WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:
BletchleyGeek escribió:
Eduhausser escribió: Por cierto hablando de todo un poco... los refuerzos de divisiones siberianas tiene un beneficio moral o de TOE ??? o simplemente son divisiones frescas. Ese particular me interesa en especial, nunca me he metido en el despliegue soviético.....
Entran en la campaña con un TOE razonable (>70%), moral en la media soviética (40) y lo más importante, una experiencia alta (entre 40-60).

Su experiencia las hace tremendamente valiosas.
Lo que me temía..... lo que significa que si las adscribes a ejércitos de choque, con el consiguiente aumento moral, y le añades unos buenos regimientos de artillería pesada, tienes unas "piedras de demolición" muy serias en el frente. Son las unidades con las que quieres explotar la ruptura del frente ??, me refiero a las del 1º Ej. de choque

Abrazos Tovarich
Exactamente. La composición del 1er, 3er y 4o Ejércitos de Choque consiste en Siberianos y brigadas de tanques. En el 2o Ejército de choque utilicé "the real thing": Divisiones de Guardias. Gracias a la moral son las unidades más móviles en terreno enemigo :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 29 – 8 de Enero de 1942

Informe de situación

Edipo no ha lanzado ningún contraataque, aunque sí ha retrocedido en numerosos sectores:

Imagen

Sin embargo, en el frente del Dnepr, sigue aferrándose a sus posiciones:

Imagen

No entiendo el empeño de Edipo en mantener su cabeza de puente al sur: su viabilidad logística depende del hexágono que he marcado en rojo. Esa es la única línea férrea que cruza el Dnepr en la zona. Y es donde voy a concentrar mis esfuerzos el turno que viene.
Veamos como están las bajas:

Imagen

El Eje ha sufrido 1.3M de bajas, de las cuales casi un millón son disabled.

Situación Logística

Este turno quedan liberadas las fuerzas del Frente Transcaucásico:

Imagen

y nos llegan unas pocas divisiones de Rifles.

Los pools soviéticos son espeluznantes:

Imagen

Creo que ha llegado la hora de crear unas cuantas TkBdes para dar salida a todos estos cacharros (seis en concreto).

Operaciones

Siguiendo con la aplicación de las HR's, activamos los siguientes sectores:

2) Rzhev – Vyazma

4) Orel – Kursk

6)Kursk – Dnepropetrovsk


No me voy a extender mucho este turno. Tras mucho trajinar stacks he conseguido meter al 2o Shock Army en primera línea, el turno que viene podrá lanzar sus primeros asaltos:

Imagen

y el camino a Smolensk cada vez está más despejado. Creo que Edipo más le vale que empiece a evacuar el saliente de Bryansk.
La situación de Dnepropetrovsk cada vez está más negra:

Imagen

Dnepropetrovsk, ¿el Stalingrado de Edipo?

Veamos las bajas al final del turno:

Imagen

Un turno tranquilo, en el que se empieza a notar el desgaste del RKKA. La House Rule se está ajustando de forma sorprendente a lo que puedo hacer realmente.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

No entiendo el empeño de Edipo en mantener su cabeza de puente al sur: su viabilidad logística depende del hexágono que he marcado en rojo. Esa es la única línea férrea que cruza el Dnepr en la zona. Y es donde voy a concentrar mis esfuerzos el turno que viene.
La cabeza de puente al sur es vital, para la táctica del jugador alemán, la pena es que ya no es viable!!.Creo que en el sur, esta partida es atípica, Si Edipo hubiera podido ganar mas terreno, el salto logístico del dnepr, seria terrible para el ruso.
Bletch puedes poner los detalles de cualquier unidad mas aya de Dnepr. (por fa.....) :mrgreen: :mrgreen:
y el camino a Smolensk cada vez está más despejado. Creo que Edipo más le vale que empiece a evacuar el saliente de Bryansk.
Estas a punto de cumplir los objetivos marcados!!! :aplauso: :aplauso:
Pobre Edipo el sur destruido!!. El centro apunto de derrumbarse. Me pregunto si el ruso llega a vitbesk, se puede mantener el norte!!. :? :? :?

Felicidades bletch. Parece que para el 42. Vas a estar en la mejor situación posible.... Ves posible recuperar todo el terreno hasta el Dnepr?.

