Voy a intentar ser conciso en el reporte, ya que lamentablemente no tengo mucho tiempo, aunque quiero decir que el relato de los acontecimientos que hace Antonyo es muy ajustado a la realidad y está muy bien detallado, he disfrutado leyéndolo
En principio, la estrategia general era mantener el despliegue por defecto, que te ubicaba en las zonas dónde supuestamente se encontraban las tropas en ese momento. La causa de esa decisión era que si movíamos alguna unidad lo debíamos hacer dentro de la zona de despliegue que estaba mucho más atrás y eso nos hubiera retrasado mucho el ataque y hubiera permitido al inglés avanzar su posición hacia las colinas, por lo que era mejor dejar el despliegue así aunque no fuera el ideal.
La batalla empieza a las
1100 horas, y hay prevista una duración máxima de 7 horas. Mis órdenes iniciales eran que Mermet estableciera una línea defensiva frente al Monte Mesoiro, y que Merle hiciera lo propio en la cara norte del Alto de Peñasquedo. Una vez detectadas las tropas enemigas, yo daría las órdenes oportunas, dependiendo del despliegue inglés. La caballería de La Houssaye apoyaría allá donde se le necesitara, lo mismo que los refuerzos previstos para las 1230 y las 1400 horas.
Situación a las
1123 horas, tropas enemigas detectadas casi por completo y nuestros dos cuerpos casi en la posición prevista. Envío un AdC a Merle para ordenar el avance central en ataque.
1128h. La artillería de Mermet inicia el fuego contra el enemigo. Merle inicia el ataque central, siguiendo el plan previsto.
1138h. Una unidad de Húsares británicos (Grant) ataca al batallón de Jeanin de Voltigeurs de élite de Mermet. Como resultado, los Húsares huyen al ser repelidos por la unidad que forma en cuadro.
1210h. La unidad de Húsares, en su huida alocada se aproxima a la artillería de Merle. Milagrosamente consiguen recomponer su unidad y atacarnos, con graves pérdidas propias (ver comentario de Antonyo). De todo esto me entero gracias a un AdC procedente de Antonyo (Merle), y doy orden a De Laffite y su 18 de Dragones para que se dirija a apoyar a Merle.
1230h. Llegada de Delaborde, y ordeno su marcha hacia el flanco derecho a fin de cortar la LoP enemiga y destruir su moral.
1248h. Llega De Laffite (imagen primer término) y carga contra los Húsares enemigos, quienes huyen despavoridos. Al fondo a la izquierda pueden verse los impactos de la artillería de Merle. Un infierno. La unidad enemiga es diezmada, y los supervivientes hechos prisioneros.
1300h. Ordeno a Lahoussaye que se dirija al flanco izquierdo, en previsión del próximo avance de Mermet. Detecto desde mi visión privilegiada desde el Monte Mesoiro que la II División de Hope se ha establecido en el frente avanzado delante de Merle en línea defensiva.A punto estoy de parar la orden de ataque de Merle, pero no lo hago. En breve lamentaría profundamente mi decisión.
1310h. Choque de trenes entre Merle y Hope. Los primeros en luchar son el 36 Regt.de Berlier contra un regimiento de infantería que no puedo identificar debido a la distancia a que me hallo. Están junto a un arroyo, la lucha es feroz, y los Británicos luchan muy bien, para nuestra sorpresa y preocupación.
1358h. Casi una hora ha tardado Merle en desalojar a la II División de Hope, y muchas bajas propias hacen que el camino hacia la victoria se haya convertido en algo muy difícil.
1405h. Delaborde llega al flanco derecho y corta la LoP enemiga. Su moral debe caer a partir de ahora, y tampoco hemos dejado aparecer a los refuerzos ingleses (Frasier) ya que ocupábamos su zona de llegada. Un desastre para el enemigo, si no fuera porque hemos actuado demasiado impetuosamente y a cara de perro, sin importarnos demasiado nuestras bajas. Deberíamos haber esperado manteniendo la posición y dejando que la situación minara la moral del enemigo. Tener tantos cojones nos ha restado inteligencia.
1440h. Situación general, se puede observar la retirada enemiga, y la LoP enemiga conquistada del flanco derecho.
1453h. Llegada de la División de Lorge, pero están muy alejados y es difícil que consigan nada tal y como están las cosas. En la historia real no llegaron a participar en la batalla.
1600h. Finaliza la batalla 2 horas antes del final previsto, debido a que el programa estima que se han cumplido las condiciones de victoria necesarias. Empate táctico y victoria decisiva Británica. No hemos conseguido machacar, y nos han causado excesivas bajas. Es el resultado real de la batalla. Posición final.
El 13º de Dragones de Laroche con Elviña al fondo.
Resultados
Reitero que ha sido un inmenso placer luchar al lado de tan nobles y valientes caballeros. Hasta la próxima.
Vive l'Empereur!