EVENTOS
Poca cosa este turno:

Llega, allá, en el norte extremo, todo un “ejército”. Lo pongo entre comillas porque, de facto, no llega ni a división mediana. Pocos hombres, aunque deberían ponerse al mando de las tropas del norte. Su general al mando, un mediocre.
COMBATES Y MOVIMIENTOS TEATRO DEL DON

1: EMPIEZA LA BATALLA POR EKATERINODAR
Sí, comienza, y no de la mejor manera posible sino justo lo contrario, con una estremecedora derrota que hace desaparecer por completo una unidad entera, la caballería de Ulagai, el 2nd Division:

Ulagai estaba en posición defensiva, con órdenes de no entablar combate. Esperaban tranquilamente la llegada de Denikin, a cuyo ejército iban a unirse. Por sorpresa, el primer día del turno, las tropas de la ciudad salen y acaban con todos los hombres. La unidad de artillería que, según la imagen debería permanecer viva con muy pocas existencias, también ha desaparecido. Solo Ulagai, el general al mando, ha sobrevivido, con una penalización de antigüedad, en Tikhoretsk, donde se recupera de sus heridas.
Lo único positivo de esta confrontación ha sido que hemos podido ver la composición exacta de las tropas soviéticas, sabiendo así con más certeza a lo que Denikin va a enfrentarse en las próximas semanas.
Unos días después del desastre, el ejército de Denikin iniciaba el asedio de la ciudad. Ahí ya no se atrevieron a salir los sitiados…

Las tropas enemigas casi doblan en número a las de los Blancos, sin embargo, su Poder es casi al contrario: Denikin lo dobla. Los sitiados no tienen general al mando y los míos sí. Otra ventaja para mis fuerzas es que puedo enviar refuerzos. Y la ventaja que yo creo definitiva es que, aunque cuanto antes tome la ciudad mejor, no tengo una especial prisa, por lo que puedo esperar y actuar sin precipitación.
2: LLEGADA AL MAR
Erdeli y el 1st Cavalry Division han tomado la ciudad de Novorossiysk, con un simple cambio en las reglas de enfrentamiento, pues ya estaban en la región desde el turno pasado.
Tenía miedo de que los marineros de la flota tratasen de defender la ciudad, cosa que, por fortuna, no ha sucedido ya que al entrar mis hombres, han preferido levar anclas y sacar a la flota de ahí.
¿Qué harán con esos barcos? No lo sé. Un jugador humano supongo que los haría subir Don arriba hasta alguno de los puertos que conservan.
También habrá que echar un ojo a las tropas rojas en Taman, al oeste de la ciudad…
3: LOS SUMINISTROS TAMBIÉN CUENTAN AQUÍ
Como en todos los juegos AGEOD, si uno descuida los suministros está perdido. La 2nd Kuban Brigade del general Udovenko, aquella que llegó a Stavropol y luego se encargó de seguir al ejército rojo de Sodokin, se encontraba con suministros justo para un turno más. Seguir con la misión de perseguir a Sodokin era un suicidio que hubiese causado muchas bajas en sus tropas. Se imponía el buscar avituallamiento.
Tras barajar varias opciones (unirse a Krasnov, asaltar Elista, llevarle carros de suministros) opté por desplazarlos yacia el oeste y que tomasen la ciudad desprotegida de Salsk donde se generarán suficientes puntos de suministro, espero, como para que puedan regresar a la carga. Así, limpio la vía férrea en la zona y ya podrá ser usada por los trenes blindados de Denikin.

4: LOS ROJOS TAMBIÉN COMEN
También las tropas del ejército rojo tienen que tener cuidado con los suministros. Los hombres de Sodokin llevan, aparte de dos palizas en sendas batallas, tres turnos deambulando por tierra de nadie, sin reponer suministros. Llevaban cuatro carretas de suministros, y no sé exactamente para cuantos turnos puede dar eso. La cuestión es que, en el “replay” del último turno se les ha visto ir hacia la ciudad de Elista. ¿A recargar algo de suministros en esa pequeña ciudad o, más simple, quieren evitar la lucha contra mis tropas y marchan hacia el norte dando un rodeo? No lo sé, en todo caso parece claro que no quieren enfrentarse al ejército de Krasnov.
Por cierto que la división de Mamontov ya se ha unido a su ejército en Orlovsky, quedando así la fuerza allí apostada y que tiene que intentar liquidar a Sodokin, cuando coincida con él, claro.

Más de veinte mil hombres…
5: LOS INSTRUCTORES FUNCIONAN
Pues sí, los instructores, Denisov, Lukomsky y Borovsky han convertido a dos regimientos de la 10ª Brigada de Infantería en soldados regulares y no meros reclutas. Esta es una de las tres brigadas movilizadas en el primer turno y que ya están en funcionamiento pero que voy a esperar a que sean todo soldados regulares para enviarlos al frente.

La duda que me queda es si, separando a los instructores, conseguiría más regimientos convertidos. Cada instructor, pone en la descripción de su característica, que puede instruir a dos regimientos por turno y fuerza. Al decir “fuerza” no sé si se refiere al destacamento, o a todo el ejército en global.
Para el próximo turno, voy a separarlos, a ver qué pasa (Denisov con la 10ª, Lukomsky con la 11ª…)