[AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

INICIOS JULIO 1918 (Turno 3)

EVENTOS

Poca cosa este turno:

Imagen

Llega, allá, en el norte extremo, todo un “ejército”. Lo pongo entre comillas porque, de facto, no llega ni a división mediana. Pocos hombres, aunque deberían ponerse al mando de las tropas del norte. Su general al mando, un mediocre.

COMBATES Y MOVIMIENTOS TEATRO DEL DON

Imagen

1: EMPIEZA LA BATALLA POR EKATERINODAR

Sí, comienza, y no de la mejor manera posible sino justo lo contrario, con una estremecedora derrota que hace desaparecer por completo una unidad entera, la caballería de Ulagai, el 2nd Division:

Imagen

Ulagai estaba en posición defensiva, con órdenes de no entablar combate. Esperaban tranquilamente la llegada de Denikin, a cuyo ejército iban a unirse. Por sorpresa, el primer día del turno, las tropas de la ciudad salen y acaban con todos los hombres. La unidad de artillería que, según la imagen debería permanecer viva con muy pocas existencias, también ha desaparecido. Solo Ulagai, el general al mando, ha sobrevivido, con una penalización de antigüedad, en Tikhoretsk, donde se recupera de sus heridas.
Lo único positivo de esta confrontación ha sido que hemos podido ver la composición exacta de las tropas soviéticas, sabiendo así con más certeza a lo que Denikin va a enfrentarse en las próximas semanas.
Unos días después del desastre, el ejército de Denikin iniciaba el asedio de la ciudad. Ahí ya no se atrevieron a salir los sitiados…

Imagen

Las tropas enemigas casi doblan en número a las de los Blancos, sin embargo, su Poder es casi al contrario: Denikin lo dobla. Los sitiados no tienen general al mando y los míos sí. Otra ventaja para mis fuerzas es que puedo enviar refuerzos. Y la ventaja que yo creo definitiva es que, aunque cuanto antes tome la ciudad mejor, no tengo una especial prisa, por lo que puedo esperar y actuar sin precipitación.

2: LLEGADA AL MAR

Erdeli y el 1st Cavalry Division han tomado la ciudad de Novorossiysk, con un simple cambio en las reglas de enfrentamiento, pues ya estaban en la región desde el turno pasado.
Tenía miedo de que los marineros de la flota tratasen de defender la ciudad, cosa que, por fortuna, no ha sucedido ya que al entrar mis hombres, han preferido levar anclas y sacar a la flota de ahí.
¿Qué harán con esos barcos? No lo sé. Un jugador humano supongo que los haría subir Don arriba hasta alguno de los puertos que conservan.
También habrá que echar un ojo a las tropas rojas en Taman, al oeste de la ciudad…

3: LOS SUMINISTROS TAMBIÉN CUENTAN AQUÍ

Como en todos los juegos AGEOD, si uno descuida los suministros está perdido. La 2nd Kuban Brigade del general Udovenko, aquella que llegó a Stavropol y luego se encargó de seguir al ejército rojo de Sodokin, se encontraba con suministros justo para un turno más. Seguir con la misión de perseguir a Sodokin era un suicidio que hubiese causado muchas bajas en sus tropas. Se imponía el buscar avituallamiento.
Tras barajar varias opciones (unirse a Krasnov, asaltar Elista, llevarle carros de suministros) opté por desplazarlos yacia el oeste y que tomasen la ciudad desprotegida de Salsk donde se generarán suficientes puntos de suministro, espero, como para que puedan regresar a la carga. Así, limpio la vía férrea en la zona y ya podrá ser usada por los trenes blindados de Denikin.

Imagen

4: LOS ROJOS TAMBIÉN COMEN

También las tropas del ejército rojo tienen que tener cuidado con los suministros. Los hombres de Sodokin llevan, aparte de dos palizas en sendas batallas, tres turnos deambulando por tierra de nadie, sin reponer suministros. Llevaban cuatro carretas de suministros, y no sé exactamente para cuantos turnos puede dar eso. La cuestión es que, en el “replay” del último turno se les ha visto ir hacia la ciudad de Elista. ¿A recargar algo de suministros en esa pequeña ciudad o, más simple, quieren evitar la lucha contra mis tropas y marchan hacia el norte dando un rodeo? No lo sé, en todo caso parece claro que no quieren enfrentarse al ejército de Krasnov.
Por cierto que la división de Mamontov ya se ha unido a su ejército en Orlovsky, quedando así la fuerza allí apostada y que tiene que intentar liquidar a Sodokin, cuando coincida con él, claro.

Imagen

Más de veinte mil hombres…

5: LOS INSTRUCTORES FUNCIONAN

Pues sí, los instructores, Denisov, Lukomsky y Borovsky han convertido a dos regimientos de la 10ª Brigada de Infantería en soldados regulares y no meros reclutas. Esta es una de las tres brigadas movilizadas en el primer turno y que ya están en funcionamiento pero que voy a esperar a que sean todo soldados regulares para enviarlos al frente.

Imagen

La duda que me queda es si, separando a los instructores, conseguiría más regimientos convertidos. Cada instructor, pone en la descripción de su característica, que puede instruir a dos regimientos por turno y fuerza. Al decir “fuerza” no sé si se refiere al destacamento, o a todo el ejército en global.
Para el próximo turno, voy a separarlos, a ver qué pasa (Denisov con la 10ª, Lukomsky con la 11ª…)
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

MOVIMIENTOS Y COMBATES TEATROS SECUNDARIOS

Solo vamos a ver con un pelín de detalle la zona de Vologda. En Tzaritsin, mis tropas no han hecho nada este turno, lo cual es un pequeño error porque mi intención es que pasen al lado sur de dicha ciudad por si Sorokin llega hasta esa zona. En Grozny, no ha pasado nada, las tropas allí apostadas siguen descansando a la espera de recuperarse completamente. Mientras, en Segezha, se sigue esperando la llegada de los aliados que están en Murmansk.

ZONA VOLOGDA

Imagen

Sigue la aproximación a la ciudad de Vologda. Tomamos Velsk y el destacamento de Shaplin sigue acercándose a Konocha, ciudad ya tomada y que deberá servir de base para el asalto sobre Vologda.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Arsan »

Que yo sepa las habilidades de los lideres repetidas en una fuerza no se acumulan así que me temo que estas desperdiciando dos instructores. Seria mejor que los repartieras en diferentes fuerzas.
Sobre la artillería desaparecida en combate te la han capturado los rojos. Se ve por el icono de una banderita que sale el el reporte de la batalla. :bang:

Saludos!
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Arsan escribió:Que yo sepa las habilidades de los lideres repetidas en una fuerza no se acumulan así que me temo que estas desperdiciando dos instructores. Seria mejor que los repartieras en diferentes fuerzas.
Sobre la artillería desaparecida en combate te la han capturado los rojos. Se ve por el icono de una banderita que sale el el reporte de la batalla. :bang:

Saludos!
Gracias, Arsan. Ambas cosas, sobre todo el tema instructores, tenidas en cuenta.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

DECISIONES

La recaudación de más dinero en el turno pasado y la obtención de un puñado de PCs hace que tengamos, por primera vez, una cierta abundancia de recursos:

Imagen

Hay que andarse con ojo y gastarlos con tiento…

La primera necesidad a cubrir es aprovechar los 9 PC para obtener, el próximo turno, una nueva oleada de recursos para reemplazos y refuerzos, esto es, obtener dinero y reclutas.

Para aumentar el dinero y los reclutas, se me presentan tres opciones. No puedo elegirlas las tres, así que tengo que tomar una decisión.

Imagen

La “Movilización parcial” y los “Prisioneros”, ambas, nos permiten obtener reclutas. La Movilización proporciona muchos más reclutas, pero también a un coste de 8 PC que imposibilitaría la opción de “Recaudar más dinero”. ¿Para qué quiero más reclutas si no tengo dinero para convertirlos en brigadas operativas? Por esa razón y no otra, decido que ahora mismo se optimizan mucho mejor los PC escogiendo las dos opciones de la derecha y descartando la de la izquierda.

Esto era para que el próximo turno siguiera teniendo un buen suministro de recursos que me permita crear nuevas unidades también. Ahora hay que decidir cómo gastar los de este turno, que son ciertamente abundantes comparados con los turnos precedentes.

De todos modos, no dan para mucho. Decido gastarlo todo en nuevas unidades, en refuerzos, puesto que, al igual que en el primer turno, mis tropas están ahora mismo todas en el frente y los reemplazos no llegarán con fluidez hasta que consigan sus objetivos: Denikin tomar Ekaterinodar y Krasnov eliminar a Sodokin.

Imagen

Se adquieren dos brigadas de infantería que tienen que ser la base de todas las divisiones, una brigada de caballería para sustituir la que ha perdido Ulagai, así como un segundo coche médico, que va muy bien para la recuperación de cohesión. El otro es el que se pidió en el primer turno y que aún no está operativo. Tendré dos, uno para cada ejército en la zona.
El resto de recursos, se ahorrará para, unido a lo que se recaude en este próximo turno, crear, sobre todo, más brigadas de infantería.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

Bueno, bueno, bueno... Vengo de estar incomunicado y me encuentro con AAR del RUS, enhorabuena, veo que estás disfrutando con el juego y lo mejor nos haces disfrutar con él. En primer lugar siento tu decepción con el CW2, tal vez hubieras tenido que empezar con el Sur, pero bueno eso ya pasó...

He leido tus comentarios y sobretodo miedos y reservas, es lógico, pero con esta facción hay una cosa fundamental cada día que pasa los bolcheviques se hacen más fuertes por lo que hay que aprovechar las pocas unidades que tienes para derrotar a estos y asentarte en la zona lo más pronto posible. La principal ciudad que tienes que tener en tus manos es Ekaterinodar, se va a convertir en tu capital, luego viene Novorossik, entrada natural de los refuerzos aliados y Grozny y sus ciudades anejas, porque estas? si pones el filtro de suministros entenderás porqué. Los instructores, como dice arsan, sepáralos, uno en la ciudad dónde vayas a colocar los refuerzos en forma de milicia para instruirlos y los otros en las divisiones, para no perder tiempo, por si el que hayas colocado previamente en la ciudad no da abasto con los reclutas.

Aviación y blindados, la aviación, se deben mover por ferrocarril, siempre, o teletranportándola, nunca con unidades adjuntas, porque las relentiza. Donde haya una unidad de aviación, ahí hay un campo de aviación, sirven para detectar la composición de fuerzas enemigas y luchar contra otras unidades aéreas, también bombardean, su movimiento debe ser el siguiente, mueve una fuerza y a continuación la/las unidades aéreas a la región. Los blindados son buenas para atacar fuerzas atrincheradas, si ves su habilidad comprenderás lo que te digo.

PD: Tengo que ver el AAR con las imágenes que ha desparecido...

En este juego lo más importante es conquistar/conservar las líneas de ferrocarril, hay que mimarlas junto con los suministros.

Por último, no desperdicies la unidad de transmisiones apilándolo con un líder de tres estrellas, aporta puntos de mando que viene muy bien si tienes que destacar alguna división fuera de las líneas férreas, por cierto, te das cuenta que si apilas las unidades de ferrocarriles con tus unidades estas no podrán usar el "sonido de los cañones" con unidades que tengas fuera de las líneas férreas?

Vaya rollo te he puesto, pero ya sabes que este juego es mi ojito derecho... No te olvides de Ucrania...

PD: He estado viendo el AAR que hice en su día y se han borrado todas las imágenes y eso que ImageShak dijo que iba a respetar lo que se había colgado antes de cobrar... :Ko:

Te dejo este enlace con el AAR que hice en su día por si te interesa y que Warsage o Dormund me lo pasó a PDF.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/104 ... %20Sur.rar
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

picaron escribió:Bueno, bueno, bueno...
No sabes cuánto agradezco tus palabras y consejos. Como he dicho mil veces, es mi primera partida "seria" a este juego y ando un poco perdido, pero al mismo tiempo también disfrutando el proceso de aprendizaje. Estos son juegos en gran medida fáciles, aunque eso no quiera decir que cada uno tenga sus particularidades y algunas cosas un poco complicadas, quizás porque varían de uno a otro, solo por eso.

Sobre tus comentarios:

- Estrategia general: aprovechar su debilidad inicial. Creo que he captado y estoy siendo agresivo, no rehuyo el combate. Eso no quiere decir que me deba precipitar pues considero que una derrota importante a estas alturas, a mi bando podría suponerle perder todas las opciones ya muy pronto. Los Rojos, al principio pueden permitirse grandes derrotas. Yo no.
- Novorossiyk, conseguido. Podría perderlo, cierto, pero también luego recuperarlo. Creo que voy bien en ese sentido.
- Sobre las ciudades cercanas a Grozny, supongo que te refieres a Vladikavkaz, la que está al suroeste. Sí, voy a por ella en el próximo turno. De inicio no me percaté de ello, lo vi el turno pasado :Ok: .
- Instructores: Ya está corregido para el próximo turno, cuyas órdenes ya están dadas, esta noche lo lanzo y mañana lo comento.
- Aviación y blindados por tren. Gracias, no lo sabía en cuanto a la aviación.
- Uso de aviación y blindados. Entendido, gracias.
- Importancia de las líneas de ferrocarril. Sí, eso lo tengo muy asumido, como los suministros.

