AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: AAR WITE GC '42 EDIPO vs Whizar **

Mensaje por anauso »

Pero es q no hubiera habido una guerra de desgaste. Las divisiones sov avanzarian a una media de 20 km diarios, en unos pocos meses estarian en Tarifa haciendo surf. Y luego a ver si puedes hacer un segundo normandia contra un ejercito tal... ni en broma. Ahora bien , el mar salvaria a los americanos, pero no esta tan claro q pensarian los britanicos al respecto.

Sobre otro tema en cuestion, de si los sov podrian haber derrotado a los nazis sin contar con los aliados esta mucho mas abierto. Los bombardeos contra la industria alemana y su poblacion*** fue realmente efectiva al finalizar la guerra. Y esta ya estaba ganada.

Los nazis en realidad perdieron la guerra en el invierno de 1941. Y eso q Stalin hizo todo lo posible para q la ganaran jajajaja. Su plan era derrotar rapidamente a la urss, no lo consiguieron. Lo logico hubiea sido rendirse tras lod e Stalingrado. Pero la firme determinacion de Hitler, hizo q la masacre continuara.

La nefasta preparacion logistica nazi tb es la forma q tienen los alemanes de hacer la guerra. Pq no todo han de ser flores. En un informe previo a la invasion se informa de q era imposible abastecer a las tropas mas alla de 500km, pero esto a los confiados nazis se la trajo al pairo.

3 de Dic de 1941 General V.Bock a Jodl : 'Las tropas estan agotadas y los pertrechos son INEXISTENTES, pero continuaremos atacando " A SANGRE Y FUEGO" '
No es la cantidad, es la habilidad.
GilAmarth
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por GilAmarth »

anauso escribió:Pero es q no hubiera habido una guerra de desgaste. Las divisiones sov avanzarian a una media de 20 km diarios, en unos pocos meses estarian en Tarifa haciendo surf. Y luego a ver si puedes hacer un segundo normandia contra un ejercito tal... ni en broma. Ahora bien , el mar salvaria a los americanos, pero no esta tan claro q pensarian los britanicos al respecto.

Sobre otro tema en cuestion, de si los sov podrian haber derrotado a los nazis sin contar con los aliados esta mucho mas abierto. Los bombardeos contra la industria alemana y su poblacion*** fue realmente efectiva al finalizar la guerra. Y esta ya estaba ganada.

Los nazis en realidad perdieron la guerra en el invierno de 1941. Y eso q Stalin hizo todo lo posible para q la ganaran jajajaja. Su plan era derrotar rapidamente a la urss, no lo consiguieron. Lo logico hubiea sido rendirse tras lod e Stalingrado. Pero la firme determinacion de Hitler, hizo q la masacre continuara.

La nefasta preparacion logistica nazi tb es la forma q tienen los alemanes de hacer la guerra. Pq no todo han de ser flores. En un informe previo a la invasion se informa de q era imposible abastecer a las tropas mas alla de 500km, pero esto a los confiados nazis se la trajo al pairo.

3 de Dic de 1941 General V.Bock a Jodl : 'Las tropas estan agotadas y los pertrechos son INEXISTENTES, pero continuaremos atacando " A SANGRE Y FUEGO" '
Claro que hubiera habido guerra de desgaste, primero aerea, ya que UK es un inmenso portaaviones, segundo en resistencia europea, ya que son millones de europeos que no muy contentos con un invasor que ocupa indefinidamente un territorio.

Italia... un territorio muy dificil de avanzar, Oriente Medio, un nuevo frente abierto en el sur... Bombardeos de las industrias de los urales con bombardeos de largo alcance desde la India... si que habria guerra de desgaste sí. Y no seria necesario un segundo Overlord, por que la cantidad de costa a defender por el ejercito sovietico es sencillamente bestial, podrian desembarcar en muchisimos lados.

La principal cuestión es que la URSS se haria con una situación insostenible a largo plazo al no poder proyectar su amenaza mas allá del mar, y los aliados tendrian a mas paises a su favor con los que comercial y en general sostener su economia. Una URSS contra el mundo... no, no ganaria la URSS, solo podria mantenerse hasta que aceptaran un repliegue pacifico hasta sus fronteras. Seria una guerra de desgaste, pero no desgaste militar, sino economico.
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por anauso »

Pero q no se puede parar a un cuerpo de guardias de 1945. ¿ Con aviones ? eso es fantasia (Tendrian q pasar 45 años mas para ver eso efectivo). En 6 meses se ha acabado la guerra. Y hablas de Italia? jaja pero si Italia se vende al mejor postor hartos de la guerra ya no deseada y el desencanto. Es q no les hace falta a los sov ni poner un pie mas alla de milan. Hasta Franco huberia tenido q aceptar la rendicion, ni eso claro, hubiera salido por patas como buen dictador. Churchill estaba aterrorizado ante lo evidente!! pero los rojos se conformaron con el botin. Q fue mas de lo q nunca hubieran pensado, incluido Pedro el Grande.
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por zuekamo »

como lo veo aquí si valdría la pena un mapa mas grande, que incluya el indico y el pacifico, por que japon no se habia rendido en ese momento, en la india pararon la campaña de independencia mientras la guerra contra alemania, pero en una guerra contra la urss, el soviet hubiera podido apoyar al menos regiones como panjab. y aunque se hubiesen usado bombas atomicas, tambien existian las armas quimicas, que no se usaron en la segunda guerra, pero que si le hubieran mandado una bomba atomica a moscu, estoy seguro que en la isla britanica no hubiera existido aire puro en un buen rato.

simplemente ponerse a pelear en esos momentos era muy riesgoso para ambos bandos, y por eso hicieron la facil de repartirse europa.
en el campo político firmó el pacto dde no agresión con Hitler
era un buen negocio por donde se viera, podía invadir los bálticos y la mitad de polonia, mientras se aseguraba que inglaterra no podía intervenir en dicha invasión por que primero estaba alemania. es extraño eso si, que stalin con todo lo paranoico que era, tuvera confianza en hitler.
(lo considero así porque creo que realmente no tenía capacidad para oponerse si los americanos hubiesen adoptado una postura más dura) para conseguir todo lo que quería
pero por que no podían tener los rusos lo que demandaban?, si fueron los mayores responsables de la derrota alemana.

nada mas para darse una idea, hubo mas alemanes muertos en la sola batalla de prokhorovka, que el numero de alemanes que desembarcaron en toda la campaña del afrika korps. además que necesitaban el apoyo ruso contra japon y por eso el ejercito rojo, rodeó y acabó con 1 millon de japachos en la manchuria, ese movimiento le hubiese salido bastante caro a los gringos.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Volviendo al AAR, tengo una pequeña pregunta para Whizar: ¿Cómo va la producción de suministros? Hay quienes dicen en Matrix que en el 41 hay que salvar la industria pesada porque si no en el 44 hay escasez de suministros.

¿Es eso cierto?
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Lorenzo escribió:Volviendo al AAR, tengo una pequeña pregunta para Whizar: ¿Cómo va la producción de suministros? Hay quienes dicen en Matrix que en el 41 hay que salvar la industria pesada porque si no en el 44 hay escasez de suministros.

¿Es eso cierto?
Esta es una campaña empezada en el 42, así que no valdria para mucho mi respuesta.
Pero te puedo decir que suministros tengo de sobra 4031682 (255105) en Supply Stores, pero la infame logistica rusa implica que a las unidades lleguen insuficientes suministros 57685 (79695) en Suplies in Units.

Una coas, cuando el aleman se repliega te deja patas arriba la infraestructura ferroviaria y a menos ferrocarril, más necesidad de camiones, camiones que la CCCP no tiene. haced Brigadas RR.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

haced Brigadas RR
Brigadas RR que en el verano del 41 se ponen como locas de cavar trincheras. Coincido con el consejo. Además, no cuestan puntos de armamento.
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Retomando el AAR, a 50 millas del Reich de los 1000 años.

Imagen
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Turno 91 : 18-3-1944

Herr Edipo, a mi entender, va probando distintas maneras de ganar tiempo, primero probó cediéndome espacio, y este turno ha probado cediéndome espacio y sacrificando unas cuantas divisiones y regimientos, casi todos de seguridad, para ganar tiempo y acercarse al barro.
Salvo en el centro de Ukrania donde el III Cuerpo SS se resiste a mis Ejércitos de Tanques y no hay turno en el que no contraataque, para mí que es algo contraproducente como se verá más adelante, al inicio del turno miro la factura del carnicero del contraataque de Herr Edipo contra mis vanguardias blindadas, la factura es holgada más de 400 AFVs soviéticos por apenas 100 AFVs germanos, y mi 5ºEjercito de Tanques hecho unos zorros.
Bueno y hemos tomado Odessa sin mucha oposición.

Imagen

Imagen

Imagen

Como puede verse he decidido recolocar el Frente de Leningrado (al que he añadido el 7 Ejercito independiente) en el centro de Ukrania como me recomendasteis y no sin falta de razón, para ser más exacto entre el 2nd Belorussian Front y el 3rd Ukrainian Front. La elección de estos dos frentes no es casual ya que son mis dos frentes blindados, por decirlo de alguna manera, el primero con dos Ejércitos Blindados y el segundo con un Ejército Blindado y espacio reservado para otro (el que está entrenando en Krivoi Rog).

Desde el principio no me gusto el tener mis dos frentes blindados pegados, pero las circunstancias en cierta manera me obligaron (seguro que es lo que dijo Clark después de Anzio) pero prefiero tener un frente de experimentada infantería en el centro para usarlo como bisagra de mis frentes blindados e intentar usar el conjunto como un alicate.

Ahora pasaremos a ver las dos únicas batallas de entidad que hemos tenido esta semana y que son consecuencia del contraataque de Herr Edipo, el ataque a la 2 Panzer SS Division (esta con 6 ó 7 ataques aereos previos) y la 3 Panzer SS Division.

Imagen

Imagen

EL contraataque de Herr Edipo, las dejo debilitadas, en terreno de nadie y muy expuestas y la STAVKA no perdona ya que son objetivo prioritario por su moral y buena disposición de entrar como reserva en cualquier batalla.
A mi parecer Herr Edipo en algunas ocasiones se comporta como la víbora herida, que sabe que moverse es malo pero es incapaz de no morder.

Imagen

Imagen

Volvemos a comprobar la factura real del contraataque germano en el centro de Ukrania, un 2:1 en infantería y artillería y un 1:1 en AFVs . Solo los AFVs son achacables al contraataque pero un 1:1 en esta época es muy doloroso para el alemán como todos sabemos.

Revisando el frente he tenido que cambiar unas cuantas cosas de Sus, debido sobre todo al cambio de reglas, ya que como con la 1.04, el más tonto se hacía un bunker, todos mis Cuerpos Blindados o Mecanizados llevaban de serie al menos un Batallón de Sappers y la mayoría de las veces un Regimiento, los estoy cambiando ahora por Regimientos de Motocicletas y por Batallones de tanques lanzallamas, los temidos OT-34 (tengo el pool lleno). Pero el tema es que revisando Ejércitos me he encontrado a unos cuantos con muchas unidades de apoyo artilleras pero solo un Cuerpo de Infantería o 2 Divisiones de Rifles bajo sus órdenes:
- ¿Los disuelvo?
- ¿Les trasfiero infantería de otros Ejercitos?
- ¿Creo infantería nueva?.

Imagen

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Batallón de Sappers y la mayoría de las veces un Regimiento, los estoy cambiando ahora por Regimientos de Motocicletas
¿Regimientos de Motocicletas? ¿De los que desbandamos los primeros turnos del 41 para obtener camiones?
revisando Ejércitos me he encontrado a unos cuantos con muchas unidades de apoyo artilleras pero solo un Cuerpo de Infantería o 2 Divisiones de Rifles bajo sus órdenes:
- ¿Los disuelvo?
- ¿Les trasfiero infantería de otros Ejercitos?
- ¿Creo infantería nueva?.
Crear infantería nueva, a no ser que te sobre gente y armamento, no parece muy recomendable. Y por lo que se intuye en el mapa, ya tienes infantería como para llenar tu línea. Habría que saber cómo de cargados están los frentes.
Puedes transferir las unidades de apoyo artilleras a otros ejércitos, vía STAVKA para ahorrar puntos. Aunque más de ocho o nueve unidades de apoyo en total parece un desperdicio.
Y puedes transferir infantería de otros ejércitos, si les sobra. Pero si no, ¿para qué? Mejor tener las divisiones bajo buenos generales.

Vaya, no es que haya sido muy concreto. Pero sin saber la situación de manpower, armamento y demás, es un poco difícil juzgar.

De todas maneras, parece que sea cuestión de empujar y empujar hasta Berlín.
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Lorenzo escribió:
Batallón de Sappers y la mayoría de las veces un Regimiento, los estoy cambiando ahora por Regimientos de Motocicletas
¿Regimientos de Motocicletas? ¿De los que desbandamos los primeros turnos del 41 para obtener camiones?
Eso son Brigadas Motorizadas, no Regimientos de Motocicletas (estas requieren 212 camiones). :D
Lorenzo escribió:De todas maneras, parece que sea cuestión de empujar y empujar hasta Berlín.
La cuestión mi querido Lorenzo, que no solo es empujar y no menos importante, uno tiene su ego y pretende ser algo más que un carnicero con galones.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Los regimientos de motocicletas estaban en los HQ de los cuerpos mecanizados en el 41 y requieren de unos 100 camiones cada uno. ¿A esos te refieres? Yo siempre los había desbandado por inútiles, o mejor dicho por influjo de los foros de Matrix. Aunque quizás esté equivocado.

Ya veo que estos regimientos necesitan en el 44 de 200 camiones. ¿Merecen la pena, dada la escasez crónica de camiones rusos? Es una pregunta, confieso mi ignorancia.
no solo es empujar y no menos importante, uno tiene su ego y pretende ser algo más que un carnicero con galones.
Ya, a mí tampoco me gusta eso de empujar. Pero en mi blizzard, intenté hacer todo tipo de maniobras inútilmente hasta que me iluminó una palabra tuya: "hoplita". O sea, empujar y machacar, empujar y machacar.

¿Puede el ruso hacer maniobras amplias? Tal vez a mediados del 44 sea posible, pero antes, si el alemán no es un suicida tipo Stalingrado y mantiene reservas móviles, me parece difícil.
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Lorenzo escribió:Los regimientos de motocicletas estaban en los HQ de los cuerpos mecanizados en el 41 y requieren de unos 100 camiones cada uno. ¿A esos te refieres? Yo siempre los había desbandado por inútiles, o mejor dicho por influjo de los foros de Matrix. Aunque quizás esté equivocado.

Ya veo que estos regimientos necesitan en el 44 de 200 camiones. ¿Merecen la pena, dada la escasez crónica de camiones rusos? Es una pregunta, confieso mi ignorancia.
no solo es empujar y no menos importante, uno tiene su ego y pretende ser algo más que un carnicero con galones.
Ya, a mí tampoco me gusta eso de empujar. Pero en mi blizzard, intenté hacer todo tipo de maniobras inútilmente hasta que me iluminó una palabra tuya: "hoplita". O sea, empujar y machacar, empujar y machacar.

¿Puede el ruso hacer maniobras amplias? Tal vez a mediados del 44 sea posible, pero antes, si el alemán no es un suicida tipo Stalingrado y mantiene reservas móviles, me parece difícil.
No tengo ni idea Lorenzo, antes sí, con el 1.04, un regimiento de sapper a cada cuerpo blindado o mecanizado, con la versión 1.05, los regimientos de motocicletas son la unica opción de proporcionar infanteria a los cuerpos, preferiria regimientos de jinetes de carros o de caballería convencional, pero el juego no me deja.

La movilidad del ejercito ruso, escenarios aparte y solo al principio, acaba siendo la misma por mi experiencia, las tropas motorizadas en un muy buen dia pueden llegar a tener 35 MPs y un buen cuerpo como mucho 15 CV, descansado. Así que como dije, Hoplitas, pero teniendo los Cuerpos Blindados o Mecanizados listos para romperle un poco (no aspiramos a más) la espalda al aleman en cuanto le flaquee la linea.
Traducido a antiguo, jejeje, presionar la linea hasta que hacemos una brecha y colamos la caballeria por ahí.

Imagen
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por anauso »

Asi es, el sov lo q tiene q hacer es desgastar y desgastar hasta q las lineas anemigas son incapaces de aguantar....
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Whizar »

Turno 92 : 25-3-1944

Antes de relatar este turno me gustaría hacer hincapié en que Herr Edipo no se había percatado que el siguiente turno era de Mud.

Vamos a empezar por lo rutinario, el norte y el centro, aquí como podréis ver la Wehrmacht gana tiempo como puede.
En el norte por muchos ataques que veáis todos son Hasty y contra unidades seleccionadas por el OKH, divisiones de infantería bajo mínimos, regimientos de seguridad (me pregunto cómo va a dirigir el tráfico la Wehrmacht porque no estoy dejando ni uno).
En el centro, es que el enemigo ni se ha presentado, no he visto ni un alemán, y no estoy como para hacer reconocimiento aéreo sobre pantanos para que mis observadores detecten sapos y culebras, pero haciendo balance ya me he quitado la mayoría de los pantanos del Pripet en invierno que era el objetivo en esa zona, ya que serían muy molestos para la ofensiva de verano.
En el sur la cosa ha sido golosa, pero eso lo dejamos para más adelante, salvo en el centro el resto ha seguido la tónica habitual en el resto del frente, repliegues calculados de Herr Edipo, ataques Hasties míos, salvo un par de desembarcos en el Mar Negro para ocupar terreno que luego en barro me seria difícil.

Imagen

Imagen

Imagen

Ss puede observar la situación definitiva del Leningrad Front entre el 2nd Belorussian Front y el 3rd Ukrainian Front. Salvo por el 5º Ejercito de Tanques que ha ayudado significativamente a cerrar el cerco de Bazaliya.

Ahora viene el relato, si Herr Edipo no lo evita y lo tiene muy difícil, del desastre de la Wehrmacht.

Banda sonora recomendada:http://grooveshark.com/#/s/National+Ant ... K6nB?src=5

Os pongo en antecedentes, en el turno de Herr Edipo, como es habitual me hizo una serie de contraataques contra las unidades más avanzadas del 2nd Belorussian Front, gran error por tres puntos clave:

- Gastas unos recursos que la Wehrmacht no tiene para solo matar soviets, y digo solo porque el soviet esta sobrado en estas fechas de casi de todo, y posiblemente algo de moral para el jugador (en la guerra hay que dejar los sentimientos fuera).
- Al no ocupar el terreno como hizo Herr Edipo, dejas a las unidades soviéticas fuera de ZOC, por lo que se pueden refitear perfectamente (ni que decir tiene que mis ejércitos de tanques tienen el Refit On de serie).
- Dejas las unidades Panzer debilitadas y en primera línea en vez de en la retaguardia en modo “reserva” que es como más daño hacen al soviet.

Imagen

Imagen

Así que me encuentro a las unidades en Bazaliya, falnqueadas por la división de voluntarios Valones al NO con un CV de 2 y al SO por dos divisiones Panzer (creo recordar) con un CV de 11, sin una segunda línea clara, y como descubrí luego los HQ pegados al frente prácticamente.
En otras circunstancias habría hecho como en otras situaciones parecidas, cercar con ZOCs a las unidades en Bazaliya, luego atacarlas (un CV de 26 no es tanto) y al hacerlas retirarse por ZOC que amen de multiplicar las bajas las deja en estado Routed, como es sabido, y lejos del frente, ya que por norma general presupongo la capacidad germana de romper cualquier cerco que yo realice (por ahora) y como dice el refranero español, “más vale pájaro en mano que….”. Pero al llegar Abril y sus lluvias, y con ello la famosa Rasputitsa, la capacidad de reacción al cerco de la Wehrmacht es prácticamente 0.

El resultado como puede verse es el cerco, ya veremos si con la Rasputitsa podre exterminarlas (que tengo mis dudas), de unas de las mejores divisiones, por equipo, moral y experiencia, de la Werhmacht:

- 2nd SS Panzer Division Imagen

- 5th Panzer Division Imagen

- 3rd SS Panzer Division Imagen

Imagen

Imagen

Aún sin contabilizar las unidades cercadas (no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, que el WitE está lleno de sorpresas) ha sido una semana estupenda para el STAVKA, he puesto las proporciones porque son significativas, sobre todo la cifra de AFVs prácticamente todos destruidos en la operación de cerco Bazaliya y alrededores.
También he destacado la cifra de Panthers y Tigers destruidos hasta la fecha por su gran numero, está claro que son unas máquinas magnificas pero están pagando un alto precio.

PD: Ya lo siento por el toston, y por la clase de estrategia de andar por casa, no pretendo dar lecciones a nadie, solo dar mi punto de vista.
PD: Se me ha olvidado citar que previamente a las operaciones terrestres de cerco, bombardee intensamente las unidades a atacar para reblandecerlas.

Imagen
Última edición por Whizar el 30 Oct 2011, 20:42, editado 1 vez en total.

Imagen
Responder