Somos la "Ñ"

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Mensaje por Erwin »

Ha sido un gran Europeo de la Selección. Perder de 1 punto la final y viniendo de ganar el Mundial, que más se puede pedir.

Paso de acusar a nadie ni de buscar culpables. Para mí no los hay.

Me vienen recuerdos de la canción de los Nikis aquella: "mira como gana la selección, España está venciendo a Yugoslavia por 20 puntos arriba."

Saludos
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:Esto de alabar a los jugadores y endiosarlos cuando se gana para luego criticarlos duramente cuando se pierde es algo habitual. Hoy media España se debe estar cagando en el Gasol pero no creo que sea el único culpable, no para los que somos entrenadores y vemos esto con otros ojos.

Yo personalmente, como entrenador que llevo siendo durante 17 años, dirijo mis críticas al entrenador, Pepu, que creo que ha estado bastante desacertado en los momentos críticos. Ya lo estuvo ayer ante Grecia y lo estuvo ante la semifinal contra Argentina hace 1 año casi. Como entrenador que soy me muevo por ambientes muy críticos con la labor de Pepu, pero no son críticas maliciosas sino críticas constructivas. Como entrenador intento entender qué hacen mis compañeros de labor en su puesto y en este caso los análisis no dejan muy bien parado a Pepu.

.¿Qué hace Navarro sentado casi 5 minutos vitales del último cuarto? Holden y Navarro no estaban acertados, pero Holden ha metido la canasta decisiva porque estaba en la pista mientras que Navarro no ha podido hacer nada sentado.

.¿Por qué insistir con los balones a Gasol cuando haciendo eso se han perdido muchos balones y se veía que Gasol no andaba fino en los tiros libres?

.¿Por qué hacer tan previsible el ataque de España dando balones a Gasol, cosa que permite que la defensa se pueda ajustar y el ataque sea poco dinámico (y muy previsible)? Recuerdo que la jugada final cuando quedan 26 segundos y Rusia roba la pelota a Gasol, éste tenía 3 jugadores alrededor. Era fácil defender esta situación, mejor hubiera sido buscar otra. España se lo ha puesto fácil a Rusia haciendo un ataque tan previsible.

.¿Qué ha pasado con Rudy, desaparecido en combate? ¿No hubiera sido mejor tener a Felipe Reyes que a Carlos Jiménez, que no mete ni una?.

Decir que la culpa de Gasol es lo fácil. Los análisis más críticos desvelan otras razones. Personalmente creo que a Pepu se le atragantan los partidos importantes. En el partido de Argentina ya volvió a cometer errores bastante graves que casi nos cuestan el partido pero por suerte no entró el tiro final y ayer se olvidó de las rotaciones en el partido contra Grecia, suerte que los jugadores sacaron las castañas.

Saludos

PD: De aquí dos días muy pocos se acordarán del baloncesto, por lo menos los que sólo lo disfrutan en ocasiones así. Yo mañana ya vuelvo de nuevo a entrenar y a intentar que salgan nuevos Gasols, desde las 19 hasta las 12 de la noche. De momento ya tengo dos jugadores que quiere el Barça, y sólo tienen 11 años (pero juegan como los ángeles) :mrgreen:
¡Hola a todos!

En primer lugar decir que he sido jugador de baloncesto desde los 7 añitos hasta ahora (los 35), estando 6 de esos años en un equipo de alta competición (es decir, entrenando de lunes a viernes 5 ó 6 horas diarias, y los sábados partido), y 15 años compitiendo en divisiones inferiores (1ª División y liga Senior por provincias). Cito aquí lo dicho por "Haplo" porque:

a) De todas las opiniones, es la que me parece más acertada (pero con matices);

b) mi relación con todos los entrenadores que he tenido ha sido muy buena y positiva (también he sido entrenador en la Escuela de Baloncesto del Unicaja y he participado en numerosos Campus de Verano porque me lo paso muy bien con los niños y para ganarme unos ingresos, todo hay que decirlo... :wink: ).

La selección española de baloncesto es un gran equipo. No descubro nada nuevo diciéndolo, y da igual que hayan perdido una final. Hay días malos, y esto un jugador lo sabe. Bien es cierto que en un equipo tan completo como el español es difícil que todos tengan "ese día malo", pero en esta ocasión ha sido así.

El partido ha sido "feo" porque ha primado la defensa sobre el ataque, y por esto resulta menos vistoso (recordemos que el baloncesto es, además de deporte, un espectáculo). Además, a esto hay que añadirle la tensión que genera un choque de este calibre. Son profesionales, sí. Pero son personas (extraordinarias, por cierto...).

El entrenador, Pepu Hernández, no está sólo. Tiene un equipo técnico excelente. Y lo han demostrado en estos años que lleva en la selección. Es cierto que a España "se le ve el truco", es decir: contra Grecia no se rotó lo suficiente, y contra Rusia había muchos jugadores cansados por ello. Además, en los momentos difíciles siempre se recurre a los mismos, y eso no es bueno (teniendo un equipo tan completo como el que tiene España se pueden hacer... ¡BARBARIDADES!). Pero insisto: es una tontería buscar culpables. ¿Culpables de qué? ¿Ha ocurrido algo malo?

Porque quien vea fracaso aquí, es que no tiene ni idea de lo que es el deporte, en general (los teóricos son los teóricos, es decir, los entrenadores (los teóricos más importantes, por supuesto), los árbitros, los periodistas, etc., pero eso sólo sirve para la teoría. Los jugadores son los que ganan los partidos.

¿Y qué pasa? ¿Son los entrenadores los que los pierden los partidos? :? Pues no :nono:

Juan Carlos Navarro arrastraba una lesión y no estaba fino (mejor sentado que en la cancha, por supuesto). Es un jugador muy importante porque son de esa clase a los que no les tiembla la mano en partidos de este nivel tan alto. Pero si no está en condiciones de jugar, pues no juega. Ésto lo sabe mejor el jugador que nadie. Y después debe saberlo el entrenador, y estoy convencido de que Pepu lo sabía.

Lo mismo que Gasol. Los balones, querido "Haplo", van hacia él porque es el VETERANO, el CRACK (en términos de CM), y en este tipo de encuentros no se corta un pelo y ve canasta y juego...(ven asistencias, es decir: atraer a dos o más jugadores es una característica que pocos jugadores tienen, y un buen pasador como Gasol puede aprovechar para dar canasta a otro compañero).

Los demás jugadores, en momentos puntuales críticos de un partido así, o no se atreven, o se "esconden", o simplemente han fallado ya tantas veces que se cortan y no lo vuelven a intentar: la responsabilidad pesa MUCHÍSIMO.

Calderón (buena primera parte, pero... ¿y el resto? Pues cansancio).

Rudy Fernández (no ha sido el que estamos acostumbrados a ver...).

Felipe Reyes siempre tiene grandes molestias en su cuello (es una lesión que arrastra desde hace tiempo, lo cual hace que el entrenador tenga que sentarlo: no se trata de matar a tus jugadores a costa de cualquier precio: Pepu tiene un EQUIPO TÉCNICO que le ayuda e informa de todo momento... Él sólo tiene que tomar la decisión final y, por supuesto, es el responsable de ello). Me parece muy injusto culpar a nadie de nada. Y más injusto culpar a este magnífico profesional, Pepu Hernández.

Por otro lado, Rusia apenas se despeinó en semifinales. España tuvo que sufrir un desgaste inmenso ante Grecia. ¡Ah! Por cierto, ¿lo he dicho ya? Rusia DEFENDIÓ MUY BIEN. Y España, también (por cierto: AHÍ ESTÁ EL TRABAJO INVISIBLE (para los que no entienden de baloncesto) DE CARLOS JIMÉNEZ: si este jugador fuera igual de efectivo en ataque como lo es en defensa, sería un jugador INSUPERABLE; pero siendo como es en defensa se hace un jugador IMPRESCINDIBLE: cualquier entrenador quisiera un Carlos Jiménez en su equipo...).

Pero España tuvo peor suerte (quizás por eso, por el desgaste sufrido el día anterior, o por un simple momento de mala suerte, o una pájara en su juego). Y es que este equipo nos tiene muy mal acostumbrados. Para nosotros son invencibles. Pero cuando pierden nos damos cuenta de que son humanos... ¡ay, ay, ay!

Pero a pesar de lo buenos que son los jugadores de la selección española, pueden tener "días malos". O momentos de forma que no son los ideales para competir (cosa que ha ocurrido con varios de sus jugadores). Esto se debe comprender bien.

¡Un saludo muy cordial y recuerda "Haplo": lo importante es que "tus niños" se lo pasen muy bien jugando al baloncesto, no entrenarles para que compitan para que jueguen en el Barça (francamente, con 11 añitos poco se puede decir de un jugador... Tiene que crecer como persona -PRIMERO y lo más importante-, y después que tenga muchísima suerte).

Suerte.

(Eso es lo que, principalmente, le faltó a España en la final del Eurobasket, y lo que no le faltó en el Mundial de Japón).

Así es la vida. Así es el deporte.

¡Hasta luego!
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

De todas maneras, y bajo toda la "palabrería" expuesta por mi parte en mi post anterior (reconozco que me he dejado llevar por mis sentimientos), se esconde un gran poso de tristeza. :cry:

No ha habido fracaso.

Pero estos profesionales, por su manera de ser y por cómo trabajan, se merecen lo mejor.

¡Un cordial saludo para todos los amantes del baloncesto!
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Ah!

Y ya que nadie lo dice:

1- El público: MUY MAL. Supongo que la culpa la tendrán los organizadores del Eurobasket, que organizan la final en un palacio de deportes donde las entradas se han repartido entre "millonetis" y "VIPs". ¿Y pretenden que personas así animen?... :rezar: De lo más soso visto, ¡oiga! Si esta final se celebra en el Martín Carpena, los rusos no ganan ni de coña :mrgreen: ¡Antes de cae el pabellón del ruido!

2- El canal de televisión de La Sexta: MUY MAL el domingo, porque habían otros partidos de baloncesto interesantes a parte de la final... pero ya se sabe... el fútbol... ese deporte tan aburrido... reina por decreto... en fin... los toros... el fútbol... las tradiciones no se deben perder no... :rezar:

¡Venga! ¡Paro ya! ¡Qué estoy "envenenao!
:evil2:
Imagen
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

En no lo de la frialdad del pabellon, llevas toda la razon. Me dio mucha pena ver esa cancha llena de invitados vip`s asistiendo al partido como quien acude al Liceo a ver un concierto de la Caballé. ... y eso ya empieza a ser algo frecuente en las finales que se celebran por aquí.
Me estaba yo acordando durante el partido, de aquellas tanganas que montaban los griegos con lanzamiento de monedas incluido ...
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Y que hay de los 11 tiros libres fallados? tb culpa de Pepu? jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Beren escribió:Y que hay de los 11 tiros libres fallados? tb culpa de Pepu? jaja
Es que ese es el tema, lo de la "culpa" cuando debería hablarse de mérito, de oro en un mundial y plata en un europeo y aspiraciones a todo en la olimpiada...

Vale, hoy por hoy España es superior a cualquier equipo europeo, pero como esto no es una liga, aquí te sale un mal partido y te despides. Afortunadamente, por ser positivo, España tuvo su mal partido en la final, y no en cuartos, por ejemplo.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

bohe escribió:En no lo de la frialdad del pabellon, llevas toda la razon. Me dio mucha pena ver esa cancha llena de invitados vip`s asistiendo al partido como quien acude al Liceo a ver un concierto de la Caballé. ... y eso ya empieza a ser algo frecuente en las finales que se celebran por aquí.
Me estaba yo acordando durante el partido, de aquellas tanganas que montaban los griegos con lanzamiento de monedas incluido ...

Creo que ha sido un dato interesante a valorar: ¿no había otro sitio para las tribunas VIP? En el fútbol no estorban, pero en basket no restaban muchísimo al factor cancha. Claro que casi es peor los de la sexta, que dejaban de emitir SEGUNDOS DE BALONCESTO EN JUEGO para enseñar caretos de famosetes. Bueno está que enfoques al Gafe o a sus Altezas. Si me apuras a Nadal y a Raúl, como deportistas de élite igualmente... ¡PERO ES QUE ENFOCABAN A FAMOSETES DE TODO A 100 que menos mal que estaba mi mujer, que si no, como si enfocan a la prima de Martinez.

Y mi crítica a Pepu viene de que ha estado un poco sobrado este último año dando masters de gestión de personal cuando su selección era mejorable (¿no es un poco supersticioso o conservador llevar a los mismos del Mundial, independientemente de su forma? Lo del clon de Sergio Rodríguez ha sido muy sangrante) y en los dos últimos partidos dejó de usar un e-qui-po para dar el mensaje de "esto que me lo solucionen mis NBA, a ver si toco algo y lo jo**". Que yo hubiese hecho lo mismo, pero no se me ocurre luego ir presumiendo de gestión de recursos humanos.

En cuanto al papel de sus ayudantes... ¿A ninguno se le ocurría una forma de desatascar un ataque que sólo veía a Pau en la pintura? ¿Garbajosa sólo puede tirar de 3? El agotamiento mental y físico de los últimos 3 minutos era insoluble, inevitable, accidental? No se, diluye la crítica entre tres, si quieres, pero no me acaba de convencer. Pepu se llevo toda la gloria y Pepu se carga la decepción.

Insisto, decepción MENOR, porque es la decepción de no haber conseguido la excelencia. Esto es hablar por hablar, viendo qué se ha hecho mal, porque estamos hablando de un partido de errores, donde ambos cometieron muchísimos. Si por buscar una respueesta se entiende una crítica, borro mis post. Ojalá el fútbol diese este tipo de decepciones, porque yo he disfrutado muchísimo con esta selección y espero seguir haciéndolo en el futuro. Solo imaginar que Navarro progrese lo que han progresado Gasol y Calderón nos haría invencibles. Claro, que como "progrese" lo que Sergio Rodríguez...

ASÍ QUE DE NUEVO

AUPA ESPAÑA!!!

ASÍ SE PIERDE CON HONOR!!

Y ya ganar, como vimos en Saitma, es la leshe :)
Última edición por archiduque_carl el 17 Sep 2007, 22:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Rubeus escribió: ¡Un saludo muy cordial y recuerda "Haplo": lo importante es que "tus niños" se lo pasen muy bien jugando al baloncesto, no entrenarles para que compitan para que jueguen en el Barça (francamente, con 11 añitos poco se puede decir de un jugador... Tiene que crecer como persona -PRIMERO y lo más importante-, y después que tenga muchísima suerte).

¡Hasta luego!
De lo que yo me quejo es que el Barça los pique tan pequeños, así es complicado formarles dentro de un ambiente de humildad, trabajo y esfuerzo. Tengo claro que mis jugadores primero deben ser personas, por eso la disciplina con mis equipos es máxima, muy estricta. Tengo 2 ayudantes detrás velando y complementado mi trabajo así que en ese sentido no te preocupes. Soy el entrenador con más ayudantes de mi club, es una de mis señas y características :D

Bueno, además estoy de 2º del senior de 1ª Catalana en mi club y veo cosas que no me gustan nada. Este fin de semana 2 jugadores salieron de farra el sábado y se durmieron para el partido del domingo que teníamos, y te hablo de jugadores seniors que tienen 23 y 28 años respectivamente. Evidentemente les ha caído una buena...

Si los mayores no responden los pequeños tampoco lo harán, por eso la disciplina ha de ser estricta en todos los ámbitos.
Última edición por Haplo_Patryn el 17 Sep 2007, 22:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Beren escribió:Y que hay de los 11 tiros libres fallados? tb culpa de Pepu? jaja
Tu análisis es simplista y típico del público forofo que ve el baloncesto desde casa o la grada. El problema no es que Gasol fallara 11 tiros libres, sino que sabiendo que no estaba acertado y que le estaban haciendo 2 y 3 contra 1, Gasol tendría que haber doblado balones hacia fuera o que Pepu ordenara un ataque con más variantes y no buscando siempre al mismo jugador. Haces el ataque previsible y poco dinámico.

Hoy en mi club he tenido varias discusiones sobre este tema con mis compañeros y todos ven lo mismo que yo, con algunos matices o añadidos.

No nos quedemos en las estadísticas y miremos más allá. Esa es mi labor como entrenador si quiero que mi equipo mejore y yo progrese como tal.

Saludos
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:
Beren escribió:Y que hay de los 11 tiros libres fallados? tb culpa de Pepu? jaja
Tu análisis es simplista y típico del público forofo que ve el baloncesto desde casa o la grada. El problema no es que Gasol fallara 11 tiros libres, sino que sabiendo que no estaba acertado y que le estaban haciendo 2 y 3 contra 1, Gasol tendría que haber doblado balones hacia fuera o que Pepu ordenara un ataque con más variantes y no buscando siempre al mismo jugador. Haces el ataque previsible y poco dinámico.

Hoy en mi club he tenido varias discusiones sobre este tema con mis compañeros y todos ven lo mismo que yo, con algunos matices o añadidos.

No nos quedemos en las estadísticas y miremos más allá. Esa es mi labor como entrenador si quiero que mi equipo mejore y yo progrese como tal.

Saludos
¡Hola "Haplo!

Bueno, pues estoy de acuerdo contigo. En el Unicaja de Málaga pasa lo mismo: "pican" mucho a los niños a la hora de competir, y cuando son de categoría infantil, cadete e incluso juvenil deberían aprender a divertirse jugando y, lo dicho, concentrarse más en formarse como personas.

Cuando ya se llegan a categorías superiores (junior, senior) en los que ya suele haber sueldos de por medio (o alguna clase de bonificación, ya sea en forma de prendas deportivas, botas, etc.) a los jugadores se les debe exigir (así me ha pasado a mí y lo veo correcto). Si tu equipo senior es profesional (o semi-profesional) pues... ¡Castígales! :evil2: Ya sea tocándole "la plata" o, como más jode (al menos para mí): chupando banquillo (o a hacer carrera continua o flexiones mientras los demás compañeros entrenan con balón... ju, ju, ju, ju, ju... eso no falla...).

La disciplina, por supuesto, forma parte de esa "FORMACIÓN DE LA PERSONA" a la que yo hacía referencia en mi anterior "post" (entre otras muchas cosas: amistad, compañerismo, alcanzar metas en equipo, forma de vida saludable, etc., etc. etc.).

¡Ánimo y mucha suerte Haplo en tu labor de entrenador! ¡Es muy importante! :D

Y CON RESPECTO A LO QUE DICE "Beren": Gasol falló 11 tiros libres porque estaba cansado. Falló 11 tiros libres porque no tuvo un día bueno de juego. Falló 11 tiros libres porque podría haber fallado 24, es decir: los árbitros no pitan TODAS las faltas que Gasol sufre en un partido. Recordar a Sabonis, por ejemplo. Un tío con esa corpulencia, esas buenas manos y su visión de juego es peligrosísimo (puede sacar pases a compañeros desmarcados mientras es defendido por 2 ó más jugadores), y los que jugamos a esto sabemos cómo se defiende a esta superclase de jugadores. A ostias (o bajando los pantalones, o pisando el pie, o poniendo un codo aquí o una rodilla allá..., y si puede ser sin que te vea el árbitro, claro...). Y dentro de la zona, pues más ostias todavía... Y los árbitros llega un momento que se cortan mucho a la hora de pitarlo todo. Y un jugador se desgasta física y psicológicamente.

Falló 11 tiros libres porque Gasol tiene un peso inmenso sobre sus hombros. No sólo es el líder de una selección española (impresionante equipo, un modelo a seguir diría yo), sino que además lleva el peso de las miradas de todos, de los medios de comunicación, etc.

¡Ah! Por si no os habíais dado cuenta: Gasol es una persona. Un fuera de serie en su trabajo. Pero una persona. Y el resto de jugadores, también.

Insisto: que España haya sido subcampeona de Europa es un triunfo. No veo fracaso por ningún lado, así que tampoco veo "culpables" de ningún tipo... :nono:

¡Un saludo muy cordial para todos, y... A SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTA SELECCIÓN DE BALONCESTO! 8)
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Mensaje por motorhead »

Bueno, a mi modo de ver existe un claro fallo del entrenador en la última posesión de Rusia. ¡ No hicimos falta personal ! Pienso que es de manual el hacer una falta rápida en esas circunstancias, cometiendola sobre un jugador que no fuese un tirador, Rusia podría fallar uno o los dos tiros y en caso de haberlos metido aún dispondríamos de un ataque más largo de los 2 sg. que tuvimos. Lástima.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Responder