1er Torneo Napoleonico PdL

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Javso »

Hola ,
no voy a entrar en si Schlu se ha pasado de rosca o no, que si ha sido que si, seguro que ha sido inconscientemente, pero se agradece mucho que se de un poco de información de como van las partidas y sus tejemanejes, al fin y al cabo, esto es para disfrutar y más o menos a todos los que andamos por aquí nos gusta lo mismo, y contando un poco vuestras batallas haceis que gocemos todos.

Schluiffen, tuve el placer de estar bajo tu mando y disfruté mucho con la experiencia del jarama, si se vuelve a hacer algo así me encantaría participar, creo que eres muy buen estratega.
No conozco la mecánica del juego ni como eran las guerras Napoleonicas, pero gracias a vuestros comentarios ya sé un poco.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Schluiffen »

Saludos a ti Javso y deja la coba que de gran estratega, nada, soy un listillo que se viene arriba con esto de la distancia y el anonimato del foro :roll:

Qué buenos ratos de correos con comentarios estratégicos pasamos con aquella partida del Jarama, suerte para los nacionales que al final nos fuimos enfriando porque el contraataque que preparábamos era para llegar a Badajoz por lo menos :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Bueno, la verdad es que últimamente estoy un poco pillado pero quería contestar las dudas que hay, en lo referente a Massena por mi no hay problema en esperar a que reanudéis la partida, espero que ya estáis bastante avanzados en los turno y que os queden pocos, despues de todo queda alguna partida por ahí, la de Saturnino y Camile por lo menos.
Schluiffen :bang: .....que hay todavia partidas que no acabaron..........pero ya lo dije yo, eres un estratega como la copa de un pino, esa multi en el club esta al caer.
Y Hill estos escenarios eran solo para la primera ronda, cada ronda son diferentes, ya estoy preparando los de la segunda y a ver si mañana pongo una mini guia de iniciacion para los "nuevos".
Creo que de momento no se me queda nada en el tintero :roll:
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por HILL »

Hola Trane,

Cuando hablas de ronda, ¿te refieres a esta primera batalla o a las tres que hemos de hacer contra cada uno del resto de los componentes del grupo antes de que los que tengan que pasar pasen a semifinales y finales?

Por cierto, felicidades por el escenario de Waterloo. Es realmente interesante. Con mucha "chicha". ¿Será posible tener una versión en abierto para jugar contra la AI u otro humano fuera del campeonato?
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Ludden »

Massena escribió:Hola,

Avisé a Ludden hace unos días, estoy sin PC, se me ha jodido el HD del portátil y no lo tendré reparado hasta el final de esta semana como mínimo; así que no puedo asegurar cuando podré seguir la partida :bang:

Propongo que se de la victoría a Ludden y me reincorporo en la segunda ronda; a ver que opina Trane y Ludden.

Saludos
Me parece excesivo, y mas viendo como iba la partida. Dejemoslo en un empate, es lo que como mucho hubiera podido obtener (y con suerte ...)
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Hill, te paso los dos archivos del juego si quieres, el del Waterloo y el del Austerlitz, pero tienes que darme tu dirección de correo.

Saludos.
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Partida finalizada. Victoria Mayor para Camile.

La enjundia, en los primeros turnos, en los que por acierto de despliege de mi rival y errores por mi parte -asaltar a tropas en linea tras un riachuelo, no tener claro cómo "embestir" con los franceses, dejar la Guardia a merced de cargas de lanceros (Napo se ha revuelto en su tumba, seguro :mrgreen: :mrgreen: ) :blabla: :blabla: :blabla: - ha quedado el curso de la partida marcado.
Hemos tenido un poquito de emoción en el flanco derecho prusiano en el turno 11, pero a esas alturas de la partida, tenía una desventaja de mas de 450 puntos :shock: :shock: :shock:.
Ante eso, y retrasos por mi parte en el cruce de turnos, no merecía la pena tener al resto de los participantes en vilo.
Mi rival es un justo vencedor con creces (un poco mas y acabamos en París) a parte de tener una paciencia quasi infinita y darme una clase magistral que mis próximos rivales no agradecerán demasiado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Bueno, a continuación voy a escribir una pequeña guía, muy básica sobre el juego, como lo entiendo yo.
Espero que sirva de ayuda.

Lo primero que hay que hacer al comenzar cualquier escenario es conocer tus tropas, organización y mandos, esto es primordial para tener un orden ya que sin esto no se puede plantear ninguna estrategia.
Después hay que separar, cada batalla tiene parte de estrategia y parte de táctica.


ESTRATEGIA

Antes de cualquier movimiento hay que tener planteado una estrategia a seguir y para esto pienso que es fundamental tres aspectos:
- Los puntos de victoria del escenario (si es que son importantes, para eso hay que tener en cuenta los objetivos del juego puesto que puede que se base en las bajas del enemigo)
- El terreno, es muy importante por sus posibles valores defensivos entre otros aspectos, movilidad, visibilidad, etc....
- planes alternativos, eso siempre, tenemos que ser capaces de moldearnos a la situación.

No voy a desarrollar mas el tema de la estrategia por ahora, un ejemplo perfecto es el post de Schluiffen.

TACTICA

- Terreno
- Caballeria
- Artilleria
- Infantería


TERRENO
Es importante saber utilizar el terreno como complemento defensivo si hay que defender una posición, para emplazar las piezas de artillería por ejemplo, también hay que buscar lugares en el mapa que tenga una buena visión del campo de batalla, lugares altos, se podría poner muchos ejemplos pero como dije esto es una pequeña guia.

CABALLERIA
Tiene diferentes usos pero los mas importantes son el de la exploración, para saber la situación del ejercito enemigo, donde se suele utilizar caballería ligera de poco valor, por ejemplo en el ejercito ruso, los cosacos.


Imagen

Y las famosas cargas de caballería que son una de las mejores armas contra el enemigo, para desatascar un ataque enemigo o para atacar apoyados por la infantería.

ARTILLERIA

Es una importante unidad defensiva y de ataque, se suele poner en una posición alta para que controle mas campo de batalla, se tiene que proteger bien mediante la infantería, también se suelen utilizar hostigadores para frenar cualquier ataque enemigo.

Imagen

Si la unidad es grande y se puede extender se recomienda por que si en un ataque una de las posiciones cede no se pierde. toda la unidad
Si se pone algún mando en el mismo hexágono que la artillería mejora su potencial.
También se puede utilizar de ataque, concreta mente la artillería montada que se puede montar y disparar en el mismo turno, de esta forma se puede acercar a las linea enemiga, protegida por la infantería, montar muy cerca y disparar "metralla" :wink: causando muchas bajas como hizo Drouot con una bateria de 80 cañones en Lutzen.

INFANTERIA


No voy a explicar las diferentes formaciones ya que son muy básicas y ya se sabe cual es su función, simplemente voy a resaltar la ventaja de los hostigadores.
En defensa sirven para hacer una primera barrera y frenar el ataque enemigo.

Imagen

De esta forma antes de llegar a las formaciones en linea reciben un par de descargas, si no hubiese hostigadores el ataque seria directamente a la linea, si a esto se le suma unas piezas de artillería se harían mas bajas.
Y en ataque sirven como "exploradores", para evitar sustos.

Imagen

En los cambios de rasante como el del dibujo se suelen ocultar tropas que si no las descubren los hostigadores la primera descarga la llevaría la formación en linea, que es lo que hacia Wellington, no solía enseñar todo su ejercito, lo solía ocultar tras las colinas como hizo en Waterloo por ejemplo.

Para terminar pongo un consejo a utilizar en formaciones defensivas, no colocar formaciones en columna (o unidades de caballería) detrás de las unidades de linea sin dejar sitio a una posible rotura porque desorganizaría también a las unidades de atrás en su huida, me explico, en el siguiente dibujo si los franceses rompen la unidad en formación de linea del centro en su huida desorganizaría a la columna que está detrás, siempre hay que dejar huecos de "huida" o formar en linea también detrás.

Imagen

Bueno, por hoy ya está bien, siento no haber sido mas extenso pero es que como dije ayer estos días no tengo mucho tiempo, en otra ocasión puedo explicar diferentes formaciones de defensa y de ataque, la importancia del flanqueo, etc.....

Saludos.
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Told »

Buenas.

Malukitas y yo hemos terminado la partida con victoria mayor para el francés. Ha sido interesante y cuando se de permiso, comentaré algunas cosas.

Cómo podéis ver por el número de bajas, nos hemos dado mucho "cariño" mutuamente.

Saludos

Imagen
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Trane escribió:Bueno, a continuación voy a escribir una pequeña guía, muy básica sobre el juego, como lo entiendo yo.
Espero que sirva de ayuda.
Currazo¡¡¡¡¡¡¡

¡Gracias!
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por HILL »

Hill, te paso los dos archivos del juego si quieres, el del Waterloo y el del Austerlitz, pero tienes que darme tu dirección de correo.

Saludos.
Ok. Muchas gracias. Enviado privado.

Y muchas gracias también por el tutorial. Genial idea el ilustrarlo. Una imagen vale más que mil palabras. Ya espero lección 2, pero para cuando puedas, cuando tengas tiempo, cuando te vaya bien.... 8)
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Bueno, doy por finalizada la primera ronda, la única duda que tenia era la partida Ludden - Massena, pero he visto que Ludden ha accedido a un empate y yo lo doy por bueno.
Así queda la tabla.

Imagen

Esta semana entrego los archivos de los escenarios de la segunda ronda, necesito las direcciones de correo de:

Ludden
Saturnino
Told
Whizar
Nadia911

Saludos.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por HILL »

Hola Trane,

No sé si se trata de un error o quizás intercambiaste algún correo posteriormente con Asalex, pero el resultado que yo te comuniqué era una victoria mayor aliada...
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Told »

Buenas.

Told: jmtoledo@gmail.com

Saludos
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

HILL escribió:Hola Trane,

No sé si se trata de un error o quizás intercambiaste algún correo posteriormente con Asalex, pero el resultado que yo te comuniqué era una victoria mayor aliada...
Si Hill, Asalex me mando un mensaje privado y comento que apenas jugasteis 8 turnos, me dijo tambien que era mas comprensible que fuese victoria menor y no mayor y la verdad es que me parece correcto.

Saludos.

P.D.: espero que esta segunda ronda des mas guerra, estoy seguro que será así :Ok:
Responder