WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

En lo referente a la campaña.... como ya llevamos diciendo bastante tiempo.... el punto de inflexión lo vamos a ver y a disfrutar en Ukrania, el frente rumano apoyado por unos debilitados 11 y 17 Armees va a saltar en mil pedazos. Y lo que es mejor, si retira elementos del Heeresgruppe Mitte para apuntalarlo se va a encotnrar con que le vas a pulverizar ahí tambien.

Lo que me sigue llamando la atención son el alto niver de bajas que sufres con ataques "Hasty", entiendo que el tiempo atmosférico implica y aumento de atrittion normal, pero es que ha sido demasiado no te parece ????, y eso contando con la penalización del Blizzar que tiene el Eje.

Con respecto al tema de los generales soviéticos, debo decir que estoy de acuerdo con mis estimaos kameraden, nos encontramos a un Zhukov que parece un Héroe Griego sacado de la mismísima Ilíada. De hecho personalmente como historiador, me atrevería a aseverar que Konev y Rokossovsky eran unos comandantes más completos.
A Zhukov se le recuerda por sus intervenciones, indidablemente acertadas, en Leningrado, Moscú, la planificación de Urano, etc, sin embargo su planificación de la operación Marte es un absoluto desastre y su campaña de Berlín..... una absoluta carniceria sin imaginación. Que tenga un gran valor político y de administración lo veo bien, pero los dos anteriores que he reflejado deberían ser superior a el, al menos en el mando operacional de infantería y "Mech".

El tema sobre la operatividad del ejército rojo y los posibles errores del OKH durante la campaña es apasionante (de hecho no deberíamos pasarlos por alto), pero deberíamos tocarlo en otros hilos a tal efecto para no secuestrar innecesariamente el AAR ¿¿no??

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:En lo referente a la campaña.... como ya llevamos diciendo bastante tiempo.... el punto de inflexión lo vamos a ver y a disfrutar en Ukrania, el frente rumano apoyado por unos debilitados 11 y 17 Armees va a saltar en mil pedazos. Y lo que es mejor, si retira elementos del Heeresgruppe Mitte para apuntalarlo se va a encotnrar con que le vas a pulverizar ahí tambien.
Veremos que pasa ahí. Es mal "sitio": el Dnepr es una barrera franqueable para mis divisiones de rifles, pero no para mi red logística.
Eduhausser escribió: Lo que me sigue llamando la atención son el alto niver de bajas que sufres con ataques "Hasty", entiendo que el tiempo atmosférico implica y aumento de atrittion normal, pero es que ha sido demasiado no te parece ????, y eso contando con la penalización del Blizzar que tiene el Eje.
Con los hasty y los deliberates. La razón es la regla que dice que los soviéticos consiguen un resultado de "Retreat" cuando consiguen los odds 1:1 - mientras que para los alemanes se requiere como mínimo un 2:1. Eso está compensado por unas mayores bajas (hay una o más rondas de fuego defensivo alemán que el soviético no tiene en la defensa). Las bajas te las comes igual, consigas o no el 1:1. Por regla general, un 2:1 soviético es un éxito casi garantizado. El resultado de un 1:1 depende mucho de factores como la fortificación, el apoyo aéreo y artillero, y especialmente de los chequeos de los líderes que pueden doblar el CV. Si el líder aleman dobla el CV y el soviético no lo consigue, te comes una castaña buena.

De ahí que sea dolorosamente común para el jugador soviético encontrarse con resultados en el que los defensores del eje pierden apenas una compañía y quedan espatarrados en el campo nevado un par de regimientos soviéticos.

Esta mecánica, muy criticada en los foros de Matrix pero sin razón, consigue simular muy bien la dinámica de las operaciones ofensivas rusas: dos o tres semanas de máximo esfuerzo, parón forzoso para lamerse las heridas durante el cual cae un contraataque alemán, etc. Los escenarios de 1943 deben de ser la rehostia.
Eduhausser escribió: Con respecto al tema de los generales soviéticos, debo decir que estoy de acuerdo con mis estimaos kameraden, nos encontramos a un Zhukov que parece un Héroe Griego sacado de la mismísima Ilíada. De hecho personalmente como historiador, me atrevería a aseverar que Konev y Rokossovsky eran unos comandantes más completos.
A Zhukov se le recuerda por sus intervenciones, indidablemente acertadas, en Leningrado, Moscú, la planificación de Urano, etc, sin embargo su planificación de la operación Marte es un absoluto desastre y su campaña de Berlín..... una absoluta carniceria sin imaginación. Que tenga un gran valor político y de administración lo veo bien, pero los dos anteriores que he reflejado deberían ser superior a el, al menos en el mando operacional de infantería y "Mech".
Sobre Zhukov os podrá contestar Shrike - ha estado estudiando su figura durante bastante tiempo. Yo tiendo a coincidir contigo con respecto a Rokossovsky, con Konev no lo tengo tan claro. De todos modos, el mejor líder a mi me parece fue Vatutin. Una gran pérdida para el RKKA.
Eduhausser escribió: El tema sobre la operatividad del ejército rojo y los posibles errores del OKH durante la campaña es apasionante (de hecho no deberíamos pasarlos por alto), pero deberíamos tocarlo en otros hilos a tal efecto para no secuestrar innecesariamente el AAR ¿¿no??
Yo no tengo problemas con esto, me gusta ver que el AAR es leído y hace que la gente se haga preguntas. Sin embargo, si se hacen hilos paralelos comentando algunos aspectos, preferiría que se hicieran en abstracto para no comprometer la seguridad operacional del RKKA :mrgreen:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:Esta mecánica, muy criticada en los foros de Matrix pero sin razón, consigue simular muy bien la dinámica de las operaciones ofensivas rusas: dos o tres semanas de máximo esfuerzo, parón forzoso para lamerse las heridas durante el cual cae un contraataque alemán, etc. Los escenarios de 1943 deben de ser la rehostia.
Absolutamente de acuerdo contigo. He estado viendo (bien es cierto que no en profundidad) los foros de matrix y he leido cada barbaridad que me eriza los pelos. Me da la impresión que hay foreros en el mundo anglosajón que se creen superiores al resto de los mortales. Por supuesto hay grandes intervenciones, pero solo espero que el bueno de Gary no haga caso a tanto soplagaitas.
No es un secreto que el tema aereo necesita pulirse, al igual que otras cosillas, con el tema de reasignación de ciertas SU en el bando alemán, cuyo sistema me resulta un tanto tedioso. Pero en terminos generales se ha conseguido una gran recreación del frente del este.

No son pocos los relatos en donde se hace referencia a la sangría que sufrían las divisiones de ruptura sovieticas.
Anthony Beevor, otro de mis favoritos Max Hastings, John Keegan, Geofrey Jukes y algunos de nuestros mejores expertos; Alvaro Lozano o Carlos Caballero Jurado, nos han dejado una buena documentación sobre el coste en vidas de los asaltos a lo Hurrah del ejército soviético.
BletchleyGeek escribió:Sobre Zhukov os podrá contestar Shrike - ha estado estudiando su figura durante bastante tiempo. Yo tiendo a coincidir contigo con respecto a Rokossovsky, con Konev no lo tengo tan claro. De todos modos, el mejor líder a mi me parece fue Vatutin. Una gran pérdida para el RKKA.
De nuevo de acuerdo contigo en casi todo; Vatutin fue un buen general sin embargo se tiende a mitificarle.
Su hoja de servicios en la "gran guerra patriótica" fue de menos a más, sus operaciones eran en muchas ocasiones audaces pero en otras muchas otros ejécitos la hubieran tachado de mediocres. De hecho incluso no dudo en cargarle sus miserias y errores al bueno de Golikov tras le contragolpe de Manstein en la "Tercera Batalla de Kharkov en marzo del 1943. Stalin se tragó el anzuelo y le dio el mando del frente de Voroneth, mandando a Golikov a freir puñetas.
Algunos historiadores como Jukes o incluso Lozano le atribuyen una brillantez intermitente, pues son idudables sus éxitos como por ejemplo el cerco de Korsun-Cherkassy, no obstante incluso aquí, otros historiadores le atribuyen el mérito a las decisiones de Konev, mas que a Vatutin.
Su muerte a manos de patriotas ukranianos en febrero del 44, sin duda fue una gran pérdida para el RKKA, pero fue más grande para su pobre madre, la cual perdió a otros dos de sus hijos.
Fue un buen general, si, pero sigue sin poderse comparar a Rokossovsky y Konev, los dos únicos generales soviéticos que merecen mi plena admiración.

Un abrazo Tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Una vez mas , mi pensamiento queda en absoluta sincronía , con las opiniones de Edur!!!.¿ esto debe ser sano?...... :mrgreen: :mrgreen:

En el concepto de cambios en el juego, la verdad es que tocaría muy pocas cosas, el tema de la aviación..
La razón es, (porque creo que soy, al único forero que le gusta). :mrgreen: :mrgreen:

Yo el tema lo tengo claro, en el momento en que acabo con las penalizaciones de CP, y todos los teatros reclaman casi todas las unidades de trabajo, los cierro.
Es cierto que las SU útiles van directamente a las unidades, (ejemplo) ingenieros, stugs y panzaflamer, unidades MG,
las piezas de artillería me parecen absurdas,en la ofensiva, creo que el juego les da muy poco valor.
El HQ tiene que estar en el Hex de combate para que se activen algunas, con el peligro de quedarte sin líder que eso conlleva.no thanks!!.Aun lloro la perdida de Guderian :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Piezas de artillería me parecen muy útiles para las unidades de guarnición, poder colocar una unidad en defensa y entregarle. sumarle 80 cañones a lo 9 que tiene mas a los de la unidad me parece que he visto el cielo!!.
Soy de la opinión de bletch que la artillería tiene que ver mucho con las victorias y las derrotas, pero creo que en la ofensiva tiene un trato diferente a la defensiva.

En el tema de los líderes rusos, soy un hombre de ciencia, estos grandes hombres posiblemente ganaron la guerra y por consecuencia de esto perdieron el futuro.

No voy a entrar,si eran buenos o malos generales, eso queda para las opiniones. Pero lo que no se puede negar, son las bajas del ejercito rojo. Los líderes sovieticos, tenían que ver que estaban aniquilando a varias generaciones de arquitectos médicos... y que sin ese valor humano su país no era viable.

Mi conclusión es que un buen líder tiene que encontrar la manera de ganar o perder sin hipotecar su futuro, y los líderes sovieticos no lo consiguieron.

