Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Decisive Campaigns: The Blitzkrieg from Warsaw to Paris

Mensaje por AlGharib »

Aryaman escribió:Todos estos comentarios me están animando bastante, pero antes de comprrlo me gustaría saber algunos detalles
1) La artillería dispara a varios hexágonos de distancia?
2) Hay combate aéreo?
3)Tienen bono los ataques de armas combinadas?
4)Afecta la densidad de unidades al movimiento y combate?
5)Qué tal funciona el abastecimiento?
Vamos, hacerme una idea de qué tal es el juego. Yo suelo jugar PBEM y necesito tener una idea de si el juego puede triunfar y tener oponentes. Lo del multiplayer puede ser realmente atractivo si hay oponentes y el juego funciona
1) Sí, a dos hexágonos de distancia.

2) Sí, las unidades aéreas pueden misiones de reconocimiento, ataque contra unidades terrestres, bombardeo de ciudades y se les puede poner en función de interdición para actuar defensivamente contra la aviación enemiga durante su turno.

3) Pues no lo sé.

4) Sí, al movimiento no lo sé, pero al combate sí. De hecho en cada combate que inicias te dice la cantidad de puntos de tus unidades y la óptima según el número de lados desde los que atacas. Si te pasas, tendrás penalizaciones, así que no es buena idea atacar con demasiadas unidades.

5) Pues hay que tenerlo en cuenta, por supuesto. Las unidades tienen todas un cierto nivel de suministros. Si no se puede trazar una ruta hacia su unidad de mando, quedará desabastecida y muy debilitada. Puedes resaltar las zonas suministradas y las que no y ver las rutas de suministro desde el mando hasta cada unidad por si algo falla.

Sobre posibles jugadores PBEM pues eso ya se verá, claro. De momento aquí ya somos tres los que lo tenemos :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ummm y como se ponen las unidades aereas en modo intercepcion??? porque pensaba que era automatico no :?

Yo ahora estoy por el turno 4 del escenario de Holanda como aleman, por ahora pues nada, cometiendo errores por desconocimiento (tengo a la 7ª de fallschirmjager y a la 22ª de luftlanda aisladas en Utrech reciven suministros malamente por las marismas al sur pero en la parte este aun aguantan las tropas enemigas) y aprendiendo poco a poco pero aun desconozco bastantes cosas como que pasa si pillas en gallumbos un par de HQ y les zurras dejando a uno solo con camiones :mrgreen:

Bueno, poco a poco se aprende algo nuevo como que el recuadro rojo que se ve en un contador abajo a la derecha con zoom al tope es el nivel de suministros... o eso creo :P

Por ahora no meto mods, espero a ver como evolucionan y probar versiones finales y tal, es cierto que estan usando partes de los mods de Volcanoman y no quedan nada mal la verdad, en cuanto al tema de la esvastica... en fin, si era la bandera que se usaba era la que se usaba, es como la bandera confederada o la franquista, en un juego historico en estos temas no hay que cogersela con papel de fumar, creo que somos adultos y sabemos separar algo que añade elementos historicos de lo que significan, en el fondo el que mas y el que menos ha asumido en algun wargame el papel de los malos de la pelicula, al menos asi lo veo yo, una cosa es a lo que juego y meterme en un papel por asi decirlo y otra muy diferente que mis ideas vayan por ahi.

Por mi si a alguno le apetece probar el multi... una partida por equipos contra la IA??? quizas aun no, por el tema de que saquen un parche oficial y que se aprenda mas del juego pero en un futuro cercano...

Ahora algunas imagenes y tal.

Imagen de mis pobres tropas aerotransportadas comiendo botas y clavos :cry:

Imagen

Situacion en terminos de bajas, el turno en curso aun no esta acabado pero tras las marismas esta el premio gordo... al sur la 9ª panzer la estoy usando como aniquiladora para probar que tal se les da a los panzers picar carne para el holandes frito AAAAAAAAAAARRRRRR!!!! :mrgreen:

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Bueno, acabe el escenario de Holanda, la verdad me paso algo raro, la primera vez que acabe el turno que tenia medio listo Holanda capitulo pero al recargarlo para poder sacar una captura antes de darle a final de turno despues Holanda aguanto otro turno mas... evidentemente sufri mas bajas (2% extra para un total de 7%) y al tardar un turno mas en acabar perdi bastantes PV... en fin, al menos ahora ya se como funcionan algunas cosas y el uso que se le puede dar a las unidades.

Algunas capturas del turno extra.

En el norte se ha abierto un pasillo para las tropas aerotransportadas aisladas, en el proceso se aniquilo a las tropas holandesas en el corredor.

Imagen

En el centro las unidades SS rompieron por las marismas y las penetraron, ahora solo quedaba reconocimiento y carrera hacia el norte.

Imagen

En el sur se produjeron batallas de aniquilacion y captura de objetivos, la 9ª panzer se puso las botas.

Imagen

Bajas totales, la verdad una pena que no grabase el turno donde capitularon los holandeses antes, acabar un turno antes y con menos bajas merece mas la pena en una campaña larga que aniquilar mas tropas enemigas :cry:

Imagen

Imagen

En resumen no me fue nada mal, en el peor caso tarde un par de dias mas en rendir a los holandeses, en el que no grabe por error lo logre en el tiempo real que llevo.
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Aryaman »

Hay alguna forma de ver las posibilidades de éxito un ataque antes de realizarlo?
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Un par de cosas rápidas, mientras se cuecen los espaguetis :mrgreen: .

Sí, el recuadro de la parte de abajo a la derecha es el nivel de suministros. Si le das a "Unit Details", verás más datos, como por ejemplo el utilísimo "Rounds of Stock" que te dice durante cuantos turnos puede aguantar la unidad sin recibir nuevos suministros. Esto es útil, por ejemplo en este escenario para los paracaidistas ya que a la hora de hacer el "deploy" puedes calcular más o menos cuánto tiempo van a estar detrás de la línea de abastecimiento y cuándo van a poder recibir suministros. Si intentas ganar por puntos, es mejor dejarlos más atras, en Rotterdam o por ahí, tal y como se hizo en la realidad.

Interdición: En este escenario da igual porque Holanda no tiene aviones, pero en un escenario dónde sí los haya puedes gestionarlo a través del dato "INTC" ("Intercept si pulsas el botón derecho sobre él), determinando el "Readiness" necesario para que tus aviones puedan cumplir la misión. Pero ojo, no olvides que también tienen que tener APs disponibles, si no no van a salir, claro.

Comentan en Matrixgames que podría haber un parche muy muy pronto, así que yo esperaría para jugar una Multi, pero lo cierto es que ganas tengo un MOGOSHON :babas: , sobre todo una cooperativa.

Más cosas... Sí, los PP ya sé como van: en el briefing de la partida (¿o era en las "Rules"?) te dice cuántos puntos vas a recibir.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Pues si, es una informacion interesante la del panel de unit details, quizas deberian echar mas hacia la izquierda las imagenes de unidades y en vez de sacar unit details en una pestaña ponerlo visible siempre a la derecha y tal pera no tener que andar con el coñazo de la pestañita.

Rotterdam??? juas, estoy a 15 de mayo como holandes y de la 22 lutflanda quedan medio regimiento y los restos de un segundo, ya me merende el tercero, les estoy dando las del pulpo con 2 divisiones y unidades de apoyo :mrgreen: en el resto del frente aguanto con Renen como autentico Stalingrado llevan los alemanes unas 1.500 bajas + extras y aun lo mantengo con decir que las bajas son parejas, debo de llevar un par de miles mas que los alemanes :Ok:

Buena noticia lo del parche, a ver si mejora algo la interfaz y permite que se pueda darle mas seriamente al PBEM :palomitas:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Aryaman escribió:Hay alguna forma de ver las posibilidades de éxito un ataque antes de realizarlo?
No, te tienes que guiar de la experiencia, eso sí, puedes ver, si tienes paciencia, todos los modificadores y el "valor general" de cada una de las unidades.

Nómada, sigo con la segunda partida de prueba, y estoy en el turno 6, el mismo que tú. Aquí una captura de Utrech y la zona este:

Imagen

Como ves, yo aún no he puesto en funcionamiento a los paracaidistas de la 7ª y la 22ª. Los estableceré en el oeste de Rotterdam, cerca de La Haya, en el próximo turno.

Aunque no he llegado a Utrech, el avance está siendo ordenado, quizás demasiado... Como ves, yo prefiero emplear la 9ª Panzer, la única unidad de carros que tienen los alemanes en este escenario, para la ofensiva principal. El problema es que en el centro, hacia Dordrecht (y luego Rotterdam), el avance está siendo un poco más lento de lo deseable. En esa zona estoy más o menos igual que tú, en plena zona inundada por los alemanes, la diferencia es que en mi partida aquello está plagado de tropas holandesas que retardan mi avance.
También en el sur estoy siendo más lento, pero en el próximo turno llegaré a Tilburg, conquistando así todos los objetivos de la zona.

No sé, creo que también me irá justito, justito para ganar por conquista de PV.

A todo esto, creo que debería poder deshabilitarse la derrota por moral de los tulipanes. El escenario es bonito y creo que difícil ganarlo por PVs.
Imagen

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Pues estoy en el ultimo turno tulipan y le he ganado a la IA de paliza en los puntos de PV controlo 15 la IA solo 10, he montado un Stalingrado de verdad Amersfoort en el norte del todo en el medio de las marismas, con un regimiento de de la septima de infanteria y la artilleria de la octava he aguantado 3 turnos de asaltos consecutivos donde se han dejado un minimo de 5.000 soldados los alemanes y las perdidas de los defensores del 50% mas o menos, unos 1.500-1.700 soldados y 10-15 piezas de artilleria aqui es el unico punto donde logre sangrar a los alemanes porque apartir del turno que ibamos casi parejos en bajas me metio un par que me dejaron temblando, aun asi se paso de largo de las bajas permitidas, va en el 14%.

Bueno, a ver si acabo el ultimo turno que es de tramite pero joer, como me lo he pasado moviendo tropas de un lado para otro y sacando todo lo que podia del sur para el norte Dordrech clave, por hay pasaron hacia le norte casi todas las tropas del sur quitando 4 regimientos de infanteria y 2 de artilleria que deje para aguantar en Eindhoven y Tilburg objetivo que lograron aunque en el primer objetivo estan ya sin suministros desde el turno anterior :mrgreen:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

No he probado a jugar con Holanda, pero imagino que será más fácil que hacerlo con Alemania (intento comerte la moral por si jugamos una multi :mrgreen: ) porque parece que esté preparado para jugar con el alemán. Tendré que probar, a ver.

Por cierto, he jugado un turno más de mi partida de prueba y... joder, esto es un aburrimiento por culpa de las victorias por moral. He vuelto a vencer por eso, dos turnos antes de tiempo. Es una pena porque esta, al igual que la otra partida que jugué, la victoria por VP estaba complicada. En ésta, era más fácil, vamos, que era bastante posible, pero no estaba asegurado, ni mucho menos. Así que diversión destrozada. También me ha bajado el rollo de hacer un AAR, la verdad.

He hecho unas capturillas:

Zona de Utrecht un turno después de la imagen que había puesto antes.

Como se ve, Utrecht ha sido sobrepasado por las SS y la 9ª Panzer, sin ningún problema. El camino hacia Amsterdam parece expedito (y ojo, que conquistar la capital da 2 VP y casi asegura la victoria final) aunque se necesitaría un turno para llegar y habría que conquistarla a la primera. Pero bueno, se podría recurrir a los paracaidistas de la 22ª que aún no estaban en esos momentos activos. Hilversun también iba a caer, ya había tropas cerca y otras en reserva por si la cosa se ponía fea en los primeros intentos. Amersfoort... bueno, lo tenía bien fácil en esa parte con dos ofensivas que implicaban a dos divisiones completas de infantería apoyadas por tropas SS y el 1º de Caballería. No se ve en la imagen pero en la parte de atrás quedaron aisladas varias unidades holandesas cercadas por otras dos divisiones de infantería.

Imagen

En la zona más occidental, mi idea desde un principio era usar los paracaidistas. Activé este turno a la 7.ª, pero la 22.ª no se puede activar hasta que no se ha activado la otra y... se tienen suficientes Puntos Políticos. En esos momentos me faltaba uno porque tenía nueve. A diferencia de la otra partida, en La Haya no había defensas, así que fue caer del cielo y tomar la ciudad, mover y tomar también Delft (al sureste, también PV) con una unidad. Las otras dos avanzaron hacia Leiden donde sí había algo de defensas.
El plan para el próximo turno era desplegar a la 22ª de paracaidistas en esta zona para Rotterdam... salvo que viera la posibilidad de tomar Amsterdam en el norte, pero vamos, que la opción conservadora era lanzar aquí a los paracaidistas contra Rotterdam.

Imagen

Si había una situación difícil era la del centro. Tras haber inundado las tierras de esta zona, el avance se estaba haciendo complicado y lento. No sé si podría haber llegado a Dordrecht y conquistarlo en dos turnos más. Desconozco las defensas que podría haber en la zona, aunque sospecho que no muchas porque destruí y embolsé bastantes unidades que me aparecieron antes de la zona inundada. Por desgracia no hay manera de saber qué hubiera pasado (he recargado el turno varias veces y siempre venzo por moral).

Imagen

Y en el sur, en Eindhoven, la cosa estaba por completo terminada. En el último turno me obcequé con esa unidad de marines que no hubo manera de destrozar. Fueron los únicos ataques en los que el defensor se mantuvo firme ("Defender Held") de toda la partida, pero es que aguantó creo que cuatro ataques distintos tras haber sufrido otros dos ataques artilleros... increíble.

Imagen
Imagen

livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por livipajo »

Sigo atento vuestras explicaciones,esta semana no he podido tocar el juego,a ver si consigo la siguiente echar unas partidas.Yo tambien tengo ganes de una multi.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Bueno, asi quedo la cosa, aguante como gato panza arriba pero entre los malus de los comandantes holandeses (que si -50 en defensa, que si -50 en ataque...) y lo pobres que son las tropas holandesas... los ataques aereos fueron devastadores en muchos casos y en cuanto se juntaban tropas alemanas nada las frenaba aunque pagaban el precio.

Hip Hip Hurra!!!!
Imagen

La euforia inglesa ante el milagro holandes.
Imagen

El ejercito holandes exausto.
Imagen

El fracaso aleman en terminos de PV, solo llegaron al 50% y no lograron rendir a los holandeses que se quedaron en 52 puntos de moral cuando necesitaban bajarlos de 40
Imagen

Bajas finales, los alemanes en este punto han sufrido un desastre aunque al precio de practicamente dejar sin nada al ejercito holandes.
Imagen

Evolucion de las perdidas en ambos bandos, hasta el 15 se mantuvo mas o menos pareja pero tras liquidas a la 22ª luftlanda se inicio en el norte el rodillo que hizo saltar el dispositivo en las marismas y en Renen los picos alemanes de los ultimos turnos son las bajas que sufrieron ante Amersdoorf.
Imagen

En el norte una vez perdidos Amersdoorf y los bosques al sur y las marismas al este solo queda aguantar en la zona norte y sur de los lagos para negar a los alemanes la vital zona norte del pais.
Imagen

En el centro la via que unia el norte con el sur esta amenazada de hecho el pais esta a punto de quedar partido en dos.
Imagen

Situacion en el sur, solo dos puntos fuertes se dejaron pero estan sin suministros.
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Interesante, Nómada, la visión desde el otro punto de vista. Veo cosas importantes:

- Al igual que hiciste tú, la 9ª Panzer ha sido utilizada para la zona centro (Rotterdam), consiguiendo un más que apreciable avance, más allá de Rotterdam. Tendré que probar esa manera de usar a la 9ª.

- Sí veo a los paracaidistas de la 7ª, pero no a los de la 22ª, ¿sabes qué cartas usó la IA? También me llama la atención que los usase en Utrecht y no en Rotterdam.

- Las unidades "Peel", ¿Están ahí por algún repliegue? Veo extraña la posición de las tropas al sur de Rotterdam.

- Muy mal los alemanes en el sur, ¿dónde está la 56ª División? Es la punta de lanza del avance en el sur, donde la 255ª, que empieza muy por detrás de ellos, ha llegado hasta Tilburg.

::::::::::::::::::

Yo voy a seguir con los alemanes en este escenario, pero ahora jugando con la variente que otorga a los holandeses más puntos de mando y, sobre todo, más moral, a ver si así se complica más el tema.
Imagen

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

La 22ª Luftlanda la uso sobre Rotterdam pero se desplego al sur y para el 16 de mayo habia sido aniquilada totalmente por eso no sale ademas la 7ª paraca la uso en Zaltbommel en el centro, trato de usarla para cortar la retirada a las fuerzas holandesas avanzadas pero me replege bien y al final en vez de romper por el centro sur tuvo que mover casi todo al norte porque logre taponar bien el camino a Utrech y lo que hay por detras.

La 255 esta tratando de tomar Tilburg pero es lo unico que tiene en el sur visible el aleman, en cuanto a las unidades Peel... bueno, reasigne casi todas las tropas para el norte y les cambie el HQ la idea era reforzar las machacadas unidades del norte con tropas del sur (perdi varis divisiones en el norte) y las tropas del mando sur que operasen en el centro-norte cubriendo objetivos pero bueno, la situacion es ya desesperada porque ni puedo aguantar ni puedo infligir daños a los alemanes salvo en acciones defensivas afortunadas.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

¡Victoria! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues sí, gané con los alemanes pero poniendo la variante "Dutch army is prepared!" que le otorga 20 puntos más de CC y 10 de moral.

La mala noticia es que volví a ganar por moral en el séptimo turno, aunque creo que esta vez lo hubiese conseguido de todos modos... bueno, no sé...

Algunas consideraciones:

- He estado un poco disperso esta tarde. Más que disperso, olvidadizo: no jugué la carta de bombardeos que quita moral al holandés hasta el turno 4. La 256ª División se quedó en la retaguardia un par de turnos y, como vi que no llegaba, ahí se quedó. Los paracaidistas de la 7ª también entraron en el turno 7, uno más tarde de lo que considero "óptimo" (de hecho, eso provocó que la 22ª ni llegase al escenario).

- En esta partida, y por primera vez en las que llevo probando, aparte de ser un pelo más complicado el hacer daño al holandés, el tema de los suministros ha sido fundamental. En los últimos turnos he tenido que mover montones de unidades de la retaguardia sólo por el objetivo de no dejar desabastecido al frente. En realidad no ha sido importante para el resultado, pero sí me ha obligado a pensar y usar las unidades de retaguardia para algo más que limpiar las bolsas de holandeses.

Y bueno, aquí tenemos algunas capturas:

Las unidades SS (negras) han conquistado Hilversum (cosa que no es fácil) y, por el oeste de los lagos, habían sobrepasado las defensas holandesas. Amsterdam estaba al alcance en el próximo turno y podía caer. También el 1º Caballería había sobrepasado las defensas y llevaba un par de unidades de artillería.
Detrás, se puede ver, sobre todo en la carretera de Utrecht a Renen (sureste del mapa, donde está la 5ª División holandesa) donde he tenido que destinar a las divisiones 208ª, 225ª y 227ª para asegurarla y evitar el desabastecimiento de las tropas en el frente a las que apenas les quedaba suministro para un turno más (justo lo que quedaba para terminar el escenario pero como tenían para 0'8, tenían que recibir suministros o el ataque a Amsterdam iba a ser imposible. En la zona de Renen había hasta tres unidades holandesas y casi consigo desalojarlas, aunque no lo conseguí y todo el frente quedaría desabastecido el próximo turno... no sé como hubiese ido porque los mandos de cuerpos sí tenían algo de suministros almacenados.
Muy pero que muy interesante ha sido la lucha aquí.

Imagen

El despliegue de la 7ª de Paracaidistas ha sido un éxito en el oeste, en la zona de La Haya y Rotterdam. De las cuatro ciudades sólo quedaba Rotterdam por ser conquistada. ¿Se hubiese conseguido? No lo sé pero tengo motivos para ser optimista: la unidad de la 7ª se hubiese visto reforzada por toda la división 22ª que hubiese llegado en el último turno. También, como veréis, la 9ª Panzer hubiese podido llegar por el este de Rotterdam.
Gran éxito en esta zona.

Imagen

Aquí vemos que, por primera vez, he usado la 9ª Panzer para el avance hacia Rotterdam. Desde luego me ha convencido, hacen más trabajo aquí que en el norte porque aquí hay más llanos y puden avanzar más que en la zona norte donde los empleaba antes. Aquí también ha habido problemas logístiicos y la 254 y 256 han tenido que hacer trabajo de asegurar posiciones claves para evitar el temido cuadro rojo. A estas alturas, como se puede ver, la situación de suministros era idónea. ¿Hubieran llegado los Panzer al Rotterdam? La puñetera moral ha impedido que lo sepamos; una pena.

Imagen

Poca historia en el sur, lo de siempre... Fácil, fácil...

Imagen

No quiero parecer pesado pero este juego me está encantando. Ya no es que no me arrepienta de su compra, es que creo que voy a jugar mucho, muchísimo. En los foros de Matrixgames también la gente está bastante entusiasmada.

Es sencillo, te hace pensar, la inmersión es muy buena y, caramba, es visualmente muy bonito... al menos para mi gusto.
Imagen

Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Constan »

Tienes razón. Combina todo lo que dices.

Voy a pasar por taquilla en breve. :Ok:
Responder