Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, Matildas, Churchills y Valentines se llegaron a usar en el Este con gran exito entre el publico ruso, se peleaban por ir en esos maravillosos ataudes de metal :mrgreen:

Lo raro es ver la silueta de un KV-2 cuando apenas se usaron despues de Moscu mas que nada porque si el KV era lento, pesado y torpe el 2 lo era mas.

Bueno, por ahora ya hay ruptura en el frente, a ver si hay estampida jejeje.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 14:21, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

No me habia dado cuenta de la actualizacion del AAR :mrgreen:

Ajam, interesante lo de los puntos por objetivos y los peligros de ir a por ellos. Tambien destacar el tamaño de los regimientos sovieticos montados, 2 contadores, en el HPS Kharkov el regimiento 139 tiene 900 soldados (combatientes, no se dividen en batallones) y la 34 de caballeria tiene 3 regimientos del mismo tamaño... pero otras unidades tienen regimientos mayores (1.000) y en nº de 4 (28º ejercito, 3º cuerpo de caballeria de la guardia, 2 divisiones de la guardia una regular), en el OOB del Kharkov se representa esto???

Por cierto, una pequeña pregunta, hay alguna variante del juego que permita jugar la batalla con mas de 16 turnos??? alguna donde se multiplique por 2 el nº de turnos pero se divida por 2 la capacidad de movimiento y estadisticas de las unidades???.

Gracias y sigue adelante, hacia Kharkov!!! :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Boce
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jun 2006, 20:55
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Boce »

Constan escribió: Sigo remitiendo al manual traducido por edwood del Battlefront pues hay bastantes cosas en las que no voy a entrar que vienen muy claritas en él.
Un enlace a ese manual?saludos
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

El enlace es este http://www.edhoi.es/BF_manual_traducido.pdf te recomiendo tambien leerte el hilo oficial de los juegos de SSG http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... =37&t=7829 por hay anda alguna cosa mas creo. Perdon por cortar el AAR :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 14:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 14:25, editado 2 veces en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Parece que la cosa va sobre railes jejeje ahora viene la parte "divertida" tras la ruptura la cosa se complica.

Con respecto a que hacer con los rumanos... bueno, si fuese en los HPS no dudaria ni un segundo, rodear, aislar y aniquilar asi si quiere mantener una linea tendra que hacerlo con unidades mas peligrosas en ataque que los rumanos (sigo siempre la maxima de que cuantas mas unidades elimines menos reservas tendra el enemigo para concentrar y golpear) pero al ser un juego de SSG donde, si no me equivoco, las unidades destruidas reaparecen la cosa es mas jodida, hay que sopesar si merece la pena el gasto de recursos y sobre todo tiempo en expulsar a los rumanos... decias de usar el terreno boscoso como anclaje para ese flanco y es una buena idea (ademas tener el rio como ayuda no esta mal) pero si hay que invertir mas de digamos 3 divisiones de infanteria (con al menos una unidad de artilleria de apoyo) quizas no salga a cuenta y sea mejor usar 2 para controlar a los rumanos y liberar una para lo que se tercie.

PD: a ver cuando matrixgames abre el periodo de ofertas :roll:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sigo el AAR en silencio, disfrutando de las explicaciones y de la presentación.

Como fan de SSG no podía ser menos :)
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

nomada_squadman45 escribió:Parece que la cosa va sobre railes jejeje ahora viene la parte "divertida" tras la ruptura la cosa se complica.

Con respecto a que hacer con los rumanos... bueno, si fuese en los HPS no dudaria ni un segundo, rodear, aislar y aniquilar asi si quiere mantener una linea tendra que hacerlo con unidades mas peligrosas en ataque que los rumanos (sigo siempre la maxima de que cuantas mas unidades elimines menos reservas tendra el enemigo para concentrar y golpear) pero al ser un juego de SSG donde, si no me equivoco, las unidades destruidas reaparecen la cosa es mas jodida, hay que sopesar si merece la pena el gasto de recursos y sobre todo tiempo en expulsar a los rumanos... decias de usar el terreno boscoso como anclaje para ese flanco y es una buena idea (ademas tener el rio como ayuda no esta mal) pero si hay que invertir mas de digamos 3 divisiones de infanteria (con al menos una unidad de artilleria de apoyo) quizas no salga a cuenta y sea mejor usar 2 para controlar a los rumanos y liberar una para lo que se tercie.

