WINSP2WW - CAMPAÑA PdL

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Re: WINSP2WW - CAMPAÑA PdL

Mensaje por gorgias96 »

Bueno, esta vez el japones casi me mete en un lío. No os fieis de los puntos finales, la cosa estuvo complicada. Lo que demuestra que la diferencia de puntos no suele ser tan decisiva como un buen planteamiento táctico.

Recordando la batalla anterior, hice una apuesta arriesgada. Me gasté casi un 25-30% de los puntos en aviación. Esperaba que el japones no se acordase de su olvido anterior y campar a mis anchas sin oposición. Me equivocaba. Si que se acordaba, y con su abundante artillería AA me hizo un destrozo considerable ya en los primeros turnos. Perdí practicamente los 2/3 de la fuerza aerea. Aunque la que restó fuese decisiva, ahora se verá porqué.

El japo hizo un buen planteamiento defensivo. Abundantes morteros, MMGs y buena infantería, con morteros ligeros a su vez que son excelentes contra otra infantería. Tres francotiradores, quizas excesivamente adelantados, que no me hicieron todo el daño que podrían haber hecho. Exigua fuerza blindada, aunque dado el pais y los pocos puntos que disponía tampoco se le podía pedir más.

Terreno muy despejado. Si lo comparamos con el denso arbolado de escenarios previos, casi un "desierto". Con abundantes hexagonos de terreno abrupto. Me permitió un avance rapido y sobre todo el refuerzo mutuo y eficiente de los distintos grupos de combate entre ellos. Algo que me resulto muy beneficioso. La infantería mecanizada yanqui en ese aspecto es inigualable.

El escenario comenzó fatal para los USA. Perdida la mayoría de su fuerza aerea, con abundante fuego de mortero que me dificultaba mucho el avance. Incluso con perdidas de unidades enteras y semiorugas. Si llego a ir a pié, hubiese perdido el escenario sin remisión. Con la infantería clavada al terreno sin posibilidad de avanzar y fuego de mortero continuado....

Gracias a Dios y a la abundancia de medios de los gringos, el 80% de mis fuerzas iban transportadas. Lo que me permitió un avance relampago que me puso siempre por delante de su linea de fuego artillero, más retrasada. Eso me salvó literalmente el culo. Por otro lado tb. comencé perdiendo la mitad de las unidades blindadas de reconocimiento por culpa de inmovilizaciones en el terreno, lo que me hizo perder un turno o dos redistribuyendo fuerzas.

Poco a poco me iba acercando a los japos, sobre todo a ciegas. Por culpa de lo dicho anteriormente. Me temía lo peor. Sin poder quedarme quieto o avanzar prudentemente por culpa de la mencionada artillería, estaba obligado a jugarmela. Temía como a la peste las posibles emboscadas japonesas, que siendo unidades de "ultraélite" (exp de 120) podían ser demoledoras. Cometí el error de dividir mucho mis fuerzas. Como contaba con ventaja de puntos (casi de un 30%) supuse que podía permitirme ese lujo. Me equivoqué....
Al principio las 3 lineas de ataque originales se mostraron con insuficiente capacidad de fuego para vencer la resistencia del japones. Y no me quedaron más narices que traer el grupo del centro al sur y dejar practicamente congelado el avance por el norte hasta que pudiese apoyarlos con alguna unidad extra. Gracias a Dios, el fuego artillero siempre se cocentró en el sur y dejó tranquilas a las unidades de más arriba. Creo que porque el japones no las tuvo nunca realmente localizadas.

Todo cambió hacia el sexto o séptimo turnos. Tras un comentario del general japones, sobre lo eficaz de mi aviación, que en realidad había hecho poca cosa (o eso pensaba yo) hasta ese momento. Un par de inmovilizaciones de algún tanque ligero en movimiento y poco más. Comencé a pensar o sospechar que si esas "perdidas" eran tan dolorosas para el japones es que algo estaba pasando de lo que no era consciente.

¡¡¡Efectivamente!!! Tras los primeros encontronazos con la infantería japonesa, comencé a darme cuenta que su capacidad AT era nula. Era sobre todo infantería ligera y de apoyo a otra infantería. Pero ni una mina AT, ni una carga de demolición... ¡¡¡Nada!!! Me dije no puede ser.... como resulte no tener ATs, esto está ganado.

Poco a poco fuí comprobando que era así. Que el japones apenas tenía capacidad antitanque. Salvo sus cuatro blindados que no eran rival para los Sherman o Stuart yanquis, apenas contaba con otra arma que contrarestase a mis fuerzas acorazadas. Ya no tuve que hacer otra cosa. La infantería no podía asaltarme, sus tanques apenas podían rozarme...
Solo tuve que poner los blindados delante (como punta de lanza :D ) y todo fué poco más que un paseo. Su infantería era desbandada por mis tanques y rematada por mi infantería mecanizada. Pude avanzar tan rapido de esa forma, que para el turno 10 ya tenía tomado todo el sur del mapa y pude mandar 3/4 partes de ese grupo de combate al norte como apoyo y refuerzo.
Pillé al japones en una pinza. Y ya os podeis calcular el resultado. No pudo hacer nada. Con dos Shermans y 3 Stuart en vanguardia apenas pudo hacer nada. Para el turno 15 ya sabía que la cosa estaba más que ganada. Porque el japo se lanzaba a la desesperada...

En suma una batalla interesante. Que demuestra una vez más, que las fuerzas que se pillan siempre, siempre, deben estar equilibradas. Porque si cojean de alguna pata, el enemigo te lo hará pagar claro, explotando esa debilidad al máximo.

Saludos a todos, especialmente a Razanon. Os deseo una Feliz Navidad y prospero año a todos!!! :D

Id reportando como os van las cosas a vosotros en vuestros frentes en particular. ;)
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Muy bueno, Gorgias96.

El emperador se ha echado a llorar. Como gane Stratos de la misma forma, Japón se rinde.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por gorgias96 »

Piteas escribió:Muy bueno, Gorgias96.

El emperador se ha echado a llorar. Como gane Stratos de la misma forma, Japón se rinde.

:Ok:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Muy buen reporte.
Y ahora a ver si abrís un segundo frente, cabrones :mrgreen: que la operación Urano ha salido un fiasco...
Son duros estos alemanes, no hay rumanos ni italianos... no es justo... :mrgreen:
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por razanon »

Sangría total nipona. Fue muy difícil. Bien jugado
Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por gorgias96 »

Feliz Navidad y prospero año a todos. Aunque lo siento por las viudas de los cientos de hombres que estais mandando al matadero, en Manchuria, Africa o la gélida Rusia.... :D

Saludos y contad como os va leñe, que sois más sosos.... :mrgreen:
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Pues Pijus y yo estamos en el turno 22 o 23 creo, de forma que entre hoy y mañana espero poder acabar la partida. Ya os contaremos cuando se acabe, que antes quiero hablar con él.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Partida finalizada. Victoria decisiva para el americano (Stratos), 21 banderas para mi, ninguna para el japonés.

Imagen

Imagen
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

:ojeroso:

Están intentando que el emperador no se cuelgue del cerezo de su jardín... pero está fuera de sí... no me extraña.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por gorgias96 »

Stratos marcate un reporte anda... mientras esperamos que termine el resto para no aburrirnos. ;)

El emperador creo que está en la cama con valium intravenoso y 8 mulatas abanicandole para que se le pase el sofoco... :)
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Pues batalla muy rara, Compré 3 Shermans y 4 Stuarts, pero perdí uno de los últimos embarrado por el camino. El resto infantería montada en semiorugas y 4 cañones de 105 autopropulsados. El mapa pintaba bien para el defensor con los objetivos situados detrás de una carretera arbolada que recorría todo el mapa de norte a sur, de forma que situé todos los carros delate con la infantería a distancia prudencial y intenté abrirme camino por el norte. Mi sorpresa fue ver que no encontré a nadie, llegué a la retaguardia enemiga, conquisté todas la banderas y allí esperé a ver que pasaba. Mis aviones no encontraban nada, y no fue hasta 6 o 7 turnos del final que Pijus empezó a mandarme infantería en oleadas para reconquistar algunas banderas. Al final los carros fueron demasiado para las tropas del emperador y acabé con todas la banderas en mi poder. Como dije, partida rara rara.

Por cierto Piteas, Japón queda fuera de la guerra? Dónde vamos a luchar ahora los americanos?

Imagen
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Pues tanto japos como yanquis a ayudar en el frente occidental :D

En Africa, ha habido un empate total entre ingleses (Breogán) y alemanes (Cotiff).
Todo sigue igual. Lo que viene bien al Eje: Llega 1944 y siguen a las puertas de Egipto, aguantan en Rusia y el segundo frente suena a muy lejano (antes hay que echarlos de Africa).
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Tremendo correctivo en Rusia. El ataque de embolsamiento ha sido un fiasco. Un enemigo bien plantado me ha parado en seco con una brutal línea de fuego.

Me ha salido otra vez un mapa bastante plano para atacar. Aunque el defensor tampoco tenía mucho cubierto en la línea de objetivos (primer error mío con los target points que eran evidentes y decidí situar de otra manera aunque, claro, ahora a toro pasado todo se ve mejor). La idea básica era amenazar el norte, fijar el centro y cargar al sur. Bueno, pues nada de nada. Mal cronometrado y muy lento mi movimiento inicial para encontrarme con una línea acojonante con todos los calibres apuntándome: 2 88, varios AT de 75, no sé cuántas AAMG, otras tantas HMGs, con su infantería oculta que me abrumó en el sur con un buen uso como reserva. Me ha dado una somanta palos de la leche. Fuegos cruzados muy bien emplazados, apoyo entre armas en toda la línea como en un plano matemático... Acojonante el planteamiento de mi rival. Mis tanques casi ni salieron de su línea de partida, los ATs se los ventilaron en nada cuando decidí sacarlos al ver a mi infantería enfangada con tanta arma abatiéndoles, a sabiendas de que era demasiado arriesgado. Mal cronometraje de las cortinas de humo y de las zonas a tirar. Al turno 10-12 ya sabía que no llegaba ni jarto. Había que cruzar una línea muy densa de fuego, aproximadamente de 8 a 10 hex en el centro y el doble al sur, totalmente despejada y encima los fuegos a distancia me llevaba la peor parte en poco tiempo. Me encabezonaba al norte, me desperdigaba en el centro y avanzaba lento al sur. Un p... desastre, oiga. Mi aviación me daba algún respiro liviano pero entonces... hola, un Tiger!! Adiós, morena... :mrgreen: Bueno, en realidad ya estaba muerto para entonces pero quería seguir y presioné algo más por enfrentar a las infanterías. Sin posibilidades pese a la falsa ilusión de que algunas escuadras alemanas dudaban pero no...un espejismo. Nunca tuve la partida ni para empatar. Felicidades a mi rival. Tomo nota y apuntes para la próxima.
Soy yo o cuesta un cojón atacar en este juego?

Derrota decisiva.
Alemán: 3.669 puntos
Rusos: 264 puntos
Todas las banderas, 21, en poder alemán.

Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por gorgias96 »

No eres tú, atacar es bastante dificil y tienes que tener siempre presentes ciertas reglas muy importantes. Si te parece duro un "advance vs delay" espera a jugar contra un humano un "assault" con todas las unidades defensoras atrincheradas a las que la artilleria solo suprime y poco mas.... :D

El problema por lo que relatas y por lo que deduzco de tu relato vino por los ATs. Los alemanes son muy buenos, y considerando las niveles tan altos de experiencia a que jugamos en el juego, un 88 aleman es directamente un problema muy muy serio. Te puede frenar una ofensiva entera, él solo. Ademas con poca artillería aún es más dificil pues debes medir mucho el uso que haces de ella. Y practicamente te tienes que sincronizar al segundo para atacar en el momento justo.

La aviacion es una posibilidad muy a tener en cuenta. Porque los ATs son muy vulnerables a ese respecto. Pero los kartoffen tb. tienen buenos AAs....

A niveles de puntos similares, no puedes avanzar realmente hasta que no neutralices de una forma u otra el fuego AT. Porque si te quedas sin blindados le das al defensor todas las ventajas contra tu infantería, aunque el solamente tenga 1 o 2 carros. Y parece que eso es lo que te pasó.

Yo solo te daría un consejo para la próxima batalla. La mayor ventaja que tienes como atacante es que tu elijes que atacas y por donde atacas. El defensor en principio no tiene ni idea y debe protegerlo todo, tu en cambio puedes concentrar mucho tus fuerzas. Si el se mueve para reforzarse se hace visible, y eso es algo que ganas a tener muy en cuenta. Sobre todo si mueve blindados y tu tienes aviones...
Por tanto si ahora has comprobado que tu potencia de fuego ha sido insuficiente para avanzar en un determinado sector, lo suyo es que concentres aún más potencia de fuego. Corres el riesgo de no tomar todas las banderas, pero siempre es mejor pillar la mitad que ninguna.
Imagina que en tu batalla hubieses avanzado con el grueso de la tropa por el sector que no cubrían los 88.... les hubieses dejado con dos palmos de narices y no hubiese podido usarlos. Ese es realmente el mayor problema de cualquier artilleria AT, su inmovilidad. Es una apuesta que hace el defensor. Si le sale bien, te destroza, pero si no avanzas por donde él se imagina, son puntos que ha tirado a la basura.... ;)

Saludos y nos vemos en el frente occidental... :)
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Pues los rusos van a necesitar ayuda, sí :mrgreen:

Después del fin de año y la resaca, subo el resumen y los frentes. Para el fin de semana comienza 1944.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder