WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:Es el momento de analizar la situación.
Me temo Solon que EDIPO a decidido luchar en sus posiciones, por lo que no creo que aproveche el último turno de nieve para hacer ningun tipo de repliegue. Yo ya tengo la bolsa de palomitas preparada para degustar la ofensiva tan largo tiempo esperada de Blet. :palomitas:
No tiene pinta, aunque probablemente meterá a sus fuerzas motorizadas en ciudades a esperar los acontecimientos (yo lo haría).
Eduhausser escribió: El frente del Volchov para mi no tiene ningún tipo de peso en los futuros acontecimientos, estoy contigo Blet en que el esfuerzo ofensivo que esta desplegando EDIPO aqui, va a ser muy contraproducente. Por contra tu estas obrando igual que Eremenko antes de Urano..... estas provocando que se deje sus dientes en un punto mientras concentras tranquilamente tropas para caer sobre el inmisericordemente.... :Ok: Bien hecho Blet.
Aquí va sumando bajas, poco a poco. El RKKA está recibiendo de lo lindo pero estoy "tranquilo". Este frente - de forma muy histórica, por cierto - está adoptando una dinámica de guerra de trincheras muy interesante. No descarto darle un susto en torno a Novgorod si veo que se deja la piel más al norte. Me sorprende que la concentración artillera que le abrió las puertas de Leningrado siga en el sector. Allá él.
Eduhausser escribió: Tanto secretismo se traducia a mi juicio en una laboriosa concentración de tropas en los puntos focales de la ofensiva. La presencia del 1º Ejercito de Choque con un general como Vassilevsky al mando garantiza una buena pegada de infantería y motorizada, a la par que una aceptable organización (me imagino que habras metido montones de regimientos de artillería pesada de 203 mm y Katiuskas, asi como zapadores de asalto). Este ejército junto al 43 van a llevarse por delante la primera línea de infantería alemana, veremos como responde el 3er Pz Armee a esa amenaza.......junto con el 4º tal vez ?????, no desdeñes esa posibilidad o tu avance se frenará en seco.
Son el segundo escalón del flanco derecho. La idea es que los ejércitos 30A, 22A y 31A - todos fogueados y probados en las batallas del verano - derroten a la primera línea alemana o al menos la pongan en fuga. El golpe de gracia lo dará el segundo escalón. No tiene muchas fuerzas móviles, pero el terreno en la zona limita mucho el movimiento.

Espero que eso obligue a Edipo a desplegar un panzer gruppe en campo abierto, exponiéndose al desgaste provocado por el clima (por no mencionar los obuses soviéticos, claro). Será una decisión difícil: la misión del Frente Kalinin es clavar el mayor número de formaciones alemanas...
Eduhausser escribió: En el sector de Tula, la concentración tambien es muy interesante a la par que inteligente al desplegarlos en las lineas ferreas.... amigo Blet.... tenemos mucho en común, esos 52, 24 y 16 Armiya van a caer como uan piedra de demolición sobre un edificio viejo. Sin embargo lo mas decisivo es la elección e sus mandos. Yo particularmente habría puesto a Rokossovsky en vez de en el 16A, en el 1º de choque de Kalinin.... es cuestión de gustos. De cualquier modo veo muy eficaz tu concentración de tropas.
Sí, es cuestión de gustos. Mientras que no ponga a Budienny o Voroshilov todo estará bien :wink:

La idea con esta ala, después que el Western Front y parte del Bryansk Front claven a las fuerzas entre Kaluga y Orel, es atacar de forma oblicua desde el sur de Orel, flanqueando a esas fuerzas panzer que tiene dentro del saliente. Me expongo a sufrir muchas bajas, pero esa agrupación (el 52A, el 24A, el 16A y el 61A) contienen la flor y la nata del RKKA. Va a ser algo muy disputado.
Eduhausser escribió: Me ha llamado la atención la brutal cantidad deartillería que tienen los soviets.... por Dios 52.000 piezas (cañones, morteros, AT, etc, etc... demencial... :shock: )
Estas semanas de pausa me han servido para invertir - espero que inteligentemente - mis AP's en artillería de todo tipo. Me parecía obsceno que el Eje tuviese más artillería :roll: Más en serio, la lección que aprendí en Leningrado es que no hay línea de defensa que aguante una desventaja artillera mayor de 3 a 1. Espero que Edipo se sienta orgulloso de su alumno :)
Eduhausser escribió: En cuanto a los efectos de los ataques a bases..... que esperas Blet ???, esta nevando, no son las condiciones idoneas para operar desde el aire. Ese mismo ataque con buen tiempo habría sido criminal. Pruebalo la próxima vez.
En cuanto al uso de la fuerza aerea en este tipo de tiempo..... es lo mismo que le aconsejé a AlGharib en su campaña, bombardear con todo la fuerza disponible sobre los puntos de ruptura y dejar el apoyo en manos de la IA... con el nuevo parche veo alguna que otra mejora en este sentido.
Quería confirmar un par de intuiciones que tenía... y además aprovecharme de uno de los comentarios de JAMIAM en su AAR en los foros de Matrix. Básicamente, venía a decir que el desgaste por entrenamiento - de la VVS - es mayor que el derivado de las operaciones realizadas. Así ví que mataba varios pájaros de un tiro. Me hacía una idea de cuán confiables son las misiones aéreas. Obtenía información para calibrar el potencial de la VVS. Me entretenía un poco - asignar SU's y líderes y mover cosas en tren es demasiado "hacer casitas" y me parecía estar jugando al Civ. Probaba a ver si sonaba la flauta sin jugármela demasiado.

Ese combate aéreo entre Gladiators fineses y I-153's soviéticos fue tan divertido como inútil. Si ya tenía ese sector un poco el aroma de Flandes en 1916 sólo le faltaba el circo aéreo con biplanos para distraer a las tropas de las miserias de la guerra de trincheras...
Eduhausser escribió: Que gran AAR Blet. explicativo, didáctico y emocionante.

Un abrazo Tovarich
Gracias a vosotros por leerme y por vuestros comentarios. Me alegro que esté siendo entretenido incluso en estos turnos "administrativos".
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Edipo me acaba de mandar el turno y me escribe esto:
Edipo escribió: Bueno muchacho, ya está. Espero ver el Volga desde Pskov con tus fuegos artificiales del próximo turno. Tengo ganas de vivir el primer blizzard ¿Cómo dices? ¿que no vas a atacar durante todo el invierno porque yo he sido buen niño y no te he atacado? ¿que envie a Ribentropp a Moscú para hablar? LOL me sorprende esta actitud. ¿Así que entonces acordamos un alto al fuego sine die?....... Supongo que veré tu rabia contenida de Blue y el principio de esta campaña multiplicada por 1000. Estoy listo para lo peor. Ahora veremos si no atacar durante el invierno es una temeridad o ayuda en la posterior defensa. Cruzo los dedos para que sea la segunda. Pero no confío nada....Alea jacta est.
a lo que contesto:
BletchleyGeek escribió: Ribbentrop se puede quedar en Berlín celebrando las Fiestas con la Frau y los Kinder, cantando todos esta canción

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nh5YVJtJqcE[/youtube]

Y no te preocupes, los furrieles del RKKA han preparado unas chaquetillas bien majas para los prisioneros del Eje que las pasarán en sitios bonitos, de postal, más allá de los Urales.

Ahora en serio. Hay muchas incógnitas. Muchas. Veremos qué efecto tiene el parche en esta ofensiva, no hay ningún AAR en el que se haya aplicado el parche ocho turnos *antes* de la ventisca.

En cualquier caso, será divertido ;)
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

buff.... parece que el oso ruso a dejado de hibernar!!!. :mrgreen: :mrgreen:
y se prepara para saludar a Edipo. :mrgreen:

Yo estoy con edipo y ademas de no atacar este invierno deberías rendirte bletch!!!. :mrgreen: :mrgreen:
que ganas de ver ese turno!! :aplauso: :aplauso:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 24 – 27 de noviembre de 1941

Informe de situación

La actividad del Eje se ha limitado a realizar vuelos de reconocimiento aéreo. De forma un tanto inesperada, Edipo también ha detenido su ofensiva sobre el río Volkhov.

Situación logística

Este turno llegan unos cuantos refuerzos más que ayudan a complicar la situación de mando y control del RKKA

Imagen
T24_Reinforcements

Veamos cómo está la relación de fuerzas

Imagen
T24_OOB

El RKKA y la VVS superan ya claramente en número a sus oponentes del Eje. El RKKA dispone de aproximadamente 1M más de soldados, un 50% más de artillería y casi dobla en número de carros a su enemigo. Este es el RKKA más potente que se ha visto en la partida.

