WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Mensaje por Chokai »

Le has dado un buen golpe en los piños, seguro que te toma mas en serio ahora. Parecía muy crecido tras lo de Demyansk y Rostov.

Es una pena que no pudieras colocar esas Panzerdivisionen en un Panzerkorps para que se beneficiaran de las bonificaciones pertinentes. Estaba claro que era una fuerza "ad hoc" reunida apresuradamente para responder a las circunstancias creadas por Rafo, pero, ¿no se hubiera podido utilizar algún AP para remediarlo? Eso te hubiera dado algo mas de punch ya que las unidades blindadas y motorizadas obtienen bonificaciones si están adscritas a HQs motorizados.

Por cierto, Bletch, no sé si te habrás fijado en el apoyo aéreo de la Luftwaffe en los dos últimos ataques: en el 1º atacan 74 He-111H-4 (aparecen 126 bombarderos en la pantalla central) y en el 2º atacan 32 He-111H-4 (aparecen 72 bombarderos en la pantalla central). Logicamente no hay mas bombarderos alemanes en liza ya que no aparece la [v] debajo de los mismos ¿A que puede deberse esto? ¿A un bug o a algo en lo que no me he fijado hasta ahora? ¿Responde a alguna mecánica de juego que se me ha pasado?

Un saludo
Última edición por Chokai el 25 Abr 2011, 12:51, editado 1 vez en total.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por BletchleyGeek »

Chokai escribió:Le has dado un buen golpe en los piños, seguro que te toma mas en serio ahora. Parecía muy crecido tras lo de Demyansk y Rostov.

Es una pena que no pudieras colocar esas Panzerdivisionen en un Panzerkorps para que se beneficiaran de las bonificaciones pertinentes. Estaba claro que era una fuerza "ad hoc" reunida apresuradamente para responder a las circunstancias creadas por Rafo, pero, ¿no se hubiera podido utilizar algún AP para remediarlo? Eso te hubiera dado algo mas de punch ya que las unidades blindadas y motorizadas obtienen bonificaciones si están adscritas a HQs motorizados.
Tenía un PzKorps, pero el II. ArmeeKorps tenía un montón de unidades de apoyo de artillería. Hice los números y los AP's me llegaban justos si escogía este HQ para montar el contraataque.
Chokai escribió: Por cierto, Bletch, no sé si te habrás fijado en el apoyo aéreo de la Luftwaffe en los dos últimos ataques: en el 1º atacan 74 He-111H-4 (aparecen 126 bombarderos en la pantalla cental) y en el 2º atacan 32 He-111H-4 (aparecen 72 bombarderos en la pantalla cental). Logicamente no hay mas bombarderos alemanes en liza ya que no aparece la [v] debajo de los mismos ¿A que puede deberse esto? ¿A un bug o a algo en lo que no me he fijado hasta ahora? ¿Responde a alguna mecánica de juego que se me ha pasado?
Buena pregunta Chokai. No tengo ni idea de dónde salen esos bombarderos "extra". La única explicación que se me antoja plausible es que los mismos bombarderos intervinieron más de una vez en la batalla, y que se contabilizan el total de aviones empleados en todas las misiones de apoyo a tierra. Creo que es una buena pregunta para los foros de Matrix.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Vuelvo de vacaciones y me encuentro actualizado mi AAR preferido, y con tortas! :P
Te ha salido genial la evacuacion del saliente y el contraataque, para ser un Kampfgruppe improvisado le has dejado hecho unos zorros. La Wehrmatch me habia decepcionado un tanto en la ofensiva, pero en contraataques y golpes de mano ha demostrado estar a un nivel optimo. :Ok: Expectacular como indicabas el pauperrimo nivel de CV del ruso en esas batallas, quiza por tu superioridad artillera (minimo 3 a 1) ?
Crees que continuara intentandolo en el sector o se retirara a lamerse las heridas?
Has comentado que no puedes montar un batallon de Tigers, entonces que es de esos vehiculos producidos? Se quedan en la reserva nacional sin hacer nada?
Venga, a ver que pasa en el Don. :palomitas:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

La cuenca del Don

La situación aquí es interesante:

Imagen

Rafo ha avanzado hasta establecer contacto, lo cual abre posibilidades de golpear y cercar un buen número de divisiones soviéticas. Sin embargo, está la agrupación que he marcado en rojo. Creo que eso debe ser uno o dos Tank Armies. Tengo la intuición que el ataque de Rafo será en la dirección que marco en el mapa.

Mi plan es atraer a Rafo y que ejecute una operación parecida a esa. Sólo que estaré esperando con varios PzKorps preparados para realizar un contraataque similar al que he podido realizar en la zona del AGC. Avanzaré a los italianos para que se coloquen sobre el río Derkull – y así ganar algo de seguridad – y concentraré tres PzKorps (el III. PzKorps del 1. PzArmee, el XL. PzKorps del 6. Armee y el XLVIII. PzKorps del 4. PzArmee), dejándolos en posiciones “pasivas – agresivas”.

A ver qué ocurre. Me ha quedado un plan de batalla un poco "a la japonesa" - ¿no Chokai? - pero creo que me puede ir muchísimo mejor que a cierto grupo de batalla de la IJN en los estrechos de Surigao :)
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

karbo escribió:Vuelvo de vacaciones y me encuentro actualizado mi AAR preferido, y con tortas! :P
Falta el huevo de chocolate encima de la torta, la verdad.
karbo escribió: Te ha salido genial la evacuacion del saliente y el contraataque, para ser un Kampfgruppe improvisado le has dejado hecho unos zorros. La Wehrmatch me habia decepcionado un tanto en la ofensiva, pero en contraataques y golpes de mano ha demostrado estar a un nivel optimo. :Ok: Expectacular como indicabas el pauperrimo nivel de CV del ruso en esas batallas, quiza por tu superioridad artillera (minimo 3 a 1) ?
Creo que ha sido una combinación de artillería, aviación y un fracaso garrafal de comandante soviético al hacer sus tiradas de Mech y Initiative.
karbo escribió: Crees que continuara intentandolo en el sector o se retirara a lamerse las heridas?
La verdad es que si no me estoy equivocando con Rafo, intentará rescatar a esos cuerpos de Tanques. No creo que se quede impasible ante la destrucción de unas unidades que en total cuestan 105 AP's ( 5 por cada brigada de tanques, hay 3 por cuerpo, y 20 AP's por cada cuerpo) y algo así como unos 10 turnos en tener preparadas para el combate. Lo divertido es que lo peor que puede intentar hacer un jugador soviético es intentar rescatar unidades cuando el alemán está tan concentrado como lo estoy yo ahí. Es muy probable que tanto los cercados como los rescatadores acaben destruidos.
karbo escribió: Has comentado que no puedes montar un batallon de Tigers, entonces que es de esos vehiculos producidos? Se quedan en la reserva nacional sin hacer nada?
No, no puedo, pero justo este turno llegó el 502nd Heavy Panzer Bn - con 28 Tigers - que asigné a la Totenkopf (fijate en los informes de las batallas). El 503rd no llega hasta Navidad :cry:
karbo escribió: Venga, a ver que pasa en el Don. :palomitas:
Voy a invitarle a que se ponga el mismo la soga al cuello :-)
Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Voy a invitarle a que se ponga el mismo la soga al cuello
Eres muy malo. Invitandole a que ataque para darle de nuevo en los morros :mrgreen:
Me he fijado en los numeros de las fichas italianas y son indignos para el Ostfront, que desastre por Dios, tan solo sirven para figurar en el mapa :ojeroso: Aun asi tenia entendido que los italianos despleglaron algunas divisiones alpinas bastante decentes y algun regimiento de caballeria que fue bastante util.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

karbo escribió:
Voy a invitarle a que se ponga el mismo la soga al cuello
Eres muy malo. Invitandole a que ataque para darle de nuevo en los morros :mrgreen:
Creo que es la clave para jugar la campaña de forma inteligente después del invierno de 1941. Para mantener la ventaja en VP's necesitas infantería... y si hay algo realmente difícil de reemplazar son bajas de infantería. Alemania tiene muy poquito manpower, y te diría que de todos los aspectos en el juego, éste es el más importante. Si las divisiones de infantería alemana empiezan a quedarse sin efectivos el colapso del frente es inevitable y muy rápido.

Esa fue otra de las razones que me llevaron a cancelar mis operaciones ofensivas. Así a ojo, creo que las batallas de Blau costaron algo así como unas 2000 rifle squads. En estos 10 turnos se han construido unas 1600, para todo el frente. La tendencia no era muy prometedora.
karbo escribió: Me he fijado en los numeros de las fichas italianas y son indignos para el Ostfront, que desastre por Dios, tan solo sirven para figurar en el mapa :ojeroso: Aun asi tenia entendido que los italianos despleglaron algunas divisiones alpinas bastante decentes y algun regimiento de caballeria que fue bastante util.
Están al 60 o 70 de TOE y tienen una moral de 40. Es decir, que son similares a las estadísticas de las divisiones de rifles soviéticas en 1941. La verdad es que las divisiones de montaña tienen potencial... por eso las he dejado en retaguardia, junto con el 11. Armee. A ver si van mejorando lentamente su experiencia y así tienen algo más de utilidad.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:Guaua!!. Si puedes reforzar ( solo para asegurar, no creo que sea necesario pero siempre es mejor....) La unidad motorizada y la unidad Panzer en el siguiente turno puedes destruir tres corps de tanks!!!. No se sumar tantos puntas APs perdidos para el ruso!! :mrgreen: :mrgreen:

Es un golpe que rafo va a recordar durante un tiempo!!. La próxima ofensiva sera algo menos agresiva!! :mrgreen: :mrgreen:

Buena contra bletch!! :mrgreen:
Nunca es bueno picarse y Rafo se picó... no le habrá gustado mucho el resultado :D

Y sí, tienes razón que el cierre del kessel no es a prueba de rusos. Pero aunque consiga desplazar a mis divisiones un hexágono, las tropas que use estarán tan reventadas que será sencillo hacer el desastre aún más grande.
Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

BletchleyGeek escribió: Creo que es la clave para jugar la campaña de forma inteligente después del invierno de 1941. Para mantener la ventaja en VP's necesitas infantería... y si hay algo realmente difícil de reemplazar son bajas de infantería. Alemania tiene muy poquito manpower, y te diría que de todos los aspectos en el juego, éste es el más importante. Si las divisiones de infantería alemana empiezan a quedarse sin efectivos el colapso del frente es inevitable y muy rápido.

Esa fue otra de las razones que me llevaron a cancelar mis operaciones ofensivas. Así a ojo, creo que las batallas de Blau costaron algo así como unas 2000 rifle squads. En estos 10 turnos se han construido unas 1600, para todo el frente. La tendencia no era muy prometedora.
Tomo nota para cuando me haga con el juego :D
BletchleyGeek escribió: Están al 60 o 70 de TOE y tienen una moral de 40. Es decir, que son similares a las estadísticas de las divisiones de rifles soviéticas en 1941. La verdad es que las divisiones de montaña tienen potencial... por eso las he dejado en retaguardia, junto con el 11. Armee. A ver si van mejorando lentamente su experiencia y así tienen algo más de utilidad.
Veo que "mimar" tus divisiones es basico en este juego, aun asi tienes excedentes de paciencia si pretendes convertir a los italianos en divisiones utiles para algo mas que hacer la colada :Rendicion: o cavar zanjas. Yo los hubiera mandado directamente a morir en lugar de arios alemanes :mrgreen:, lo cual no parece lo mas acertado pensando a medio/largo plazo. Suerte!
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por EDIPO »

Sin querer entrar en polémicas, ¿no está un pelín desbalanceada la GC del '42? Tras mi experiencia póstuma en Blue con Solón ya me percaté de la imposibilidad (al menos para mi) de tomar Voro frente a un ruso competente en las varias partidas que jugamos....Y a Krasnodar llegas si empeñas muchos efectivos y el ruso vacila...A partir de ahí, la hecatombe...

Turno 6 y te va a caer la del pulpo Dios mediante ataques de hordas rusas que ya tiene preparadas Rafo...¿No es excesivo a estas alturas? A ver es la eterna discusión. A mi el juego me encanta y entiendo que el ruso pueda activar todas las tropas que desee y putear a la Wehrmacht faltaría más...pero creo que los TOES de inicio alemanas y el punch inicial en el sur debería hacer más justicia a la historia...Tendrían que dar la posibilidad de un golpe de efecto en el T1 que haga, al menos, más liviano lo que viene luego....

No has cometido errores y no has podido pegarte un chapuzón en el Volga a orillas de Stalingrado....y más allá de Rostov, el infierno....Demasiado castigo creo yo
Imagen Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

EDIPO escribió:Sin querer entrar en polémicas, ¿no está un pelín desbalanceada la GC del '42? Tras mi experiencia póstuma en Blue con Solón ya me percaté de la imposibilidad (al menos para mi) de tomar Voro frente a un ruso competente en las varias partidas que jugamos....Y a Krasnodar llegas si empeñas muchos efectivos y el ruso vacila...A partir de ahí, la hecatombe...
La GC del 42 con el Eje tiene truco y consiste en conseguir sorprender - a nivel estratégico - a tu oponente. A mí Rafo me lo hizo... lo que en el Turno 2 parecía una Blau de manual se tornó un avance sobre el Kremlin en toda regla. Me pilló completamente desprevenido. Si consigues doblar el flanco de las unidades soviéticas que están estáticas - por ejemplo, concentrando al norte de Kursk los panzer del AGS y avanzando en dirección Norte - la situación soviética se puede hacer muy crítica. El jugador soviético tendrá que activar sus fuerzas estáticas para evitar el cerco (no podrá construir nada) y volcará sus esfuerzos en frenar las punta de lanza alemanas.

Además, justo al sur de Moscú el terreno es tan favorable como la cuenca del Don para los Panzer. Por último, y como efecto "bola de nieve", no es aconsejable como soviético activar demasiadas unidades (creo que Rafo lo estará sintiendo ahora), ya que la producción de vehículos soviética es muy baja y rápidamente entras en déficit grave en el motor pool. Esto tiene como efecto que muchas unidades soviéticas no tienen suficientes vehículos para alcanzar unos MPs altos - más de diez - y penalizaciones en el combate directas por falta de vehículos e indirectas al disponer de poco fuel o munición.
EDIPO escribió: Turno 6 y te va a caer la del pulpo Dios mediante ataques de hordas rusas que ya tiene preparadas Rafo...¿No es excesivo a estas alturas? A ver es la eterna discusión. A mi el juego me encanta y entiendo que el ruso pueda activar todas las tropas que desee y putear a la Wehrmacht faltaría más...pero creo que los TOES de inicio alemanas y el punch inicial en el sur debería hacer más justicia a la historia...Tendrían que dar la posibilidad de un golpe de efecto en el T1 que haga, al menos, más liviano lo que viene luego....
Habiendo jugado esta GC con los dos bandos hay una cosa cierta: es demasiado fácil sacar tropas muy potentes del Cáucaso para frenar el avance alemán sobre Stalingrado. Fuerzas que en el escenario de Operación Blue o están frozen o no están. Ahí hay algo ciertamente mal con los OOBs.
EDIPO escribió: No has cometido errores y no has podido pegarte un chapuzón en el Volga a orillas de Stalingrado....y más allá de Rostov, el infierno....Demasiado castigo creo yo
Bueno, yo lo veo de otra manera. La Wehrmacht está muy entera. No tengo flancos obvios por los que entrarme. La línea del frente está a más de mil kilómetros de la frontera polaca. De momento, voy ganando 8)
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Joerr bletch eso es optimismo!!! :mrgreen: :mrgreen:

Para evitar los contraataques rusos en profundidad, yo recomiendo ataques selectivos, en una situación estática bletch el ruso te va destrozar simplente por la cantidad.

Después de la perdida de los corps de Tanks de rafo creo que va a pasar a atacar de una manera menos profunda y con tu tipo de defensa te puede arrollar. Solo es una opinión puede que me equivoque pero por mi experiencia, una defensa estática puede ser una larga agonía para el jugador alemán.

Pero creo que con ataques selectivos tu manera de jugar en el 42 es la mas apropiada. :mrgreen: :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:Joerr bletch eso es optimismo!!! :mrgreen: :mrgreen:

Para evitar los contraataques rusos en profundidad, yo recomiendo ataques selectivos, en una situación estática bletch el ruso te va destrozar simplente por la cantidad.
Es curioso, pero justo estaba planeando hacer eso en el Don. Rafo tiene ahí lo que creo que es el 1er Ejército de Guardias y uno o dos Tank Armies. Yo tengo 4 PzKorps y la infantería de dos ejércitos alemanes. Tienes razón que una defensa pasiva no va a llevarme a ninguna parte. Pero antes de golpear hay que identificar bien los blancos.
Solon escribió: Después de la perdida de los corps de Tanks de rafo creo que va a pasar a atacar de una manera menos profunda y con tu tipo de defensa te puede arrollar. Solo es una opinión puede que me equivoque pero por mi experiencia, una defensa estática puede ser una larga agonía para el jugador alemán.

Pero creo que con ataques selectivos tu manera de jugar en el 42 es la mas apropiada. :mrgreen: :mrgreen:
Un pequeño avance del turno. Rafo consiguió rescatar dos de los cuerpos de tanques, sufriendo graves pérdidas en el proceso. Ha hecho justamente lo que esperaba, y la situación se va a poner muy interesante también ahí. Si consiguiese derrotar a las dos masas de maniobra de Rafo, creo que me ganaría unos cuantos turnos de tranquilidad.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Bueno pero que adelantos!!! yo quiero ver ese turno ya!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Cuidado con la capacidad de contraataque del ruso, que en el 42 no es la leche. Pero tiene pegada.
En ese terreno tienes ventaja pero no seas demasiado ambicioso, si alargas mucho tu cerco y lo reabre puedes tener problemas.

Bletch dale duro a ese comu.... huiii :mrgreen: :mrgreen: no he dicho nada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

buen AAR bletch
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 11 – 5 de setiembre de 1942

Informe de situación

Rafo ha contraatacado para intentar rescatar al 1 Tank Army:

Imagen

creo que tengo una posibilidad bastante grande de agravar significativamente la derrota de la ofensiva de Rafo. Veréis que sus flancos no están todo lo fuertes que deberían estar.

La situación en el río Kalitva es muy interesante:

Imagen

como veréis, Rafo ha seguido presionando sobre el 17. Armee y también aquí, tiene los flancos descubiertos. Iniciaremos una operación mayor para intentar descalabrar al Ejército Rojo en este sector también.

Los partisanos siguen campando a sus anchas por la Rusia ocupada: este altísimo nivel de actividad ha sido reconocido como un bug. Ya me parecía a mí que esto estaba yéndose un poco de las manos:

Imagen

Operación SCHADENFRAUDE

Esta operación tiene como objetivo derrotar a la agrupación soviética al sur de Velikiye Luki, con órdenes expresas de cercar y destruir el mayor número de unidades soviéticas posibles. He potenciamos al IX. ArmeeKorps del 3. PzArmee, asignándole dos divisiones de infantería y poniendo al mando a Friessner, un excelente comandante de infantería alemán.

Inicia el ataque el IX. ArmeeKorps:

Imagen

que aplasta a dos divisiones de rifles soviéticas. Le paso el testigo al II. ArmeeKorps:

Imagen

que tras un durísimo combate rechaza a un Cuerpo y una División de Guardias soviéticas. Hemos sufrido duras bajas, pero creo que ha valido la pena. A continuación golpeamos al sur:

Imagen

y mis tropas consiguen otra victoria. Hemos abierto paso para el tercer – y crítico – paso:

Imagen

¡Éxito! Hemos cercado a la fuerza de rescate:

Imagen

han quedado cercados 3 cuerpos de tanques, 1 cuerpo de guardias, 1 cuerpo de caballería y una división de rifles. Ha sido una lucha muy, muy dura, a cara de perro. La relación de pérdidas es de 1 a 1, menos en carros, ya que Rafo ha perdido el doble que yo. La ganancia de verdad será el turno que viene.

Operación FAFNIR

Esta segunda operación tiene por objetivo destruir a los ejércitos soviéticos desplegados sobre el río Kalitva. Tengo 4 PanzerKorps disponibles para la tarea, a ver si consigo lo que me propongo.

Imagen

Fafnir ha sido un éxito relativo. Hemos sufrido graves bajas aunque también los soviéticos y tengo cercadas a 7 divisiones soviéticas. Supongo que la masa soviética que estaba apunto de atacar en la zona de Gluboky responderá ferozmente a mi ofensiva.

Conclusión

Estas operaciones, que han tenido un éxito desigual, han resultado una verdadera carnicería. Después de este esfuerzo, la Wehrmacht va a necesitar un respiro. Espero al menos haber golpeado con suficiente dureza como para que Rafo decida guardar los juguetes hasta el invierno. En cuanto termine FAFNIR el ejército se retirará detrás del Donets, sobre las posiciones que he estado preparando en los últimos turnos.
Imagen
Responder