Indice de penetracion de un carro moderno?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guderian »

muchos tanques que hemos visto espanzurrados parece que fueron por fuego amigo...
no sé, puede que tengas mas razón que un Santo, pero me surge una duda con esto, ¿no tienen los carros y vehículos de combate modernos ningún sistema equivalente al IFF de los avioncitos?
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
STEAM: No Jugador

Mensaje por Josem »

Saludos:

Rommel yo recuerdo lo del BMR que ardió en los Balcanes, no me se ninguna historia de primera mano sobre el tema pero en el telediario (donde salió el vehículo quemándose y derritiéndose) dijeron que había sido un bombardeo con morteros en el que fueron heridos algunos españoles y donde creo que murió un interprete local.

Santa Barbara desarrolló un blindaje especial para los BMR (creo que del tipo reactivo) llamado SABBLIR o algo así (Santa Barbara Blindaje Reactivo) que supuestamente aguantaba pepinazos de hasta 20 o 30 mm, en concreto munición de flecha. De todos modos es posible que esto solo se ofreciese para la exportación porque con los magros presupuestos actuales pues bueno ya sabeís.

En cuanto al VEC es cierto que es un vehículo bastante bueno, y su cañon destrozaba a los insurgentes iraquíes, sus escondrijos y sus 4x4 como si nada, pero también tiene sus defectos: su blindaje es escaso y su altura excesiva. Esta muy bien para patrullar en los Balcanes, pegar tiros en Irak y entrenar con el, pero en una guerra convencional se las vería canutas.

En el enfrentamiento BMR/VEC versus RPG creo que la principal baza española era la falta de puntería de los iraquíes: una falta de puntería derivada de la falta de entrenamiento de los chiítas pero también de la propia ineficacia de estas armas. Por supuesto contra un enemigo bien entrenado, equipado con las últimas versiones del RPG y finalmente viéndose expuestos día tras día durante meses a sus ataques (como lo estan los americanos pero no lo estuvieron los españoles) el resultado para las fuerzas españolas podría haber sido más luctuoso.

Posiblemente solo el fabricante y el Alto Mando del Ejército conocen la verdadera capacidad de resistencia de estos vehículos ante tales armas, pero yo me atrevería a decir que el frontal de estos vehículos podría parar un RPG en su totalidad o en parte, mientras que perforaría los costados y la parte trasera. Por otro lado creo que a las distancias normales de combate resistirán las ametralladoras pesadas de 12,7 aunque quizás no las de 14 o los lanzagranadas automáticos de 30 mm o similares (por no hablar de cañones AA). Pero claro esto solo es especular por mi parte.

Respecto a la vulnerabilidad de los M1 Abrahams ante los RPG yo creo que estos son totalmente invulnerables a las armas actualmente en manos iraquíes. Como ejemplo puedo citar la entrevista que unos reporteros suecos (creo) les hicieron en pleno Bagdad a la tripulación del carro que mató al periodista español José Couso y al otro periodista ucraniano. El sargento al mando decía que durante todo el día sobre el puente los habían estado friendo a RPG´s, y mostraba sus "impactos" sobre el frontal y laterales (algunos en el anillo) de la torreta de su carro, y parecían simples arañazos.... no le sacaban ni la pintura señores, así que el M1 es invulnerables a los RPG, otra historia son los Bradley, pero yo opino que también son bastante duros, quizás los sacos terreros protegen más bien a la tripulación.

Bueno no me enrollo más :sleep: :blabla: :blabla:
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Buenas a todos, menuda panda de expertos, la verdad es que da gusto leer vuestros posts.

Quería apuntar que desconozco si los sirios disponen de t-80, ni idea que tipo de munición emplearón en la guerra del Yom Kippur o en la del Libano, lo que si puedo decir, es que la mayoría de carros sabras eran sherman reconvertidos, así como algún m-60. La diferencia según lo que he podido leer yo, era que los isaelies estaban mucho mejor adiestrados que los arabes, utilizaron terrenos previamente preparados en el galil (galilea), y en el golán, donde prepararon rampas protegidas con hormigón en los altos desde donde situaron sus carros, y desde allí se enfrentaron a los arabes. Estos penetraron profundamente en el golán, pero finalmente ante la ingente cantidad de perdidas,debieron dar media vuelta, y los israelies los persiguieron hasta la carretera de Damasco.

En el Sinai, la historia se repitió, pero aquí las perdidas israelies fueron superiores debido a que tenían a la mayoría de sus blindados en el norte peleando con los sirios, y hasta que no frenaron a los sirios no pudieron dirigirse a frenar a los egipcios, y cruzar el canal.

Un saludo.
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por che guevara »

Una pregunta sobre el blindaje reactivo. (supongo que blindaje reactivo ser refiere a ese revestimiento de explosivo que algunos carros tienen)
No es su uso en vehiculos de transporte de tropas peligroso? quiero decir que si las posibilidades de que haya infanteria cerca del carro en el momento de un impacto no produciria mas bajas entre ellos al explosionar el blindaje reactivo
saludos
Imagen
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

No se trata de una explosion brutal, sino de una explosion suficientemente potente para que se dispare la carga hueca. Al detonarse a altura del ERA su chorro de energia esta demasiado lejos del blindaje "real" y no tiene efectos. Asi que losa daños sobre la infanteria no es que sean de lo peor. De todas formas el ERA se situa frontalmente y a los lados, en pocas ocasiones en la parte trasera. Por lo que supongo que la doctrina de actiuacion MOUT (en ambientes urbanos, donde mas peligro habra de uso de RPG) pues implicaran el situarse por detras de los vehiculos con blindaje ERA (detras de un M1 ni de coña que la turbina suelta un calorcito de aupa ajjajaj).

El que si tiene mas polemica con los daños a infantes son los sitemas Hard Kill* de los carros. tipo el ARENA ruso, que no es sino un radar que localiza una amenaza (misil AT) y dispara un a carga tipo perdigonada en la direccion enel que viene el misilaco. Estas cargas estan colocadas a mayor altitud que un infante pero que e produzcan bajas es algo no descartable.
Los israelies, que si que tiene que combatir y mucho en entornos urbanos estaban desarrollando unn sistema similar pereo que reducia las posibilidades de bajas entre infantes a 1/100. El sitema se denominaba Trophy o algo asi.
Ya que estamos hablando de los chicos de la estrella de David y de MOUT. Rommel comento unos post mas arriba que los merkavas llevaban un hueco para poder levar infantes (y o rescatar a ellos o a otra tripulacion) y un mortero. Todos estos junto con sus Achzarit (T55 capturados y reconvertidos en IFVs, sin torreta, aptos para 6 infantes y capaces de resistir muchisimo mas que un 30 mm, me aventuraria que hasta un 105 mm no lo tendria facil. Son posiblemente los mas aptos del mundo para lucha urbana, jeje su nombre siginfica MUJER CRUEL ajajjaj)Los rusos estan probando algo similar tambien con un montaje de armas modular.

BTR-T (tambien basado en chasis del T55 y de las lecciones de Chechenia)

Imagen

Achzarit:

Imagen

Ambos sistemas de armas carecen de torreta al contrario que los IFvs tipicios (Pizarro, M2 Bradley)

Estas son adaptaciones a la lucha callejera,que es el gran handicap de las unidades acorazadas para el siglo XXI.
Aun asi las luchas actuales son contra medios irregulares y poco dotados. Ni pensar en un ambiente urbano en el que la amenaza habitual sea un Kormet o un TOW, RPGs de carga en tandem desde altura (contra techo y rejillas del motor) por tropas entrenadas en su uso ..... Uffff muy muy complicado lo veo yo. Si aparte de la majaderia rusa en Grozny de meter a tropas Aco/mecha sin apoyos de infanteria en un callejon sin salida, hay que recordar que los Tank hunter team de los chechenos tenia mas y mejor formacion militar que los tipos de Hezbola o de los insurgentes Irakies.

*hard kill: sistemas de proteccion de blindados activos (Tipo arena)
*Soft Kill: Sistemas contramedidas para anular la guia de los misiles AT
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Por lo que yo leí la última vez el sistema de protección antimisiles del T-80 Disparaba algo así como un aerosol a base de noseqe (un sulfato de aluminio o algo así) cuando nota que le está apuntando un avión (como cuando un avíón apunta a otro), lo que supuestamente debe darle tiempo a ponerse a cubierto o a confundir al enemigo lo suficiente como para disminuir sus posibilidades de acierto en un 66% (creo recordar) en cualquier caso dejo al comité de sabios que me enmiende.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

uffff, un aerosol? Puede ser para bloquear la guia de misiles laser guiados. Perro en contramedidas lo que conozco es el sthora en las ul timas versiones de T-80 y en la modernizacion de T-72 (T-90)
Aqui tienes unos links:

http://armor.kiev.ua/fofanov/Tanks/EQP/shtora.html

http://www.defense-update.com/products/s/shtora-1.htm

El sistema es efectivo contra guias IR (mediante señuelos) y filoguiados.
Algo menos contra los Laser guiados
Sobre contramedidas de tanques occidentales he buscado pero nada. esperemos al guru que nos aclare un poco (esto va por ti Rommelia jajaja, por cierto tio, que el cañon del M1 es del mismo fabricante que el del leopard. Los boches de Rheinmetall)

Un articulito para Rommel: ( A ver si te pides un curso de especializacion tambien tu en Fort knox): http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido ... tanque.htm
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Bueno el tema de que los Abrams sean invulnerables a las armas iraquies ( que son algo antiguas, ni hablar de los misiles que puede disparar un T-80 por el cañon principal esa tecnologia esta fuera de su alcance) no lo tengo nada claro.
Imagen

Esto evidentemente no es una mina ni un coche bomba. Hay bastante fotografias de Abrams destruidos por estos medios ( en algunos casos con la torreta a docenas de metros ) pero ademas existen algunas como estas donde aparecen boquetes en la coraza que solo pueden ser causados o por disparos de otros carros o por misiles guiados.