Imagen
T24_Pools

Los pools también están mejor que nunca. Las factorías de KV's y T34's evacuadas ya están produciendo a pleno rendimiento... lo que se traduce en que tenemos reservas de carros modernos.

Imagen
T24_Captured_Equipment

Curioso. De alguna manera el RKKA consiguió hacerse con un buen puñado de cañones anti-carro alemanes... que ya han sido asignados a diversas unidades. Resulta irónico destruir carros alemanes con cañones anti-carro alemanes...

Operaciones

Este es un turno importante. Aparte de lo rutinario – mover refuerzos, desplegar grupos aéreos, etc. - los Frentes Western, Kalinin, Southern y parte de los South Western y Southern adoptan formaciones ofensivas (formación en línea, en pilas de 3, infantería en vanguardia, detrás caballería y carros).
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Que interesante esta esto.
Los mensajes de EDIPO son muy optimistas... yo no lo sería tanto, para ser 1941 tu superioridad es muy amplia y las penalizaciones invernales para el Eje muy fuertes.
Lo que más me gusta de tu ofensiva es, como ya hemos comentado, que no te planteas quimeras. Sinceramente Blet. en tu cabeza no esta ganar grandes extensiones de terreno si no borrar del OOB aleman unas cuantas divisiones, bajando la plantilla en nómina de las mismas a la mínima expresión.

No quiero ser agorero, ya que EDIPO es un gran rival y mantedrá todas sus unidades blindadas a buen recaudo en ciudades y pueblos, pero los próximos turnos van a decidir el resultado de la partida.

Ten en cuenta que si le propinas un buen correctivo, le va a ser muy complicado rehacerse y atacarte en verano con posibilidades de éxito. Si ahora superas los 6 millones de hombres, en junio del 42 puedes superar los 8........
Sin la cuenca del Donest en su poder, EDIPO esta perdido :Rendicion:

Pero bueno la ofensiva hay que jugarla y jugarla bien. Vaya inviernito que vamos a ver...

Una preguntilla de inutil redomado: quiero subir mi primera imagen al foro desde un archivo de mi ordenador y no lo consigo... :bang: :bang:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: Una preguntilla de inutil redomado: quiero subir mi primera imagen al foro desde un archivo de mi ordenador y no lo consigo... :bang: :bang:
Encontré esto en el apartado "Artes Gráficas Wargameras" en Die Kneipe (una de las secciones de este foro):

viewtopic.php?f=5&t=6648

Es un tutorial bastante currado explicando el proceso.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió:Que interesante esta esto.
Los mensajes de EDIPO son muy optimistas... yo no lo sería tanto, para ser 1941 tu superioridad es muy amplia y las penalizaciones invernales para el Eje muy fuertes.
Lo que más me gusta de tu ofensiva es, como ya hemos comentado, que no te planteas quimeras. Sinceramente Blet. en tu cabeza no esta ganar grandes extensiones de terreno si no borrar del OOB aleman unas cuantas divisiones, bajando la plantilla en nómina de las mismas a la mínima expresión.

No quiero ser agorero, ya que EDIPO es un gran rival y mantedrá todas sus unidades blindadas a buen recaudo en ciudades y pueblos, pero los próximos turnos van a decidir el resultado de la partida.

Ten en cuenta que si le propinas un buen correctivo, le va a ser muy complicado rehacerse y atacarte en verano con posibilidades de éxito. Si ahora superas los 6 millones de hombres, en junio del 42 puedes superar los 8........
Sin la cuenca del Donest en su poder, EDIPO esta perdido :Rendicion:

Pero bueno la ofensiva hay que jugarla y jugarla bien. Vaya inviernito que vamos a ver...
Ya veremos kamerad, ya veremos. Está claro que más de uno de los landser de Edipo descubrirá donde crecen las cruces de hierro... pero no veo yo que vaya a haber una hecatombe. Tampoco va a ser una campaña "bonita", de movimientos fluidos y elegantes, como la que ha llevado a cabo Edipo durante los últimos 6 meses. Va a ser un asunto muy, muy desagradable:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gPtVNDvwGMo[/youtube]
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

En los próximos cuatro turnos, vamos a ver si la ofensiva funciona o si edipo tiene algo preparado.......!!!!.
tengo ganas de ver el siguiente turno!!!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bletch que unidades componen el primer golpe?. por curiosidad vaya, por saber que unidades tienen la responsabilidad de romper la primera línea alemana.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:En los próximos cuatro turnos, vamos a ver si la ofensiva funciona o si edipo tiene algo preparado.......!!!!.
tengo ganas de ver el siguiente turno!!!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bletch que unidades componen el primer golpe?. por curiosidad vaya, por saber que unidades tienen la responsabilidad de romper la primera línea alemana.
El turno que viene me tomaré el tiempo de poneros un mapa de situación con los ejércitos y líderes, así como un OOB antes de disparar el primer disparo.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:Encontré esto en el apartado "Artes Gráficas Wargameras" en Die Kneipe (una de las secciones de este foro):

viewtopic.php?f=5&t=6648

Es un tutorial bastante currado explicando el proceso.
Eduhausser escribió:
Mil gracias Blet. No puedo disimular mi ignorancia en este tipo de asuntos, a ver si aprendo a hacerlo e inicio mi AAR un dia de estos....
BletchleyGeek escribió:El turno que viene me tomaré el tiempo de poneros un mapa de situación con los ejércitos y líderes, así como un OOB antes de disparar el primer disparo.
Estoy deseoso de verlo, me hago una idea del OOB de los frentes de asalto, pero sin duda habrá puntos en los que nos sorprenderás.
Es muy probable, como ya has comentado, que lances dos escalones al asalto. El primero de choque con tres divisiones fogueadas por hexágono y un nutrido apoyo de artillería. Y el segundo escalón con unidades de explotación (dentro de las posibilidades del ejército soviético a finales del 41 inicio del 42); es decir varias Bgdas Acorazadas y caballería.
Sinceramente, ahora mismo te debe de traer al pairo lucirte con amplias maneobras en tenaza... es sencillamente imposible. Tu objetivo será demoler la linea de frente alemana y desgastar sus reservas móviles en terreno abierto. Recuerda utilizar tus cientos de bombarderos para ablandar los puntos de contacto cruciales :blabla: :blabla:

Que tensión, que tensión..... al pobre Solon le va a dar un Ictus como no comience ya la obertura artillera :mrgreen:

Un abrazo Tovarichi

PD: No me gustaría estar en la piel de EDIPO, no. :nono:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Chokai »

PD: No me gustaría estar en la piel de EDIPO, no.
A mi tampoco (en esencia, no creo que le guste a nadie que desee conservar su pellejo en su sitio :mrgreen: ). Creo que para que EDIPO hubiera tenido alguna posibilidad este invierno el número de bajas soviético al llegar el invierno debería haberse acercado a los 4.000.000. Por debajo de eso, creo que el martillo pilón va a ser de órdago. Yo, admito que soy poco optimista al respecto. Me gustaría equivocarme, pero ...... ya veremos.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Arrrgh............... un ictus!!!!. :mrgreen: :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 25 – 4 de diciembre de 1941

Informe de situación

Llevamos ya días con la cantinela Winter is coming... Winter is coming... y finalmente Winter is HERE!

Imagen
T25_Winter_Is_Here

Dejando coñas relacionadas con Juego de Tronos – completamente off-topic, pero leñe, que ganas tengo de ver esa adaptación de la HBO – el invierno ya lo tenemos aquí. Y es el invierno de verdad de la buena.

Interesante, Edipo no se arruga ni un poquito, y lanza dos asaltos con los finlandeses sobre la línea del río Volkhov:

Imagen
T25_Volkhov_Combats

que han tenido diversa fortuna. En el norte, 50000 fineses y alemanes asaltan mis posicions y se quedan con un palmo de narices (y unas cuantas bajas). Me llama la atención el hecho que la concentración artillera del Eje se ha debilitado considerablemente (unas 500 piezas de artillería). El río no ha tenido mucho impacto – creo – ya que está prácticamente helado. En el sur ha tenido más fortuna, rechazando de nuevo dos potentes RD's del 28A pero que no estaban fortificadas.

700 fineses por haber conseguido eso – nada de nada en particular – me parece un desperdicio. Mi escepticismo respecto a los fineses y su capacidad de estar mucho tiempo bajo fuego se basa en que la población de Finlandia en 1941 era de 3.7M de personas en total. 10,000 bajas en combate son un desastre para un país tan pequeño como Finlandia. No le he echado un vistazo a cómo funciona el manpower de los aliados del Eje – supongo que tendrán pools separados – pero si esto está bien modelado no veo yo que el Ejército Finlandés pueda ser expuesto a una guerra desgaste como la del frente oriental. Ya se verá, como todo.

Realizo los vuelos de reconocimiento y le echamos un vistazo a todo el asunto. Poquito vemos, el reconocimiento de la VVS ha sido bastante más pobre que de costumbre.

Echemos un vistazo entre todos a la disposición de las fuerzas alemanas en los dos sectores donde quería lanzar mis ataques iniciales: Seliger – Orel y el recodo del Dnepr.

Imagen
T25_German_Front_North

En el norte veo que a la pantalla que tenía Edipo le ha entrado el canguelo y parece haber retrocedido. Tal vez os preguntaréis qué ha ocurrido con ese despliegue soviético tan raro. La verdad es que metí la pata el turno anterior y me olvidé de mover al 30A... Edipo parece que me leyó mal, y desplazó sus fuerzas más al norte... Cosas que pasan.

Imagen
T25_German_Front_South

En el Sur tengo un frente un tanto anémico el Southern... pero anémico me parece también el despliegue germano-rumano. Interesante es encontrarme con las dos divisiones Gebirgsjäger al norte de Dnepropetrovsk. Estas divisiones son las únicas alemanas que no sufren los efectos de la ventisca, y curiosamente están las dos juntitas.

La pantalla de bajas antes del comienzo de la ofensiva también son interesantes, servirán para ir llevando el seguimiento de la campaña:

Imagen
T25_Losses_Before_Offensive

El RKKA roza los 3M de bajas y el Eje ya supera el medio millón.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Operaciones: Logística y Organización

Tengo varias tareas que completar antes de lanzarme a hacer sumas y divisiones y darle al botón derecho a base de bien:
  • Formar los cuerpos de caballería que vea necesarios
  • Mover los refuerzos y desplegarlos.
  • Revisar qué líderes tenemos, no vaya a ser que nos dejemos alguna nulidad por ahí y después nos arrepintamos.
  • Terminar el despliegue del segundo escalón en los puntos focales de nuestra ofensiva.
Veamos primero qué refuerzos tenemos:

Imagen
T25_Reinforcements

La railcap soviética se ha reducido a una cuarta parte debido al mal tiempo. No hay nada como ser previsor y tener las fuerzas de asalto colocadas razonablemente cerca del frente.

Formamos nuestro primer cuerpo de caballería:

Imagen
T25_1st_Cav_Corps

Tengo sólo una división de Guardias de caballería :( pero ha quedado con un buen nivel de experiencia – en los 40. No asigno tanques a los cuerpos de caballería, sino cañones anti-carro. Prefiero no dispersar mis fuerzas de carros en batallones

Imagen
T25_Sep_Tk_Bn

ya están demasiado dispersas para mi gusto en brigadas. Si un cuerpo de caballería requiere de soporte de tanques tendrá que operar en conjunto con una brigada de tanques.

En total creo este turno seis cuerpos de caballería:

Imagen
T25_Cavalry_Corps

Iré creando más a medida que avance el invierno – ahora es prioritario asegurarse de tener a los mejor comandantes al frente de nuestras formaciones.

En cuanto a los comandantes, pues la verdad es que me he dejado los ojos comparando ratings... y me he acabado gastando casi 100 AP's entre pitos y flautas.

Orden de Batalla

Aquí viene el gran curro de “diseño” gráfico – es pesado pero espero que os ponga en contexto.

Imagen
T25_Deployment_North

Imagen
T25_Master_Map_South

Y aquí los OOB's detallandos los ejércitos que participarán en la ofensiva en los próximos 3 o 4 turnos (omito los ejércitos que no van a entrar en acción, por lo que los totales de los frentes y de los ejércitos no tienen porqué cuadrar).

Northwest Front
Comandante: F. Kutznetsov
Inf: 688,234 Guns: 5,900 AFV: 242 Aircraft: 1,068

22 Armiya
Comandante: L. Dovator
Inf: 126,998 Guns: 1,202 AFV: 78 Aircraft:

11 Armiya
Comandante: K. Galitsky
Inf: 81,768 Guns: 731 AFV: 38 Aircraft:

30 Armiya
Comandante: D. Pavlov
Inf: 132,155 Guns: 1,270 AFV: Aircraft:

31 Armiya
Comandante: G. Zakharov
Inf: 122,636 Guns: 1,250 AFV: 81 Aircraft:

Operational Group #1 (Moscow Defense Zone)
Comandante: TBD
Inf: TBD Guns: TBD AFV: TBD Aircraft: TBD

1 Shock
Comandante: A. Vasilevsky
Inf: 110,531 Guns: 1,143 AFV: 190 Aircraft:

43 Armiya
Comandante: P. Kurochkin
Inf: 92,690 Guns: 908 AFV: 110 Aircraft:

Kalinin Front
Comandante: I. Konev
Inf: 565,221 Guns: 4,867 AFV: 224 Aircraft: 1,796

20 Armiya
Comandante: N. Gusev
Inf: 94,981 Guns: 1,104 AFV: 5 Aircraft:

29 Armiya
Comandante: I. Maslennikov
Inf: 128,050 Guns: 1,077 AFV: Aircraft:

32 Armiya
Comandante: L. Govorov
Inf: 120,426 Guns: 1,145 AFV: 203 Aircraft:

34 Armiya
Comandante: A. Eremenko
Inf: 128,778 Guns: 1,171 AFV: 16 Aircraft:

Western Front
Comandante: S. Timoshenko
Inf: 591,789 Guns: 5,320 AFV: 198 Aircraft: 1,414

3 Armiya
Comandante: P. Belov
Inf: 126,937 Guns: 1,159 AFV: 5

10 Armiya
Comandante: A. Beloborodov
Inf: 92,299 Guns: 862 AFV:

13 Armiya
Comandante: I. Galanin
Inf: 98,136 Guns: 882 AFV: 48

37 Armiya
Comandante: V. Gordov
Inf: 110,984 Guns: 1,052 AFV: 74

40 Armiya
Comandante: E. Zhuralev
Inf: 91,893 Guns: 943 AFV: 66

Operational Group #2 (Volkhov Front)
Comandante: G. Zhukov
Inf: 487,424 Guns: 4,579 AFV: 1,010 Aircraft: 915

16 Armiya
Comandante: K. Rokossovsky
Inf: 93,037 Guns: 1,094 AFV: 391

24 Armiya
Comandante: N. Vatutin
Inf: 115,408 Guns: 1,218 AFV: 203

52 Armiya
Comandante: I. Bagramyan
Inf: 134,770 Guns: 1,320 AFV: 384

61 Armiya
Comandante: D. Lelyushenko
Inf: 79,907 Guns: 745 AFV: 32

Bryansk Front
Comandante: F. Golikov
Inf: 696,765 Guns: 6,816 AFV: 359

5 Armiya
Comandante: M. Potapov
Inf: 91,187 Guns: 1,020 AFV: 5

4 Armiya
Comandante: G. Sokolov
Inf: 106,337 Guns: 1,059 AFV:

33 Armiya
Comandante: D. Onuprienko
Inf: 103,636 Guns: 1,044 AFV: 148

54 Armiya
Comandante: G. Kulik
Inf: 100,750 Guns: 1,031 AFV: 56

50 Armiya
Comandante: T. Shevaldin
Inf: 99,768 Guns: 1,063 AFV: 145

Southwestern Front
Comandante: M. Kirponos
Inf: 699,081 Guns: 6,189 AFV: 583

57 Armiya
Comandante: R. Malinovsky
Inf: 108,526 Guns: 1,003 AFV: 74

26 Armiya
Comandante: V. Popov
Inf: 120,035 Guns: 1,142 AFV: 75

Southern Front
Comandante: Y. Cherevichenko
Inf: 486,481 Guns: 4,193 AFV: 389 Aircraft: 705

19 Armiya
Comandante: V. Sokolovsky
Inf: 83,291 Guns: 736 AFV:

9 Armiya
Comandante: P. Rybalko
Inf: 75,197 Guns: 807 AFV: 159

Coastal Armiya
Comandante: A. Gorbatov
Inf: 99,473 Guns: 949 AFV: 57

38 Armiya
Comandante: V. Tsvetaev
Inf: 67,080 Guns: 638 AFV: 135

56 Armiya
Comandante: A. Grechko
Inf: 66,710 Guns: 692 AFV: 38
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Y ahora dejo esta partida por lo menos hasta el sábado. Hacer los movimientos este turno me va a llevar horas y no puedo dejar de tener vida social.

Espero vuestros comentarios :)
Imagen
Responder