Semana del 27 de mayo al 2 de junio de 1944
Pacífico Central
-El 27 de mayo la KB se desplaza hacia el este de Truk. Como dije la semana anterior tenía intención de hacerla fondear en Guam pero he pensado que era una buena ocasión de destruir a una parte de los CV enemigos antes de que puedan reunirse todos en la zona, algo que puede pasar, quien sabe.
-Tras una noche plagada de falsos contactos en superficie que no provocan batalla, el día amanece con la zona de Truk como un avispero de TFs enemigas, con al menos un par de portaaviones a los que localizamos inmediatamente.
-El primer ataque es mio y toma como objetivo a una TF USA con el
CV Hornet II y el
CVL Bataan. Atacan 95 D4Y1 y 35 B6N2 escoltados por 45 Zekes. La CAP enemiga esta formada por 43 Hellcats. El enfrentamiento es desastroso para mi, como siempre que me enfrento a los putos F6F, pierdo 11 Zekes a cambio de 1 enemigo y luego 8 aparatos son derribados por la DCA. Pero traspasan la CAP muchos aviones y esto resulta decisivo.
-El
CVL Bataan es el peor parado y es casi destruido por 4 impactos de bombas de 500 kg y un impacto de kamikaze. El
CV Hornet II es también muy duramente castigado recibiendo 7 impactos directos pero no puedo asegurar que esto le haya dejado FC. El
CLAA San Juan recibe 1 impacto de torpedo y 4 de bombas que lo hunden.
-El contraataque USA es mucho más modesto debido a la diferencia numérica. Solo atacan 27 Helldiver y 24 Avengers escoltados por 18 Hellcats. Mi CAP es de 76 Zekes que hacen su trabajo muy bien, si no derribando Hellcats, algo que parece imposible, al menos alejando a los bombarderos con lo que solo un Helldiver toma como blanco al
CV Taiho fallando su picado.
-No hay más ataques durante la mañana pero al pasar a la tarde, queda claro que he logrado la victoria pues en mi ataque sobre el grupo enemigo, ninguna CAP sale a recibirme. De este modo son rematados con facilidad el
CV Hornet II y el
CVL Bataan aunque tengo que confiar en que solo las bombas los dañarán decisivamente pues como dije, estoy casi sin torpedos. El resto del día, mis aviones se dedican a destruir a todos los buques enemigos que estan en las cercanías, que son muchos y variados.
-El día 28, ya seguro de que no hay más CV enemigos cerca y con varios convoyes con suministros y tropas en camino desde o hacia Truk, tengo que permanecer con la KB cerca para descabezar completamente esta locura de la IA. Al final del día, sin embargo, no hay ni un solo buque aliado cerca de Truk, todos han sido aniquilados o han huido. Comienzo la evacuación de Truk. Estableceré el nuevo cuartel de la Flota combinada en Guam.
Birmania
-El 28 de mayo, el VI Cuerpo Chino toma Lashio sin lucha. La había abandonado hace ya varios días como dije.
-El dia 30 recupero Magwe, que tb esta abandonada por los aliados. Ahora ya he cortado por completo la linea de suministros del enemigo en su ofensiva sobre Rangoon, veremos si sirve de algo a la postre.
-El 1 de junio Pegu cae en manos del gigantesco ejército aliado ya aparentemente imparable. Comienza el asedio de Rangoon.
Guerra submarina
-El
SS I-18 torpedea (2) al
LST-217 cerca de Wake island.
-El
SS I-18 torpedea (2) al
LST-164 cerca de Wake island.
-El
SS I-44 torpedea (2) al
APA Sumter cerca de Taongi.
Bombardeo estrategico aliado
-28/5/44: 27 B-29-1 bombardean el aeródromo y puerto de Trimcomalee.
-30/5/44: 27 B-29-1 bombardean el aeródromo y puerto de Trimcomalee.
-31/5/44: 23 B-29-1 bombardean el aeródromo y puerto de Trimcomalee.
-1/6/44: 26 B-29-1 bombardean el aeródromo y puerto de Trimcomalee.
Parte de bajas aereas:
-45 SB2C-3 (35 AA, 1 Flak, 1 Ground, 8 Ops)
-39 F6F-3 (25 AA, 14 Ops) Estas bajas AA no entiendo de donde salen pues durante el report ni me informó de ese número ni yo lo ví en el visionado.
-31 B6N2 (12 Flak, 19 Ops)
-29 TBM-1C (26 AA, 3 Flak)
-26 A6M5 (23 AA, 3 Ops)
-22 F6F-5 (17 AA, 5 Ops) En este caso lo mismo.
-10 Spitfire VIII (6 AA, 4 Ops)
-9 Ki-61-I c (9 AA)
-4 Ki-84 a (3 AA, 1 Ops)
-4 Thunderbolt I (2 AA, 2 Ops)
-3 Ki-61-I d (1 AA, 2 Ops)
-2 Ki-46-III b (1 AA, 1 Ops)
-2 Beaufighter TF X (2 AA)
-2 Martlet II (2 Ops)
-1 Ki-49-II a (1 Flak)
-1 P-47D (1 AA)
-1 B-24D1 (1 AA)
Refuerzos navales
-xAK Yamazawa Maru (Maizuru) 27/5/44
-APD T-1 (Kure) 27/5/44
-E Kusagaki (Tokyo) 31/5/44
-E Nºs 26 y 28 (Tokyo) 31/5/44
Perdidas navales aliadas:
-CV Hornet II (Por aparatos de la KB cerca de Truk)
-CVL Bataan (idem)
-CLAA San Juan (idem)
-CL Phoenix (idem)
-xAK Behar II (Por baterias de costa cerca de Truk)
-LSI Empire Mace (idem)
-xAKL Ardent (idem)
-xAK Mabella (idem)
-PC Jackson (por aparatos de la KB cerca de Truk)
-AP Gen.A. E. Anderson (por baterias de costa cerca de Truk)
-LST-199 (por aparatos de la KB cerca de Truk)
-APD George E. Badger (idem)
-APD Bates (idem)
-AGC Rocky Mount (idem)
-PF San Pedro (idem)
-LST-164 (por baterias de costa cerca de Wake island)
-DE Dempsey (idem)
-AKA Castor (idem)
-DD Peary (por baterias de costa cerca de Truk)
-APA Sumter (torpedeado por submarino cerca de Taongi)
-LST-26 (por aparatos de la KB cerca de Truk)
-LCI-64 (por baterias de costa cerca de Truk)