En consecuencia zhukov tiene que tener una media de 3!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
todo este rollo para que el señor grisby le baje unos puntitos a zhukov!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Solon escribió:Una vez mas , mi pensamiento queda en absoluta sincronía , con las opiniones de Edur!!!.¿ esto debe ser sano?......
mmmm, no sabría que decirte picarón :oops: :mrgreen:
Solon escribió:La razón es, (porque creo que soy, al único forero que le gusta).
Si cuando te dije que eres un mártir y un masoquista .... :mrgreen:
Solon escribió:Piezas de artillería me parecen muy útiles para las unidades de guarnición, poder colocar una unidad en defensa y entregarle. sumarle 80 cañones a lo 9 que tiene mas a los de la unidad me parece que he visto el cielo!!.
Soy de la opinión de bletch que la artillería tiene que ver mucho con las victorias y las derrotas, pero creo que en la ofensiva tiene un trato diferente a la defensiva.
Aquí me temo, que tenemos una pequeña diferencia de opinión. No te parece un desperdicio darle un batallón de artillerie a una Feldgendarmerie división ???, para luchar contra las ratas partisanas ??, me parece un lujo demasiado alto, cuando hay divisiones en la linea de frente desesperadamente faltas de bocas de fuego.
Como dijo Stalin; "La artillería es el Dios de la guerra" y en el juego bien concentrada puede ser aterradora...
Solon escribió:Aun lloro la perdida de Guderian
Como ??, perdiste al bueno de Heinz ???, me pasa a mi eso.... o lo que es peor, pierdo a von Manstein, Hoth o Hausser y entraría en una profunda depresión :cry:
Solon escribió:No voy a entrar,si eran buenos o malos generales, eso queda para las opiniones. Pero lo que no se puede negar, son las bajas del ejercito rojo. Los líderes sovieticos, tenían que ver que estaban aniquilando a varias generaciones de arquitectos médicos... y que sin ese valor humano su país no era viable.
amén.... poco puedo añadir ante esa reflexión Herr Solon. sin embargo como historiador, me siento en la obligación de ir un poco mas allá del sentido común humano y emocional y encuadrar a cada personaje en el contexto particular.
El soldado y el pueblo Ruso fue objeto del mismo desprecio tanto por los comisarios políticos y gobernantes soviéticos como por la aristocrácia zarista antes. Eran un mero instrumento, el cual podría reemplazarse facilmente sin ningún miramiento y de forma despótica.
Los generales de Stalin llevaban a cabo sus operaciones con la máxima que el fin justifica los medios, poco importaban la vida de sus hombres, ya puesto que poco importaban sus pellejos si no se obtenían los objetivos planificados. Las purgas del 37 y 38 hicieron mucho daño.
Por eso, nunca llegaron a adquirir el grado de sofisticación de sus homólogos alemanes.

Algo muy parecido lo encontramos en el bando japonés, cuyos generales y oficiales se encontraban embuidos por el código del bushido, el cual se llevó por delante la vida de millones de jovenes.

un abrazo mein kameraden
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

jejeje Edur!. :mrgreen: :mrgreen:

Cuando hablo de piezas de artillería, me refiero a las unidades que creas como guarnición no a las Sec.

Para mi si es útil entregarles Reg de artilleria,en la fase de artillería del ataque del ruso, se dejan notar!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hay que tener mucho cuidado con estas unidades, en el momento que se vea que la posición esta perdida, se sacan la sus (que es gratis en puntos AP), y se disuelve, para no perder tropas.

amén.... poco puedo añadir ante esa reflexión Herr Solon. sin embargo como historiador, me siento en la obligación de ir un poco mas allá del sentido común humano y emocional y encuadrar a cada personaje en el contexto particular.
El soldado y el pueblo Ruso fue objeto del mismo desprecio tanto por los comisarios políticos y gobernantes soviéticos como por la aristocrácia zarista antes. Eran un mero instrumento, el cual podría reemplazarse facilmente sin ningún miramiento y de forma despótica.
Los generales de Stalin llevaban a cabo sus operaciones con la máxima que el fin justifica los medios, poco importaban la vida de sus hombres, ya puesto que poco importaban sus pellejos si no se obtenían los objetivos planificados. Las purgas del 37 y 38 hicieron mucho daño.
Por eso, nunca llegaron a adquirir el grado de sofisticación de sus homólogos alemanes.

Algo muy parecido lo encontramos en el bando japonés, cuyos generales y oficiales se encontraban embuidos por el código del bushido, el cual se llevó por delante la vida de millones de jovenes.

Creo que es eso, justamente lo que convierte a todo general ruso en un general mediocre. Creo que el resto de ejércitos del mundo, entendieron las terribles perdidas de vidas humanas de la primera guerra mundial! Y el ruso no. Fue ese desprecio por el soldado y su preparación, lo que le genero esas bajas horribles!!!.

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo, que la probable causa de esto sean las purgas del 37 y 38.

Bueno lo único que nos demuestra la batalla de khalkhin Gol, es que existía un ejercito peor que el ruso que es el japones!!! :mrgreen: :mrgreen:
Y que zhukov de joven tenia que ser como en el Wite , el hijo de aquiles!!!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Solo es una opinión espero que ningún soviet fan boy se moleste. Si es así mis disculpas de antemano. :D :D :D

cuidat Kamaraden.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Veo que Solon y Eduhausser han hecho buenas migas :)

Sobre lo que decís poco puedo añadir. Si hay que establecer una dicotomía, yo no haría como vosotros la división entre "occidental" y "oriental". Sino entre ejércitos de ciudadanos y de súbditos. A lo mejor os pica un poco, pero el Ejército alemán, en muchos sentidos, está más cerca de lo segundo que de lo primero. Y de todos modos, establecer una clasificación dicotómica me parece un modelo en exceso reductivo, que tiene un poder explicativo poco satisfactorio.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 26 – 11 de diciembre de 1941

Informe de situación

El reconocimiento aéreo sigue sin funcionar nada bien: muy pocas fuerzas alemanas son avistadas.

Edipo ha lanzado varios contraataques en el sector Tula – Orel contra las fuerzas de explotación con las que había avanzado después del combate:

Imagen

Al norte, un poderoso asalto de cinco divisiones se ha quedado a un paso de conseguir los odds 2:1, que habrían significado la retirada de mis fuerzas. Dos simples brigadas de tanques, menos de 4000 hombres y 70 carros han parado en seco a unos 70,000 alemanes. Al sur la historia casi se repite. El primer ataque de Edipo no resultó, a pesar de contar con 100,000 hombres, 1,600 piezas de artillería y unos 150 carros. El segundo ataque consiguió su objetivo: fijaros como la 7 PzDiv acudió como reserva ofensiva. Al final del día, hemos sufrido 3 veces más bajas que Edipo.

Al norte de Dnepropetrovsk la Wehrmacht ha lanzado más contraataques:

Imagen

En el ataque más al norte ha participado, Karl, el mortero de 600mm alemán. Eso ha debido ser bastante espectacular. Al sur, las fuerzas del 26 Armiya han aguantado bien el embate. En este caso han participado las dos divisiones Gebirgsjäger – las únicas divisiones de la Wehrmacht preparadas para el invierno. No han sufrido muchas bajas, pero este desgaste es muy bienvenido.

Edipo solo ha retrocedido en un sector, al sur de Zaporozhye:

Imagen

Aquí hay pocas ciudades en las que ponerse a resguardo, tal vez de los peores sitios para encontrarse en medio de la ventisca. Este sector está muy débil: tal vez haya llegado el momento de lanzar un desembarco justo al oeste de Kalanchak.

Las bajas del Eje superan ya las 600,000. Aproximadamente ha perdido 100,000 hombres debido a los efectos de la ventisca.

Imagen

Situación Logística

Siguen llegando refuerzos a buen ritmo:

Imagen

sin embargo, no estoy muy contento con el desempeño del apoyo logístico del RKKA, estamos teniendo un déficit de suministros que se va a traducir en una mayor fatiga para nuestras unidades:

Imagen

Desde que empezó el mal tiempo, el parque de camiones del RKKA ha sufrido bastante: fijaros en los 40000 vehículos que están en reparación. También es cierto que si nosotros estamos sufriendo un poco en este aspecto, no quiero ni imaginar cuánto lo estará sufriendo el Eje.

Operaciones ofensivas: cuestiones generales

Una de las cuestiones pendientes es qué hacer con el 2 Shock Army. Los Shock Army tienen un bonus intrínseco a la moral de las unidades bajo su mando, por lo que deberían ser excelentes para tener asignadas brigadas y cuerpos de caballería. Sin embargo, como hemos visto, ni las brigadas de tanques ni la caballería resultan demasiado capaces de defender el terreno conquistado (esas dos brigadas al sur de Kaluga han tenido mucha suerte).

El turno que viene tomaré una decisión al respecto, en función de como resulten nuestras operaciones entre Rzhev y Vyazma, donde parece que el despliegue alemán es sorprendentemente poco profundo.

Operaciones Ofensivas: L. Seliger – Rzhev

Imagen

Imagen

Una imagen vale más que mil palabras. No sé que tendrá el aserradero que estaba defendiendo esa PanzerDiv – a lo mejor Göering quería forrarse el palacio con madera de abedul – pero si habéis estado siguiendo las discusiones de los últimos días, tal vez veáis lo que he querido decir. Una defensa estática centrada en, literalmente, un agujero perdido en el quinto pino, no es una buena idea.

Operaciones ofensivas: Rzhev – Vyazma

Imagen

Imagen

Indicio de ruptura al sur de Rzhev: el 32A, el ejército más septentrional del Frente de Kalinin ha hecho un esfuerzo supremo y ha rechazado a dos divisiones panzer y una división motorizada:

Imagen

Durísima batalla, que como podéis comprobar en los factores de combate que le han quedado al 32A, nos ha pasado una cara factura.

Operaciones ofensivas: Vyazma – Tula

Imagen

Imagen

El Western Front sigue con su misión de fijar el máximo de unidades alemanas posible. Este era un frente débil – no se recuperó todavía del todo de la debacle de principios de setiembre en Bryansk – así que me he dedicado a asignarle divisiones de las que han ido llegando de refresco en las últimas semanas.

Operaciones ofensivas: Orel – Kursk

Imagen

Imagen

En este sector hemos lanzado cuatro asaltos, de los cuales dos han fracasado y dos han conseguido sus objetivos. Los ejércitos del Frente de Bryansk no se están luciendo demasiado bien. Los Ejércitos 24 (Vatutin) en torno a Orel y 52 (Bagramyan) en torno a Kursk, se despliegan para iniciar su asalto. El 61A y el 16A del Frente Volkhov quedan en reserva, a la espera de los acontecimientos.

Operaciones ofensivas: Sur de Ucrania

Los ejércitos 57 y 26 lanzan sendos ataques al norte de Dnepropetrovsk:

Imagen

el 57A fracasa en su ataque a una Jäger Division y dos divisiones italianas. Lamentable actuación de nuestras tropas. Al sur, tras lanzar cuatro ataques aéreos conseguimos darle un palo fuerte a la 1. Gebirgsjäger.

Imagen

Aquí me olvidé de coger el screenshot antes de realizar los ataques (lo siento). Las maniobras de Edipo nos habían dejado un poco descolocados y hemos aprovechado para realizar algunos ataques de oportunidad, poniendo en fuga a más divisiones rumanas y destruyendo zonas fortificadas. Más importante es que he decidido seguir el consejo de Eduhausser y cruzar con fuerza el Dnepr con el Coastal Armiya. La posición de Dnepropetrovsk debería ser preocupante para Edipo:

Imagen

Operaciones ofensivas: Crimea

Imagen

La primera explotación clara del RKKA no puede ser contra otros que los rumanos. También he desembarcado dos divisiones al este del despliegue germano-rumano. Esto le va a dar un poco más de vidilla a este frente secundario.

Operaciones ofensivas: Kharkov-Belgorod

Nos preparamos para empezar a presionar en este sector a la Wehrmacht:

Imagen

Resumen

Segundo turno de ofensiva, con sus más y sus menos. Sigo estando contento: por primera vez el RKKA inflige a su enemigo más bajas que las recibidas:

Imagen

no aparecen desglosados los combates que hice al norte de Rzhev. Y 20,000 bajas de diferencia puede parecer no gran cosa, pero amigos míos, después de tantos turnos de estar recibiendo diez veces más bajas que el enemigo, es inevitable que le aparezca a uno una sonrisa en la cara.

