Pike and Shot

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Pike and Shot

Mensaje por tarokun »

Javso escribió:Podéis aconsejarme algún libro, vídeo o lo que sea sobre el tema, algo para alguien como yo que no sabe nada.

Gracias
La vida del Capitan Contreras, del Capitan Contreras... Empieza con la wiki y de libros estoy con varios pero ninguno definitivo como para recomendar. Todos bien, pero ninguno de referencia...
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Javso escribió:Podéis aconsejarme algún libro, vídeo o lo que sea sobre el tema, algo para alguien como yo que no sabe nada.

Gracias
Hola Javso. Solo conozco dos:
  • El ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1659), de Geoffrey Parker. Lo leí hace años y me pareció muy bueno,aunque centrado en ese escenario y época.
  • De Pavía a Rocroi: Los Tercios de Infantería Española en los siglos XVI y XVII, de Julio Albi de la Cuesta. Lo estoy leyendo en estos días y me está causando muy buena impresión.
.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Aryaman »

Piteas, como no tienes el juego te comento algunas cosas.
Los ejércitos de la guerra de los 30 años no son iguales de toda la guerra. Por ejemplo, el ejército español es de dos tipos, uno que avabrac de 1621 a 1634 y el segundo de 1634 a 1648. Los suecos lo mismo, a partir de 1634 es otro ejército, mientras que los protestantes alemanes solo llegan a 1638, no hay ejércitos de protestantes alemanes posteriores (históricamente los principales estados protestantes se aliaron con el emperador tras 1635). Los franceses se dividen de 1635 a 1643 y de 1643 a 1648.
Los ejércitos anteriores a 1634 suelen tener como infantería sobre todo Late Tercios y como caballería coraceros y arcabuceros a caballo, como el ejército imperial de mi AAR, mientras que los ejércitos posteriores tiene como infantería Pike & Shot (con más potencia de fuego que el late tercio y menos shock) y caballería sin acorazar, pero relativamente barata, por lo que suele ser más numerosa (lo que cuadra bien históricamente).
Ya te comenté que no había ejército holandés, pero para ese período el ejército Weimariano puede ser un buen sustituto para usarse como holandés.
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Javso »

tarokun escribió:

Gracias
La vida del Capitan Contreras, del Capitan Contreras... Empieza con la wiki y de libros estoy con varios pero ninguno definitivo como para recomendar. Todos bien, pero ninguno de referencia...
Warsage escribió:

Gracias
Hola Javso. Solo conozco dos:
  • El ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1659), de Geoffrey Parker. Lo leí hace años y me pareció muy bueno,aunque centrado en ese escenario y época.
  • De Pavía a Rocroi: Los Tercios de Infantería Española en los siglos XVI y XVII, de Julio Albi de la Cuesta. Lo estoy leyendo en estos días y me está causando muy buena impresión.
.
El del Capitán Contreras me lo he pillado para el Kindle por dos eurillos.
De Pavia Rocroi no lo encuentro para el Kindle y es una pena por que he leido que es de lo mejorcito con unas muy buenas criticas. si sabéis dónde lo puedo pillar os lo agradezco.

Muchas gracias

Ah, ya sé que son las picas: unos palos mu largos con un pincho, y los Tercios: Unos tios con mu mala leche :mrgreen: :mrgreen:
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Qué envidia!

Cuando sale el juego? Habrá demo? Que significan los compañeros con el nombre en dorado? :mrgreen:
Imagen
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Como lectura para conocer un poco la época, recomiendo El aventurero Simplicissimus, una novela picaresca enmarcada en la Guerra de los 30 Años.

Imagen
Imagen
Anzacc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Anzacc »

Gracias
Te aconsejo también La guerra de los treinta años de Geoffrey Parker editado actualmente al castellano en Papeles del Tiempo. Brillante estudio pormenorizado de dicho conflicto.
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Gracias Aryaman.
Veo que el juego es muy completo en las épocas, tanto mejor.
1634 es un año clave en la guerra, cambian bastantes cosas en lo militar a partir de esa fecha y el juego parece que las toma en cuenta.
Bueno, a practicar con ejércitos post 1634.
Y sí, pongamos a los holandeses con hábito weiwariano.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

En la sección de libros puse un par de enlaces, pero el que viene a la memoria:
http://books.google.es/books?id=svFiEwn ... r_versions

Tercios de Flandes de Juan Giménez Martín. Está completo en google books (le dais al símbolo de la tuerca y descargar en pdf).
Es casí todo gráfico y muy ameno de leer.

En referencia a la guerra de los treinta años (sin entrar en tercios y temas derivados) siempre se recomienda a Geoffrey Parker. Yo aún no he leído ese libro.

Sobre la vida de diferentes soldados, Hugo Cañete (de Histocast) sacó una "traducción" de las vivencias del Coronel Verdugo: http://tienda.edicionesplatea.com/epage ... Products/5

Por 3 euros te llevas un texto adaptado al lenguaje de nuestros tiempos y notas a pie de página que explican toda la situación paralela para que el lecto la entienda.

Por supuesto Desperta Ferro: Especial de la Guerra de los Treinta Años http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... inta-anos/

Y tiene números dedicados a la Guerra de Flandes, la guerra franco-española dentro de los Treinta Años y un especial de los Tercios.
http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... speciales/
http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... o/moderna/

A la izquierda de cada número teneis la bibliografía con todos los libros usados en los textos.

También teneis un libro de la misma editorial sobre el ejercito de Alsacia: http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... sacia.html

Sobre los tercios, el libro más comentado (porque es completo pero muy duro de leer) es LOS TERCIOS ESPAÑOLES (1567-1577) de Rene Quatrefages. Este no los vais a encontrar barato pero lo podeis pedir al servicio de publicaciones del ejercito. Ahí ya no entro porque mirando por encima hay que mandar documentos para reimpresión y luego vete a saber cuando te llega.

Otro autor de renombre en el tema es John Elliott. Se centra más en España que en el contexto global y muchos de sus libros ya casi ni se encuentran.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

lecrop escribió:Como lectura para conocer un poco la época, recomiendo El aventurero Simplicissimus, una novela picaresca enmarcada en la Guerra de los 30 Años.

Imagen
Ost*** Yo tambien. Buenisimo. Lo compre otra vez que lo recomendaste Lecrop. Lo del Capitan Contreras iba de broma... :P pero... lo disfrutaras... Esta muy biennnnnn.. pa ambientarse y pillar el tono y sabor de la epoca...

El de Parker lo tengo y esta bien... Y tengo varios de batallas sueltas pero. pst... Estoy con la de Niuport... Esperaba algo mas de tactica y por ahora no encuentro nada...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

deimos escribió:En la sección de libros puse un par de enlaces, pero el que viene a la memoria:
http://books.google.es/books?id=svFiEwn ... r_versions

Tercios de Flandes de Juan Giménez Martín. Está completo en google books (le dais al símbolo de la tuerca y descargar en pdf).
Es casí todo gráfico y muy ameno de leer.

En referencia a la guerra de los treinta años (sin entrar en tercios y temas derivados) siempre se recomienda a Geoffrey Parker. Yo aún no he leído ese libro.

Sobre la vida de diferentes soldados, Hugo Cañete (de Histocast) sacó una "traducción" de las vivencias del Coronel Verdugo: http://tienda.edicionesplatea.com/epage ... Products/5

Por 3 euros te llevas un texto adaptado al lenguaje de nuestros tiempos y notas a pie de página que explican toda la situación paralela para que el lecto la entienda.

Por supuesto Desperta Ferro: Especial de la Guerra de los Treinta Años http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... inta-anos/

Y tiene números dedicados a la Guerra de Flandes, la guerra franco-española dentro de los Treinta Años y un especial de los Tercios.
http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... speciales/
http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... o/moderna/

A la izquierda de cada número teneis la bibliografía con todos los libros usados en los textos.

También teneis un libro de la misma editorial sobre el ejercito de Alsacia: http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... sacia.html

Sobre los tercios, el libro más comentado (porque es completo pero muy duro de leer) es LOS TERCIOS ESPAÑOLES (1567-1577) de Rene Quatrefages. Este no los vais a encontrar barato pero lo podeis pedir al servicio de publicaciones del ejercito. Ahí ya no entro porque mirando por encima hay que mandar documentos para reimpresión y luego vete a saber cuando te llega.

Otro autor de renombre en el tema es John Elliott. Se centra más en España que en el contexto global y muchos de sus libros ya casi ni se encuentran.
Que buenas recomendaciones... El de Quatrefages aparece como bibliografia en algunos de los que he leido... Pero veo que va a ser dificil de catar...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

Ineluki escribió:Qué envidia!

Cuando sale el juego? Habrá demo? Que significan los compañeros con el nombre en dorado? :mrgreen:
OCTUBRE¡¡¡¡¡ Demo??? Es una cosa sexual muy rara tipo Kubrik...
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

tarokun escribió:
Ineluki escribió:Qué envidia!

OCTUBRE¡¡¡¡¡ Demo??? Es una cosa sexual muy rara tipo Kubrik...
A pelo, bien bien...... Si hay que pillar un sidazo que sea con una pica por el..... :mrgreen: Y el precio de esta fuente de perdición se sabe o se trata de otra perversión?
Imagen
Imagen
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

tarokun escribió:
Que buenas recomendaciones... El de Quatrefages aparece como bibliografia en algunos de los que he leido... Pero veo que va a ser dificil de catar...
Este es el link en la web del ministerio de defensa: http://publicaciones.defensa.gob.es/ini ... da=tercios

Al no tener ejemplares debes enviar un correo de contacto ya que imprimen bajo demanda. No les costaría una mierda subirlo en ebook y que cada uno luego lo imprimiera donde quisiera.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

Piteas escribió:Ostia, se me olvidó rifar a Quijote :bang:
A ver... te pongo de capitán español bajo las órdenes de Aryaman, junto con Ronin, que me temo que los españoles-imperiales necesitarán más ayuda. Tienen mucho que defender.

De Capitan?, mejor teniente, asi no se rompe la cadena de mando :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder