Hannibal: Rome Vs Carthago

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Buenas Metabcn.

Tu duda es realmente razonable. ¿De dónde carajo hemos sacado nosotros que solo se puede meter Scipión Africanus en puertos de italia no-amurallados?? En el resumen de NALEKN 08 indica que tiene que ser en puerto de hispania o cualquier posición no-amurallada de italia y en las reglas traducidas de Suffo. Las normas dicen "que no puede ser colocado dentro de una ciudad amurallada" (lógico porque solo caben 2, salvo Roma) pero que si no hay esos espacios amurallados en el mapa ... no entra Scipión".

Hay una contradicción: ¿si no puede ser colocado en ciudades amuralladas para qué "carallo" quieres tener el control de las ciudades amuralladas? Además, siempre queda Roma. Y si no queda Roma ... es que el juego ha terminado.

Reconozco que he dormido pocas horas y estoy espeso ... a ver si más tarde nos iluminamos y vemos una solución. El tema es que de siempre hemos jugado con entrada en puerto hispano o puerto no-amurallado en Italia. Además, con los guiris he jugado así también :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Contactar:

Mensaje por Malatesta »

metabcn escribió:
Mi Disponibilidad:

Mes en el que trabajo de Tardes (ya os lo comentaré):

De Lunes a Domingo, de 23:30 a 02:00.

Mes en el que trabajo de Mañanas (ya os lo comentaré):

Solo Jueves de 17:30 a 19:30
Los jueves por la tarde en ese horario puedes contar conmigo :D

metabcn escribió: Y para finalizar una duda:

Y ahora viene la duda, las normas indican que no puede desplegarse dentro de una ciudad amurallada, pero no dice nada de poder desplegarlo en un espacio de ciudad amurallada, como si las colocásemos fuera de la ciudad.

Yo entiendo que si se puede colocar en esos espacio, lo que no se puede colocar como si estuviese dentro de Roma, por ejemplo, pero si en las afueras de Roma.

Ya me comenatréis esta duda a ver si la aclaro.
Si miras bien el mapa, en Italia sólo lo puedes colocar en tres ciudades no amuralladas: brundisum, crotón y la de etruria (no recuerdo como se llama), y en Hispania las que no sea también amuralladas. Así que cuidado con las ciudades que ocupa el cartaginés. Para tu consuelo, cuando llegas a dominar el juego, las partidas son mucho más sencillas con Cartago, creeme. Lord será de la misma opinión. Es más, las variantes estratégicas son muchísimas, y más con las cartas.

Te espero en los campos de batalla.
ImagenImagenImagen
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Contactar:

Mensaje por Malatesta »

LordSpain escribió:Buenas Metabcn.

Tu duda es realmente razonable. ¿De dónde carajo hemos sacado nosotros que solo se puede meter Scipión Africanus en puertos de italia no-amurallados?? En el resumen de NALEKN 08 indica que tiene que ser en puerto de hispania o cualquier posición no-amurallada de italia y en las reglas traducidas de Suffo. Las normas dicen "que no puede ser colocado dentro de una ciudad amurallada" (lógico porque solo caben 2, salvo Roma) pero que si no hay esos espacios amurallados en el mapa ... no entra Scipión".

Hay una contradicción: ¿si no puede ser colocado en ciudades amuralladas para qué "carallo" quieres tener el control de las ciudades amuralladas? Además, siempre queda Roma. Y si no queda Roma ... es que el juego ha terminado.

Reconozco que he dormido pocas horas y estoy espeso ... a ver si más tarde nos iluminamos y vemos una solución. El tema es que de siempre hemos jugado con entrada en puerto hispano o puerto no-amurallado en Italia. Además, con los guiris he jugado así también :?
Las reglas en español y actualizadas que tengo dice claramente que no puede ser en una ciudad amurallada. Lo del puerto me hace dudar, tendría que mirarlo en casa.
ImagenImagenImagen
metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por metabcn »

Buenas señores,

Pues me he puesto con este tema y creo que hay una distinción en las reglas y que pienso se han interpretado mal en las normas traducidas al español, en estas, en todo momento se comenta que Escipión no puede colocarse en Ciudades Amuralladas, cuando realmente lo que se tendría que indicar y matizar, es que no puede colocarse dentro de Ciudades Amuralladas.

"He may not be placed inside a Walled City"

En las normas cuando se hace alusión a las Ciudades Amuralladas, se indica que estás tienen que ser tratadas como un espacio dentro de otro espacio, además se hace distinción entre las UC que pueden estar dentro de una Ciudad (se colocan debajo del CP Amurallado, si se quiere) y las que están fuera de la ciudad (poniéndose estas UCs al lado del espacio con CP de Ciudad Amurallada), además esta acción la puede realizar el jugador pasivo cuando el contrincante entra en un espacio con CP Amurallado y con UCs del primero, este puede elegir que unidades entrarán en la ciudad, manteniendo el límite indicado en las normas, las que no pueden entrar por llegar al límite se mantendrán fuera con lo que ello conlleva.
La otra acción que permite entrar UCs en una Ciudad amurallada, es realizada por el jugador Activo y con el juego de una carta como operación de movimiento normal.

Entendiendo esto como dos espacios diferentes dentro del mismo espacio, pienso que es normal que Escipión pueda desplegarse en Roma, siempre que se indique que está fuera y como es lógico, siempre que Roma no este bajo asedio, aunque en las normas, también se comenta que si Roma esta asediada y todos los Generales Romanos están dentro de Roma, no se recibe ningún refuerzo, excepto los que llegan con Escipión el Africano, esto mantendría la lógica ya que Roma como ciudad no ocupaba todo el espacio de Roma como provincia y hay una diferencia entre Roma y Ostia que funcionó como puerto de la antigua Roma, por lo que perfectamente Escipión tiene cabida en las afueras de Roma, no se si me he sabido explicar.

Qué opináis??

Por cierto Malatesta, recojo el reto y ya concretaremos la partida.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Visto lo visto, estamos jugando mal. En Hispania está claro que es cualquier puerto controlado por roma sin unidades enemigas encima. En Italia, pues cualquier posición romana que no tenga posiciones enemigas, ni tampoco dentro de Roma (donde único cabrían las 5 legiones dentro de las murallas).
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por kalima »

Que envidia me dais!!!. :evil2: :bang:

A ver si consigo quitarme de encima la montaña de trabajo que tengo y consigo un hueco para jugarme una partidita con Vassal.

Mientras tanto alguien se apunta por PBEM??. Por e-mail podria responder 1 o 2 veces al dia sin problemas.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

kalima escribió:Que envidia me dais!!!. :evil2: :bang:

A ver si consigo quitarme de encima la montaña de trabajo que tengo y consigo un hueco para jugarme una partidita con Vassal.

Mientras tanto alguien se apunta por PBEM??. Por e-mail podria responder 1 o 2 veces al dia sin problemas.
No tienes un par de horas a la semana para jugar ?? Somos ya unos cuantos y seguro que cuadrar no te resultará muy dificil. Yo por email no me veo jugando, se que es una putadiña pero prefiero vassall y ahi sintiendo la partida en directo.
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por kalima »

Esto me pasa por bocazas!.
Mi mujer se va al cine y me deja en casita al cuidado de los niños. 8) 8)
Alguien quiere jugar ahora??
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

kalima escribió:Esto me pasa por bocazas!.
Mi mujer se va al cine y me deja en casita al cuidado de los niños. 8) 8)
Alguien quiere jugar ahora??
Tras el partido de fútbol Depor-Barcelona si quieres me apunto :Ok:
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por kalima »

Perfecto. Cuenta conmigo.
Aqui estare.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

kalima escribió:Perfecto. Cuenta conmigo.
Aqui estare.
De lujo. Tienes todo ya? modulo, vassall, ...? Yo pondré micro. De hecho voy a arrancar ya vassall y creo una partida llamada PDL :Ok:
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por kalima »

Estoy ya dentro de tu partida PDL.
Ahora me pongo el micro y te busco
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Go ¡¡¡ :Ok:
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por kalima »

Finalmente conseguí jugar mi primera partida!!!

Lo primero de todo felicitar a LordSpain por su paciencia, enseñanzas y buen juego.

Ahora mis impresiones. Respecto a vassal, que ha sido la primera vez que lo uso, me ha decepcionado un poco o quizás sea el modulo para jugar, no se. Yo no tengo mucha experiencia con esto de jugar por internet, pero me ha parecido poco trabajado. Conozco cyberboard, poco, pero parece un programa muy bien elaborado, es verdad que como programa puede ser algo mas complicado y por supuesto que no se pueda jugar en red es un gran error.

De vassal no me gusta que no pueda ver el numero de cartas de mi contrincante, como jugador con años de experiencia veo absurdo hacer trampas, para eso no juego, pero alguna vez me he encontrado algún "listillo" (con el que no he vuelto a jugar, por supuesto) que intenta colar alguna. Así que facilitar las cosas a estos energumenos no me gusta.

Lo demás son detalles tontos, causados por mi inexperiencia: sacar todas las cartas destapadas al tablero cuando solo quería sacar una; devolver cartas descubiertas al mazo y causar un follón con el mazo, arrastrar fichas de varios sitios pegadas a mis cartas.... y muchas mas

Ej juego me ha gustado, rápido, ameno y con mucha chicha. Y espero jugar muchos mas :aplauso:

Yo fui cartagines y Lord Romano. Anibal estaba bastarte perdido y decidió lanzarse al ataque sin organizar nada. Resultado: Pierdo medio ejercito por el camino y llego a cruzar los alpes con solo 4 ejércitos y 1 elefante; Roma contraataca, toma el control político de Idubeda (yo no entendía para que roma ponía puntitos rojos si no los podía defender, jeje que ingenuo) y desembarca en Baetica controlando la zona poco después.

Tras esta situación desastrosa, me replanteo el juego y me centro en recuperar mis provincias perdidas y reforzar a Anibal. Pero claro roma no es tonta y poco a poco crece un montón, tanto en marcadores políticos como en ejércitos.

Ahora estamos a falta de 4 turnos, estamos empatados pero roma cuenta con un ejercito que casi duplica al mio, asi que lucharemos por defender nuestras tierras, pero lo tenemos crudo.
feniel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por feniel »

He dejado un post en el hilo de jugadores de Vassal.

En principio nunca he jugado a Hannibal: Rome vs. Carthage pero estoy "jarto" de jugar a otros CDG.

La cuestion es que no tengo un horario fijo, asi que podemos arreglar una partidilla si alguien se anima. Ahora mismo me viene bien por la mañana pero eso puede cambiar rapidamente.
Responder