Por cierto, con respecto a tener vigilados los puntos de salto de entrada a sistemas importantes. Si os habéis preocupado de ello habréis notado que casi todas las opciones requieren de bastante micromanejo ya que las boyas o las naves que se pongan vigilando esos puntos se degradan o tienen que recibir mantenimiento y overhaul. A no ser que tengáis algún cuerpo celeste cerca en el que poner tracking stations, parece que nada os libra del micromanejo que se vuelve tedioso cuando tienes que vigilar decenas de puntos de salto.
Por ello os voy a mostrar lo que yo uso en mis partidas. Una nave (nave si, no boya o caza o drone), civil y que no necesita ningún mantenimiento ni tampoco decae.
Dura eternamente una vez colocada en el punto de salto. Y además solo cuesta 1.7t de duranium y 1.5t de uridium fabricarla. Tampoco requiere tripulación alguna. Ha de ser transportada allí por otra nave, pero como sólo pesa 50t cualquier nave con un Boat Bay puede llevarla a su destino. Una vez allí activáis el sensor que lleva y os avisará si cualquier nave que no sea vuestra cruza por el punto de salto. Si son naves hostiles la petarán, pero su coste es ridículo y antes os da el aviso, porque las naves que salen de salto tienen un tiempo de recuperación.
Aquí está el diseño, hecho con la tecnología básica del principio, a medida que mejora la investigación el sensor también mejora:
Otis class Sensor Outpost 50 tons 0 Crew 3.2 BP TCS 1 TH 0 EM 0
1 km/s Armour 1-1 Shields 0-0 Sensors 1/1/0/0 Damage Control Rating 0 PPV 0
MSP 0 AFR 10% IFR 0.1% Max Repair 6 MSP
Mini Active Search Sensor MR1-R100 (1) GPS 160 Range 1.3m km Resolution 100
This design is classed as a Commercial Vessel for maintenance purposes
Y ahora pregunta para los que se están iniciando en el juego, ¿como es posible que no requiera mantenimiento ni tripulación? A ver si podéis replicar el diseño: nave civil, 50t, sin motor, sin tripulación, con un sensor

.
Es un pequeño reto sin intención de molestar a nadie, sólo pretendo motivar a profundizar en las posibilidades de este juego, que son mucho mayores de lo que parece a primera vista

.