Operaciones ofensivas: Seliger – Rzhev
Empezamos la ofensiva, atacando en el sector entre el Lago Seliger y Rzhev.
Todos nuestros asaltos menos uno han tenido éxito. Veamos uno de los asaltos victoriosos – todos se parecen bastante:
Con unos odds 3:1 rechazamos al enemigo, sufriendo bajas similares. Fijaros que a pesar de la superioridad artillera el CV enemigo se ha reducido sensiblemente, mientras se ha dividido por dos nuestro CV (aquí falló algún chequeo el general al mando). Muy interesante ver la participación aérea... en la mayoría de ataques me he encontrado con una fuerte CAP de la Luftwaffe. Los bajísimos números de la VVS, he mirado los combates con detail level = 3, se deben a que la CAP ha rechazado a los atacantes antes de llegar al campo de batalla.
Sólo un asalto ha fracasado, que consistió en dos hasty attacks (les sobraban MP's y probé suerte). Desgraciadamente me encontré con estos señores...
Menuda pana les han clavado a mis tropas. Ya no vamos a hacer más hasty attacks para “probar suerte”.
Operaciones Ofensivas: Rzhev – Vyazma
Sólo hemos tenido un fracaso, que ha ido por los pelos:
Por 2 CV's no conseguimos un 1:1... argh. Aquí ha dolido la penalización por tener involucradas unidades de dos ejércitos... y eso que contó con el apoyo de 3 rgtos de zapadores, 3 rgtos de artillería de tuvos y dos rgtos de cohetes.
Un punto interesante. Parece que sobre el eje Vyazma – Smolensk no hay muchas fuerzas alemanas (o no al menos tantas). Llevaré al sector al 20A, reserva del Frente de Kalinin, a ver qué ocurre.
Operaciones Ofensivas: Kaluga – Tula
De nuevo, todo ha ido de acuerdo al plan... con la excepción de un asalto:
Otro combate que ha fallado por el canto de un duro. Fijaros lo brutal que es el combate para los soviéticos... un 1:0.99999 y las bajas soviéticas son 20 veces más grandes que las alemanas.
Operaciones Ofensivas: Orel – Kursk
Aquí hemos atacado algo menos: los ejércitos que teníamos en primera línea no eran tan poderosos. De nuevo, todo sale “bien” con la excepción de un combate:
El general al mando del 50A no se lució mucho y fijaros en la diferencia entre el fort level alemán y el engineering value soviético: 2. Fijaros como se ha “dividido” el CV soviético: por 4. El CV alemán disminuyó, supongo que por la acción de la artillería. Esto por fin aclara una de mis dudas sobre el combate en WiTE: el engineering value neutraliza los efectos multiplicativos de las fortificaciones. Hay que tomar nota.
El 24A de Vatutin empieza a desplegarse en segundo escalón, entrará en acción el próximo turno si es necesario. El 52A tiene que acabar de desplegarse. Estos dos ejércitos, tal vez los dos más potentes del RKKA empezarán a empujar en dirección noroeste, con su flanco izquierdo cubierto por los ejércitos del Frente Bryansk.
Operaciones ofensivas: Bajo Dnepr
Hemos establecido una cabeza de puente al oeste del Dnepr. Aunque poco quiero hacer con ella: los suministros al otro lado del río serán patéticos. Lo interesante ocurrirá al sur, el próximo turno empezaré a desviar tropas hacia allí, para ir disolviendo al Ejército Rumano (del cual se han desbandado en total 4 divisiones).
Operaciones ofensivas: Crimea
El primer fiasco rumano de la campaña. Este es un ejemplo de “cómo tenerlo todo a favor y resultar en un desastre”.
Veréis algunas unidades en los puertos... depende de lo que decida Edipo, realizaremos el desembarco.
Operaciones ofensivas: Resumen
El resumen de las batallas:
y el informe de bajas, terrestres:
Me he quedado satisfecho con los resultados. Estamos teniendo las graves bajas que me esperaba, pero veo que las del Eje son similares. Y eso es bueno.
El despliegue de Edipo contra el flanco derecho de mi ofensiva en el sector de Moscú me parece bastante potente. Será bastante complicado romperla, pero cuento con 3 semanas más de ventisca a plena potencia. En el otro flanco, creo que he conseguido despistar a Edipo: el grueso de sus fuerzas parecen estar desplegados bastante más al norte de donde quiero golpear con el Frente Volkhov.
Ah, se me olvidaba. Me despido del turno dándole unos toques a las fuerzas alemanas en los flancos del lago Ilmen:
:evil2: