Bueno, me animo a ir mostrando los pasos de novato que voy dando en este
roguelike con el propósito de saber si voy bien, si voy mal, de dar a conocer con un poco más de detalle, con más imágenes espectaculares, este
CDDA y, de paso, que
Nadia911 vaya resolviendo dudas sobre la marcha porque, por ahora, hay cosas que me han gustado muchísimo (por ejemplo, el que exista una
LOS dinámica es un gran acierto en este tipo de juegos

), pero hay cosas que aún no comprendo cómo funcionan... De hecho, el ignorante de mi personaje muere en este "
Tutorial" (¡vaya!; lo siento, ya he contado el final

) y de manera similar a cómo lo hizo
Lecrop, es decir, suicidándose. Aunque... bueno... ya veréis que mi personaje lo hace de manera mucho más violenta, sangrienta y desagradable
La idea es también hacer un AAR más adelante en plan novela de terror delirante y demencial... ya me conocéis... aunque... bueno, ya veremos (no prometo nada...).
Comienzo...
Esta es la pantalla inicial del juego:
Y
aquí voy a plantear la primera pregunta: a continuación muestro cómo tengo configurado el
menú de OPCIONES.
¿Está bien así para empezar a jugar al CDDA o no? Lo único que he cambiado es el sistema métrico (a Km/h), la temperatura (en grados centígrados) y el ancho y alto de la pantalla de juego (¡por cierto!; ahora que lo miro, me acabo de dar cuenta que no tengo activada la opción de "
ZOMBIES CLÁSICOS": ¡¡voy a cambiarlo inmediatamente!!

Que soy de la escuela de
George A. Romero... no quiero chorradas de zombies corriendo,
hunters,
tanks,
smokers ni mierdas de esas que le gustan a los niñatos imberbes

).
Bien...
A continuación os voy a mostrar como es posible suicidarse sin tener que acudir a ningún NPC como hizo
Lecrop en su tutorial (se me cae la cara de vergüenza...

).
Porque... ¡¡SÍ!!
¡¡¡¡ESTE JUEGO VIENE CON UN TUTORIAL!!!!
Qué bueno: no me lo esperaba:
Y, a parte del Tutorial, otra cosa que me ha sorprendido ha sido
el sistema de L.o.S. (Line of Sight o Línea de Visión) tan bien implementado que tiene el juego. Que yo recuerde, ésto no lo tenía el "
Rogue Survivor"...:
Bueno, en principio, las barreras a superar para comenzar a andar por
CDDA son:
1- hay que tener cierto nivel de inglés;
2- que te guste jugar con gráficos de códigos de carácteres ASCII (yo juego al
DF así y es lo mejor, sobre todo a la hora de distinguir la infinidad de tipos diferentes de minerales que hay; ésto echará a más de uno para atrás pero es bueno acostumbrarse... es Matrix... es la realidad; además, como me apasiona
el Arte Abstracto y jugar así es lo más parecido a mirar un cuadro de
Miró puesss...;
3- hay que memorizar un listado de teclas quieras o no quieras (aquí tengo un poco de lío aún... de hecho, el suicidio de mi personaje se debe en parte al desconocimiento de cómo utilizar el teclado y sus comandos apropiadamente...).
Pero, por lo demás, y por las historias que he leido en el foro oficial, este
CDDA es
un buen generador de aventuras e increíblemente detallado.
Además, si
nadia911 dice que es bueno, es que es bueno
- Primera cosa que aprendí: a utilizar
la tecla "x" (MIRAR) para saber qué es esto y qué es aquello. Es lo que ocurre cuando juegas en ASCII pero, una vez te acostumbras, ya no es tan difícil como pudiera parecer. Es sólo cuestión de ir más despacito al principio y echarle mucha paciencia y tiempo.
Aquí me véis mirando al suelo:
Y aquí mirando una de las seis puertas de madera que tiene esta habitación.
Fijaros cómo la LOS va cambiando a medida que nos vamos moviendo (repito que éste detalle me ha entusiasmado, sí señor; es un sistema de LOS muy sofisticado):
Tanto puertas como ventanas son calificadas de "
INFRANQUEABLES" pero
se pueden "DESTROZAR". Las paredes son "INFRANQUEABLES", solamente. Y aquí viene otra duda (que, supongo que se irá despejando con el tiempo):
¿se puede destrozar el entorno? ¿Por ejemplo, paredes de un edificio con una granada? (intuyo que sí, claro...; prometo que será la próxima prueba que haga en el momento que aprenda a manejar armas, claro...).
Conforme nos vamos acercando a las ventanas, el campo de visión a través de ella aumenta. El Tutorial nos aconseja que si abrimos una puerta deberíamos cerrarla, ya que esto ayudará a que nuestros enemigos lo tengan más difícil cuando nos persigan...:
Desde la ventana veo un estante de metal pero desde donde estoy sólo puedo ver un machete dentro. La información del juego me dice que hay más cosas dentro de la estantería pero no es posible ver bien qué: estoy lejos...
Ando a través de una de las puertas y paso a la siguiente habitación, la cual está repleta de cosas:
A lo lejos, la estantería con armas...:
Otra cosa que me ha gustado muchísimo es
el mapa del juego. ¡Es enorme! ¡Muchísimo más grande que el de "
Rogue Survivor"!
Pulsamos la
tecla "m" y tenemos un mapa muy bien hecho, donde podemos ver bosques, gasolineras, minas, casas, granjas, ciudades, zonas de aparcamiento... ¡yo qué sé!... De todo.
Es imposible mostrar el mapa entero porque sería una imagen enorme. Me ha recordado al
DF en esto
Y otra cosa que me ha gustado mucho es que cuando pulsas la
tecla "V" te muestra un listado de objetos que ves en la habitación en la que estás y a qué distancia en pasos están las cosas (o eso es lo que he entendido yo

):
Por ejemplo (y a ver si lo he comprendido bien...), aquí estaríamos a 15 pasos para alcanzar el plástico de burbujas para embalar (es decir, el trayecto más corto para llegar hasta él):
Y aquí, a 14 pasos de la linterna:
Bien, voy al problema que tengo.
Me explico: para coger (o agarrar, que aquí hay argentinos leyendo y se vayan a pensar otra cosa... y el caso de suicidio de mi personaje no está basado en motivos sexuales...) el casco de ciclista, los pantalones y la mochila que tengo a la derecha del protagonista no hubo ningún problema: utilicé
la tecla "g" (PICK UP o GET) y ya está. Después le das a
la tecla "W" (WEAR) y te pones la mochila, el casco, los pantalones de camuflaje. Todo esto nos da protección dependiendo del tipo de vestido que se trate (muy bien, genial, hasta aquí todo perfecto) e incluso nos entorpece el movimiento si vamos con una mochila muy cargada de peso, por ejemplo
Si te quieres quitar algo, le das a la
tecla "T" (TAKE OFF) y eliges. Hasta aquí todo bien... Ok...
Después también tenemos
la pantalla de Datos del Personaje (pulsando la
tecla "@"), muy detallada y que me ha gustado mucho porque es completísima. ¡Esto es un verdadero simulador de supervivencia!
El problema lo he tenido con el estante de armas.
Me dice en la siguiente pantalla que no hace falta colocar al personaje encima de la casilla donde está la estantería, que con el comando
"e" (EXAMINE) ya puedo ver que contiene la estantería. Ok, vamos a ver...:
Si le doy a la
tecla "a" aparece un símbolo
"+" a su lado y, a continuación, me describe el machete (en este caso), dando sus características, es decir,
VOLUMEN, PESO, NIVEL DE GOLPE, NIVEL DE CORTE, BONIFICACIÓN DE GOLPEO, COSTE DE MOVIMIENTO POR ATAQUE y que tiene un
BLOQUEO DÉBIL (imagino que será a la hora de defender un ataque, ¿no?).
Vale... pero...
¿cómo coño se coge el machete? ¿O el subfusil? ¿O la munición? De verdad, lo he intentado todo (con la tecla "g"; con la "e" y después "g"; con la ...) pero nada...
Y... desesperado... llega la causa de la muerte... También porque pensé que, quizás, el armero estaba cerrado. Pero no tengo llave... así queee... en fin... el nombre del juego lo dice todo: el cataclismo pepinal ha llegao...
Como estoy al lado de la estantería, le meto un trastazo con la intención de hacerme varios llaveros con ella y venderlos. Y como veo que no pasa nada (sólo sonidos... ¡CLANG! ¡CLANG! ¡CLANG! ¡CLANG! ¡CLANG!...), continúo metiéndole caña...
Decido esperar una hora a que se me pase el dolor...:
Ok, ya estoy bien... Pero no consigo un mísero machete...
¡¡A muerte con la estantería!!
(CONTINUARÁ... pa darle emoción...)