Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Totalmente. Las marchas iniciales -toda una ciencia- y que vistas desde la distancia del no-jugador pueden parecer tediosas, determinan los ingredientes de la batalla, usualmente de forma decisiva.

Lo iba abrir en un hilo tipo AAR, aunque estuviese pendiente de ser completado dentro de siete días, pero mejor lo dejó aquí, luego adjuntaré alguna imagen.

Poco se puede exponer y relatar de la batalla de hoy pues todo apunta a que la retomaremos el próximo Domingo.

Si puedo dejar aquí anotada la completa inversión de roles vivida respecto a la partida del pasado domingo. Que pequeñez he llegado a sentir!. Si en la otra disfruté de la mayor de las holguras para buscar asiento y recibir al enemigo, con vistas fabulosas en un espacio expedito y sin compartimentaciones; en esta me tocó verme sorprendido a paso cambiado en una hondonada, emparedado por dos bosques, y obligado a formar en una posición del todo indeseable. O quizá -seguramente- me precipité con el grueso donde solo debía haber llegado una vanguardia de caballería, y -colmo de la equivocación- recogí el guante cuando debía simplemente retroceder.

Debo felicitar a quién tengo todavía delante. Me congratula pensar que le hice disfrutar de un repliegue medianamente ordenado y realista.

Mi intuición me dicta que me encontré entre el punto de soldadura de dos divisiones francesas, que se apercibieron de mi presencia y reforzaron lo que suele ser una membrana gelatinosa, un remache vacilante. Cierto es que un recién estrenado con los galones de general tiende a sobrestimar la magnitud y calidad del rival con el que se empeña, y especialmente, cuando este le dobla el brazo.

Que pequeñez señores! Tengo pocas bajas, mi enemigo lo sabe, pero mi posición esta comprometidísima, cosa que también sabe. Hasta se me hace difícil hacer llegar mi voz a mis unidades, con mis batallones mezclados y desorientados en un espesa masa forestal. Hacerme un simple cuadro de conjunto con la mirada se me antoja una quimera.

Definitivamente "mi enemigo" tiene que estar en la cima del disfrute.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

El optimismo desbordante al arrancar la marcha. El punto de destino fijado sobre el mapa. Todas las ilusiones sobre él. Suenan los himnos de marcha.

Imagen

Adelante! Siempre adelante!

Imagen

En la dirección de esos tiradores que despliega el francés, mas al fondo, había detectado unas baterías escoltadas y tirando -supuse, contra Roberbond-. Me daban su costado. Entendí que tenía la retaguardia de una división francesa. Mandé formar para avanzar como un rodillo. Pero, ay los bosques, entornad los ojos y mirad ese follaje tupido: distinguiréis la tricolor con al menos cuatro batallones abriéndose paso. Valiente y audaz infiltración la de mi enemigo!

Imagen

Se les hace frente. Se extienden mas allá del bosque.

Imagen

Un batallón desmandado cae en manos enemigas. Pago la bisoñez y recibo los primeros indicios de posición insostenible. No puedo alcanzar con la mirada la vista completa de mi línea divisionaria. Toca moverse a uña de caballo de un punto a otro para entenderse con los jefes de brigada y saber con precisión que está sucediendo.

Imagen

Desazonante noticia. Una columna marchando para cerrarme la única salida. Sobreviene la parálisis, y primeras cavilaciones sobre un plan de retirada.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

No des pistas de como va la partida!! todavía no ha acabado y recuerda que no estas solo. Por otra parte creo que estos mensajes deberían ir al hilo de la partida ¿no?
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Lo pensé, pero primé y por un tiempo seguiré primando darle publicidad a lo que hagamos en las partidas. Así lo hablé con alguno.
Que se haya tenido que partir la batalla fue algo sobrevenido. Y mantener una semana de silencio y secreto no creo que contribuyese a mejorar la(s) partida(s), antes lo contrario: como se comentó estamos en la fase de recuperar una comunidad de jugadores para un juego que tiene 5 años a sus espaldas. Es un reto. Porque existe pero está durmiendo.
De alguna forma sirvan estos relatos para testimoniar que está vivo, se mueve, y ofrece en el ámbito de la estrategia y táctica bélica una experiencia que pocos juegos pueden equiparar. Máxime en multijugador, que es sublime; todo el catálogo de impresiones que uno pueda leer de la pluma de un comandante militar decimonónico se lo encuentra aquí.

Por otro lado tampoco estamos jugando contra los DoW en nivel semicompetitivo. Yo llegué ayer y todavía me atropello con los controles.

Además, y siendo sincero, con esas vetas narrativas que ofrece el SoW, es muy difícil reprimirse.
Por otro lado creo que Tadzio tiene material para compartir también. :mrgreen: (En serio)

(Lo del lugar....el foro del anuncio de la partida lo dejaría exclusivamente para eso, de hecho está en el foro de búsqueda de oponentes; lo suyo hubiese sido en el de los AARs, pera al ser una crónica incompleta decidí estamparlo en este hilo que está haciendo de "foro general" del SoW)

Yo os animo a soltar prenda. Por otra parte no podemos estar los domingos cargando la partida del fin de semana anterior y a media tarde empezar una para terminarla la semana siguiente.
De hecho iba a proponer que si se puede arreglar algo con los de DoW o se suma alguien nuevo, dejar esta partida aparcada temporalmente. Por lo singular del arranque de la jornada.

Pero vamos, si ves que descafeína la partida, pido perdón. :Rendicion: Además, eres mi generalísimo en ella, creo que otra vez a despecho tuyo. :mrgreen:

P.D: Los últimos minutos del metraje están cortados. :Ok:
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 140
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Fabian »

Por mi parte continua.... no hay problema... :SOS: jejjeje
Tranquilo, no has dicho nada que sea relevante, y como siempre, me parece muy bien redactado...da gusto leerlo.
La verdad, es que me sorprendio ver una unidad de caballería frente a mis narices y ni la vi acercarse!! aparecio como una seta!! enseguida pensé

Primero va la caballería detrás viene la infantería...

La batalla está en un momento cumbre y los siguietes 30 min, decidirán el resultado...a ver si Tadzio se anima y cuelga algunas imagenes también que yo con el estrees del combate al final ni pantallazos ni nada...solo mapa, mapa y mas mapa... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

La verdad es que dejar una semana para retomar la partida tan intensa tal vez sea mucho ¿no podríamos retomarla antes? . Como dice Fabían en 3o minutos creo que se decide.

Aparte de los problemas técnicos que tuvimos ayer si me di cuenta de una serie de "fallos" que se podrían paliar para futuras partidas.

1) Todos llevamos las mismas tropas, lo que favorece la igualdad, pero por otro lado elimina el factor incertidumbre. Si me encuentro al enemigo ya sé su composición.

Ayer me tope con la tropas de Tadzio con las baterías y una brigada de infantería desplegadas y con la caballería haciendo de exploradores y en seguida supe que había otra. Me pasé un buen rato moviéndome a lo largo de su frente, catalejo en mano, y casi me la como cuando aparecieron entre los arboles.

Me dio tiempo a bascular hacia otro lado, y aunque por ese flanco sufrí muchísimo, las perdidas hubieran sido mayores si hubiera caído de frente. Menos mal que mi caballería de dragones hizo añicos a sus húsares en su zona central, donde pude emplazar mi artillería donde se está cebando con el enemigo a tan poca distancia.
Imagen

No comento más, pues no está ni mucho menos terminada la partida, aunque si no recuerdo mal mi general tenía una puntuación positiva interesante por lo que por ahora parece que tenemos una ligera ventaja.

Dicho esto mi propuesta es que las tropas sean asimétricas. La guerra nunca ha sido justa.

2) Aunque las batallas como las del otro día y la de ayer están bien siempre me han gustado más algo más histórico y las campañas.

No sé si habéis visto que los DoW han sacado el mod Les Cent Jours https://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=1508
que entre otras cosas tienen una campaña multijugador con escenarios concatenados. Se puede descargar la Expanded Toolbar VIII (no funciona con el DOW) desde la página de Matrix. Contiene un nuevo tutorial para mover las unidades en largas distancias. Puede ser algo muy interesante.

Tiene su propio manual que cuelgo aquí por si queréis echarle un vistazo: https://my.pcloud.com/publink/show?code ... cgKbLIVrK7

3) Planificar antes de la batalla. Lo que es sin duda la parte más importante y decisivo es lo que solo dedicamos 5 minutos deprisa y corriendo. Tener el mapa antes de empezar, saber que tropas tenemos y el OOB podría dar lugar a una reunión previa del estado mayor donde además se aligeraría mucho las ordenes iniciales lo que fácilmente se podría traducir en media hora de partida y una mejor organización.
Imagen

4) A mi no me funciona bien porque mi pantalla es ultrapanorámica, pero si tenéis una pantalla convencional sería bueno que en la opciones eligiérais correr el juego en ventana en vez de a pantalla completa, con lo que sería fácil en un momento dado salir al escritorio para avisar a los que están en otro canal.
Load ""
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 140
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Fabian »

Me parecen muy buenas sugerencias....
De hecho, recuerdo que los del DoW de la vieja guardi (alguno ya ni juega) ponian el mapa en pjs en una webm donde podiamos pintar sobre él...
Pero tenerno de antemano, y hacer batallas asimetricas me parece buena idea...es un cambio de aires..
Y lo de la campaña!! :babas: no digo mas!
Pd: con lo de jugar en modo ventana, yo lo que hago (y me suele funcionar bien el 90% de las veces) es que entro en opciones y quito full screen, le das a aplly chances, y andando...el problema, que cuando vuelves a entrar sale en ventana y debes repetir la operacion activando, ahora sí la pantalla completa....es un folllon, pero reconozco que se agradece salir del juego...
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

El tema de activar la ventana se debe hacer antes de empezar la partida, poniendo la misma resolución que tu escritorio. De esa manera puedes hacer ALT+TAB sin problemas. Si pasas de ventana a full screen es cuando tienes problemas al hacer ALT+TAB.

He estado un rato con el mod LCJ y es muy parecido al oficial del DoW (es de los mismos autores). La barra que utiliza esta bien aunque no es tan limpia como la anterior, para mi gusto sobran botones. Lo que parece corregido es el tema de los mensajes.

El tutorial de movimiento en largas distancias es de visionado obligatorio. Se encuentra dentro de los escenarios.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

La partida tiene carrete aún. Estimo que podemos llegar a la hora límite, habría que saber cuanto queda. Y que puede haber sorpresas precisamente con el cómputo de puntos.
Imagen

Si queréis el sábado replicamos lo del domingo solo para terminarla. Espero que no pase de una hora y media, tampoco es plan de monopolizar el PC todo el fin de semana.

La campaña, los añadidos de los chicos de KS, las partidas asimétricas...apuesto por ello siempre que seamos las cinco casacas de siempre. Quiero decir, prioricemos el hacer partidas abiertas para permitir a los wargameros que lo deseen probar el néctar del multijugador.

Si yo viese esto hace unas semanas enredado en abstrusas campañas en curso probablemente no me hubiese lanzado. Hay que hacerlo llano y espontáneo. O al menos tener siempre esa puerta abierta.

Lo que no quita que si vemos que estamos para jugar gente con rodaje, activemos opciones mas ricas y complejas como las que indica Roberbond. Y en ese sentido, como se demostró este domingo quizá quepa juntarse dos o tres durante 30 minutos una vez durante la semana para hacer probaturas cuando metamos cosas nuevas como los escenarios editados para que luego todo vaya rodado.

Lo del Discord y las salidas al escritorio; probad a ponerlo en el teléfono móvil. O en un portátil o tableta.

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Roberbond escribió: 13 Abr 2020, 13:37 No sé si habéis visto que los DoW han sacado el mod Les Cent Jours https://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=1508
que entre otras cosas tienen una campaña multijugador con escenarios concatenados. Se puede descargar la Expanded Toolbar VIII (no funciona con el DOW) desde la página de Matrix. Contiene un nuevo tutorial para mover las unidades en largas distancias. Puede ser algo muy interesante.
Pues amigo Rober en esto estás equivocado, les Cent Jours no tiene escenarios multijugador lo que ha hecho Mitra es agregar una herramienta de la que estuvieron hablando en DoW para hacer campañas dentro de las partidas multijugador. Es una herramienta que permitiría reportar las pérdidas entre escenarios por lo que se podrían elaborar campañas. Pero no veo que tenga que ver con Les Cent Jours, se podría aplicar perfectamente con el mod de DoW.

En el multijugador tenemos además el problema de que no nos permitiría lanzar al mismo tiempo la Expanded Toolbar y el mod de Les Cent Jours, es algo de lo que advierte el propio manual para la elaboración de escenarios y mods:
WARNING: Only ONE (1) mod may be active for a MP game if you are the host. If
you attempt to host an MP game with multiple mods active the game will not start
and you should get an error message.
De hecho, si haces la prueba de montar una partida multijugador tanto actuando como host como desde el lobby te muestra este error:

Imagen

Otra de las limitaciones que tienen los escenarios multijugador es que no permiten los scripts que podrían facilitar, por ejemplo, que un determinado cuerpo apareciera más tarde en un escenario. Eso, sin embargo, es algo que han solucionado en el KSMod, en la documentación tienen un pdf específico que habla de esto. Como siempre KSMod va un paso por delante.

Ayer no tuvimos la partida que yo hubiese deseado al no testear lo suficiente el escenario que elaboré, pero quiero seguir trabajando en este sentido porque sé que se pueden hacer cosas muy interesantes, por ejemplo, si buscas escenarios más históricos no creo que fuera muy complejo elaborar uno partiendo de la gran cantidad de escenarios que tiene el Waterloo de John Tiller con un mapa de los que trae el juego.
Parece que el foro de Norbsoftdev asoma la patita:
http://www.norbsoftdev.net/index.php/kunena
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

Pues al leer dentro de las novedades: Software for Multiplayer Carryover Scenarios
Entendí que la campaña permitía el multijugador, no entiendo bien esa frase entonces. Pero lo peor es la limitación que comentas de no poder utilizar dos mods, ni siquiera la expanden toolbar por lo que se descarta enteramente.
Otra de las limitaciones que tienen los escenarios multijugador es que no permiten los scripts que podrían facilitar, por ejemplo, que un determinado cuerpo apareciera más tarde en un escenario. Eso, sin embargo, es algo que han solucionado en el KSMod, en la documentación tienen un pdf específico que habla de esto. Como siempre KSMod va un paso por delante.
Y si le damos una nueva oportunidad??? :P

Lo que si se puede hacer es jugar la campaña que tiene algunos escenarios muy chulos.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Si adoptamos el KS como expansión de ordenanza, reglamentaria, os ruego que organicéis -los mas versados en inglés- una task force para sacar un FAQ en román paladino del mismo. Son tantos megas como el juego original y muchas las novedades que incorpora.

Si el juego de fábrica ya puede abrumar al "novicio" no quiero pensar lo que puede suponer enfrentarse a ese mod.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 13 Abr 2020, 13:37
3) Planificar antes de la batalla. Lo que es sin duda la parte más importante y decisivo es lo que solo dedicamos 5 minutos deprisa y corriendo. Tener el mapa antes de empezar, saber que tropas tenemos y el OOB podría dar lugar a una reunión previa del estado mayor donde además se aligeraría mucho las ordenes iniciales lo que fácilmente se podría traducir en media hora de partida y una mejor organización.
Me gusta mucho y llevo desde la hora cero defendiendo los ORBATs detallados antes de la partida. Habría que adjudicar información por separado a un bando y a otro; uno de los jugadores, el organizador, estaría al tanto de todo; también exigiría tener un foro de rojos y otro de azules para deliberar pausadamente.

Es deseable pero lo veo difícil de materializar. Por otro lado, la cartografía del SoW: Waterloo -como la que usarían en campaña en la época- no es todo lo prolija en referencias que quisiéramos -aunque varían mucho de calidad con cada mapa.

Con el Gettysburg sucede lo contrario. Puedes usar esto como referencia para guiarte:

https://www.loc.gov/resource/g3822g.cw0 ... 82,0.111,0

Imagen

Veo mas factible adquirir unas reglas convencionales para conseguir aludir con precisión a tal o cual punto en el mapa. Cosa que por otro lado acaba cayendo acumulando experiencia en el multijugador.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Roberbond »

El KS no añade nuevas mecánicas, de hecho en muchísimas cosas simplifica las ordenes como en el movimiento y las formaciones. Añade nuevas formaciones, unidades con sus pertrechos, colores y banderas originales, música, mapas pero nada diferente al original. Lo que si difiere es en la actitud de las unidades, acentuando el daño por flanqueo o el de la artillería. Pero vuelvo a repetir que no es nada especial (lo que más llama la atención es la negativa a avanzar por parte de las unidades si tienen una unidad enemiga de caballería cerca). En la página 44 de este mismo hilo hice un breve resumen de mis conclusiones.

También es verdad que los escenarios que trae el propio mod (con frentes tan variados que van desde la España peninsular a la estepa rusa) están hechos para unos OOBs bastante grandes donde lo normal es llevar como mínimo un cuerpo. Pero es también fácilmente modeable. El gran problema que le veo es que no vaya bien, pero si ha todos les funciona creo que deberíamos darle una oportunidad porque corrige muchos fallos.

Respecto a estudiar el mapa, con tenerlo un día antes y mandar un par de privados con las acciones creo que sobra. Si seguimos jugando asiduamente podemos estudiar otras opciones. Intentad
Spoiler:
engañar, persuadir, sobornar,
convencer a algún colega para que seamos pares debe ser nuestra prioridad actual. :Ok:
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 13 Abr 2020, 23:01
Spoiler:
engañar, persuadir, sobornar,
convencer a algún colega para que seamos pares debe ser nuestra prioridad actual. :Ok:
Abrazo la esperanza de que algún sedicente grognardo se sienta seducido por lo aquí expuesto y de el paso para abandonar la falsificación del espacio geográfico reticulado y la sintética e irreal escala temporal que son los turnos. :P
Estamos en inmediata vecindad con un club napoleónico, alguno tiene que cruzar el umbral. :mrgreen:

No obstante, y de acuerdo a una teoría muy personal, creo que se puede echar la caña en algún escuadrón virtual tipo E69 o Cruz de San Andrés. Hay una pasarela directa entre juegos de aviación con simluadores duros tipo ArmA, y, mi teoría me dice que también la puede haber hacia juegos de estrategia duros tipo Command Ops o el propio SoW. De hecho Roberbond por algún mensaje contemporáneo que te leí creo que tu tambien te mueves por ahí. Aquí te escribe el orgulloso poseedor de un Saitek X-45. Ha llovido.

Al menos el espanto aquí habitual hacia el segundero que corre en el juego como lo haría en el campo de batalla, a priori, no se encontrará.

Para todo lo demás...la bolsa de 5-8 garibaldinos que hay en DoW.
Responder