A esta altura de la partida me permito hacer un análisis de un aspecto que creo ha contribuido y que puede ayudar a entender el por qué hay unas naciones tan desarrolladas y Ulm no, a pesar de que Haplo ha gestionado muy bien su nación.
Yo creo que la falta de recursos monetarios ralentiza el desarrollo de las naciones. No siempre es así pero hay que ser un un jugador muy experimentado para que esto no se note, y no es mi caso.
Entre las escalas que escogió Haplo estaba Magic 1, que además de otros aspectos, otorgaba +1 Research Point a sus magos.

Dadas las características forjadoras de Ulm yo hubiese optado por Magic -2 que lo que hace es quitar 1 RP a tus magos pero hay varios objetos, entre ellos un laurel con un bajo coste base de 5 gemas de naturaleza que otorga +3RP, que paliaría este menoscabo en la investigación, y que sus magos forjarían con una reducción del 50% con un Martillo enano. Así el laurel te saldría por 2 gemas en lugar de 5. También están las Linternas y más avanzados los cráneos.
Así podría haber colocado Order en +3 que me hubiese dado un 33% más de ingresos además de disminuir la probabilidad de eventos aleatorios pudiendo incluso haber llevado Turmoil a +2 consiguiendo liberar otros 40 puntos para mejorar otra escala como la productividad.
Estoy comentando de memoria así que puede haber algún dato inexacto. Pido disculpas