traskott escribió:Tremenda paliza le estás metiendo en Tarawa. Si hace todo así, vas poder aguantarle bastante tiempo...
Bueno, en otros sitios la cosa no esta tan festiva.
Semana del 19 de junio al 25 de junio de 1943
Pacífico Central
-El 19 de junio por la mañana, mis dos CVs, sin torpedos ya, estan cerca de Tarawa observando acontecimientos. Mis intenciones eran esperar ese día y volver a Truk si el enemigo mostraba que habia terminado el desastroso asunto de su pseudo-invasión. A media mañana mis aviones de reconocimiento localizan a una TF enemiga al NE, cerca de Makin island y es identificada como un CV enemigo! Inmediatamente se lanza un raid con 14 Kates, 12 Jills y 30 Judys escoltados por 24 zeros. Nos sale al paso una CAP enemiga de 25 Hellcats que hacen un excelente trabajo sobre nuestra gente derribándome a casi una veintena de aparatos. Mis chicos, sin torpedos, estan muy poco acertados y no consiguen nada. El objetivo es identificado como un CV de clase Essex, imagino que el mismo
Essex. Menudo momento para aparecer.
-El enemigo también me ha localizado y lanza a su vez a su gente. El primer raid es muy modesto, 15 Hellcats dando escolta a otros tantos Dauntless. Yo tengo 25 zeros en CAP.El combate es muy sangriento por ambas partes, pero 10 SBD-3 consiguen picar sobre el
CV Soryu que se salva por los pelos. Durante el resto de la mañana no hay más ataques.
-A primera hora de la tarde atacan desde Tarawa mis Bettys al CV enemigo que espera con la misma CAP de 25 Hellcats (solo perdió 1 aparato de este tipo durante la mañana). Mis Bettys llevan escolta de 25 zeros pero de una unidad muy verde, de experiencia 44 por lo que son hechos trizas por los americanos. A pesar de ello, mis Bettys (16) atraviesan las defensas sin problemas,
todos, pero tampoco estan acertados. El camino de regreso sin embargo es un calvario para mi gente que son derribados a decenas por los Hellcats.
-Tras este ataque, mis dos CV lanzan otro que ya solo encuentra sobre el
CV Essex a 6 Hellcats capaces de seguir luchando. Esta vez va a ser difícil que salga indemne. Casi todos mis aparatos, 21 torpederos (con bombas) y 24 D4Y1, atacan sin molestias. Pero dos CLAA protegen al portaaviones, y, entre eso y que mis chicos se pasaron esta mañana con el sake….no consigo nada de nada!! Salvo más bajas, claro.
-El ataque enemigo de respuesta incluye a 14 Avengers y 6 Dauntless con una exigua escolta de 10 Hellcats. Yo dispongo de 16 zeros y algunos Rufes que operan desde Tarawa (estoy a un hex). El combate es reñido como siempre, sin que tener Hellcats suponga que mis chicos se porten mal, pero hay filtraciones y esta vez, se consigue el primer blanco de toda la jornada cuando un TBF-1 clava un torpedo al
CV Soryu que le daña gravemente la sala de máquinas. Al final del día el kokubokan esta fuera de combate y sus aviones (los que estaban en vuelo) tienen que aterrizar en Tarawa.
-Por la noche hago balance. El
CV Soryu solo da 14 nudos aunque afortunadamente sus incendios estan sofocados. Tiene 37 major damage en flotación y otros 15 major en engine y naturalmente esta fuera de combate. El
CV Kaga esta intacto aunque solo dispone de 26 aviones operativos y solo 8 zeros entre ellos. Tengo dos opciones, o me pego a Tarawa y rezo o bien me vuelvo a Truk de inmediato. Elijo esta última opción pues tengo bastante miedo a un posible combate nocturno y además la IA se esta mostrando muy agresiva y es probable que no se retire.
-El 20 por la mañana la batalla ha terminado. Yo me he alejado lo suficiente y el enemigo ha desaparecido.
-El 21, el enemigo vuelve a aparecer con una TF anfibia cerca de Tarawa, pero increiblemente lo hace sin la protección del Essex. Mis Bettys atacan consiguiendo tan sólo dañar gravemente a un transporte. Los aparatos del
Soryu, basados en Tarawa ahora también atacan, pero con resultados aún peores. Reconozco que con este tipo de acciones absurdas me parecería ya el colmo tratar de aprovecharme por lo que suelo levantar el pie y dejar un poco hacer a la IA. Podría trasladar a Tarawa a toda la KB y todos mis Bettys y destrozar todo pero prefiero en lo posible no aprovechar errores de la IA para darle al menos un poco de emoción.
-Hasta el 24 de junio no vuelvo a saber nada de los aliados, pero cuando esa mañana vuelven a aparecer cerca de Tarawa es para darme un mensaje claro. No les importan las pérdidas y van a tomar ese atolón si o si. Otra TF de asalto anfibio que sufre igual que las anteriores. A este paso voy a agotar mis torpedos en Tarawa. Pero el mayor desastre tiene lugar al norte de Howland island donde la IA ha enviado (imagino que desde PH) otra TF con varios LST cargados hasta los topes. Tres son hundidos por mis Bettys y mucha gente termina pasto de los tiburones.
Pacífico Sur
-Con bastante más retraso del que esperaba, el 25 de junio, la IA decide saltar sobre Tulagi desde Lunga, empleando a la 1ª división de Marines como ariete. Mi guarnición esta aislada (solo la suministro por aire) por lo que no creo que aguante mucho.
Guerra submarina:
-El
SS I-166 torpedea (3) al
TK Stanvac Manila cerca de Palm island.
Parte de bajas aereas:
-53 A6M3a (50 AA, 3 Ops)
-16 B-24D1 (15 AA, 1 Ops)
-13 SBD-3 (7 AA, 5 Flak, 1 Ops)
-11 Hurricane II c Trop (11 AA)
-10 D4Y1 (7 AA, 2 Flak, 1 Ops)
-10 TBF-1 (4 AA, 6 Flak)
-10 Ki-61-I a (9 AA, 1 Ops)
-8 G4M1 (6 Flak, 2 Ops)
-7 F6F-3 (6 AA, 1 Ops)
-6 Beaufort I (6 AA)
-5 Ki-44-II a (5 AA)
-3 B5N2 (2 Flak, 1 Ops)
-3 Vengeance I (2 AA, 1 Ops)
-2 B6N1 (2 AA)
-2 A6M2-N (2 AA)
-2 PBY-5 (2 Ops)
Refuerzos navales:
-xAKL Kurenai Maru (Fukuoka) 19/6/43
-xAK Hoten Maru (Maizuru) 21/6/43
Perdidas navales confirmadas:
-xAK Mahout (torpedeado por Bettys cerca de Tabiteuea)
-APD Little (idem pero cerca de Makin island)
-xAK Robert M.Lafollette (idem)
-xAP Cape Newenham (idem)
-xAK Kohistan (por bomba de 250kg cerca de Terapo)
-TK Stanvac Manila (torpedeado por submarino cerca de Palm island)
-LST-456 (Torpedeada por Bettys cerca de Tarawa)
-LST-457 (idem)
-LST-458 (Idem)
-xAP Duchess of Bedford (por bomba de 500kg cerca de Tabiteuea)