Hemos bajado un poco el ritmo, pero los efectos del turno anterior empiezan a acumularse como una bola de nieve:

Imagen

El flanco derecho de mis operaciones sobre Moscú está teniendo unos resultados buenos, mejores de lo que esperaba conseguir en dos semanas. El flanco izquierdo necesita más trabajo. El Frente de Bryansk ha mellado un poco el frente alemán, pero parece que voy a tener que aplicar los que tal vez sean mis dos mejores ejércitos para conseguir la brecha que estoy deseando.

EDIT: Arrgh, coloqué los thumbnails sin el enlace :(
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Hmmm, curioso lo de los informes de baja. Parece que WiTE ahí no sabe sumar (o me está engañando con las bajas).
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Bletch, si sigues portándote tan mal con los alemanes!!!. Te vamos a denunciar a naciones unidas!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Eso es abusar!!. el desembarco es abusar!!! :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio, la verdad es que la partida se te esta poniendo muy de cara!!!. Parece que estas imparable en todos los frentes!!.
El desgaste en vehículos parece absolutamente trivial. No creo que tengas ningún problema por ese lado.

Creo que donde puedes sacar mas partido, es en el sur. Aquí a EDIPO ya no le queda nada o eso parece. :SOS: :SOS:
A 125.000 muertos por turno EDIPO no va a poder rellenar las divisiones hasta el 43!!!
O reduce las bajas. o cuando acabe la tormenta de hielo no vas a tener que parar a recuperar, vas a tener la puerta abierta a Berlin.

El tema del ejercito de súbditos o ciudadanos.

No creo que ningún país exceptuando las democracias tradicionales. Pudiera definir a sus ciudadanos como tales!. Incluso estas, abusaron de su poder durante la contienda, cuando mas otros sistemas menos respetuosos con las libertades individuales. Por llamarlos de alguna manera!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Chokai »

El número de bajas de EDIPO es elevadísimo (no podía ser de otra manera ya que le estás aplicando el rodillo de manera inmisericorde), el problema es que sin duda sus bajas van a ser sustancialmente mayores a medida que su primera línea se resquebraje ... y también podemos ver claros signos de que eso va a pasar.

Blet, el uso que haces de los medios puestos a tu disposición es extraordinariamente meticuloso (francamente soberbio, es un auténtico placer el leer este AAR), y teniendo en cuenta que no es precisamente poco de lo que dispones, la verdad es que PREVEO UNA HECATOMBE PARA EL EJE (si, llamadme pesimista, pero lo tengo bastante claro). El eje lo va a pasar muy muy mal. Sencillamente, y a diferencia de la URSS en los primeros meses, no veo que la Wehrmacht pueda disponer de las reservas estratégicas necesarias para restablecer la línea de frente una vez hecha esta pedazos. Estoy en ascuas esperando acontecimientos.

Un saludo
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Herr EDIPO tiene un dominio del juego realmente impresionante, Taisho Chokai, yo no le daría por muerto tan alegremente. De hecho el tovarich Blet no esta dejando nada al azar para evitar complicaciones innecesarias.

Donde si que podemos ver cosas muy intereantes va a ser en Ukrania, ese es el punto debil real del dispositivo del Eje. Todos eso huecos que el RKKA esta abriendo en las lineas rumanas tendrán que ser tapados apresuradamente por divisiones alemanas.... y ahi es donde vamos a ver el punto de inflexión. Depende de como lo gestione EDIPO puede apuntalar el frente o apuntalar la tapa de su ataud.

Blet. no quiero resultar baboso, pero adoro tus informes de operacion. :babas: que trabajo, por Dios ....
Un abrazo Tovarich
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Chokai escribió: Blet, el uso que haces de los medios puestos a tu disposición es extraordinariamente meticuloso (francamente soberbio, es un auténtico placer el leer este AAR), y teniendo en cuenta que no es precisamente poco de lo que dispones, la verdad es que PREVEO UNA HECATOMBE PARA EL EJE (si, llamadme pesimista, pero lo tengo bastante claro). El eje lo va a pasar muy muy mal. Sencillamente, y a diferencia de la URSS en los primeros meses, no veo que la Wehrmacht pueda disponer de las reservas estratégicas necesarias para restablecer la línea de frente una vez hecha esta pedazos. Estoy en ascuas esperando acontecimientos.
Gracias por el halago Chokai. Pero como dice Eduhausser con Edipo hay que hacer las cosas bien, que este hombre tiene mucho peligro. Es una lástima que no hiciera AAR privado de nuestra primera partida, Operation Blue. Ni os imagináis la pesadilla que resultó este hombre: aniquiló al Southwestern front en tres turnos, me cercó dos ejércitos (18 divisiones) en la Estepa de los Calmucos, cruzó el Volga, me embolsó 15 divisiones en Voronezh... y conquistó Bakú. Pero no Stalingrado :army:

Pero esto pasa factura mental. Por eso tardo dos o tres días entre semana, en hacer los turnos. Porque entre el trabajo - que ya me requiere lo suyo - y este "trabajo", pffft Me va a dar un infarto cerebral.
Imagen
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Chokai »

Sé que EDIPO es un gran jugador, lo que pasa es que todavía no las tengo todas conmigo respecto al balanceo del juego. Sencillamente el desgaste del alemán durante el invierno me apabulla.

Sé que EDIPO lo va a pasar mal porque esta campaña se inició cuando no habían salido todavía las betas que lastran al jugador ruso y porque los errores estratégicos del principio (que era normal que los tuviera ya que todos estamos entrando en contacto con el juego y aprendiendo todavía) le han debilitado bastante (esos Hasty Attack del inicio, una Luftwaffe muy debilitada y un número de bajas del Ejército Rojo no lo suficientemente elevado, los está pagando probablemente ahora). El ruso es ahora mucho mas fuerte de lo que lo era en la realidad y el invierno es mucho mas dañino de lo que lo fue .... el coktel para el desastre está servido.

Sin duda es una partida muy importante, nos va a servir a todos (sobre todo a los dos que jugais) para aprender mucho. Sacaremos conclusiones a posteriori pero creo que, a pesar de haber conquistado Leningrado y lo que significa esto de acortamiento del frente, no va a ser suficiente para frenar lo que se le viene encima (sobre todo en el sur, con un terreno tan poco propicio para la defensa y tanto rumano suelto).
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Chokai escribió:Sé que EDIPO lo va a pasar mal porque esta campaña se inició cuando no habían salido todavía las betas que lastran al jugador ruso y porque los errores estratégicos del principio (que era normal que los tuviera ya que todos estamos entrando en contacto con el juego y aprendiendo todavía) le han debilitado bastante (esos Hasty Attack del inicio, una Luftwaffe muy debilitada y un número de bajas del Ejército Rojo no lo suficientemente elevado, los está pagando probablemente ahora). El ruso es ahora mucho mas fuerte de lo que lo era en la realidad y el invierno es mucho mas dañino de lo que lo fue .... el coktel para el desastre está servido.
No estas falto de razón Taisho Chokai. El punto focal lo encontramos quizá más acusadamente en lo referente a los parches, los cuales han dado un equilibrio muy necesario al juego, pero que no ha disfrutado a campaña desde su comienzo, una lástima.

Aun así el Feldmarshall EDIPO es mucho Feldmarshall, este hombre juega de escándalo, viendo su AAR, uno se da cuenta de lo inferior que aun me encuentro. Jugar tantas MP te da una experiencia inestimable.... ya queda menos para la nuestra blet, ya queda menos, o al menos eso espero.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
Responder