Gran AAR
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:
No entiendo el empeño de Edipo en mantener su cabeza de puente al sur: su viabilidad logística depende del hexágono que he marcado en rojo. Esa es la única línea férrea que cruza el Dnepr en la zona. Y es donde voy a concentrar mis esfuerzos el turno que viene.
La cabeza de puente al sur es vital, para la táctica del jugador alemán, la pena es que ya no es viable!!.Creo que en el sur, esta partida es atípica, Si Edipo hubiera podido ganar mas terreno, el salto logístico del dnepr, seria terrible para el ruso.
Bletch puedes poner los detalles de cualquier unidad mas aya de Dnepr. (por fa.....) :mrgreen: :mrgreen:
Si hubiera ganado más terreno, al Dnepr lo estaría viendo de mucho más lejos. Stalino es una excelente base de operaciones para el Eje durante el invierno, pero ni se acercó.

No hay problema: el turno que viene te muestro el estado logístico de los Ejércitos que tengo al oeste del Dnepr. No es muy mala: teniendo el railhead en Zaporhye y estando el Dnepr completamente congelado, no son demasiados MP's para los camiones.
Solon escribió:
y el camino a Smolensk cada vez está más despejado. Creo que Edipo más le vale que empiece a evacuar el saliente de Bryansk.
Estas a punto de cumplir los objetivos marcados!!! :aplauso: :aplauso:
Pobre Edipo el sur destruido!!. El centro apunto de derrumbarse. Me pregunto si el ruso llega a vitbesk, se puede mantener el norte!!. :? :? :?

Felicidades bletch. Parece que para el 42. Vas a estar en la mejor situación posible.... Ves posible recuperar todo el terreno hasta el Dnepr?.
Estoy muy cerca... y muy cerca está el RKKA de quedarse sin empuje. Como ya comentaba, estoy a punto de tener que echar el freno...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

Tengo muchas ganas de ver esos informes, no parece que por bajas el RKKA tenga que parar.
Bueno ansioso por ver esos datos!! :mrgreen:

Thanks Bletch
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Viendo como esta la situación, las palabras de Blet son proféticas. Dnepropetrovsk será el primer "Stalingrado" alemán, sin ninguna duda.

Yo tambien estoy deseando ver esas cifras Blet, sinceramente el RKKA no parece tan bajo de forma, madre mia :shock: .
De cualquier modo me hago la siguiente reflexión, no se si estareis de acuerdo conmigo; La campaña creo que esta virtualmente perdida para EDIPO. No veo capaz a la Wehrmacht de rehacerse para una hipotética ofensiva de verano en 1942, sus bajas van a ser tan absolutamente criminales y las bajas soviéticas tan "escasas" que va a ser imposible abrir las líneas soviéticas.
Pero lo peor de todo es sin duda la pérdida de las posiciones al este del Dniepr.... va a ser muy dificil hacer retroceder al RKKA con este rio de por medio y teniendo la animalada de ejército que tienes.
El invierno aun no ha concluido y el ejército aleman aun no ha sufrido todas las bajas que puede llegar a tener.... va a quedar muy poco para organizar el próximo año y lo que es pero, mucho me temo que tu no te vas a quedar quieto. La táctica de oleada humana puede seguir arrollando el frente aleman casi en toda su extensión una vez se vaya el barro primaveral.....

Un abrazo tovarich y mi enhorabuena por tu planificación, creo que has conseguido una victoria con todas las letras :Ok:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Está claro que el Decisive Victory está ya fuera del alcance de Edipo. Sin embargo echemos un vistazo a las condiciones de victoria de la campaña:
WiTE Manual escribió: Victory levels for the 1941-45 and 1942-45 campaign scenarios:

Decisive Soviet Victory - If Germany surrenders in 1944 or earlier.
Major Soviet Victory - If Germany surrenders between 1/1/45 and 5/31/45.
Minor Soviet Victory - If Germany surrenders between 6/30/45 and 9/30/45.
Draw - Germany does not surrender by 10/01/45 and the Axis player has less than 142 points.
Minor Axis Victory - The Axis controls 142-199 points at the end of the game.
Major Axis Victory - The Axis controls 200-289 points at the end of the game.
Decisive Axis Victory - At any time the Axis controls 290 points.
WiTE Manual escribió: Cities and urban hexes have the following point values:

Heavy Urban - 5
Light Urban - 3
City - 1
El próximo turno miraré el nivel de PV's de Edipo. Yo veo muy posible que Edipo consiga una Minor Axis Victory o un Draw. Todo depende de cuán bien gestione la campaña y sus recursos.

Pero sinceramente, no veo yo en Edipo el tipo de jugador que esté dispuesto a planificar y jugar 190 turnos a esto (yo sí me veo, de hecho, me encantaría jugar algún día la campaña 43-45 o 44-45 con el Eje :mrgreen: ). A mí me estimulan las situaciones difíciles, donde hay que tomar decisiones que duelen en el alma. Me parece que a Edipo le pasa exactamente lo contrario. Edipo tampoco planifica mucho a largo plazo: es el Tercer Reich hecho jugador de WiTE :wink:

¿Porqué digo esto? Más que nada porque estoy comparando a Edipo con un jugador francés con el que acabo de empezar una GC 42-45. Rafo - mi oponente - me ha lanzado el 4. y el 1. Panzer-Armees sobre el Eje Tula - Moscú. Eso es un plan "arriesgado" pero muy bueno: las fuerzas del Eje tienen la posibilidad de operar de forma coordinada para dañar de forma importante al RKKA. Y lo más importante: con algo así uno no se puede retirar ni tiene espacio, va a ser una carnicería.

Edipo habría lanzado una ofensiva clásica sobre el Cáucaso, que con toda seguridad habría llegado muy lejos. Pero que permitiría a la Unión Soviética retirarse y cambiar espacio por tiempo, para finalmente convertirse en el horno donde se coció la derrota del Eje que históricamente fue.

Esto es una apreciación subjetiva de su personalidad como jugador: que es tan o más importante que leer sus intenciones sobre el mapa.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

:shock: tu análisis sobre la personalidad del jugador y las posibilidades de juego resulta excepcional.... la verdad dejas a uno sin palabras. Pero es posible que estés en lo cierto, ya que son muchas las partidas en MP que te avalan.
De cualquier modo ten en cuenta una cosa, La Wehrmacht nunca puede hacer una planificación a largo plazo, simple y llanamente porque no puedde competir con el peso industrial y humano soviético a largo plazo. Su estratégia debe de ser la de una victoria rápida en 1941 o bien completarla en el 42... más allá de ahi hay una guerra de desgaste que acabará inevitablemente con la victoria soviética... mayor o menor, pero victoria a fin de cuentas.
Evidentemente, no voy a ser yo quien te cuente como es mi personalidad como gamer, pero creeme que me estoy preparando a conciencia de cara a nuestro enfrentamiento y soy muy pero que muy cansino, a mi me encantan las batallas épicas y desesperadas, por lo que es muy probable que la cosa dure bastante :army: .
Por supuesto tambien soy realista y se que mis posibilidades contra un dominador del juego como tu, son muy, muy escasas. Por lo tanto me lo tomaré como un master; duro, caro pero esperando que me sirva en el futuro. :mrgreen:

Un abrazo tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Jajaja, ese es el espíritu Eduhausser :)

Sobre el concepto de "victoria". Una victoria soviética de veras es plantar la bandera con la hoz y el martillo encima del Reichstag antes de Mayo de 1945, y sobre todo, sin dejarse por el camino 20M de bajas. Que la pantalla diga lo que quiera - y creo que eso lo acabarán ajustando, la verdad.

Yo propondría calcular el nivel de victoria soviético corregido basado en los niveles de bajas (como en los escenarios). Creo que abriré un thread en los foros de Matrix, mirando los datos del libro que me prestó Shrike "Soviet Combat Casualties in the 20th Century".
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió::
De cualquier modo ten en cuenta una cosa, La Wehrmacht nunca puede hacer una planificación a largo plazo, simple y llanamente porque no puedde competir con el peso industrial y humano soviético a largo plazo. Su estratégia debe de ser la de una victoria rápida en 1941 o bien completarla en el 42... más allá de ahi hay una guerra de desgaste que acabará inevitablemente con la victoria soviética... mayor o menor, pero victoria a fin de cuentas.
No estoy del todo de acuerdo en esto Eduhausser. Viéndolo en términos abstractos y puramente racionales (es decir, dejando fuera todo lo político y psicológico), el Eje podría y debería planificar una ofensiva para:

1) Conquistar el Donbass en 1941.
2) Asediar Leningrado (capturarlo estaría bien pero no debería ser un objetivo prioritario).
3) Plantear una batalla de aniquilación del Ejército soviético ya sea en Ucrania o en frente de Moscú.
4) Intentar, a toda costa, hacer un raid sobre Moscú para dañar la industria, comunicaciones y manpower de esta gran urbe.

Esos cuatro objetivos podrían conseguirse en 1941-42.

A partir de ahí, hay que planificar una defensa estratégica en profundidad, donde no hay hexágono soviético que valga lo que vale una división alemana. Aquí hay muchas variantes, pero la línea Dvina - Dnepr deberían el Somme, Sena y Mosa para el RKKA. Es inevitable que esta línea se haga insostenible más allá del verano de 1944, y de ahí se tendría que caer sobre la línea del Vístula - Danubio.

Una defensa planteada en estos términos y bien ejectuada debería garantizar que el RKKA no es capaz de alcanzar Berlín hasta verano de 1945, como muy temprano.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Solon »

Si bletch cree que va a poder colgar esa cosa roja en berlin!!. Lo tiene clarinete!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Creo que el ejercito alemán a la defensiva y con lineas de suministro ideales puede ser lo mas divertido del mundo!!!.Que vengan!!! :mrgreen: :mrgreen:

Preparate bletch para abonar con rusos la madre patria!!! :mrgreen: :mrgreen:

Estoy de acuerdo en todos los puntos con bletch, un análisis perfecto. Como odio tanto sentido común en el ruski!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Kamaraden Tovarich.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Eduhausser »

Tovarich Blet, efectivamente, tu análisis no dista demasiado del mio, veamoslo con detalle:
BletchleyGeek escribió:1) Conquistar el Donbass en 1941.
2) Asediar Leningrado (capturarlo estaría bien pero no debería ser un objetivo prioritario).
3) Plantear una batalla de aniquilación del Ejército soviético ya sea en Ucrania o en frente de Moscú.
4) Intentar, a toda costa, hacer un raid sobre Moscú para dañar la industria, comunicaciones y manpower de esta gran urbe.

Esos cuatro objetivos podrían conseguirse en 1941-42
Estos cuatro puntos, los cuales comparto, todo hay que decirlo de "Pe a Pa" requieren que el alemán se deje los cuernos, los colmillos y las garras en el intento.
1.- La Captura del Donbass estoy de acuerdo que es prioritaria, no solo por sus innegables beneficios industriales y humanos si no tambien por plantear una defensa adelantada al soviet antes de la llegada del invierno. Pero su conquista, inevitablemente viene acompañada del punto 3, y tal y como estan las cosas, es muchisimo más complicado que antes provocar la destrucción del RKKA en Ukrania. Un Ruso precavido, metódico y lo que es pero, tal y como dice Herr Solon en su apunte, con setido común, no va a permitir que eso suceda. Dudo mucho que a estas alturas el Ruso plante cara al aleman con contraataques absurdos al oeste del Dniepr.
O bien ponemos al frente del RKKA a un novato o bien se hace imposible hacer la blitzkrieg con garantias de éxito final.
Amigo mio, estando usted al mando del RKKA es como si no hubieran existido las purgas del 37 y Tuckachevsky hubiera estado al frente de la Stavka en el 41.....la Wehrmacht en la vida hubiera llegado donde llegó, ni se hubieran cerrado las gigantescas bolsas de Kiev, Viasma o Bryansk....
2 ) Completamente de acuerdo con usted tovarich, el Aleman tiende a obsesionarse con la captura de Leningrado, cierto es que su conquista es un gran punto a favor del bando del Eje, no solo por su indudable premio económico y logistico, si no por el desbloqueo Finés, el cual es decisivo, no como elemento ofensivo, si no como apuntalamiento defensivo.
4) Este punto esta directamente relacionado con el primero, la conquista de Moscú es posible tan solo si se extermina al ejercito central soviético..... cree usted que eso es viable hoy en dia con un sólido jugador soviético????, le pongo a usted como ejemplo.

Tal y como esta el juego equilibrado ahora mismo, un buen jugador ruso es de todas todas IMBATIBLE, la cuestión será que tipo de victoria obtendrá....
Debemos tener presente que el primer invierno erosionará el manpower aleman de tal manera que lo llevará como un lastre el resto de la partida, poco a poco el eje se hace más debil y el ruso más fuerte, no solo por el enorme aporte humano y material si no por la composición y TOE's modernos. Cierto es que los cuerpos de infantería o los Tankovaya korpus son muy caros en cuanto a puntos administrativos se refiere, pero su peso especifico en ofensivas focalizadas es brutal, si a eso le añadimos una cantidad casi ilimitada de artillería, tanques y una VVS monstruosa a partir del 43.....tenemos un bonito cocktel destructivo que el jugador Alemán no se puede tragar si no consigue grandes victorias en el 41.
Y reitero, sin intento de agotar el tema tal y como estan las cosas en el 41, un buen jugador Ruso, hace casi inviables la obtención de los objetivos antes propuestos.
Solon escribió:Si bletch cree que va a poder colgar esa cosa roja en berlin!!. Lo tiene clarinete!!!.
Creo que el ejercito alemán a la defensiva y con lineas de suministro ideales puede ser lo mas divertido del mundo!!!.Que vengan!!!
Ese es un buen punto Herr Solon, pero tan solo si el aleman lucha de esta manera en Ukrania oriental en el 43, si en dicho año se encuentra defendiendo las fronteras del Gobierno General....o los pozos de Ploesti.... la cosa puede cambiar mucho, mucho.

Un abrazo mein tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EnriqueLister
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 15 May 2009, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el 5º Regimiento

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EnriqueLister »

No dejo de tomar notas y ser un mero espectador.
Antonyo espero que la bromita te desestabilice en cuanto abras el turno, por lo menos te haré rectificar algo las lineas. :mrgreen: 7
PD aunque espero que en breve me des un buen sopapo
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

EnriqueLister escribió:No dejo de tomar notas y ser un mero espectador.
Antonyo espero que la bromita te desestabilice en cuanto abras el turno, por lo menos te haré rectificar algo las lineas. :mrgreen: 7
PD aunque espero que en breve me des un buen sopapo
Hmmm, ¿quien es Antonyo?

¿Qué opinas tú, Enrique?
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:Tovarich Blet, efectivamente, tu análisis no dista demasiado del mio, veamoslo con detalle:
Un Ruso precavido, metódico y lo que es pero, tal y como dice Herr Solon en su apunte, con setido común, no va a permitir que eso suceda. Dudo mucho que a estas alturas el Ruso plante cara al aleman con contraataques absurdos al oeste del Dniepr.
O bien ponemos al frente del RKKA a un novato o bien se hace imposible hacer la blitzkrieg con garantias de éxito final.
Amigo mio, estando usted al mando del RKKA es como si no hubieran existido las purgas del 37 y Tuckachevsky hubiera estado al frente de la Stavka en el 41.....la Wehrmacht en la vida hubiera llegado donde llegó, ni se hubieran cerrado las gigantescas bolsas de Kiev, Viasma o Bryansk....
Cierto es que un jugador mínimamente precavido y metódico pondrá las cosas muy difíciles. Sin embargo, por muy precavido que sea uno, el juego soviético en verano y otoño de 1941 es completamente reactivo. Esto significa que es muy fácil quedar arrinconado: falla un contraataque, dejas unas fuerzas en mala posición porque el recon aéreo no te ha dado suficiente información, etc.

Sin embargo, fíjate en nuestra partida. Incluso con alguien precavido y relativamente minucioso como yo, llegaron momentos decisivos que mi oponente no aprovechó. Hay una dimensión psicológica en todo esto muy importante. Edipo realmente no comprendió bien la situación en la que yo me hallaba: siendo rechazado hacia la orilla oriental del Volkhov, una línea delgadísima cubriendo el Donbass, la mayor parte del RKKA medio noqueado en torno a Moscú. A él le pareció todo lo contrario, que yo estaba fuerte en todas partes.

Esto yo lo entiendo bien: llevaba 15 turnos vapuleando al RKKA a voluntad. En cuanto éste - en parte debido a mis buenas artes - empezó a cobrar más entidad, perdió la confianza en sus posibilidades. En su partida con bobovsky le está pasando algo similar: dos contraataques soviéticos - los dos primeros que se ven en toda la campaña - y ya se pone a dudar. También jugué con él una Blue: le resultó muy fácil aplastar al 50% del Ejército Rojo. Pero en cuanto se dio cuenta que había organizado una fuerza de contraataque muy sustancial que estaba, literalmente, fundiéndole los flancos, perdió un poco los papeles.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder