Debate sobre Rommel

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural

¿Que opinais de Rommel como militar?

Muy bueno
26
48%
Bueno
25
46%
Regular
1
2%
Malo
0
No hay votos
Mediocre
2
4%
 
Votos totales: 54
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por Von_Moltke »

Estoy seguro que Rommel tuvo fallos, a lo que me refiero es a que general no los ha tenido, en este post sólo preguntaban si lo considerabamos malo, regular, bueno o muy bueno, no si estaba entre los 5 mejores generales de la historia y yo defiendo que dentro de su época fue de los mejores, ni siquiera que sea el número uno, pero si que era de los mejores.
Una pregunta sería si un comandante más prudente qiue no consiga exitos espectaculares pero que evite grandes derrotas es más eficaz que un general como Rommel de grandes exitos y grandes errores. un ejemplo de esto lo vemos con Mongomery que mientras fue prudente logro grandes exitos sin embargo la unica vez que se erriesgo rn la operación Market Gerden sufrio un gran descalabro.
Entonces tú piensas que ¿si Rommel hubiera sido prudente en febrero del 41 cuando desembarcó en Tripoli con la 5 División Ligera, hubiera logrado más de lo que logró?.l

Mi opinión es que no, que precisamente su éxito se basó en buena parte en su intuición y audacia, lo cual es un rriesgo, sobre todo cuando te enfrentas a un enemigo con superioridad a todos los niveles, que a veces te lleva a perder esos 52 carros. que por cierto, creo que lo que allí pasó es que los aliados descubrieron por donde iba a atacar y convirtieron el sitio en un pequeño Kursk.

De todas formas en el Alamein, Rommel se la tenía que jugar o lograba algo grande sorprendiendo a los aliados o estaba condenado; se la jugó y falló. Salvando las distancias es como la carga de caballería de Napoleón en Waterloo que fue un desastre, pero que cuando la hizo la cosa ya se estaba poniendo fea y era su última carta.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por Adelscott »

pailleterie escribió:De todas formas yo no he dicho que rommel sea un paquete solamente he dicho que tenia limitaciones en algunas aspectos de la guerra y que su mejor actuación estaba como jefe de cuerpo o división y que con más tropas su comportamiento erá peor, eso es muy distinto a decir que erá un inutil.
No creo que esto signifique nada. De hecho, estoy pensando en Eisenhower, que dirigió magnificamente a los ejércitos aliados, con todos sus personajes, personajillos e intereses nacionales, nacionalistas, pilíticos y militares, y que posiblemente hubiese sido peor líder a escala de división, por ejemplo (es una impresión nada más).
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por pailleterie »

Primero de todo la carga de Waterloo fue un error de Ney que solamente queria enviar una brigada a perseguir unos ingleses que huian y el resto de la caballeria se unio a ellos por su cuenta y rieisgo y Napoleón se quedo alucinado cuando los vio atacar, el nunca ordeno la carga como esa.

En segundo lugar la batalla de Maddine sucedio como sucedio efectivamente porque los britanicos les estaban esperando con cañones, pero eso se podia haber comprobado antes de lanzar el ataque y por cierto napoleón decia que si no se puede ganar una batalla es mejor no lucharla.

Por cierto, que logros consiguio Rommel, conquistar miles de kilimetros de desierto de nulo valor estrategico, consumiendo recursos que los alemanes necesitaban en otras partes. Pues yo creo que si se hubierá dedicado a defender Libia hubiera conseguido mejores resultados y probablemente los aliados hubieren tenido más problemas para conquistar el Norte de Africa
en 1943. Otra cosa es que hubiera conquistado Egipto, pero eso estuvo bastante más lejos de lograrlo de lo que se suele creer.

Adelsott, estoy de acuerdo, yo no digo que fuera un mal militar digo que erá un general estupendo de división o como mucho de cuerpo.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por dehm »

Por cierto, que logros consiguio Rommel, conquistar miles de kilimetros de desierto de nulo valor estrategico,
La guerra europea se decidió parcialmente en el Norte de África, fue allí donde el ejercito británico llevó a sus mejores generales y material, de hecho su valor era tal que hasta los norteamericanos desembarcaron para concluir la campaña. Después de expulsadas las tropas alemanas se pudo dar el salto a Italia y "ensayar" los desembarcos.

Tobruk sí tenía valor estratégico, de hecho ambos bandos defendieron la fortaleza, aunque bien es cierto que Rommel, que "no sabia parar ni retirarse" supo que tenía que abandonar su primer cerco y la segunda vez que se tomó porque no se podía sostener.

En las dos retiradas sirvió de ejemplo salvando, sin dominio del aire, ni del mar y con muchos menores medios, a las tropas de infantería italianas, que podría haber perdido facilmente al no estar mecanizadas.

