Normalmente a la ia no le puedes pedir grandes cosas, pero encargarse de la defensa del espacio aereo es algo que hace muy bien, almenos en el black ice. Cuando tengo que defender zonas fijas, la costa de francia por ejemplo, con infantería no le dejo a la ia porque te va desbarajustar todo y lo que hago es organizarme yo solo, total para cuatro partisanos que van a salir puedo mandar yo mismo las divisiones de caballería.
Basicamente, tizon, creas un cuerpo (corps, a.k.) y le asignas algunos cazas. Este cuerpo lo asignas al teatro que quieras proteger y le das al botón de la ia. Te aparece un menú en el que pones todo en defensivo y con el boton derecho del ratón marcas las provincias que defenderán. No es necesario poner todas, con unas pocas es suficiente para que la ia se entere bien. Si ves que no reacciona a un bombardeo, añade alguna provincia cercana o la propia del bombardeo. A mi me paso que hasta que no puse Luxemburgo, no movieron un dedo, pero luego... infranqueable, no se escapa ni un bombardeo si recibir lo suyo.
Para la defensa, insisto en que el ataque aéreo con la ia hay que afinarlo muy bien, de Francia pon alguna provincias costeras, París otro par de segunda linea , algunas de Alemania occidental, Ámsterdam, bruselas y poco mas. Con eso no hay agrupación que pase de Francia sin estar en combate.
Lo bueno de la ia es que si que apila las unidades, así que casi siempre superioridad numérica, lo que hace mas fáciles las cosas.
Alguna vez he dejado a la ia atacar, pero siempre a nivel grupo de ejercitos (cinco estrellas) o teatro (seis estrellas), porque si lo haces con menos no es capaz de dividir los frentes ni nada. Y aunasi, haciendolo por tearros o grupos de ejercito, acaba cada division de un mismo cuerpo cada una por un lado, asi que si tienes tiempk mejor atacar directamenteen modo humano
Si que es una pena que en vanilla no dejen haecer un organigrama de la luftwaffe o kriegsmarine, esa fue una de las razones por las que me pasé al BIce... bueno y docenas mas que tardaria en enumerar