Otro AAR !

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Otro AAR !

Mensaje por Rubeus »

El señor Lannes es una fuente de sabiduría :wink:

Y, en líneas generales, estoy de acuerdo con él.
Yo solía despotricar contra el CMSF, defendiendo a muerte los CMx1. Pero cuando salió el parche 1.31 y probé el CMSF a fondo, tuve que corregir mi opinión sobre él absolutamente.

De todas maneras, aún sigo jugando y disfrutando muchísimo con los CMx1. Son otra cosa, y su filosofía de juego me sigue apasionando. Ahora mismo, siguen siendo los mejores juegos tácticos basados en la 2ªGM (bueno, ya queda poco para destronarlos, ¿no? :wink: ).

Y es cierto: el mejor juego táctico que hay ahora mismo es el CMSF, pero no está basado en la 2ªGM. Es un handicap que echa para atrás a muchos antes de darle una oportunidad, sumergirse, aprenderlo a fondo y, en definitiva,... ¡disfrutar! 8)

Por los pantallazos que ponéis por aquí y los detallitos que parece que va a traer el CM:BN... ¡La cosa pinta muy bien! Y es para celebrarlo :palomitas:

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Otro AAR !

Mensaje por joselillo »

Lannes escribió:
En resumen, a los que no hayais probado CMSF os recomiendo que os lo tomeis con calma al principio ya que vais a ir algo perdidos... pero en breve dejaries aparcado el CMx1 ya por siempre ya que no hay comparacion! :D

+1
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Viajero »

Buenas noticias:

(mirad el ultimo post de la página:) http://www.battlefront.com/community/sh ... 735&page=5


Aparentemente el juego va a traer un tutorial bastante detallado, que ha sido diseñado específicamente a gente que no haya jugado a CM y que será tambiém útil a los que lo hayan jugado alguno de la saga.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Otro AAR !

Mensaje por Niessuh »

Lannes escribió:Para los novatos en CMSF, uno de los aspectos mas chocantes, por novedoso y mejorado, cuando cambias desde el CMx1 es el tema del sistema de vision. No solo lo del borg, en el CMx2 las unidades ven lo que ellas ven solamente, no como en CMx1 que todas las unidades ven todo lo que ve las demas automaticamente.

El verdadero cambio esta en la LOS y la capacidad de "concealment" (ocultamiento). En CMx1 dependiendo de unas determinadas condiciones de tiempo, tienes una distancia a la que ya se deja de ver, y 1 metros antes de esa distancia maimxa se ve siempre perfectamente todo. Ademas los terrenos dan un % de proteccion , que combina ocutamiento con proteccion directa por estar detras de objetos solidos, 1 metro fuera de ese terreno ya pierdes ese %, 1 metro dentro y lo ganas enteramente. A parte de esto , la LOS cuando puedes ver, estas dentrod e la distancia maimxa, dependiendo de por la cantidad de arboles que pases te añade un poco de % a ese total del terreno que estes, o si pasas por muchos arboles se pierde la vision, pero esto siemrpe con un numero de metros fijo. 1 metro mas dentro del bosque ya ya no evs nada, 1 metro menos y lo ves siempre.

Evidentemente este sistema es MUY poco realista. Estaba bien cuando no habia nada mas, pero comparado con CMx2 es antidiluviano :D

En CMx2 para emepzar se diferencia entre ocultacion y proteccion directa. La proteccion directa depende de si tu soldado, su posicion real donde este cada soldadito, esta de forma que los disparos enemigos tengan que pasar por terreno solido. por ejemplo detras de una pared, esconddio en una trinchera, dentrode una casa... etc. Incluso tambien los vehiculos dan esta proteccion tipo escudo. El sistema es muy complejo de evaluar, es muy dificil decir como lo han hecho, como saber si un terreno da mas proteccion directa que otro, pero en teoria uno se deberia guiar por lo que parece mas logico que deberia pasar en la realidad. Un soldado disparando desde dentro de una casa por una ventana tiene mucha proteccion directa, sobre todo si no asoma la cabeza. En cambio otro soldado detras de un arbol con un tronco fino tiene muy poca, y el CMSF esta asi reflejado.

El otro efecto que se tiene en cuenta para el combate con armas cortas es la ocultacion, cuanto mas terreno con arbeoles, ramas, plantas , etc. pase la LOS, mayor es este factor. EN CMx2 TODAS las cosas dan mas o menos ocultacion, no es como CMX1 dodne solo lo daban los arboles. Cuanto mayor sea el grado de ocultacion mas dificil sera para una unidad dada ver a otra. Y aqui es dodne entra el borg, algunas undiades podran ver al enemigo y otras no, puede que por mala suerte o por lo que sea... Cuanta menos ocultacion, mas facil sera que tus unidades vena al enemigo, siemrpe que hata LOS directa a este objetivo claro, que no este detras de un terreno solido que corte la LOS:

Ademas cuanta mas ocultacions e tenga mas dificl sera para las armas cortas acertar, incluso aunque lo vea y este en un sitio sin proteccion directa. Por ejemplo, soldados cruzando un campo de trigo alto, que no da proteccion directa, pueden estar bastante a salvo del fuego enemigo de armas cortas a cierta distancia debido al alto grado de ocultacion. Por descontado la proteccion directa es siempre mejor, pero si no pueden verte por tener un alto grado de ocultacion es aun mucho mejor.

Finalmente este sistema de ocultacion se compagina con las condiciones de visibilidad, de forma que el saber si puedes ver a un enemigo o no es realmente complejo, hay muchos factores que combinar, y no puedes como en cmx1 jugar con los margenes seguros de maximo alcance de visbilidad. Durante los combates nocturnos o dentro de bosques esto se hace mas evidente... las sensaciones comparadas con cmx1 son increiblemente diferentes.

En resumen, a los que no hayais probado CMSF os recomiendo que os lo tomeis con calma al principio ya que vais a ir algo perdidos... pero en breve dejaries aparcado el CMx1 ya por siempre ya que no hay comparacion! :D
El problema de CMx2 es la incertidumbre sobre tus acciones. Antes sabias si estabas en bosque o no, si estabas en hull down o no, porque en CMx1 todo eran objetos puntuales (fichas) sobre el mapa. Ahora no sabes tan a ciencia cierta donde estan situados, por donde van a ir, que van a ver desde un determinado punto...es eso malo? no necesariamente, de hecho puede ser mejor, siempre que está perfectamente diseñado y no halla comportamientos anormales. Y hacer que estos comportamientos funcionen es extremadamente dificil y costoso, ahi es donde el CMSF inicial fallaba. Demasiadas anomalias, demasiados momentos "yo no queria hacer esto", debidos no a desconocimiento de las reglas, sino a fallos de diseño. Fallos comprensibles por estar en un entorno mucho más complejo (y realista), fallos que generan frustración, lo peor que le puede pasar a un juego. Bastante frustrante es perder hombres por errores propios como para perderlos tambien por errores del juego.

He jugado alguna partida ultimamente al CMSF y desde luego que ha mejorado, muchos menos momentos "no hagais eso....aaargh", pero a mi el CMSF me sigue sin satisfacer, en mi caso además me desagrada el combate moderno con sus largos minutos de exploración y sus cortos periodos de acción fulminante, todo ello a distancias kilometricas. Y la sangria del combate urbano me agota. Así que a ver si ahora vuelven las distancias "no letales" y toda la táctica que lleva detrás.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Otro AAR !

Mensaje por Rubeus »

Es lo que yo decía, Niessuh: el CMx1 es otra cosa :D
Tiene su filosofía de juego y me apasiona desde que lo probé (hace ya 4 ó 5 años).

Sin embargo, el CMSF es un juego táctico excelente. Es, insisto, "otra cosa", aunque se llame "Combat Mission". Como bien dices, el combate moderno puede echar para atrás a muchos (incluso antes de haberlo probado siquiera). Y los combates urbanos es verdad que cansan bastante (a mí me gustan menos que los combates en terreno abierto, con sus bosques, ríos, colinas... 8)

Por otra parte, me parece un poco radical decir que, una vez que pruebas el CMx2, dejas de lado el CMx1. A mí, por lo menos, no me ha pasado eso :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Iosef »

Os disgusta el urbano?? Los mejores recuerdos que tengo tanto del x1 como del x2 son en urbano o semiurbano.. ese boccage salpicado de casitas, donde cualquier esquina es una emboscada, ese caos en asaltos a cara de perro en Stalingrado.. esa locura en medio de explosiones y humo en Faluyah o Tskhinvali.


Y si algo odié fue la parte del CMAK del desierto (italia genial eso si) Llanuras insulsas :Ko:
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Otro AAR !

Mensaje por nmoral »

A mi también me gusta el urbano, salto de edificio en edificio, lanzallamas, cargas de demolición, etc. Y algo que me ha ido llamando la atención más y más es la infantería, los encuentros con carros se me hacían un poco...

Bueno que hay ganas de pillar ya al jodío CM:N, espero que no surja ningún inconveniente de última hora
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Otro AAR !

Mensaje por Santiago Plaza »

Santiago Plaza escribió:
Iosef escribió:Icono amarillo.. un HQ??
Creo que tenías toda la razón.

Imagen
Despues de haber jugado, he de decirte que no, Iosef.
Se pone en amarillo el icono de la unidad que tienes actualmente seleccionada.
No tiene nada que ver con los HQs.

:Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder