HOI IV

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Mendizabal »

Yo he estado probando el HOI IV este finde, y me da la sensación de que han simplificado bastante la gestión de ejércitos y los CG. He jugado poco, y con España en la guerra civil, pero por lo que veo ya no hay cadena de mando. Simplemente creas un ejército, le asignas un frente, y una o varias ordenes de ataque (o lo dejas defendiendo el frente). He visto que hay una opción de editar ordenes o algo similar, pero no la he usado. Además, ya no hay un mando conjunto de grupos de ejercito. Es decir, ya puedes asignar la aviación a un ejército, si no que simplemente le asignas un teatro y le das la orden que quieras. Tampoco es que me desagrade como está ahora, pero a mi gustaba lo de ir gestionando la cadena de mando. Aunque claro, si juegas con una gran potencia eso es un coñazo.

De todas formas la impresión general es bastante buena. Lo de comerciar con "fábricas", y no con dinero, me ha gustado bastante. Y la forma de crear los batallones también me gusta más. En el fondo es prácticamente lo mismo que había antes, pero me parece más claro. Igual que lo de tener que ir construyendo el equipamiento, en vez de formar la unidad a base de capacidad industrial. Me parece más lógico y realista. A ver si esta semana le puedo dedicar un poco más de tiempo.
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: HOI IV

Mensaje por Caid »

Lo del comercio chirría un poco al principio, pero la idea no es mala. Lo "tradicional" sería usar las fábricas para crear bienes, venderlos y usar el dinero para conseguir otros bienes.

Pues en el juego lo que hacen es quitarte directamente la producción de tus fábricas a cambio de unos bienes. Te quitas el dinero, los bienes y el mercado intermedio, y el efecto es el mismo: cedes parte de tu producción industrial a cambio de bienes de importación.
Hoka Hey
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

Por el momento no me gusta el tema comercial y mira que este apartado era de los que más me divertían. Cómo llenar de recursos un país que lo tenía complicado en este sentido. Hay que adaptarse.

Pensando pensando, con el tema de las decisiones nacionales - antes eventos - trinca este juego a alguien novato o con pocos conocimientos de historia o al menos de historia de la 2ª Guerra Mundial y su preámbulo ... y lo revienta.

En relación a las fábricas civiles, militares o astilleros: En los anteriores hoi en muchos de los casos arrancando del 36 tus primeros volumenes de producción iban destinados en su mayoría a crear más fábricas. Ahora en el hoi4 ¿qué es más rentable de inicio? ¿Fábricas civiles? Porque he visto que para producir fábricas militares hacen falta fábricas civiles, para comerciar hacen falta fábricas civiles y que más adelante, podrás cambiar/convertir dichas fábricas a fábricas militares.
ImagenImagenImagenImagenImagen
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: HOI IV

Mensaje por razanon »

fabricas civiles. VITALES. cuantas mas hagas en tiempos de paz. mas tendras para construir TODO lo demas, y para el comercio.
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: HOI IV

Mensaje por Caid »

Como dice Razanon son vitales. Además de construirlas, hay que tener en cuenta que hay un determinado porcentaje de esas fabricas que no puedes usar porque se dedican a construir bienes de consumo.

En EEUU, por ejemplo, al principio de la partida ronda el 50%, más una penalización del 50% (creo) en el rendimiento de las fabricas disponibles. Es fundamental reducir esos porcentajes al mínimo posible con el foco nacional y las políticas.
Hoka Hey
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: HOI IV

Mensaje por razanon »

Exacto, el talon de aquiles de EEUU es el crack del 29. la mejro estrategia es construir a cascoporro factorias civiles, y cuando por politicas y foco nacional elimines la recesion, tendras al gigante despierto y dando patadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1351
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

Sin embargo con Alemania la conquista (rápida) te da un montón de fábricas. Ojo con el límite de "edificios" por región o luego no podrás construir más en ellas.

Lo cierto es que en mi opinión es un juego radicalmente distinto, o cambias de chip con respecto al 3 (sobre todo) o no te comes un torrao :mrgreen:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

Justo estaba pensando eso mismo, que vaya cambios sobre todo del hoi2 al 3 y nuevamente al 4. ¿Era necesario tal cambio? Prácticamente estamos hablando de juegos distintos :? Y en mi opinión, creo que ha ido perdiendo la saga. De todos modos quiero jugar más horas y bueno, esperar a los dlc's futuros para ver qué nos depara este hoi4. Pero sí, de partida coincido en lo de radicalmente distinto.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Mendizabal »

LordSpain escribió:Justo estaba pensando eso mismo, que vaya cambios sobre todo del hoi2 al 3 y nuevamente al 4. ¿Era necesario tal cambio? Prácticamente estamos hablando de juegos distintos :? Y en mi opinión, creo que ha ido perdiendo la saga. De todos modos quiero jugar más horas y bueno, esperar a los dlc's futuros para ver qué nos depara este hoi4. Pero sí, de partida coincido en lo de radicalmente distinto.
Es que si no, tampoco tiene mucho sentido una nueva entrega. Quiero decir, la segunda guerra mundial es lo que es. Si no cambias mecánicas ¿Qué cambias? ¿Para qué haces un juego nuevo? Obviamente nunca llueve a gusto de todos, y los cambios son discutibles. A mi hay cosas de esta cuarta entrega que no me gustan, y otras que sí. De momento me está divirtiendo bastante, que es de lo que se trata. Pero sí, la gestión de la cadena de mando me gustaba mucho más en el HOI3. Eso no quiere decir que el HOI4 me guste menos. La verdad es que me está divirtiendo a un nivel similar.

Y sí, es un juego distinto. Lo cual agradezco porque si no ahora mismo estaría pensando que he tirado el dinero comprando el mismo juego por segunda. Sensación, dicho sea de paso, que he tenido con muchísimas sagas.

Y ahora otra apreciación que no tiene nada que ver. Estaba en plena guerra civil, en el 38, y en Portugal ha estallado otra guerra civil :? ¿Es eso normal? ¿Es un bug? ¿Alguna opción de partida que me he saltado? Es que es una cosa rarísima. Y, además, estoy viendo que Italia está enviando fuerzas allí. Y yo tengo la sensación de que las están retirando del frente español. Por mi perfecto, menos fascistas a los que matar, pero históricamente es bastante inexacto. Es que, de facto, el estado novo ya era fascista. No entiendo como puede haber surgido un nuevo golpe de estado fascista allí. ¿Alguien ha observado algo similar? La verdad es que no le había prestado atención a Portugal, así que tampoco sé que tipo de gobierno tenían de inicio. Pero ahora, la república portuguesa (II república, entiendo), la pone como "democrática". No sé si eso es un efecto de la guerra civil, o simplemente es un error de bulto.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: HOI IV

Mensaje por LordSpain »

A lo mejor fue un golpe de estado de otro país IA.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: HOI IV

Mensaje por Tizon »

Ya lo publicaron en un DD. Determinados países si suben determinadas facciones pueden acabar en guerra civil. Hay un tanto aleatorio. En el DD mostraban el caso de Grecia, que si subía la facción fascista podía acabar en golpe de estado o guerra civil. Aún no lo he visto en ninguna partida, pero la posibilidad está ahí.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: HOI IV

Mensaje por Tizon »

Primera partida con China nacionalista acabada exitosamente en el 43. Muy curiosa, cuadrada, he aprendido cosillas y me han surgido nuevas dudas.

Lo primero de todo hay que industrializarse a saco, industria civil, por dos motivos, primero cuando ataca Japón hay que construir fábricas militares muy rápido, y cuando tienes bastantes, has de comerciar por la falta de recursos, especialmente aluminio y cromo. La camarilla al sur es una golosina, ya que prácticamente todos los recursos de la zona están ahí. No conseguí que se me uniera, ni tampoco atacarla por qué los países no alineados necesitan que la tensión esté al 50% para poder justificar una guerra. Tampoco conseguí que ninguna de la otras facciones se me uniera. Japón no da tiempo, en menos de un año está atacando. Al principio lo contuve al norte, pero invade otras facciones menores y te rodea. También me coló una invasión naval que en cuanto me di cuenta era de unas 100 divisiones. Por suerte china manpower no sufres, así que con una buena producción sacas divisiones a punta pala, eso si, mediocres la mayoría, pero bien atrincheradas consigues desgastar al japones. En el 41, ya contaba con una agrupación de defensa continental, de unas 250 divisiones de guarnición, y una fuerza de choque de 50 divisiones de élite. Luego ya el plan sencillo, dejarlos invadir facciones menores al norte, mientras en el sur se forma un muro de contención y lanzas las divisiones de élite por la costa denegandoles los puertos, bolsa con porrón de unidades y a desgastar. Me llevó un par de años, la broma.

Una gozada el MOD de mejoras de armas pequeñas, tanto el equipamiento de infanteria como artillería y camiones. Con china no puedes hacer tanques (ni aviones ni barcos) así que sin ese MOD hubiera sentido que estaba desaprovechando la experiencia.

Tiene razón Caid, el equipamiento modernizado se va entregando a las unidades a medida que se produce, y aunque el mensaje de equipo del panel de despliegue de divisiones es equívoco, en la ficha de las divisiones desplegadas como él dice se puede comprobar fácil.

Cosa curiosa, los comandantes chinos no tienen límite de divisiones, así que pude agrupar unas doscientas en el grupo de defensa continental. Y me ha dado por recordar que con Alemania, había visto en videos generales con capacidad de 48, sin embargo en el juego sólo los veo con capacidad 24, y no me ha subido a pesar de que alguno lo subía hasta el nivel 7.

Otra curiosidad, esta agrupación de defensa de más de doscientas unidades, una vez expulsados los japoneses y marcado guarnicionar toda la costa, la he visto, con un general chino, reaccionar, aunque tímidamente, a una invasión marítima, enviando algunas unidades tímidamente a acosar las tropas desembarcadas y rotando las unidades guarnicionadas en los puertos cercanos, cosa que con Alemania nunca lo había hecho. No se si es una actualización de la IA en alguno de estos parches, o si el general al tener más de doscientas unidades se atreve a mover algunas sueltas para reaccionar. El caso es que con el Alemán, podía desembarcar en sus morros y ver como las tropas desembarcadas rodeaban los puertos y atacaban las guarniciones, que no movía ni una división. A la que no andas atento y te descuidabas unos días para seguir otro frente, te habían colado 30 divisiones.

Al final sin aviación y sin nada no pude plantearme atacar Japón, pero por lo visto con el destrozo que le hice fue suficiente para que no diera la vara en el pacífico, los aliados se centraron en Europa dónde en el 42 habían acabado prácticamente el trabajo y en unos meses se zamparon Japón. Lo triste que con china en la paz te ningunean y apenas consigues que Japón libere Corea y otras zonas que había conquistado(que ya estaban en tus manos), con lo que vuelves a la casilla de salida perdiendo todo el territorio ganado en la guerra.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1351
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

Tizon escribió:Una gozada el MOD de mejoras de armas pequeñas, tanto el equipamiento de infanteria como artillería y camiones. Con china no puedes hacer tanques (ni aviones ni barcos) así que sin ese MOD hubiera sentido que estaba desaprovechando la experiencia.
Interesante ¿cuál es exactamente por favor?

Hay miles, quizá sería bueno abrir un hilo específico de mods HOI IV, yo he puesto uno que colorea los botones de tecnología, comercio y otros y le da una vidilla muy interesante a la interfaz (se ven mejor los iconos y todo)
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
caballo71
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 516
Registrado: 08 Feb 2010, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: Frente de Teruel

Re: HOI IV

Mensaje por caballo71 »

Una consultilla.
He visto en steam que hay varias ediciones, ¿con cual estais jugando?.
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por ashandresash »

caballo71 escribió:Una consultilla.
He visto en steam que hay varias ediciones, ¿con cual estais jugando?.
Las ediciones contienen todas el mismo juego. Lo que añaden es, la intermedia (coronel), una serie de DLCs gráficos (tanques y barcos); la superior (mariscal) también incluye la "precompra" de las dos primeras expansiones del juego, que saldrán en los próximos meses.

En otros juegos de Paradox sí me compro DLCs estéticos pero en el HoI juego con contadores, así que... me compré la básica (cadete). Es cuestión de cada uno.

Ah, el único DLC de contenido de juego viene como "regalo" al comprarlo, da igual la edición. Es contenido extra para jugar como Polonia: retratos de líderes, algunos gráficos y un foco nacional -eventos y decisiones- propio para este país.
Responder