FINALES AGOSTO 1918 (Turno 6)
EVENTOS
De los diez eventos, solo tres nos afectan directamente, y de esos, hay dos cuyas consecuencias no veo plasmadas: tanto la deserción como la llegada del general Wrangel en ¡Crimea! Cosas raras.
Y el único que sí afecta, lo hace poco: una fuerza en Arcángel inactiva si no es atacada.
COMBATES Y MOVIMIENTOS
TEATRO PRINCIPAL, NORTE
Esta zona le está comiendo terreno, en interés a la de Ekaterinodar. Vuelve a ser el foco de las principales operaciones.
1: STALIN VUELVE A LA CARGA
De nuevo aparece, el mismo ejército soviético partiendo desde Tzaritsyn y, aprovechando las vías férreas, se desplaza hacia el sur suponiendo una amenaza para mis tropas.
La diferencia es que esta vez no ha pasado por el lado de Fitskhelaurov sin atacarlo y le ha dado una buena tunda a mi general:
Stalin ha sido una apisonadora, cargándose a más de la mitad de mis tropas con sus más de treinta mil hombres, el ejército más numeroso de la región. La buena noticia es que, pese a quedar muy mermado, mi división no perdió ningún elemento, aunque a muchos de ellos les fue de un pelo, quedando apenas un diez por ciento de algunos regimientos.
Analizado ahora, probablemente debí destruir esas vías de tren, evitando así que pudieran moverse hacia el sur. Ahora tendré que andarme con mucho ojo.
¿Volverá a recular Stalin en el próximo turno o ahora sí va a intentar liberar a los asediados de Ekaterinodar?
2: EL GATO Y EL RATÓN
Localizado Sorokin, me las prometía muy felices con el ejército de Krasnov. Sin embargo, en una maniobra un tanto agotadora para sus tropas, los soviéticos se han vuelto a escapar. Imagino que estarán en una situación malísima porque Krasnov, habiéndose movido mucho menos, está bastante desorganizado. Empiezo a plantearme la opción de dejar escapar a este ejército o me va a costar muchos, demasiados, hombres.
ZONA EKATERINODAR
1: PIERDO TIKHORETSK
La imposibilidad de comprar milicias y el hecho de querer enviar a todas las tropas disponibles en la zona a Ekaterinodar, me ha hecho perder esta ciudad. Esta vez el movimiento de las tropas que iban a reforzar a Denikin (Ulagai y dos brigadas de infantería recién entrenadas) no lo impidieron.
2: TODO LISTO EN EKATERINODAR
El Poder de las tropas asediadoras supera los mil puntos. Son casi veinticinco mil hombres. Ahora sí, ha llegado el momento del asalto definitivo.
Para ello, las tres divisiones, verán redistribuidas sus unidades para incluir las dos nuevas brigadas, la 12ª y la 11ª que acaban de llegar.
Poco me importa esta vez la posible venida de Stalin desde el norte, cuando llegue, si es que llega, se encontrará con la ciudad en mis manos… O eso espero, claro.
ZONA ESTE DE FINLANDIA
Antes conocida como “Segezha”.
El ejército de Miller ha iniciado la marcha hacia el sur. Ninguna novedad, ha tomado Medvezhya Gora sin tener que luchar y apenas se han perdido hombres en el trayecto.
Eso sí, ha aparecido un problema en el oeste, un ejército Verde… Los aviones acaban de llegar a Segezha y ¡nadie los protege!
OTRAS ZONAS
En Grozny, Bisherakhov y su división siguen reponiendo fuerzas en Vladikavkaz. Lleva un par de turnos ahí y todavía no ha recuperado la cohesión por completo.
En Velsk, la divión de Shaplin sigue también descansando. He comprobado que no recuperan suministros de un turno a otro, por lo que es evidente que consumen justo lo que obtienen de Velsk y la vecina Konocha. Va a estar complicada cualquier ofensiva contra Vologda dado que no hay otras ciudades que puedan abastecerlos en la zona. De todos modos, lo tendré que intentar en algún momento. No en el próximo turno porque Shaplin ha quedado inactivo.