Napoleon en el cruce de caminos (AAR)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Napoleon en el cruce de caminos (AAR)

Mensaje por Beren »

Con respecto al ejercito de SIlesia sigo pensando que va a maniobrar por el sur, tengo uan buena concentracion de tropas detras del rio Katzbach y bien apoyadas entre si... voy a intentar "invitarle" a que entre por el sur para intentar atraparlo desde 2 direcciones.

Imagen
Imagen
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Vladimir »

Poco puedo añadir hasta que termine de digerir la información, y me aclare sobre el mapa general de operaciones, pero lo que si esta claro es que si dejas la inicitiva al enemigo, al final te ganara por numero.
Si Napoleónen persona eligió Berlin, no se como nosotros pobres mortales, podemos plantearnos otro objetivo.
Simpre podre recuperar el terreno perdido, nunca el tiempo.
Al ataque
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Hacemucho tiempo probé un poco el 7 days of 1809 de Zucker, de lo mas atractivo era el uso de vedettes. Comentas el envío de vedettes para confundir. No envías a algunas para explorar que hay en esos movimientos cercanos del ejercito de Silesia??

La que se ha desplegado de McDonald va con ese fin no? Las que están cerca de Ney (cuento 3 al menos) no van hacia delante??

Las dos que se han desplegado al norte (al oeste de Oudinot) no consigo ver de que general han partido??

Y una petición, seria posible que me enviaras el mapa.. vacio.. sin fichas, para seguir mejor el AAR desde mi mesa de mando :mrgreen: :mrgreen:
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Tomar Berlin seria sin duda un gran premio, pero a costa de perder Dresde y Leipzig probablemente... las 2 grandes masas aliadas son el ejercito de Silesia y el de Bohemia, y para tomar Berlin habira que mandar al menos 2 cuerpos mas como minimo.

Las vedettes este primer turno las he movido solo para crear un poco de confusion, aun no hay nada en el mapa a que "atizar" y quiero que el enemigo tambien tenga que "suponer" dodne esoty yo. Si enseño mis vedettes nada mas empezar tendra mucho mas facil saber donde estan mis tropas reales.

Aqui esta el mapa, pesa un poco...

http://rapidshare.com/files/292085062/NatC.jpg.html
Imagen
biggles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por biggles »

Punto de vista:

Victor donde esta ahora parece que esté más "escondido" que en "reserva". Yo lo colocaría en una posición intermedia en la carretera entre Ney y St Cyr. Por ejemplo donde ahora está Latour-Mabourg. Desde esa posición puede acudir bastante rápido hacia el Este o al Oeste. No le veo de momento sentido enviar Victor al Norte.

Latour-Mabourg lo movería un pelín al este. Si Blucher va hacia el oeste, por (Hirschberg y luego Greifenberg ), dejaría a Latour en Lauban ( a 2 hexes de Greifenber y 5 del cruce de carreteras al Sur. Supongo que la trampa es esperar a que pase por Hirschberhg una parte del ejercito de Silesia, coratrle la retirada y aniquilarlo. Para esa operación encuentro que Ney está demasiado al Este, intercambiaría su posición con la de Lauriston.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Ay Gouvion... las noticias deben llegar tarde al sur de Dresde :mrgreen: , fijate en el movimiento que Victor esta ya en Gorlitz con Latour. Los he puesto juntos ya que mover a los 2 juntos solo va a costar 1 AP, hay que mirar tambien por la logistica. Hasta que no vea mas o menos claras intenciones de Blucher no podemos derrochar APs.

No se si lo dije, pero cuesta lo mismo mover 1 lider con solo 1 cuerpo por ejemplo, que Napoleon al mando de 4... por eso puede ser muy interesante a veces "reunir" tropas", ademas que dara mas niebla de guerra.

De momento el cruce del Katzbach en Liegnitz lo quiero tener bien controlado, lo considero un punto clave, y dejar a Lauriston con apenas 15.000 hombres sin saber aun por donde maniobrara el ejercito de Silesia lo considero un poco arriesgado. Es un interesante punto para destruir puentes por cierto :).

Para dañar y/o reparar puentes simplemente se usan puntos de movimiento, los necesarios dados por esta tabla.

Imagen

Iosef, esas 2 vedettes del norte son del cuerpo de caballeria de Arrigui
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Gracias Beren, por el mapa, la info de las vedettes y por todo el AAR. :aplauso:
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

La estancia de Napoleon en Bautzen le trae recuerdos de no hace mucho tiempo...la batalla de Bautzen tuvo lugar el 21 de mayo de 1813, y enfrentó al ejército francés de Napoleón contra un combinado ruso-prusiano.

El ejército ruso-prusiano se encontraba en plena retirada tras la derrota anterior en Lützen, y finalmente, los generales Wittgenstein y Blücher ordenaron a éste detenerse en Bautzen, en espera de recibir al Zar Alejandro I de Rusia y al Rey Federico Guillermo III de Prusia.

Imagen

Este ejército contaba con una fuerza de casi 100.000 hombres, aunque Napoleón aún contaba con 115.000. Además, el Mariscal Ney tenía 85.000 hombres más a un día de marcha. Wittgenstein formó dos líneas defensivas, con fortificaciones en las aldeas y en los puntos elevados. Napoleón, por su parte, planeaba inmovilizar al ejército enemigo en sus líneas, para luego atraparlos con las tropas de Ney. Sin embargo, estaba convencido de que el ejército ruso-prusiano tenía más soldados de los que realmente disponía, por lo que decidió que no podría cerrar la trampa hasta haberlo debilitado.

Tras horas de intensos y fieros combates, los franceses impusieron su mayor fuerza sobre las primeras líneas defensivas y alcanzaron la villa de Bautzen, mientras el ejército ruso-prusiano parecía encontrarse atrapado. Por la noche, los franceses estaban ya listos para cortar las líneas de retirada enemigas. El Mariscal Ney se mostró entonces confuso, y se posicionó de forma incorrecta con sus tropas, lo que permitía a los aliados escapar de la trampa.

La lucha durante el resto del día fue muy dura, y tras muchas horas, el ataque francés, de bastante éxito al principio, comenzó a perder intensidad. De nuevo, la distracción de Ney, que decidió tomar la aldea de Preititz, causó la pérdida de la estratégica posición que encerraba a las fuerzas enemigas. Los ruso-prusianos estaban siendo empujados hacia atrás, y cuando se envió a la Guardia Imperial, iniciaron una retirada total. Sin las fuerzas de Ney para cortarles el paso en la retirada, escaparon de la matanza total que Napoleón había concebido.

Imagen

Aunque exitosa para el ejército francés, la batalla no tuvo el resultado decisivo que buscaba Napoleón debido al fallo de Ney en cortar la línea de retirada enemiga, lo que impidió una victoria total francesa que bien pudiera haber cambiado el curso de las futuras operaciones en Leipzig.

Durante esta batalla fue muerto en combate el General Geraud Duroc, amigo personal y ayuda de campo de Napoleón.
Imagen
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vladimir »

Creo que ya me voy enterando de algo.
Si yo fuera el aliado, mi estrategia general seria ganar tiempo, a la espera de la llegada de todas mis unidades, e ir descubriendo y fijando las unidades francesas, para atacar luego en superioridad, que yo sepa ¿no tienen ninguna prisa?.
En el frente norte (Berlin), llevaria una tactica defensiva, al ser las unidades relativamente menos numerosas, por el terreno a cubir, una vez el frances muestre las cartas, continuaria con la misma tactica, si fuera atacado o bajaria al sur, si veo que las intenciones francesas son progresar en ese sector.
Sobre los ejercitos de Silesia y Bohemia, separado ambos frentes por poca distancia, su union formaria una masa de mas de 200.000 hombres, como señale iria fijando y localizando a las unidades enemigas, para atacar cuando se tengo superioridad numerica.
Si no estoy equivocado cuesta lo mismo mover en terreno despejado como en carretera secundaria, salvo que tenga accidente geogafico, que saldia beneficiado el movimiento por carretera secundaria, ¿es asi?.
Como frances tambien veo logico que el enemigo maniobre desde el sur, es la mejor via de comunicacion entre ambos ejercitos, por lo que no solo debes esperar unidades del frente de Silesa, si no que se te puede colar alguna de Bohemia y ser tu el atrapado en dos direcciones.
Para unir ambos ejercitos el debe tomar la carretera que va de 4230 (Friedln) a 553332 (Landesu).
Lo que no veo es un plan general de campaña por tu parte solo buscas coger al enemigo en inferioridad y eso no se consige a la defensiva si no a la ofensiva
Una sugerencia Whatier es el que tiene las lineas de retirada mas peligrosas, ante la posibilidad de que unidades de Silesia salgan a su retaguardia o incluso un posible ataque exito sobre Liegnit (5725).(5725).
Esto es lo que veo por encima, claro esta no tengo muy clara la mecanica global del juego, en cuanto refuerzos zona de llegada, entre otras cosas.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Vlad, Wathier es una vedette, un destacamento de caballeria, una patrulla vamos :)
Imagen
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vladimir »

Ya te digo que no le cogí el truco todavía ;-)
Imagen
Vae Victis
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Ya tardais en cogeros un personaje, si no os hare caso en nada :P. Solo Gouvion es de mi aprecio de momento, ya conoceis el caracter de Bonaparte :mrgreen:
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

La siguiente parte de la fase de administracion es esta:

b. Organization Segment [43.]
1. Transfer Strength Points from the Replacement Pool to units in the field that are eligible to receive these Replacement
Points. [Campaign Game only]
2. Activate or deactivate Major Generals and March Divisions.
3. Transfer Combat Units between Leaders which occupy the same hex on the map.
4. Transfer Strength Points from one Combat Unit to another if both Combat Units occupy the same hex and are of the
same Nationality and unit type (infantry points to infantry units, etc.). Any unit whose strength is reduced to zero by this
process is permanently removed from the game.

Que en resumidas cuentas es la de crear destacamentos en divisiones sueltas, transferir hombres entre unidades que sean de la misma nacionalidad y asignar refuerzos... no tiene mayor complicacion.

Muy buena herramienta esta (la de crear destacamentos) para crear aun mas niebla de guerra y hacer parecer mas fichas en el mapa...

Si una unidad llega alguna vez a 0SP es totalmente eliminada y no se puede volver a crear aunque se le asignen refuerzos.
Última edición por Beren el 15 Oct 2009, 11:04, editado 1 vez en total.
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

En esta imagen veis los "destacamentos". En el roster se ponen como Major generals, tanto de infanteria como de caballeria. COmo veis la iniciativa de los de infanteria es pesima, solo de 1, se ha de gastar 1 AP para moverlos, dejarlos a la suerte es temerario... pero seran utiles coo niebla de guerra o como guarniciones de ciertos puntos.

En el mapa se pone la ficha del Major General y se identifican con el numerito, una screen vale mas que mil palabras :)... Ahi veis los distintos destacamentos al sur de Dresde con St Cyr...

Imagen
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Beren, me pierdo. En la parte de administracion hablan de transferir unidades entre lideres (punto 3) y de traspasar fuerzas entre unidades de combate(punto 4) . A mi entender de una existente a otra existente..o no es asi? No debe ser porque no veo lo de crear destacamentos.

O lo que quiere decir el numero 4 es que puedes fraccionar una unidad para crear destacamentos??
Responder