Budapest para asaltar a los que queden aislados mientras en el oeste te limitas a esperar y si se ve la oportunidad enlazar con la ciudad.

La partida entra ahora en la parte critica, a saber, aprovechar lo maximo posible de las tropas utiles de Budapest para reforzar el ejercito de campaña pero sin descuidar los objetivos y puntos de suministro en la propia ciudad.

Suerte.
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

A partir de ahora los reportes serán más seguidos ya que me limitaré a contar sólo lo importante que haya acontecido en algún sector, así que es posible que en un mismo reporte cuelgue dos turnos o incluso tres (menos imágenes por reporte si no hay mucho que contar).

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 5: de 18 a 22 de la noche

Con la llegada de la noche poco hay que contar ya que he pasado a la inactividad en todos los frentes para descansar y atrincherarme. Así que me centraré en Budapest, que la tengo algo olvidada en el AAR.

Como el IV Cuerpo Panzer SS ya está más cerca, he procedido a intensificar mi actividad en el sector Buda de la ciudad (sector oeste) para ir desgastando a las tropas rusas que tarde o temprano también serán un problema para mi Cuerpo SS.

Imagen

Los mayores problemas los tengo en el norte del sector Buda, en el barrio Obuda. Allí los rusos me pegan fuerte desde hace mucho y la situación es bastante complicada. Podéis ver que mis dos unidades en esa zona están al 10 y al 6% de sus efectivos originales, lo que dice mucho del tipo de desgaste que han sufrido. Eran unidades que tenían entre 600 y 900 hombres, así que la matanza ha sido muy intensa.

En el sur del sector Buda la cosa se ha complicado cuando dos unidades quedaron aisladas en un asalto. Para romper su aislamiento decidí mover varios ingenieros y crear un puente, tal como indico en la imagen. En pocas horas el puente estará operativo y podré suministrar a través de él a las dos unidades atrapadas, que son unos 650 hombres (húngaros).

En el sector Pest de la ciudad el enemigo no avanza prácticamente nada ya que mis tropas aguantan muy bien y siempre que puedo procedo a hacer relevos para dar descanso a las tropas más tocadas. Tengo más margen de maniobra en el sector este de la ciudad y eso se nota, pero a la vez es el sector que menos puedo ayudar con el IV Cuerpo Panzer SS. Todo pasa por liberar el oeste de la ciudad y poder asegurar los puentes provisionales que unen las dos partes de la ciudad a través del Danubio.

Parte de bajas y estatus.

Imagen

Tengo mucha ventaja en PVs y a cada turno esa ventaja aumenta. La pérdida de cañones rusos no hace más que reportarme ventajas, no sólo en PV sino también a medio y largo plazo ya que es una inversión que me tiene que rendir muchas cuentas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 6: de 22 a 2 de la noche

El siguiente dato es un buen indicador de qué estoy haciendo durante estos turnos de oscuridad y relativa calma.

Imagen

31 unidades se han atrincherado o mejorado su posición (20% o 40% de bonus defensivo). Y es sólo el principio, todavía será más espectacular en próximos turnos.

Otra buena noticia es que el OKW da luz verde a la activación del 24º Panzer Abteilung, que estaba en la localidad de Gyor, en la retaguardia. Se trata de un batallón de Panthers de nivel B que estaba realizando un adiestramiento en dicha ciudad para familiarizar a las tripulaciones con estos nuevos tanques.

Imagen

Ordeno mover dicho batallón por tren hacia Checoslovaquia pero todavía tardará unas horas en llegar y estar operativo. Será otro buen refuerzo que complementará el de la 20ª Div. Panzer que ya está en la zona atrincherándose.

Aprovechando la oscuridad la única actividad seria es la que las tropas húngaras en la retaguardia llevan a cabo para limpiar las defensas rusas de las colinas.

Imagen

Son tropas de nivel C y D pero son numerosas y al desplazarse con caballos tienen una alta movilidad, lo que permite realizar embolsamientos rápidos y rodear las defensas rusas para dejar esas posiciones aisladas. En estos últimos turnos las cosas han mejorado bastante y ya he empezado a mover a esa infantería hacia el sur para reforzar a la 23ª Div. Panzer, que está mermada de infantería por sus recientes combates. Los combates en las montañas han sido duros y casi un 25-30% de mis efectivos totales han muerto en el proceso. Los rusos estaban (y están) atrincherados y eran (son) muy obstinados.

Parte de bajas e informe de situación.

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 6: de 2 a 6 de la madrugada

El puente que mis ingenieros estaban levantando en Budapest para suministrar a dos unidades húngaras ya está operativo.

Imagen

Es una buena noticia porque son dos batallones de tropas de infantería muy numerosas y causan daños y fatiga a las tropas rusas adyacentes.

En la siguiente imagen vemos que 40 nuevas posiciones han sido mejoradas durante la noche.

Imagen

Por un lado es una buena noticia pero por otra es un indicador de que cada vez me cuesta más avanzar y debo atrincherarme para intentar que el desgaste sea menor.

Parte de bajas y situación.

Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 6: de 6 a 8 de la mañana

Veamos el sector central. Fijaros que casi todas mis unidades están ya atrincheradas, tal como quería. Eso tiene sus frutos en la parte inferior izquierda de la imagen donde el ruso sigue apretando, entre las localidades de Etyek y Tarnok.

Imagen

Al estar atrincherado los disparos del enemigo son menos eficaces y la guerra de desgaste que estoy sufriendo se lleva algo mejor. Lo que ocurre es que atrincherarme sé que no es la mejor solución pero pasar a la ofensiva cuando mis tropas están cansadas y bajas de efectivos tampoco es ser listo. Lo que quiero es poder recuperarme algo y luego afrontar el reto final, que no es otro que romper el asedio a la ciudad, así que las trincheras ayudan a sufrir menos bajas y tener más opciones de resistir la artillería rusa, entre otros ataques. Sólo hace falta ver la cantidad de rusos que rodean la ciudad, sobre todo al oeste, como para ser consciente que acercarme allí no es más que el primer paso, que luego habrá que romper la moral de esas tropas rusas y eso es harina de otro costal.

En el resto de sectores no hay novedades, así que paso a reportar listado de bajas y parte de situación.

Imagen

Observad que las bajas en artillería de los rusos se disparan turno a turno, esto lo pagará caro, son bajas tremendas. Hace unos 3 o 4 turnos hablábamos de 400-410 cañones rusos destruidos y ahora ya son casi 200 cañones más. La artillería rusa es fundamental, la pérdida de tantos cañones es inaceptable.
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Se le va a ir el presupuesto en artilleria ... :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Por eso Haplo esta en modo "soy minero" cavando cavando a ver si encuentra recursos naturales... eso o esta construyendo una fortaleza enana con trampas para dar pal´pelo al oso ruso :mrgreen:
Responder