¡Victoria!
Pues sí, gané con los alemanes pero poniendo la variante "Dutch army is prepared!" que le otorga 20 puntos más de CC y 10 de moral.
La mala noticia es que volví a ganar por moral en el séptimo turno, aunque creo que esta vez lo hubiese conseguido de todos modos... bueno, no sé...
Algunas consideraciones:
- He estado un poco disperso esta tarde. Más que disperso, olvidadizo: no jugué la carta de bombardeos que quita moral al holandés hasta el turno 4. La 256ª División se quedó en la retaguardia un par de turnos y, como vi que no llegaba, ahí se quedó. Los paracaidistas de la 7ª también entraron en el turno 7, uno más tarde de lo que considero "óptimo" (de hecho, eso provocó que la 22ª ni llegase al escenario).
- En esta partida, y por primera vez en las que llevo probando, aparte de ser un pelo más complicado el hacer daño al holandés, el tema de los suministros ha sido fundamental. En los últimos turnos he tenido que mover montones de unidades de la retaguardia sólo por el objetivo de no dejar desabastecido al frente. En realidad no ha sido importante para el resultado, pero sí me ha obligado a pensar y usar las unidades de retaguardia para algo más que limpiar las bolsas de holandeses.
Y bueno, aquí tenemos algunas capturas:
Las unidades SS (negras) han conquistado Hilversum (cosa que no es fácil) y, por el oeste de los lagos, habían sobrepasado las defensas holandesas. Amsterdam estaba al alcance en el próximo turno y podía caer. También el 1º Caballería había sobrepasado las defensas y llevaba un par de unidades de artillería.
Detrás, se puede ver, sobre todo en la carretera de Utrecht a Renen (sureste del mapa, donde está la 5ª División holandesa) donde he tenido que destinar a las divisiones 208ª, 225ª y 227ª para asegurarla y evitar el desabastecimiento de las tropas en el frente a las que apenas les quedaba suministro para un turno más (justo lo que quedaba para terminar el escenario pero como tenían para 0'8, tenían que recibir suministros o el ataque a Amsterdam iba a ser imposible. En la zona de Renen había hasta tres unidades holandesas y casi consigo desalojarlas, aunque no lo conseguí y todo el frente quedaría desabastecido el próximo turno... no sé como hubiese ido porque los mandos de cuerpos sí tenían algo de suministros almacenados.
Muy pero que muy interesante ha sido la lucha aquí.
El despliegue de la 7ª de Paracaidistas ha sido un éxito en el oeste, en la zona de La Haya y Rotterdam. De las cuatro ciudades sólo quedaba Rotterdam por ser conquistada. ¿Se hubiese conseguido? No lo sé pero tengo motivos para ser optimista: la unidad de la 7ª se hubiese visto reforzada por toda la división 22ª que hubiese llegado en el último turno. También, como veréis, la 9ª Panzer hubiese podido llegar por el este de Rotterdam.
Gran éxito en esta zona.
Aquí vemos que, por primera vez, he usado la 9ª Panzer para el avance hacia Rotterdam. Desde luego me ha convencido, hacen más trabajo aquí que en el norte porque aquí hay más llanos y puden avanzar más que en la zona norte donde los empleaba antes. Aquí también ha habido problemas logístiicos y la 254 y 256 han tenido que hacer trabajo de asegurar posiciones claves para evitar el temido cuadro rojo. A estas alturas, como se puede ver, la situación de suministros era idónea. ¿Hubieran llegado los Panzer al Rotterdam? La puñetera moral ha impedido que lo sepamos; una pena.
Poca historia en el sur, lo de siempre... Fácil, fácil...
No quiero parecer pesado pero este juego me está encantando. Ya no es que no me arrepienta de su compra, es que creo que voy a jugar mucho, muchísimo. En los foros de Matrixgames también la gente está bastante entusiasmada.
Es sencillo, te hace pensar, la inmersión es muy buena y, caramba, es visualmente muy bonito... al menos para mi gusto.