Cosas que, sin embargo, no he entendido del todo de tu mensaje y que agradecería mucho me terminaras de aclarar:

1. Colocación de los instructores. Por lo que he entendido, por ejemplo en la actual situación, ¿enviarías a un par de instructores con las divisiones que están en el frente? Si es así no lo veo claro. Según parece la mortandad de generales es muy alta en las batallas, ¿para qué arriesgar a estos mandos? ¿Por estar más cerca de las divisiones? En la situación actual, no tardan más de un turno en llegar al frente, y cuando lo hagan serán buenas unidades, no reclutas que no saben por qué lado sale la bala.

2. La brigada de transmisiones que tengo con Denikin, mejor con Udovenko, ¿verdad? Creo que es ahora mismo el único con penalización de mando. Buen consejo, gracias.

Ucrania... Ay... Ya pensaré en ella en su momento, ahora bastante tengo con lo que se me viene encima.

Y GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS por pasarme el AAR. Ni te imaginas qué desesperación me suponía el no poder ver las imágenes, sobre todo de los primeros turnos.

¿Hay también versión .pdf de los otros AAR que hiciste?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

Gracias por tus amables palabras.

En cuanto a los instructores, tienes tres y te puedes permitir el lujo de perder alguno, si ello ocurre claro, aunque en esto tienes razón, la mortandad es terrible en este juego, el palo que me dieron con Trotsky aún lo recuerdo con dolor. Está jugando contra la IA y esta es lenta, si fueras contra un humano el bolchevique al principio lo que necesita es un respiro, sencillamente no tiene fuerzas, no tiene dinero, no tiene WS. En la partida a tres, lo que me salvó al principio fue que me dieron ese pequeño respiro, luego lo que pasó es otra historia.

El ruso siberiano, no te va a ayudar mucho, conquistar Kazán y poco más, el bolchevique en su sector tiene mucha fuerza.

Te dejo el AAr que hice con los bolcheviques

https://dl.dropboxusercontent.com/u/104 ... 0Rojos.rar

Date cuenta que he utilizado algún mod que refuerza a los bolcheviques.

Utiliza las decisiones regionales, cada cuatro turnos te pueden dar mucha alegría en forma de reclutas y money.

Las fuerzas del Norte son numerosas pero...

Ah¡ Un último consejo, a los rusos siempre le ha gustado mucho la artillería...
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Leído el AAR de Picaron ahora sí, con fotos, como toca. Gracias a Picaron y a quien lo maquetó, me ha sido de gran ayuda.

Entre esa lectura y el juego, se me han planteado algunas preguntas, para Picaron o para quien las sepa:

1. En cuanto al reclutamiento de refuerzos (nuevas unidades) en concreto de infantería y caballería, parece que, salvo en la excepción de las guarniciones, las brigadas son lo que más interesa. Al menos mientras haya disponible. ¿Correcto?

2. Quisiera ir creando artillería, pero ahora mismo no puedo, me faltan fábricas. ¿Las hay en Ekaterinodar? ¿En Ucrania?

3. He tomado la ciudad Arcángel, en el noreste extremo, pero no puedo adoptar Decisiones Regionales allí. ¿Alguien sabe el porqué?

Gracias anticipadas.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

FINALES JULIO 1918 (Turno 4)

Tenía la impresión de que iba a ser un turno más de transición que otra cosa, el más tranquilo de los habidos hasta ahora. Si bien se puede decir que ha sido así, la verdad es también que ha estado más movido de lo esperado.
También destaco un par de cosas extrañas que han ocurrido…
Veamos.

EVENTOS

Veamos la lista completa de eventos y comentaré aquellos que me afectan de forma más clara.

Imagen

2: Aumentan las defensas rojas de Tzaritsyn. Esto hará más complicado el asalto a la ciudad. ¿Se debe a jugar la opción “Verdún Rojo” que sé que el bolchevique jugó hace poco? En todo caso, una complicación más.

3 y 4: Parece que ambos se refieren al uso de la opción estratégica “Recaudar más dinero”. Me extraña mucho que la otra que jugué, “Reclutar prisioneros”, y que sé seguro que jugué porque he grabado la partida y he vuelto al turno anterior para comprobarlo, no me diga nada ni se hayan aplicado sus efectos: carezco de los 50 reclutas que debería tener (tengo los mismos que al final del turno pasado) ni me dice que, por a o por b, no se ha activado (aunque, hasta donde yo sé, no es aleatorio).
Este es uno de los misterios que comentaba…

8 y 9: Refuerzos en la zona del norte. Los franceses no se pueden mover y los de Arcángel son poco poderosos, así que se quedarán seguramente en dicha ciudad como guarnición.

10: Otro de los grandes generales blancos aparece por fin. Candidato máximo a comandar un cuerpo, se unirá al ejército de Denikin. Tiene bonificaciones en el asalto y actuando en ofensivas, lo único malo es que es un alcohólico y, según la descripción de esa “cualidad”, puede llegar a emborracharse incluso estando al mando de la tropa (no sé exactamente cómo afecta).

RECLUTAS Y REFUERZOS

Esta vez me gustaría señalar que, gracias a los consejos de Arsan y Picaron, estoy aprovechando al máximo a los generales reclutadores. Cinco de los seis posibles regimientos de reclutas se convierten en tropas regulares, destacando la 10ª Brigada de Infantería que Denisov ya ha transformado por completo y marchará al frente (o no, porque tengo una duda que consultar).
Tambíen destacar que la 1ª Compañía Médica ya está lista para marchar al frente, seguramente a Ekaterinodar.

COMBATES Y MOVIMIENTOS

TEATRO PRINCIPAL

Voy a dividir el foco en dos zonas, la norte, que ha sido este turno la más movida, y luego analizaremos la sur, en torno a Ekaterinodar.

Imagen

1: KRASNOV ENCUENTRA A SOROKIN

El principal cometido de este ejército era buscar a Sorokin, así que se encaminaron hacia la pequeña ciudad de Elista para ver si se habían refugiado allí.
Lo único que encontraron en las calles de ese pueblo fueron un pequeño grupo de desarrapados que, en vano, intentaron hacerles frente. La batalla fue muy corta y la victoria, sin baja alguna, para la gente de Krasnov.
Posteriormente siguieron con su movimiento, de nuevo hacia las vías de tren y, ahí sí, dieron con el escurridizo Sorokin y sus tropas, entablándose el tan deseado combate:

Imagen

Nuevamente una victoria que me parece insuficiente, aunque se han capturado un buen número de prisioneros y se ha dejado aún más tocado a estas tropas. Como se puede ver, desde la última vez que nos enfrentamos a ellos, en el primer turno, no se han reforzado; comenzaron con los diez mil hombres que les dejó Mamontov en la segunda batalla contra ellos. Ahora este ejército ha quedado con poco más de 6500 hombres y deben andar muy mal en todos los sentidos, tanto es así que no me da ningún miedo que se enfrenten a Fitskhelaurov, quien dispone de más del doble de hombres que Sorokin.
La única mala noticia es que, al terminar la batalla, desaparecieron del mapa y no sé dónde están.

2: SE NOS CUELA OTRO EJÉRCITO ROJO

Un general de tres estrellas, con un ejército organizado, venido desde Tzaritsyn antes de Fitskhelaurov se situara al sur de esa ciudad, ha acudido al rescate de las tropas soviéticas en el sur. ¿Llega muy tarde? Probablemente, pero será una preocupación más y, un retraso a la hora de conseguir los objetivos.
Parece que es una unidad básicamente de artillería, pero no me fío mucho de los informes que tengo…

3: BORDEANDO TZARITSYN

Las tropas apostadas al norte, evitando entrar en Tzaritsyn, se sitúan al sur de esta importante ciudad con la idea de observar a las tropas que los revolucionarios manden al sur. Tarde, pues un ejército rojo se ha colado en la zona. Me di cuenta tarde de esta posibilidad.
De todos modos, esta división puede que tenga la misión extra de ir a por Sorokin, quien no debe andar muy lejos y, tal vez, pretenda huir hasta Tzaritsyn.

ZONA EKATERINODAR

Prosigue el asedio a la capital de la región sin que, aparentemente, haya novedades. El ejército del interior, tiene ahora mismo una fuerza total de 503 puntos de Poder, mientras que los asediadores comandados por Denikin, y ya con Mai-Maievski en sus filas, alcanzan los 701. Tengo la impresión de que las fuerzas en el interior son ahora más poderosas, así que habrá que pensarse mucho la posibilidad de un asalto ahora mismo.

También en esta zona teníamos a Udovenko y la 2ª Brigada de Kuban que había parado en Salsk para reponer suministros. Al tiempo, ha llegado el equipo de transmisiones y así deja de tener penalización por mando y su Poder aumenta de 96 a 108.

Imagen

ZONA GROZNY

Bisherkhov debía asaltar la ciudad de Vladikavkaz para así obtener los recursos de esa importante ciudad caucásica:

Imagen

Inapelable victoria que se certificó al día siguiente contra los escasos ciento ochenta partidarios de Lenin que resistieron a esta primera batalla y fueron, por completo, aniquilados sin baja alguna en mis filas.

ZONA ARCÁNGEL

Las tropas de Shaplin ya se han unido a los campesinos de Shenkursk en Konocha, pero han llegado un grupo de partisanos y nos han quitado la ciudad. Mis chicos tienen que descansar porque están muy bajos de cohesión, al mismo tiempo, están también fatal de suministros (tienen 4 puntos y consumen 12 cada turno) por lo que tendré que buscar una solución a este problema.

Imagen

ZONA SEGEZHA

Aquí aún no han llegado todas las tropas aliadas, el general Miller y Zvegintsev. Lo harán en el próximo turno y entonces adquirirá protagonismo este escenario, ahora no hay nada que mostrar.
Última edición por AlGharib el 26 Jul 2014, 15:45, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Una pregunta más, si me permitís:

En la instrucción, he convertido a reclutas en infantería de línea, en regulares. ¿Se pueden pasar de ahí a "infantería de élite" o algo así? Es por saber si tengo que llevar a esas tropas al frente o aún no y esperar a convertirlas en veteranas o lo que sea, en mejores, vamos.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

AlGharib escribió:Leído el AAR de Picaron ahora sí, con fotos, como toca. Gracias a Picaron y a quien lo maquetó, me ha sido de gran ayuda.

Entre esa lectura y el juego, se me han planteado algunas preguntas, para Picaron o para quien las sepa:

1. En cuanto al reclutamiento de refuerzos (nuevas unidades) en concreto de infantería y caballería, parece que, salvo en la excepción de las guarniciones, las brigadas son lo que más interesa. Al menos mientras haya disponible. ¿Correcto?

2. Quisiera ir creando artillería, pero ahora mismo no puedo, me faltan fábricas. ¿Las hay en Ekaterinodar? ¿En Ucrania?

3. He tomado la ciudad Arcángel, en el noreste extremo, pero no puedo adoptar Decisiones Regionales allí. ¿Alguien sabe el porqué?

Gracias anticipadas.
Jo, preguntas cosas que ya las había olvidado, tal vez warsage que tiene mas cercana la partida con la facción blanca te pueda responder.

Personalmente con los refuerzos empiezo siempre con los reclutas (concriptos), son baratos y al principio que no tienes muchos medios te pueden resolver la papeleta.

Me parece recordar que la artillería aparece cuando tienes la ciudad de Rostov, aparecen como refuerzos. Retiro lo anterior, he estado mirando el juego y tienes un porrón de artillería para construir...

En cuanto a la última, las DRG, creo que debes tener el control de todas las áreas que componen la región en cuestión, pero no lo se seguro ... Por lógica, estando al principio de la partida sólo tendrás una o dos regiones donde podrás ir colocando las DRG,
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Jejejeje... Tranquilo, Picaron, no pasa nada si no sabes la respuesta o no la recuerdas :Ok: .

Lo de los reclutas lo digo porque solo están en brigadas, por lo que, una vez convertidos en regulares, te permiten formar divisiones más grandes, por aquello de que solo hay nueve huecos en cada división y mejor rellenarlos con brigadas de varios regimientos que con regimientos individuales.

La artillería, de inicio no se puede construir, es decir, me aparece listada pero no hay ciudades donde construirla. Me ha aparecido la opción de crear una fábrica en Novorossiyk, pero como es un gasto muy grande, como luego me encuentre fábricas en Ekaterinodar o en Ucrania, habrá sido una inversión inútil ahora que voy tan pelado de recursos.

Sobre las DRG... en Terek solo controlo Grozny y una ciudad con puerto y ya puedo hacer Reformas, mientras que en Arcángel, controlando esa ciudad y un par más de las pequeñitas, no. Y no, seguro que no hace falta tener el control de toda la región, bastaría el de la capital. Ahora que lo pienso, ¿podría ser porque no controlo LA REGIÓN de la capital? Esa es ahora mismo la diferencia entre Grozny y Arcángel.

Gracias, Picaron.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Warsage »

Mientras te responden jugadores mucho más cualificados que yo, ahí va lo que creo puedo aportar a algunas de las cuestiones que planteas:
1. En cuanto al reclutamiento de refuerzos (nuevas unidades) en concreto de infantería y caballería, parece que, salvo en la excepción de las guarniciones, las brigadas son lo que más interesa. Al menos mientras haya disponible. ¿Correcto?
Sí. En uno de los AARs de Bornego, éste hacía unas interesantes recomendaciones sobre la composición de las divisiones: el núcleo fundamental de las mismas –desde luego– son las brigadas de infantería que estás reclutando. Picarón ya te ha sugerido la importancia de la artillería, y por ru segunda cuestión es evidente que lo asumes. Cuando aparezcan las Tachankas (creo recordar que a comienzos de 1919) es conveniente que haya una por división. Los saldos de tanques británicos también es conveniente distribuirlos en las divisiones para que sus modificadores positivos se apliquen a toda la unidad (al igual que el de las tachankas). No recuerdo si Bornego u otro forero recomendaba incluir en las divisiones un regimiento de infantería ligera y otro de caballería, que aunque veían mermada su capacidad de desplazamiento conferían bonificaciones a toda la unidad. Perdona que no precise más pero no tengo las notas que tomé hace unos meses.
2. Quisiera ir creando artillería, pero ahora mismo no puedo, me faltan fábricas. ¿Las hay en Ekaterinodar? ¿En Ucrania?
Las fábricas podrás crearlas gastando PC y rublos (si no recuerdo mal) en Ekaterinodar y en la capital de los cosacos del Don (Novocher...).
3. He tomado la ciudad Arcángel, en el noreste extremo, pero no puedo adoptar Decisiones Regionales allí. ¿Alguien sabe el porqué?
Creo recordar que necesitas un control militar mínimo para poder aplicar decisiones regionales.
Un general de tres estrellas, con un ejército organizado, venido desde Tzaritsyn antes de Fitskhelaurov se situara al sur de esa ciudad, ha acudido al rescate de las tropas soviéticas en el sur. ¿Llega muy tarde? Probablemente, pero será una preocupación más y, un retraso a la hora de conseguir los objetivos.
Parece que es una unidad básicamente de artillería, pero no me fío mucho de los informes que tengo…
Cuidadín :nervios: que yo diría que ese general no es otro que el mismísimo Pepe Stalin :shock: (de jovenzano).
En la instrucción, he convertido a reclutas en infantería de línea, en regulares. ¿Se pueden pasar de ahí a "infantería de élite" o algo así? Es por saber si tengo que llevar a esas tropas al frente o aún no y esperar a convertirlas en veteranas o lo que sea, en mejores, vamos.
Pues creo que la mejora de las tropas a partir de ahí sigue el mismo sistema que en los otros juegos de Ageod (ir acumulando estrellitas). Lo que sí ocurre a partir de entrado 1919 o 1920 es que puedes reclutar brigadas y regimientos de infantería "mejorada" (supongo que por el armamento del que iban pertrechados, etc.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y adelante con este estupendo AAR.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

AlGharib escribió:Una pregunta más, si me permitís:

En la instrucción, he convertido a reclutas en infantería de línea, en regulares. ¿Se pueden pasar de ahí a "infantería de élite" o algo así? Es por saber si tengo que llevar a esas tropas al frente o aún no y esperar a convertirlas en veteranas o lo que sea, en mejores, vamos.
Tú pregunta, pregunta... Pasan de milicias a reclutas y estos a regulares, no hay más.

Te voy a dar una pequeña pista sobre Sorokin, intenta dar un golpe de estado y....
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder