Situación inicial. 1 de Enero de 1805.
Al inicio de la campaña Napoleón se encuentra con un gran ejército (el que será el Grande Armée) en Boulogne-sur-mer (zona de Calais) con la intención de invadir Inglaterra. Sin embargo para ello necesita una flota muy potente de la que carece. Con ese propósito, en diciembre de 1804 presionó a España para que declarara la guerra a Inglaterra y así poder combinar ambas flotas con las que intentar derrotar a la flota inglesa. A pesar de ello, ni siquiera combinando ambas flotas tendría suficiente poder para derrotar a la mucho más numerosa Royal Navy. Pero Napoleón era osado y pensaba que podría conseguir en el mar lo que conseguía en el campo de batalla, cuando vencía enfrentandose a fuerzas muy superiores en número…
Bueno esa es la situación histórica. Vamos a repasar más detalladamente de lo general a lo concreto cómo están las cosas en el juego para Francia al empezar esta campaña de enero.
Ventana de objetivos.
En esta importante ventana podemos ver datos como el tanteo del escenario, los objetivos, la comparación de poder terrestre/naval y la moral nacional.
En cuanto a los puntos de victoria Francia va primera con una gran ventaja de 1.250 puntos sobre Gran Bretaña, el segundo clasificado en este cómputo. Sin embargo todo indica que esta cifra se irá igualando pues ganamos 5 puntos de victoria menos por turno que éstos, 13 menos que Rusia y 2 menos que Austria. Un dato más que nos dan al respecto es que si alcanzamos los 9.375 PV habremos ganado el juego, por lo que tenemos un 53% de progresión hacia la victoria.
En moral nacional tenemos también una ligera ventaja de 5 sobre nuestro archirival Gran Bretaña. El resto de países tiene una moral 10 puntos menor.
Las cifras de la comparación de poder terrestre/naval nos muestran rápidamente qué ejército y flota es más poderosa actualmente. Una vez más vamos en cabeza en cuanto a ejército (el más poderoso de todas las naciones) pero la armada inglesa es muchísimo más fuerte: 4,32 veces más poderosa que la francesa. Aquí podemos ver que incluso sumando el poder naval español al francés, no llegaríamos ni siquiera a la mitad del británico.
El cuadro grande nos indica las ciudades objetivo de la nación y el valor de su captura. A destacar el altísimo valor de Londres (150), cuya captura prácticamente acabaría con la guerra. También destacan Viena (20) y Varsovia (15). El resto tiene un valor de entre 5 y 2 puntos.
Diplomacia:
Vamos a repasar ahora cuales son los aliados y enemigos de Francia. Al mismo tiempo realizaré las primeras propuestas diplomáticas.
Amistosos:
Los países más amistosos son aquellos que forman parte de la Alianza Francesa: Holanda, Italia, Suiza y Berg.
Francia tiene tratados de alianza con Baviera y con la España de Fsansir. En el papel las relaciones con España son de 60, cordiales. Mejores son las relaciones con Baviera, una nación que tiene un pequeño aunque bastante decente ejército. Sin embargo está controlado por la IA, así que les ofrezco a los bávaros la posibilidad de entrar en la Alianza Francesa, a ver si cae esa breva y así logro controlar ese ejército.
Otro país amistoso con Francia es Nassau, que me da acceso militar y de suministros. Las relaciones son excelentes (95), así que también les ofrezco entrar en la Alianza Francesa.
Enemigos:
Gran Bretaña y Hanóver son en estos momentos los dos miembros de la Coalición antifrancesa y están en guerra con nosotros. Como Gran Bretaña está protegida por un gran río llamado océano, lo primordial es fijarse en Hanóver. Oldenburg y Hessen son los países por los que debo pasar, así que les envío diplomáticos a mejorar nuestras relaciones.
Egipto es otro país con malas relaciones de -95 con Francia, fruto sin duda de la expedición de Napoleón.
El reino de Piemonte, que ahora mismo sólo posee Cerdeña, con -50 tampoco tiene buenas relaciones. Rusia y Austria también tienen la misma cifra.
El reino de Sicília con -25 de relaciones es también un posible objetivo para el ejército de Massena, si lo permiten los austríacos.
Neutrales:
Baden, Wurtemberg y el Sacro Imperio son otros países con los que es importante llevarme bien para poder cruzar tropas por su territorio para llegar a Baviera y Austria, así que propongo visitas de estado a los tres estados. Además, a Baden y Wurtemberg les ofrezco apoyo local, lo que significa que en caso de ser atacados les apoyaremos.
En Italia también veo importante llevarme bien con el Papado para llegar al Reino de Sicilia. Visita de estado.
Tras toda esa ofensiva diplomática, me quedan 42 diplomáticos.
Mapa estratégico. Situación de flotas y ejércitos:
En el mapa estratégico podemos ver la posición de las distintas fuerzas implicadas, tanto nuestras como las enemigas detectadas. Empezaremos por las flotas.
Flotas:
Como se puede apreciar, las flotas inglesas bloquean algunos de los puertos más importantes de la costa Atlántica. Como veréis los líderes navales franceses dejan mucho que desear. Creo recordar que esto es por razones históricas relacionadas con la revolución francesa.
-En la punta noreste del país, en Brest, se encuentra mi escuadra más potente, que puede ser incluso más poderosa porque ahora mismo sufre penalización por bajo mando. Si puedo enviar allí más almirantes lo haré. Una flota enemiga más poderosa bloquea el puerto.
-Algo más al sur, en Rochefort tengo una pequeña escuadra de unidades variadas a medio rellenar. La fuerza de bloqueo es desconocida.
-En Boulogne hay una flotilla de desembarco que es capaz de transportar una gran cantidad de tropas hacia Inglaterra. Sin embargo los barcos de escolta se componen únicamente de unas cuantas fragatas y los transportes tienen un valor de evasión ridículo.
-En Toulon, al sur de Francia, está atracada mi segunda escuadra más potente. Su almirante es Villeneuve… un patán incompetente de valor estratégico 1, lo que quiere decir que si intenta evadir el combate será atrapado casi siempre. Además su baja moral contagia a la flota. Lo dejo en tierra inmediatamente para intentar que no se repita un Trafalgar. El comandante que lo sustituye no es nada del otro mundo pero al menos no hay penalización por bajo mando.
-El el Índico hay una flotilla pequeña pero interesante, liderada por el que parece mi mejor líder naval.
-En Saint Malo hay una unidad de corsarios. En el Civil War 2 las naves rápidas juegan un buen papel para el comercio. Sin embargo en este juego desconozco su papel, pero me parece que no es el mismo. Sólo hay que ver el bajo nivel de suministros que tienen.
Además, como ya ha comentado Fsansir, los ingleses también estrangulan los puertos españoles del Atlántico. Nelson está en Cádiz taponando la salida de la escuadra de Cádiz. Lo mismo sucede en La Coruña. La única flota española en la Península Ibérica sin bloquear está en Cartagena.
Ejércitos:
Francia cuenta con dos ejércitos y podemos formar un tercero. Una ventana emergente nos avisa de que podemos contar con un máximo de 24 cuerpos de ejército. Tanto los ejércitos como los cuerpos irán aumentando a medida que pase el tiempo y el conflicto se recrudezca.
El ejército de Napoleón está situado en su mayoría alrededor de Boulogne, aunque otros cuerpos se encuentran situados a lo largo de la costa norte francesa. En total se compone de 9 cuerpos más el de Napoleón. El estado es estos cuerpos es excelente pues casi todos los cuerpos contienen unidades de todo tipo, incluidas unidades de apoyo como Cuarteles Generales (que incluyen servícios médicos, ingenieros, señales, e instructores) y de pontoneros. Además las unidades que incluye cada cuerpo son equilibradas (infantería, caballería, artillería…), de modo que no me parece necesario hacer ningún cambio.
En segundo lugar tenemos el Armée d’Italie comandado por Massena, un general que tiene muy buenas características de ataque y defensa pero un mediocre valor estratégico, así que puede que esté inactivo bastante tiempo. Además es un saqueador corrupto y al igual que el almirante Villeneuve es un líder desanimado que contagia a sus tropas. Cuenta con 4 cuerpos bastante débiles en comparación con los de Napoleón pues en principio este ejército tiene labores de contención.
Ya hablaremos más de los ejércitos y sus líderes con más detenimiento.
Planes:
Parece temprano para decidir qué hacer en pleno invierno con el ejército de Napoleón en el norte y las flotas bloqueadas. De momento símplemente me reforzaré y seguiré jugando a la diplomacia para llevar a mi terreno a los estados alemanes del Rin.
Formación de nuevas unidades:
Hay una gran variedad de nuevas unidades donde escoger. Después de pensarlo detenidamente decido construir un par de unidades de pontoneros y un cuartel general de cuerpo para incluirlos en aquellos cuerpos del ejército de Napoleón que carecen de ellos. Esto mejorará en general la capacidad de movimiento, recuperación de fatiga, artillería, mejora de expericencia, etc. de todas las unidades del cuerpo. Los beneficios merecen la pena. También empiezo la formación de una nueva división de infantería en Turín para reforzar el ejército de Italia.
Decisiones regionales:
Tenemos también una gran variedad de opciones que elegir. Otro repaso y recapacitación y decido jugar las siguientes:
-Habeas corpus, requisar caballos y desarrollar territorio, todas en Turín y Génova. Como véis los italianos se van a llevar la peor parte de las decisiones regionales francesas… Si tengo suerte, encerraré a los disidentes piamonteses con lo que ganaré un 25% de lealtad en estas zonas hasta llegar al 100%. La decisión “desarrollar territorio” la elijo precisamente por si el “habeas corpus” falla y para ganar la lealtad que perderé al requisar caballos. Los caballos son el recurso más escaso en Francia.
-Exporto bienes en el mar Egeo para ganar 200 libras. Bien lejos para que si Haplo quiere evitarla tenga que enviar barcos a la otra punta del Mediterráneo.
-Runner en Boulogne. Si hay suerte me proporcionará 300 libras y 15 suministros de guerra.
-Trabajos defensivos en Brest. Mejorará el atrincheramiento en esta zona de paso de buques ingleses. En teoría si el atrincheramiento es 5 o más las baterías costeras pueden disparar a las flotas, aunque está por comprobar puesto que están bloqueadas.
-Draft en Niza, Toulon, Antwerpen y Brujas. Para conseguir nuevos reclutas debo perder un 20% de lealtad y un 3% de desarrollo en las zonas elegidas. Para compensarlo decido jugar las dos decisiones de “desarrollar territorio” que me quedan en Antwerpen y Brujas.