Imagen

Está la explicación facil del fuego propio pero parece más un tema de indole interno, es mejor un accidente que un acierto del enemigo, que otra cosa. Cuando se ve un T-80 ardiendo por el caucaso la gente no se suele hacer tantas pajas, lo habra destruido el otro bando, suele ser la explicación más racional. :mrgreen: Salvo que todo el ejercito sea realmente inutil, y no lo creo los EEUU tienen muchas horas de entrenamientos, una cagada es creible, 200 pues no.

Imagen

Creo que esta es del video donde arde uno en Bagdad, la explicación que he leido es que fue alcando por RPG desde el puente superior, me parece razonable la parte del techo sobre el motor en la parte de atras es la menos protegida en la mayoria de los carros y la distancia sera de unos 30m. Un tiro relativamente facil y posiblemente la unica zona ( no alcanzable en batalla abierta ) donde puende hacer daño un RPG.

Saludos y gracias al Che por colgarme las fotos.
Monomaco.
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

en la primera foto aparece en primer plano a la derecha lo que parece ser un tipo con un rpg. Podria ser ese el que le pego el pepinazo al abrahms?
Pudo ser otro Abrahms que, intentando machacar a ese tipo con el rpg, fallo y le endiño al otro tanque por esa tipica tendencia que tienen al fuego amigo? :mrgreen:
Imagen
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

La primera foto no la habia visto antes.. impresiona y da que pensar. No es un Rpg, el impacto de uno de esos suele ser un pequeño orificio con una especie de aureola (si, si estais pensando en pezones y aureolas rodeandolos os acercais a la idea so degenerados)
Yo diria que parece mucho mas el impacto de un Misil AT, (tal vez un Kornet, tiene ya varios M1 en su haber) Si hubiera sido un APFSDS creo que la entrada hubiera sido mucho mas limpia.
Es una pena que no se vea con mas detalle. se ha llevado por delante los faldones y se ve que el fuego ha ennegrecido el frontal de la torreta y el cañon, pero no se ve con claridad si ha atravesdo la barcaza. la pressencia del tio del Rpg a su lado hace pensar que desde luego no esta operativo ni mucho menos :mrgreen:

La del puente. Pues ya sabemos que un carro al que se le dispare desde arriba y si es sobre la rejilla que cubre el motor pues malo malo. Hasta el vejo RPG-7 puede ser mortal, y es que las ciudades pueden ser trampas mortales. Eso lo vemos cuando jugamos nuestras partidas y metemos a un carro entre edificios sin tenerlos bajo control de la infanteria.

Aqui una foto de un ERA impactado y que al parecer no detono como deberia:
Imagen

Y esto ATENCION amigos CeMeros, la ubermodelled Ppsh de los ruskies tan denostada por "abusona " en algun hilo de nuestro foro .... hace su aparicion en Irak. Y en manos de quien ..ALUCINANTE JAJAJAJAJJA. Mirad al soldado de la izquierda y su arma "reglamentaria"

Imagen
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

jajaja

Mensaje por celtiberojuanjo »

Ostias pero de donde a salio ese tio. jejej que no lo vean los de la 101 de market garden que seguro que quieren unidades como estas.

hay que joderse con la foto muy buena si señor.
ImagenImagenImagen
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

seguro que los insurgentes iraquies les acusan de gameys :mrgreen:
Imagen
Imagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Bueno, es que la Ppsh no ha sido superada como subfusil por nada de lo que se ha hecho desde entonces, que no es mucho en este tipo de arma... lo que pasa es que lo que si se ha superado es el uso de subfusil como arma estandar de combate, el rifle de asalto es muy superior en todos los sentidos. Los subfusiles como arma mas habitual es solo usada en la actualidad por unidades de comandos y elite para misiones de combate urbano, para limpiar las habitaciones de las casas...

En todo caso esta foto es sorprendente ¿de donde ha sacado este soldado esa arma? Porque que yo sepa ya no se fabrica, solo la tienen ya coleccionistas y museos, y los cargadores y la municion lo mismo, estos ya no existen, y como mucho lo que podria hacer es guardarse los cargadores vacios y recargarlos el despues...
Imagen ImagenImagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Posiblemente de donde la sacaban nuestros Jager 44, o los equipos anticarro en el CMBB :-), del enemigo. He visto fotos de Afganistan y de Irak de guerrilleros armados con ella, lo que no se me habia ocurrido es que la utilizaran los comandos de EEUU. Es posible que exista alguna fabrica de munición clandestina, por algun sitio de Asia central.

Realmente una foto sorprendente.

Saludos
Monomaco.
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guderian »

Bueno, es que la Ppsh no ha sido superada como subfusil por nada de lo que se ha hecho desde entonces
hombre, cualquier subfusil actual decente (abstenerse armas francesas, he dicho decente) le patea el culo como es natural al ppsh en todo, así de primeras el mp-5 por ejemplo, por decirte una , no admite comparación de ningun tipo con el buen y viejo (en su dia) subfusil ruso. No sé que pensaría este tipo al llevar ese arma, pero vamos que tiene pinta de ser una captura ocasional y una pose para la foto
Responder