PD: a ver cuando matrixgames abre el periodo de ofertas :roll:
Pues la verdad es que la decisión es más compleja de lo que pueda parecer a simple vista.
Estoy jugando el escenario a medida que voy poniendo los posts. Sin embargo, antes de comenzar el AAR he cacharreado algo hasta el turno 5 alemán y lo cierto es que el empuje alemán al que me voy a enfrentar es bestial.
La posición del VI Cuerpo rumano hace de yunque para el martillo que será el 1º Ejército Panzer cuando empiece a reventar las posiciones defensivas del sur.
Eliminar a los rumanos me llevará varios turnos y necesitaré el apoyo de la artillería de Bobkin que pensaba llevar hacia Krasnograd. Por otra parte, si me concentro en los rumanos los regimientos de caballería no podrán hacer nada contra los defensores que se esán desplazando hacia allí y menos si luego pasan al ataque.
Sin duda es un dilema.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, nada en esta vida es sencillo, no existe la mejor opcion sino la menos mala :mrgreen:

Las unidades de caballeria por lo que vi en las capturas son menos potentes en ataque y menos capaces en defensa (tanto por numeros como por pasos) su unica virtud es la movilidad asi que estan mas bien pensadas para jugar el rol de moscas cojoneras pero con apoyo (blindado pero tambien alguna unidad de infanteria) para tener un puerto seguro al que regresar si la cosa se complica asi que bueno, si el aleman coloca unidades tipo regimiento en su camino no creo que puedan desalojarlos, rodearlos si pero desalojarlos no... una opcion es enviar a la caballeria a buscar huecos para forzar al aleman a extender sus lineas de defensa desviando tropas para que no refuerze Kharkov aunque siempre puede pasar de mantener una linea confiar en erizos y dejar hacer a tu caballeria jugando con sus suministros mientras con el grueso de la infanteria liquidas a los rumanos a la par que intentas mantener un pasillo para la caballeria... otra seria hacer dos grupos, uno mixto de caballeria e infanteria, la caballeria con digamos la peor brigada blindada y una division de infanteria atacarian siguiendo el camino abierto (la infanteria golpearia primero si no te contraatacan luego la caballeria en masa con los blindados asi luego puedes dejar a la infanteria recuperandose mientras las unidades moviles avanzan) y el otro grupo con toda (o casi toda) la artilleria y la mayoria de infanteria para liquidar a los rumanos de tal manera que si los desalojan/eliminan las unidades menos perjudicadas podrian tomar posiones en el bosque, las dañadas a retaguardia unos dias para recuperarse y asi de paso ver donde hacen mas falta.

Bueno, la batalla de Kharkov, la 2ª, es la tipica de toma y daca, cada bando ataca un lado contrario del mapa y el que sea capaz de alcanzar antes su objetivo podra atrincherarse y desviar fuerzas a donde es atacado... los sovieticos tienen a su favor que atacan primero y tienen unos dias para tomar Kharkov, luego es el aleman el que toma el relevo, como sovietico las opciones son claras, o todo a por Kharkov asumiendo que te van a romper el frente sur o bien tratar de equilibrar asi sera mas dificil una ruptura alemana en el sur pero tambien sera mas dificil tomar Kharkov :Rendicion:

PD: por cierto, puedes colocar puntos fortificados??? es una de las opciones junto con minas no??? si tienes de estos elementos siempre puedes usarlos para hacer obstaculos en el frente sur por si el aleman rompe demasiado pronto, tal vez te den un turno o mas extra para poder ir a por Kharkov.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

Constan, esas unidades de artillería alemanas pueden ser contrabateadas aunque entiendo que al estar en las fortificaciones el éxito es bajo y hay primero que romper los pasos que las conforman. ¿Controlas con cuidado el tema de la artillería, te estás encontrando que los alemanes te hacen fuego de contrabatería si las expones? Lo digo porque el fuego de artillería en el nuevo sistema de juego hace mucho daño y es importante que a la que puedas intentes darle fuerte con tus "órganos de Stalin".

¿Qué tal el fuego directo de los Panzers y, en tu caso, de los T-34 y demás? ¿Estás haciendo fuego directo o estás realizando ataques normales con apoyo de infantería? ¿Y la IA?

Saludos
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

nomada_squadman45 escribió:Bueno, la batalla de Kharkov, la 2ª, es la tipica de toma y daca, cada bando ataca un lado contrario del mapa y el que sea capaz de alcanzar antes su objetivo podra atrincherarse y desviar fuerzas a donde es atacado... los sovieticos tienen a su favor que atacan primero y tienen unos dias para tomar Kharkov, luego es el aleman el que toma el relevo, como sovietico las opciones son claras, o todo a por Kharkov asumiendo que te van a romper el frente sur o bien tratar de equilibrar asi sera mas dificil una ruptura alemana en el sur pero tambien sera mas dificil tomar Kharkov
Nomada, has descrito muy bien la disyuntiva del ruso. Y es que no hay otra opción.
nomada_squadman45 escribió:PD: por cierto, puedes colocar puntos fortificados??? es una de las opciones junto con minas no??? si tienes de estos elementos siempre puedes usarlos para hacer obstaculos en el frente sur por si el aleman rompe demasiado pronto, tal vez te den un turno o mas extra para poder ir a por Kharkov.
Las opciones que plantean existen, aunque no en todos los turnos, pero limitadas a 1 o 2 en el mejor de los casos y suelen ser fortificaciones ligeras de un solo paso. Ayudan pero muy poquito
Haplo_Patryn escribió:Constan, esas unidades de artillería alemanas pueden ser contrabateadas aunque entiendo que al estar en las fortificaciones el éxito es bajo y hay primero que romper los pasos que las conforman. ¿Controlas con cuidado el tema de la artillería, te estás encontrando que los alemanes te hacen fuego de contrabatería si las expones? Lo digo porque el fuego de artillería en el nuevo sistema de juego hace mucho daño y es importante que a la que puedas intentes darle fuerte con tus "órganos de Stalin".
El fuego de contrabatería es relativamente fácil de evitar. Este factor debe ser cuidado especialmente por el ruso ya que sus cañones es casi lo único en lo que tiene ventaja sobre el alemán. Siempre dejo los regimientos de artillería con al menos una unidad de combate atrincherada. Así el fuego de contrabatería necesitará acertar dos dados en vez de uno (excepto cañones de 150 mm o más) y en caso de acertar absorverá los daños protegiendo a la artillería.
La artillería en el nuevo sistema es más dañina pero no determinante. Como he explicado anteriormente hay muchos modificadores que disminuyen su letalidad. Además si no va acompañada de ataques cerrados no sirve de mucho para doblegar a los alemanes (regimientos de 4 pasos con una capacidad intrínseca de recomponerse hasta 6 veces, 5 en muchos casos) y en el caso de efectuarlos tienes que asegurar posiciones de atrincheramiento para después del combate dada la debilidad de los regimientos rusos, lo que lleva asociado conseguir combates con altas posibilidades de overrun, circunstancia altamente difícil dada la enorme fuerza y capacidad táctica de los alemanes.
Por ejemplo, como habéis visto en el primer turno he machacado a dos regimientos de infantería de la 79 división alemana, pero no me he decidido a eliminarlos porque suponía emplear al menos 4 regimientos para tener una ratio de bajas aceptables en el combate (¡¡ para eliminar un regimiento al que le quedaba 1 paso !!), regimientos que no hubiesen podido regresar a posiciones en nuestra zona de control y hubiesen quedado expuestos a ser exterminados, sin contar que la mayoría de regimientos alemanes volverán al campo de batalla mientras que los rusos no.
Haplo_Patryn escribió:¿Qué tal el fuego directo de los Panzers y, en tu caso, de los T-34 y demás? ¿Estás haciendo fuego directo o estás realizando ataques normales con apoyo de infantería? ¿Y la IA?
El Fuego Directo ha evolucionado del Battlefront, donde era una especie de artillería de corto alcance contra objetivos acorazados, al Kharkov, donde forma parte del combate mostrando su efectividad contra unidades que no estén atrincheradas (como por ejemplo si han sido obligadas a retirarse tras un combate, o han acabado el turno en zona de control enemiga, etc.) y siempre que la unidad con dicha capacidad ataque desde un hexágono en el que se consiga el dominio táctico, proporcionando una y solo una tirada directa de dado (la mejor de todas) que, en caso de acierto, provoca la pérdida de un paso adicional.
Visto así esta capacidad de los blindados es superefectiva para explotar brechas o para romper las puntas de lanza enemigas…, pero que lleva asociada cierta superioridad en combate de la cual los alemanes y no los rusos hacen gala. Poco pueden hacer los T-34 rusos si sus regimientos de infantería no son capaces de desalojar a las tropas alemanas de sus posiciones defensivas. En cambio los Panzer alemanes te hacen un roto que ni te cuento.

Por lo que he visto de la IA, me da la sensación de que sabe cosas que yo no alcanzo a comprender. Me explico, hace cosas que uno no haría y que a primera vista parecen una locura y deja de hacer otras que tú harías, pero a las que luego, cuando ya es tarde, encuentras su explicación. Se comporta como la IA de los programas de ajedrez y es capaz de realizar sacrificios por conseguir mejores posiciones y dar un vuelco para llevar la iniciativa.

Espero haberos respondido
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Constan. Bueno, al Battlefront le he dado poco porque me va más la estrategia a nivel de división, pero el Karkhov lo tengo y se nota un montón la evolución del sistema de juego (y el caso es que la batalla de Kharkov me gusta mucho). En donde he notado mucha mejora es en la IA y eso es debido a las zonas que ahora se establecen para la llegada de refuerzos y las condiciones para abrir nuevas zonas de despliegue de los mismos. Eso permite mayor variabilidad en las partidas y la IA se vuelve muy competente. Seguramente es la IA más competitiva de todos los juegos de SSG y es algo a tener en cuenta si alguien quiere adquirir el juego y no contempla jugar por PBEM.

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ajam, asi que los puntos fortificados que puedes colocar son poco mas que un saco de puntos para el rival... bueno, las minas al menos serviran para algo :mrgreen:

Por cierto, me pase por los "movidos" foros de SSG y encontre un hilo donde hablan de que si SSG esta currando en actualizar escenarios del BiI al nuevo sistema, entendi que es un escenario convertido gratis para ponerlo sobre el Kharkov aunque no es estoy del todo seguro, tambien hablan de como va la nueva version del Across The Dnieper para el Kharkov, este va como el original como un add-on de pago lo que me lleva a los motivos por los que aun no he comprado el Kharkov (no cuento la duda antes si me adaptare la aproximacion de SSG que hace en sus juegos pues soy un HPSero incorregible jejeje)

1-Precio, 36 euros (mas IVA) por un juego descargado... me parece una clavada en toda regla (por 32 tengo un HPS fisico y pagando gastos de envio)

2-relacionado con lo anterior por mas variantes que traiga el juego no dejaran de ser escenarios de muy pocos turnos y todos iguales en esencia, en esto HPS me gusta porque al tener turnos de 2 horas puede dar mas cosas que la gran campaña, asi puedes tener batallas de partes concretas y en distintos momentos, aparte por ahora pocos escenarios he visto para el Kharkov, van... 3.

3-a ver que hacen con el Across Dnieper porque no se si haran un pack o algo asi con el Kharkov...

PD: una duda, no sabreis si existe algun escenario variante (o creado por alguien) donde se aumente el nº de turnos para la campaña??? pensaba en uno tipo multiplicar por 2 los turnos pero dividiendo por 2 las estadisticas de las unidades.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder