En fin, que me tengo que responder a mí mismo para comentar las primeras impresiones.
Lo tenía muy claro hasta ayer mismo: NO iba a comprar este juego. ¿Por qué? Muy fácil, porque aquí y allá, los comentarios hacían constante referencia a otro juego, de siglas muy parecidas, el WitP ("War in the Pacific").
Hace tres veranos compré el WitP con una grandísima ilusión. Imprimí el manual y esperé a estar de vacaciones para meterme en él; el grado de motivación que tenía era máximo

No estoy seguro de si llegué a completar el primer turno o lo dejé al segundo o tercero. La cuestión es que casi de inmediato vi que aquello no era para mí. No digo que el juego sea bueno, malo, esto o aquello; simplemente, yo no encajaba en él. La decepción fue tan grande como las ilusiones que tenía depositadas en el juego.
Y ahora, sin parar, oía comparaciones entre el WitP y el WieEast... Lo dicho al principio: ni acercarme.
Pero, pero, pero... en el foro de Matrixgame leí algunos comentarios que decían que no era el mismo tipo de juego y decidí arriesgarme.
Tengo que decir que aún no sé en qué se parecen ambos juegos, salvo quizás, en que ambos necesitan mucho tiempo para completar un turno y la Gran Campaña de ambos requiere de muchas horas para ser jugada. El resto, se parecen bien poco.
Ayer abrí el tutorial, bastante pobre como ya se ha comentado por aquí, pero tras terminarlo, sorpresa morrocotuda ya que sin darme apenas cuenta, había terminado un escenario y estaba dispuesto a empezarlo de nuevo... a la una de la madrugada (me despierto a las seis) ¿Leer el manual? Sí, alguna cosilla de aquí y de allá; sí, también es cierto que me pegaron una paliza impresionante en el escenario de Minsk llevando al Eje; sí, sí, es verdad que invertí más de tres horas en jugar el escenario más pequeño en dimensiones y fichas, que tiene sólo tres turnos de duración... Sí, sí, y sí, todo ello es cierto, tanto como que ya en la primera partida DISFRUTÉ y aprendí un montón de cosas.
Eso no quiere decir que sea un juego sencillo o fácil, sin embargo tengo la impresión de que se puede jugar a distintos niveles, metiéndote más o menos en las cosas pequeñas, pero, lo más importante para mí es que es relativamente sencillo entrar en él, que su curva de aprendizaje no es muy elevada (aunque sí es larga).
Tengo asumido que es posible que nunca llegue a jugar la gran campaña 1941-45 porque necesitará un tiempo del que yo no dispongo, lo que no quiere decir que no pueda llegar a disfrutar con los escenarios pequeños.
De momento a mí me parece un juego mucho más parecido a la nueva serie de VPDesign, los "Decisive Battles", que al WitP. Los que estéis dudosos en ese sentido sólo os pido que os informéis bien no sea que os llevéis una impresión equivocada, como yo hasta ayer...
Por cierto, entre anoche y hoy ya he jugado mi segunda partida en MInsk, he vencido, he disfrutado, he aprendido más cosas y.... voy a por mi tercer intento ahí, ahora como ruso. ¿El manual? Voy mirando alguna cosilla... quiero ir aprendiendo y DIVIRTIÉNDOME mientras lo hago.
Un juego EXCELENTE.