Creo que el Norte de África permite avanzar y retroceder cientos de kilometros y una guerra más abierta y de movimiento, los puntos donde establecer una línea de defensa son pocos y relativamente lejanos, pero yo no diría que carece de valor lo tomado.

Si avanzó sobre el enemigo fue por la máxima que dió la victoria a los alemanes en Francia y en Rusia, al menos en la primera ofensiva, cuando el enemigo está en retirada y desordenado hay que seguir presionando, golpeando y envolviéndolo. En África esta cuestión era tanto o más válida.
consumiendo recursos que los alemanes necesitaban en otras partes.
Uff, esto ya no sé que decir ¿recursos? ¿qué recursos? Los alemanes destinaron al Norte de África, y en todas las campañas excepto a última hora en Tunez donde Goering quiso lucirse, poco material, de hecho si lees cualquier libro de historia sobre el caso es evidente que los alemanes destinaron pocas unidades, y a un buen oficial, a este escenario y siempre estuvieron bastantes cortos de recursos, que además debía proporcionar Italia, el Eje, y cuyos esfuerzos, desde aquí mi admiración por la marina italiana, fueron pobres cuando no nulos. Cierto es que los británicos dominaron bien el mar y el aire y hundieron muchos mercantes en camino a Africa.

Por otro lado cuando Rommel fue a Africa Francia se había rendido y la campaña de Rusia iba sobre ruedas!
Pues yo creo que si se hubierá dedicado a defender Libia hubiera conseguido mejores resultados y probablemente los aliados hubieren tenido más problemas para conquistar el Norte de Africa
Este creo que es un error de concepto. Es conocido que ambos bandos siguieron la misma dinámica en las ofensivas respecticas, acumular material hasta lanzar sobre el enemigo el ataque. En este aspecto Rommel logró bastantes proezas en sus ofensivas si bien es cierto que sus hombres le dieron el máximo y los italianos tampoco estuvieron cojos tras su descalabro.

La razón de no quedarse en Libia y fortificar una línea (que ya sabemos lo poco efectiva que resultan en un terreno donde flanquear era cuestión de ir un poco más al sur, salvo algunas zonas) era que en frente tenías a los ingleses quienes tenían, vía Alejandría y puertos cercanos, un suministro continuo y mucho más elevado, en cantidad y calidad, que los alemanes y por tanto o se vencía a los ingleses o era cuestión de tiempo perder la batalla. Simple cuestión de número.

De hecho fueron las victorias de Rommel en el 41 las que deshicieron la "victoria" inglesa sobre los italianos ya que las tropas con las que contó inicialmente eran ridículas en comparación.
Otra cosa es que hubiera conquistado Egipto, pero eso estuvo bastante más lejos de lograrlo de lo que se suele creer.
Totalmente de acuerdo contigo. Después de la derrota británica inicial los alemanes presionaron mucho y lograron hacerles retroceder hasta cerca de Egipto pero hubieran necesitado todas esas unidades que después enviaron a Tunez cuando la campaña estaba perdida.




Creo que Rommel fue un excelente líder pero mis "peros" van más por otro lado, yo creo que supo aprender a manejar a la fuerza blindada y en Francia y el Norte de África obtuvo grandes victorias. Supo granjearse la admiración de sus soldados y del enemigo pero no siempre de la oficialidad que tenía bajo su mando y en ningún momento de las figuras importantes el Alto Mando alemán, de hecho su carácter era algo temperamental para mi gusto... Supo manejar las victorias y las derrotas (¿o las retiradas tras los ataques británicos en el Norte de África no fueron ejemplos de eso mismo?)

Supo además preveer y aprender el peso de la fuerza aerea y no pudimos "ver" como habría manejado ni gestionado el combate en Normandía.

Simplemente es un buen general, tanto para un cuerpo de ejército como para unidades de menor tamaño, consciente de lo que tenía en sus manos, con un conocimiento amplio del medio y de los elementos contra los que luchaba.

Por supuesto ni me atrevo a compararle con Anibal, Alejandro, Julio Cesar o Napoleon pero creo que las "opiniones" de sus enemigos, durante la guerra (después de su muerte y por esas mismas circunstancias me cuesta más creer en la objetividad de las mismas) son la mejor referencia sobre su capacidad.

Aps, respecto a la capacidad de lucha francesa, italiana, inglesa o alemana... pues prefiero no opinar.

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Un buen general pero...

Mensaje por Adelscott »

Alflobo escribió:Leo lo que pones, con el avatar de Monty y me dan ganas de darte una patada en salva sea la parte..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por lo que he leido, Monty no sólo estaría de acuerdo con Granfali, sino que seguramente sería incluso más generoso.
Si no me equivoco, o soy víctima de leyendas urbanas, viajaba en un vagón que usó Rommel como HQ y conservaba un retrato de él en el mismo.

Juzgar a Rommel por el resultado de la campaña de África creo que es un tanto injusto. Si bien es cierto que estratégicamente esa campaña, que debía haber pasado inevitablemente por la toma de Malta, fué un desastre, hay que reconocer que saco oro de donde muchos sólo hubiesen aspirado a sacar barro. Luchó en inferioridad y aprovechó el terreno en el que se movía mejor que su adversario.
Eso cuando ganaba, porque como señala Von Moltke, también efectuó una retirada exitosa y comprometida, tanto militar como pesonalmente.

Pailleterie dice que el terreno era de nulo valor estratégico, y es cierto, pero había que pasar por allí antes de llegar a Egipto, que evidentemente si tenía un enorme valor estratégico, tanto por el canal de Suez como por su proximidad a otras zonas de enorme valor estratégico. Obviamente sin echar a los ingleses del mediterraneo empeñarse en aquello era algo casi imposible, pero no creo que este empecinamiento en alcanzar el desastre fuese cosa de un general que en el momento de la verdad, y en un momento en que Alemania aún era sinónimo de victoria, decidió desobedecer a Hitler.

La verdad es que sobre Rommel apenas he leido lo que en los libros sobre la campaña de África se escribe sobre él, pero me ha llamado la atención que otros generales alemanes lo pusieran poco menos que a caer de un guindo. Esta claro que, justificadas o no, las críticas son una consecuencia del éxito y el encumbramiento (por parte de Hitler por un lado, y por parte de los aliados, a los que interesaba derrotar a un león mejor que a un lobo (ostras, acabo de terminar el tercero de la saga y se me ha escapado :oops: :oops: )).
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por pailleterie »

Tobruk sí tenía valor estratégico

Lo tenia hasta cierto punto, solamente porque erá el unico puerto en muchos kilometros y la ultima fuente de sumunistro hasta el El Alamein. Pero por otra parte era un puerto muy pequeño y no tenia capacidad por si silo para abastecer a un ejercito, además estaba muy alejado de los puertos italianos lo que hacia que el viaje hasta alli fuera más peligroso para los buques de transporte. Además solamente erá estrategicemnte importante dentro de la guerra del desierto, para el resto de la guerra Tobruk tenia nulo valor, es decir que la no posesión de Tobruk lo unico que hubiera provocado es la suspensión de la ofensiva que acabo en El Alamein con los resultados ya conocidos.
La guerra europea se decidió parcialmente en el Norte de África, fue allí donde el ejercito británico llevó a sus mejores generales y material
Cuando Grecia fue atacada los britanicos le dieron preferencia respecto a Africa y edespues de eso, no es que dieran mayor importancia al Norte de Africa, es que no tenian otro frente donde luchar contra los alemanes. de todas formas el comportamiento de las tropas en Grecia demuestra el estado del ejercito britanico en aquella época y nos hace comprender las faciles victorias iniciales de Rommel, luego mejoraron con la experiencia y con la ayuda material americana y Rommel tuvo más dificultades.
¿recursos? ¿qué recursos? Los alemanes destinaron al Norte de África, y en todas las campañas excepto a última hora en Tunez donde Goering quiso lucirse, poco material
Hay que tener en cuenta que mucho del material que enviaron se perdio por el camino, incluidos varios petroleros con el combustible tan precioso para el Tercer Reich, y en todo caso enviaron más material del que tenian previsto inicialmente cuando mandaron a Rommel en misón eminentemnte defensiva.
La razón de no quedarse en Libia y fortificar una línea (que ya sabemos lo poco efectiva que resultan en un terreno donde flanquear era cuestión de ir un poco más al sur, salvo algunas zonas) era que en frente tenías a los ingleses quienes tenían, vía Alejandría y puertos cercanos, un suministro continuo y mucho más elevado, en cantidad y calidad
Los puertos egipcios están muy alejados de Libia y no hay ferrocarril más allá de El Alamein, por eso la importancia de Tobruk que como he dicho es un puerto muy pequeño. Lo aliados hubieran tenido muchos más problemas para abastecerse que en El Alamein si el frente hubiera estado en Libia y los alemanes hubieran tenido por contra una ruta de suministros más corta. Pero todo esto es historia ficción y es imposible saber lo que hubiera pasado.

A todo esto decir que yo he votado a Rommel como bueno, solamente me limito a decir porque no le he votado como muy bueno. :mrgreen:
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Debate sobre Rommel

Mensaje por dehm »

pailleterie, creo que en la calificación estamos de acuerdo. Lo demás son puntos de vista ;)

En cuanto a los diferentes teatros hay que considerar las razones que impulsaron a los aliados a desembarcar en Africa y acabar antes con ese escenario que dejarlo abierto, si tantos recursos agotaba... , y desembarcar en Europa directamente.

A ver si me desahogo un poco con Erwin en las playas de Normandía esta noche!

Saludos

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder