II Batalla Hiswar-PdL: La Coruña 1809

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: II Batalla Hiswar-PdL: La Coruña 1809

Mensaje por nomada_squadman45 »

No creo que los ingleses sean muy originales, aguantar en el pueblo aprovechando al maximo las elevaciones porque los franceses imagino que iran contrareloj y tras darles un buen par de yoyas aplicar la mas vieja y noble de las artes belicas de los hijos de la Gran Bretaña, a saber, maricon el ultimo y que nuestros aliados se las apañen como puedan!!!! :mrgreen:

PD: estoy con Piteas, o vemos pantallazos o empezamos a mandar entregas de Natacha por correo :x
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Yo muchos pantallazos no se si podré, pero intentaré poner el pantallazo de cuando el brazo y la clavícula de Moore se van bolando a tomar pol culo :mrgreen: En 3D, bien sûr.

Ojo, he puesto bolando a propósito (RAE Fanboys bajen las armas porfa). Por lo de Bola de Cañón se entiende :lol: :sleep:
Imagen
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores »

Buena partida, y buen ambiente. Enhorabuena al Kaiser Iosef, él solo defendió a la madre patria. No pude hacer mucha cosa ya que no me enteré mucho :P Os dejo dos screens del único momento en que pude ordenar fuego artillero:

Imagen

Imagen
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Buena batalla, caótica en algunos momentos, tal y como mandan los cánones de lo Napoleónico. Lástima algunos problemas relativos a la red que dificultaron un poco el juego. Excelente trabajo de Hope (Iosef), que defendió el territorio como gato panza arriba, y consiguió él solito la victoria. El resultado de la batalla fue un empate táctico y una victoria estratégica británica, casi un resultado exacto al histórico.

Entre hoy y mañana intentaré postear un reporte de lo sucedido desde el punto de vista francés, sólo quiero dar la enhorabuena a los participantes y agradeceros a todos por una jornada tan interesante y divertida.

:Ok: :Ok:
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Si que fue caótica, peor era lógico. La superioridad francesa era latente, mas que en números totales, en artillería y caballería. Les falto tiempo, si no nos pasan por encima. Mis felicidades a todos, pese a los problemas que tuvimos: red, mucha gente que apenas había tocado el juego, a experiencia valió la pena y mucho. A repetir.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Pues como bien dice Nomada, no fuimos nada originales, defender bien pegados... el centro, en nuestras alturas. Asi dejamos tambien las alturas frente a nosotros a los franchutes, era muiy peligroso meterse en una carrera para disputarlas, tenían todas las de ganar. A mi me tooc el flanco izq, mi rebelde cuerpo, el II, se decido a bajar al llano, y ahi me toco sufrir para recomponerlo y que ofreciera una linea digna. (si se te meten algunos en una población y se atrincheran, ya no quieren salir de ella, que ha sido de esos hombres que no agachaban la cabeza ante una bola de cañon..)

Asi que los franceses pudieron flanquearnos facil por nuestra izq libre... pero tardaron mucho, entre otras cosas porque sus refuerzos llegan por el otro extremo del mapa. Y por el centro lucharon bien, peor hay era una lucha mas compleja, cuesta arriba, y contra mucho ingles.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Para mi, a pesar del caos y de lo verdes que estamos muchos en el juego, una muy buena experiencia, que me deja ganas de mas.

Voy a intentar dar un reporte de lo que ocurrio desde mi punto de vista en mi sector del campo de batalla. No pongo screenshots, ya que no tuve tiempo de salirm de la vista en 2D en toda la batalla, me hubiera gustado una velocidad del juego un poco mas baja, pero entiendo a lo mejor la partida se haria muy larga, jugamos con un tiempo de 1/10, es decir una hora en 6 minutos.

A la ahora convenida la 1º Division francesa, al mando de Merle, inicio su despliegue en una linea defensiva al otro lado de los altos de Peñasquedo (las ordenes iniciales no tienen retraso ya que se supone que estan convenidas de antemano). Nada mas cruzar la loma diviso a lo lejos a 1.5 KM la linea inglesa, al otro lado de una marisma, con lo que destaco a artilleria de la division para empezar a ablandar al regimiento ingles, mientras el resto de la division siguen su marcha hacia sus posiciones defensivas.

Al cabo de unos minutos, decido enviar a mi division, tal y como habiamos convenido inicialmente con nuestro General (Lecrop) a tomar el pueblo de Elviña, y les doy una orden de desplegarse en dos lineas en un frente de cerca de 1 km. y avanzar hacia el pueblo.

Pero aqui comienzan los problemas. Anteriormente habia visto como a mi IZQUIERDA nuestra caballeria habia hecho huir a un regimiento de caballeria ingles, con tal mala fortuna, que dicho regimiento en su huida y posteriror reorganizacion fue a parar a menos de 500 metros de mi ala izquierda, y muy cerca de donde estaba mi artilleria disparando sobre la linea ingles, mi artilleria si recordais estabas destaca, es decir no contaba con la proteccion del resto de regimientos de mi division, con lo que la caballeria inglesa en una carga triunfal logra destruirme varios cañones, aunque como esta algo tocada por suerte no los pierdo todos. La caballeria inglesa, despues de hacerme perder la mitad de los cañones, y ante la presencia de los regimientos de infanteria de mi flanco izquierdo se retira a una posicion desde la que hace que mi avance se ralentice un monton.

No me queda mas remedio que enviar un correo a mi General solicitando el apoyo de nuestra caballeria para eliminar la amenaza de mi flanco izquierdo, en unos 10 minutos por fin veo a nuestro dragones acercandose en la lejania y como no podia ser de otro modo cargan contra los ingleses que son hecho prisioneros. Muy bien Lecrop enviando ayuda.

Pero el daño ya estaba hecho, mi avance se ralentizo y perdi la mitad de mis cañones, muchos de 12 libras.

Mis regimientos de infanteria siguen entonces su camino hacia Elviña, pero tengo el problema de la marisma central que dificulta mi avance, ademas mi orden de despliegue tampoco ha sido muy buena, ya que he ordenado a mi division avanzar en un frante de 1 KM, con 4 regimientos formando en columna formando la linea, es decir que hay demasiado hueco entre mis regimientos en , y este error me va a costar muy caro en mi flanco derecho que tiene que avanzar al otro lado de la marisma y lejos del resto de mi division que no va apoyarlos, en mi flanco derecho cuento con un regimiento de linea y en reserva mi mejor regimiento, un regimiento de elite.

Como no puede ser de otro modo, el regimiento de linea de mi flanco derecho es puesto en fuga en poco tiempo y eliminado y tiene que entrar en la batalla mi regimiento de elite que es mi unica reserva en la zona, que consigue hasta 5 victorias seguidas (bravo por ellos), pero con unas perdidas cercanas al 10% al final tiene que retroceder y nuestro avance se ve frenado. Aunque a lo lejos veo venir en ayuda de mi flanco derecho a la division de Delaborde que al final evita mi retirada en esa zona y se hace con una de las lineas de oparaciones de los ingleses.

Mi flanco izquierdo sigue su avance, y aunque va avanzando lo hace muy lentamente. Llega un momento en que tengo que parar mi avance ante la falta de reserva y el cansancio de mis unidades, mis division ya tiene mas de un 50% de bajas y no voy a poder tomar Elviña. Aunque vuelvo a ordenar un ataque a fondo contra Elviña, el tiempo se nos hecha encima y no lo logramos.

Por cierto otro error que cometi fue dar una orden de Marcha a la division de Lorge (caballeria) que aparecieron como refuerzo mas tarde, que debido a que nuestro CiC estaba donde cristo perdio el gorro ( a mas de 3 Km de Lorge) la orden tardo cerca de media hora en llegar, con lo que nuestra caballeria de Reserva llego tarde al campo de batalla, aunque pudo participar, ya no fue determinante, deberia haber dado ordenes individuales a los regimientos que no tienen retraso.
Última edición por antonyo el 02 Dic 2011, 12:36, editado 1 vez en total.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

Enhorabuena Iosef¡¡¡¡

Que paso mi Sire (Lecrop). Como perdimos Coruña si estavais vos alli. Os retiro inmediatamente a Natasha. pertuba su sentido tctico en el campo de batalla...
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Estupendo resumen de tu parte de la batalla, Antonyo.
Como en la batalla real, por lo que veo, los franceses no pudieron asegurarse Elviña y se retiraron, mientras el resto de los ingleses aguantaba el ataque francés cuesta arriba.
Arf, el Hist War va a subir varios metros en mi pila de juegos a estrenar.

PD: Natacha os suplica pantallazos. Tomadla en serio.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

La verdad es que los ingleses no necesitaron poner en funcionamiento una estrategia muy elaborada. Con aguantar nuestras embestidas fue suficiente, pocas ordenes tuvieron que dar.

Los embotellamos y los acorralamos, y en un momento llegue a pensar que los ibamos a arrollar, pero no supimos terminar la faena, nuestro flanco izquierdo con la II division de Mermet tuvo por lo visto tambien problemas para avanzar y tardo mucho en entrar en contacto con los ingleses y la IV de Delaborde, avanzo rapido y llego bien por nuestra derecha, pero al final tampoco pudo rebasar a los ingleses por su izquierda. Ademas nuestra caballeria de Reserva tardo en llegar al campo de batalla, con lo que a pesar de que creo que ganamos tacticamente la batalla, al no conseguir echarlos de Elviña, la victoria estrategica fue suya.

De todas formas, me parecio que la batalla termino un par de horas antes de lo previsto, cuando termino estaba convencido de que todavia nos quedaban dos horas para expulsar a los ingleses. Con dos horas mas seguramente la cosa hubiera cambiado.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

2 horas mas y es derrota total, eso seguro.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

A los ingleses no se les puede confundir con muchas ordenes, o aguantar, o cargar o requisarbodega, una de cada que si no se aturullan :mrgreen:

Gracias por las capturas, la verdad es que el Histwar ha mejorado mucho en el tema de la interfaz (esa miniventana con datos de la bateria por ejemplo) y parece ser mas amigable que antes... quizas tenga que moverlo de la lista de "niños malos" a la de "niños buenos" :P
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Calificar a la interfaz de amigable es consecuencia de que antes te hayan ordenado asaltar bodega.. :mrgreen:

Pero si, el juego ha mejorado muchísimo.
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Voy a intentar ser conciso en el reporte, ya que lamentablemente no tengo mucho tiempo, aunque quiero decir que el relato de los acontecimientos que hace Antonyo es muy ajustado a la realidad y está muy bien detallado, he disfrutado leyéndolo :Ok:

En principio, la estrategia general era mantener el despliegue por defecto, que te ubicaba en las zonas dónde supuestamente se encontraban las tropas en ese momento. La causa de esa decisión era que si movíamos alguna unidad lo debíamos hacer dentro de la zona de despliegue que estaba mucho más atrás y eso nos hubiera retrasado mucho el ataque y hubiera permitido al inglés avanzar su posición hacia las colinas, por lo que era mejor dejar el despliegue así aunque no fuera el ideal.

Imagen

La batalla empieza a las 1100 horas, y hay prevista una duración máxima de 7 horas. Mis órdenes iniciales eran que Mermet estableciera una línea defensiva frente al Monte Mesoiro, y que Merle hiciera lo propio en la cara norte del Alto de Peñasquedo. Una vez detectadas las tropas enemigas, yo daría las órdenes oportunas, dependiendo del despliegue inglés. La caballería de La Houssaye apoyaría allá donde se le necesitara, lo mismo que los refuerzos previstos para las 1230 y las 1400 horas.

Imagen

Situación a las 1123 horas, tropas enemigas detectadas casi por completo y nuestros dos cuerpos casi en la posición prevista. Envío un AdC a Merle para ordenar el avance central en ataque.

Imagen

1128h. La artillería de Mermet inicia el fuego contra el enemigo. Merle inicia el ataque central, siguiendo el plan previsto.

1138h. Una unidad de Húsares británicos (Grant) ataca al batallón de Jeanin de Voltigeurs de élite de Mermet. Como resultado, los Húsares huyen al ser repelidos por la unidad que forma en cuadro.

Imagen

1210h. La unidad de Húsares, en su huida alocada se aproxima a la artillería de Merle. Milagrosamente consiguen recomponer su unidad y atacarnos, con graves pérdidas propias (ver comentario de Antonyo). De todo esto me entero gracias a un AdC procedente de Antonyo (Merle), y doy orden a De Laffite y su 18 de Dragones para que se dirija a apoyar a Merle.

1230h. Llegada de Delaborde, y ordeno su marcha hacia el flanco derecho a fin de cortar la LoP enemiga y destruir su moral.

1248h. Llega De Laffite (imagen primer término) y carga contra los Húsares enemigos, quienes huyen despavoridos. Al fondo a la izquierda pueden verse los impactos de la artillería de Merle. Un infierno. La unidad enemiga es diezmada, y los supervivientes hechos prisioneros.

Imagen

1300h. Ordeno a Lahoussaye que se dirija al flanco izquierdo, en previsión del próximo avance de Mermet. Detecto desde mi visión privilegiada desde el Monte Mesoiro que la II División de Hope se ha establecido en el frente avanzado delante de Merle en línea defensiva.A punto estoy de parar la orden de ataque de Merle, pero no lo hago. En breve lamentaría profundamente mi decisión.

1310h. Choque de trenes entre Merle y Hope. Los primeros en luchar son el 36 Regt.de Berlier contra un regimiento de infantería que no puedo identificar debido a la distancia a que me hallo. Están junto a un arroyo, la lucha es feroz, y los Británicos luchan muy bien, para nuestra sorpresa y preocupación.

Imagen

1358h. Casi una hora ha tardado Merle en desalojar a la II División de Hope, y muchas bajas propias hacen que el camino hacia la victoria se haya convertido en algo muy difícil.

1405h. Delaborde llega al flanco derecho y corta la LoP enemiga. Su moral debe caer a partir de ahora, y tampoco hemos dejado aparecer a los refuerzos ingleses (Frasier) ya que ocupábamos su zona de llegada. Un desastre para el enemigo, si no fuera porque hemos actuado demasiado impetuosamente y a cara de perro, sin importarnos demasiado nuestras bajas. Deberíamos haber esperado manteniendo la posición y dejando que la situación minara la moral del enemigo. Tener tantos cojones nos ha restado inteligencia.

1440h. Situación general, se puede observar la retirada enemiga, y la LoP enemiga conquistada del flanco derecho.

Imagen

1453h. Llegada de la División de Lorge, pero están muy alejados y es difícil que consigan nada tal y como están las cosas. En la historia real no llegaron a participar en la batalla.

1600h. Finaliza la batalla 2 horas antes del final previsto, debido a que el programa estima que se han cumplido las condiciones de victoria necesarias. Empate táctico y victoria decisiva Británica. No hemos conseguido machacar, y nos han causado excesivas bajas. Es el resultado real de la batalla. Posición final.

Imagen

El 13º de Dragones de Laroche con Elviña al fondo.

Imagen

Resultados

Imagen

Imagen

Imagen

Reitero que ha sido un inmenso placer luchar al lado de tan nobles y valientes caballeros. Hasta la próxima.

Vive l'Empereur!
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Gracias por los pantallazos y la explicacion :Ok:
Responder