Birth of Rome - Alea Jacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

En breve os pondré una preview de las Guerras Partas. Yo era algo reacio porque es un frente algo desconocido pero después de haber jugado varios escenarios he cambiado de opinión :)

El escenario del BoR sobre los mercenarios no te puedo decir mucho porque es de los que no he jugado casi nada. Es un escenario muy acotado y por tanto le falta la gracia de un escenario más abierto, con más frentes involucrados. El AJE + BoR brillan en los escenarios con muchos frentes por sus muchas posibilidades a nivel operacional pero en escenarios más acotados geográficamente creo que resultan algo menos divertidos. Es mi opinión, no se puede comparar una guerra civil tipo Sila vs Mario con una guerra tan focalizada como la de los mercenarios que tiene lugar en África y poco más. Es divertida pero le falta el poder maniobrar y hacer jugarretas de mayor envergadura.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por nomada_squadman45 »

Era mas que nada por la curiosidad concreta por esa "guerra" tampoco me desagradan las sannitas sobretodo tras el AAR que se marcara un forero de un juego via Vassal... hasta juraria que fueras tu Haplo, otra de tus "Haplo entertainment productions" :mrgreen:

El de las guerras partas... quizas a simple vista no llame mucho pero una vez metidos en faena...

Es una pena no poder fusionar en una sola instalacion los juegos AJE... aun me duele ese "donde dije digo digo Diego" que se marcaron :Ko:

Esperando esa preview made in Haplo, a ver con que nos sorprendes :palomitas:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Ronin »

nomada_squadman45 escribió:Ummm pero entonces se pude desinstalar el AJE y dejar el BOR??? es por no tener uno ocupando espacio libre

por cierto, creo que tu tambien tenias el AJE preordenado, como va con el BOR??? da algun problema???

Podrias decirme algo del escenario del escenario de los mercenarios???

Gracias por la informacion Haplo, no creo que lo pongan de oferta este año pero por si acaso :P

PD: a mi el de los Partos no me llama mucho QUITANDO ese escenario hollywoodiense de Marco Antonio y Cleopatra :P en el fondo creo que el 99% de la gente espera el escenario de la 2ª guerra punica... o la caida del imperio romano, si es que eso de barrer imperios tiene su aquel :mrgreen:

Nomada a ti lo que te gusta es Richard Burton y Liz Taylor. Pero te recuerdo que el marido albañil de esta no sale en la pelicula :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Viden »

Hoy en obtenido mi primera victoria en un juego Ageod precisamente en la Guerra Mercenaria, como mercenario.

Aún desde mi inexperiencia, me ha quedado claro que no es el mejor escenario precisamente. Aparte de ser muy localizado, está bastante descompensado. Los mercenarios empiezan con un ejército poderoso, pero nada más. Literalmente. Sin ciudades, sin carros de suministros, casi sin dinero... Cartago justo al revés: sin ejército ni generales dignos de mención y también sin dinero, aunque Cartago si que gana dinero cada turno (los mercenarios no).

El caso es que la partida se ha reducido a tomar de forma relámpago las tres ciudades que se pueden asaltar sin asediar, derrotar un par de veces a un ejército cartaginés inferior al mío, asediar Cartago media partida (que es imposible de tomar) y crear un ejército mas pequeño para tomar una ciudad del interior que ni siquiera es estratégica. Un par de eventos me han dado dos ciudades costeras de fuerte 2 y un pequeño ejército en Cerdeña, con el cual he tomado la isla para que acto seguido pase a ser romana porque sí con el correspondiente hostión de MN (lo peor es que me parece que si no hubiera tomado del todo la isla habría mantenido la ciudad estratégica de allí). A los cartagineses les sale Amílcar Barca por evento.

Y bueno, aparte de eso no ha pasado nada hasta los últimos tres turnos, cuando Amílcar ha salido con un ejército de más de dos mil puntos de poder y a tomado dos ciudades estratégicas para ser derrotado el último turno por un ejército que reunía la totalidad de mis fuerzas. Al final ha sido victoria por puntos creo que porque Túnez no estaba en mis manos.

Por cierto, hay una decisión mercenaria de meter a los númidas en el fregado, pero no funciona. Básicamente la apruebas y no pasa nada en el siguiente turno.
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 631
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por quijote »

Hola a todos

Como le estoy cogiendo vicio a los juegos de AGEOD ayer pillé BOR, para completar la época romana

He visto que al arrancar BOR me incluye los escenarios del AJE y como no ando muy sobrado de espacio me planteo dos dudas:
1 - ¿Puedo copiar los escenarios de AJE al directorio BOR y desinstalar este?
2 - ¿que carpetas habría que copiar?

Un saludo
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Hola
En teoría se deben mantener ambos aunque desde uno se facilite el acceso a los escenarios del otro.
Quizás sería posible hacer una instalación completa rastreando todos los archivos de eventos, modelos, scripts, unidades y demás... y copiando y pegando por ahí, pero no tengo idea de como... puede ser algo complicado cuando además luego salen parches y demás separados para cada juego... Y desde luego no está soportado por AGEOD en caso de que surgan problemas... :SOS:
Saludos!
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Nihil »

No se si este hilo está puesto para dudas pero bueno, aquí la dejo... no me entero como funciona el tema de los reemplazos, en principio parece que está claro, en la pantalla de producción el número que aparece encima del icono de cada unidad son los que has perdido, los que aparecen debajo del icono y fuera del paréntesis son los que tienes en reserva y el número entre paréntesis los que quieres comprar este turno...

Pero se recuperan de alguna otra manera? lo digo porque en turnos muy ajetreados, en los que a veces sumo muchísimas bajas de una unidad, he visto pasar dos cosas, que se quede más o menos igual el número de bajas (supongo que por no dejar descansar a las unidades con las bajas) o bien que el número de bajas recuperadas sea altísimo, mayor que el resultado de restar a las bajas la incorporación de las unidades del pool más las construidas ese turno.

Si alguien fuera tan amable de explicarme como funciona ésto le estaría muy agradecido, por lo menos para ser capaz de planificar la recuperación de las tropas.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Hola
El truco está en que el número de arriba y el de abajo se refieren a cosas diferentes.
El número de arriba son los puntos de vida (hits) que has perdido y necesitas recuperar. Cada elemento de una unidad tiene varios hits... lo habitual es 10 (en infantería por ejemplo). La caballería tiene menos
El de abajo el número de elementos de reemplazo que tienes. Es decir, que cada uno sirve para recuperar aproximadamente unos 10 puntos de los de arriba (no es un número fijo, creo que cada vez que recupera un hit, tiene un 10% de posibilidades de consumirse, así que a veces dura más de 10 y otras algo menos)

Básicamente, si arriba tienes 100 puntos de bajas, necesitaras unos 10 elementos de reemplazo para cubrirlos. Yo si tengo dinero suficiente intento que el número de abajo sea el 10% que el de arriba, más o menos.

Luego está el caso de las unidades que han perdido elementos completamente, no solo que los tienen dañados (en rojo). Si tienes reemplazos adecuados, puedes recuperar un elemento por unidad por turno (sale en el panel de mensajes con una linea que dice por ejemplo "la Legión III recibió Legionarios"). Pero esto consume un elemento de reemplazo entero siempre, no sólo en el 10% de los casos.
Pare recuperar elementos enteros tienes que estar en una ciudad o en un depósito (según si juegas con la regla de desgaste normal o histórico)
Otra particularidad es que los elementos enteros destruidos no aparecen en la parte de arriba de la pantalla de reemplazos como los puntos de vida perdidos. Así que por ejemplo tras una batalla desastrosa puede salirte en la pantalla de reemplazos que tienes pocas necesidades de reemplazos, porque tienes pocos elementos dañados pero tienes un montón de elementos destruidos completamente y si que necesitarías tener más reemplazos para ir cubriéndolos. :SOS:
Para saber si te faltan elementos enteros, lo mejor es fijarse en los galones que salen en la derecha de las unidades en el panel de unidades. Cada uno representa dos elementos. Si están en blanco es que faltan elementos.

Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Nihil »

Ahhhhh! joder, ya decía yo que me salía más barato comprar las legiones a pares como las magdalenas que cubrir las bajas :bang: ahora ya me lo explico todo, gracias :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Ronin »

Pero las legiones no tienen reemplazos, o no los he visto. Aparece los refuerzos de la infanteria de linea ( que tiene un icono distinto al de las cohortes). De donde "beben" los elementos de las cohortes?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

De los de infantería de linea. El icono tienes razon que es distinto, pero se usa el mismo para cualquier infantería de linea.
Los auxiliares en cambio usan lo de infanteria ligera.
Hasta que te das cuenta es un poco raro :SOS:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Ronin »

Arsan escribió:De los de infantería de linea. El icono tienes razon que es distinto, pero se usa el mismo para cualquier infantería de linea.
Los auxiliares en cambio usan lo de infanteria ligera.
Hasta que te das cuenta es un poco raro :SOS:

Cracias, pues a comprar que el numerillo de arriba de los reemplazos, el de los hits esta en 107 :shock: y hay algun elemento perdido de alguna legion
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por picaron »

Imagen

Imagen

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Pues tenéis razón! Lo que sale en el filtro de suministro al lado del rayo son los PV que genera la ciudad por turno, no los puntos de compromiso.
El problema es que en este caso el símbolo del rayo lo han usado de forma poco acertada, ya que en otras partes (en la pantalla de objetivos, en la parte superior de la pantalla principal...) el rayo equivale a PC no a PV. Muy mal AGEOD! :nono: :wink:

Sobre como se generan los PC, además de por eventos y decisiones regionales, el manual (ese gran desconocido... :wink: :mrgreen:) lo explica en la página 59.
Copio y pego...
"Una ciudad estratética otorga 0,25 PC por turno que esté bajo nuestro control. Las objetivo entre 0,1 y 0,3 PC por
turno. Puedes ver una lista de estas ciudades en la Página de Objetivos del Libro"

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las ciudades que tienen una especie de arco de triunfo al lado de su nombre otorgan PC.
Responder