TURNO 10: 21-8-1941
En abril de 1915, ya ascendido a Hauptmann, fui requerido para una misión muy importante a la vez que exótica. La Entente había desembarcado al ANZAC en los Dardanelos, y varios oficiales fuimos requeridos para asesorar a las fuerzas del 5º Ejército Turco. Esta unidad, la mejor del ejército otomano, era la única con armamento y entrenamiento occidental, prueba de la eficiente labor de Liman Von Sanders. Fueron meses de combates brutales bajo un sol justiciero. Y fue allí, hace justamente hoy 26 años, donde recibí mi primera herida de combate. Durante el asalto a la cota 60, al sur de la bahía de Suvla, un joven sargento neozelandés del 5º Bon. Real de Norfolk saltó dentro de nuestra trinchera justo delante de mí. Esquivé su primer envite mientras desenfundaba mi Luger 9mm. Pero con su siguiente ataque, en trayectoria descendente, clavó su bayoneta en el exterior de mi muslo izquierdo...Él recibió un impacto en la garganta.
Fue una herida importante, pero no tan grave. El problema vino con la infección que cogí por la inadecuada atención médica, aunque tuve la suerte de no sufrir una amputación, práctica demasiado habitual entre los matasanos turcos. Todo esto me mantuvo alejado de la guerra durante seis terribles meses.
Tan tristes recuerdos se sucedían en mi cabeza mientras observaba con mis binoculares las posiciones enemigas en los altos al sur de Kiev y al otro lado del Dnipr, donde los soviéticos habían vuelto a expulsar a varias divisiones y cercado nuevamente a nuestras unidades en los arrabales del este de la ciudad.
Esta nueva visita al frente me provocó gran confusión. Agradables y amargos recuerdos se entrecruzaban en mi mente. Pero debía mantener la calma. Mi deber de soldado me obligaba a centrarme en mi labor. La victoria de Alemania debía ser mi primera prioridad... mi única prioridad.
Pese a este nuevo contratiempo, los rusos se replegaban con cierto orden en todos los demás sectores del östfront. Las bajas seguían siendo elevadas por ambas partes. En nuestro caso al menos, la mayoría eran heridos.
NORD:
Anausov ha decidido ir replegando sus tropas tras el Volkhov. Aún así, ha reocupado Leningrado, pero las defensas en el Istmo de Carelia han quedado extremadamente debilitadas. Las unidades rusas en el kessel de la desembocadura del Luga han sido abandonadas a su suerte. El repliegue enemigo ha aliviado definitivamente la situación tan expuesta de algunas unidades del XXXXI PzKps. Esto nos dará una gran libertad de acción en el sector.
MITTE:
La gran curva del Dnipr ha sido evacuada de manera organizada. Los rusos han abierto un pasillo hasta la ciudad de Smolensk, con la esperanza de que aguante alguna semana más y retrase nuestro avance.
Se están creando varias líneas defensivas en todos nuestros posibles ejes de avance. Afortunadamente, en muchos puntos las posiciones parecen muy improvisadas y sobreextendidas.
Un poco más al sur los soviéticos han cedido mucho menos espacio, incluso mantienen algunos kms de la orilla oriental del Dnipr. Sin duda Anausov sabe que un repliegue más pronunciado en este sector sería perjudicial para sus posiciones en Kiev. Además, en torno a Bryansk se está creando una importante reserva enemiga con unidades en reorganización.
SÜD:
El enemigo se mantiene firme en sus posiciones. Un nuevo contraataque precedido por un infierno desde el aire ha vuelto a expulsarnos de nuestra cabeza de puente en el Dnipr, cercando a tres pzDiv en el distrito este de Kiev. Exactamente igual que la pasada semana...
¿Hasta cuando estaremos así? No podemos seguir enquistados en el Dnipr. Al menos, la cabeza de puente junto a Cherkassi no ha recibido ataque alguno. Parece que poco a poco la fuerza rusa se va difuminando, no siendo capaz de lanzar más de un ataque coordinado.
Poco que contar de la actividad del ejército rojo más al sur. Algunas unidades de caballería merodean por la zona para reconocer la composición real de nuestras fuerzas en avance. Las defensas en el istmo de Perekop y en el río Moloch van adquiriendo mayor calibre.
OPERACIONES OFENSIVAS:
Nuestras acciones no se han hecho esperar. No podemos dejar que el enemigo se repliegue y se atrinchere nuevamente en posiciones aptas para una defensa sostenible. Es por eso que, una semana más, nuestras tropas han seguido avanzando y hostigando al enemigo, sin darle cuartel.
NORD:
Grandes noticias las que nos vienen del HGN. Las unidades enemigas cercadas han sido eliminadas. Hemos capturado un gran número de prisioneros y de material ruso. Leningrado ha sido cercada definitivamente con el avance desde el norte de nuestros aliados fineses. Ya podemos decir que combatimos codo con codo, formando una única línea. La infanterie de los 18 y 16 Armees han avanzado hasta volver a contactar con el enemigo, que mantiene aún al grueso de sus tropas al oeste del Volkhov. Es posible que el avance por su retaguardia del ejército finlandés le obligue a tener que abandonar esta posición. Ese sería el colofón a nuestra campaña en el norte. Y todo con adelanto de un mes sobre la fecha prevista, lo que nos ha permitido retirar al LVI Pzkps por tren hacia un nuevo destino por decidir. El resto del 4º PzGrppe, si no surge ningún imprevisto, en el plazo de una semana seguirá el mismo camino.
En el sector que va del lago Ilmen a Velikie Luki, entre los ríos Polyst y Lovat, el 16 Armee está manteniendo un duro avance entre ciénagas y riachuelos, pero con poca resistencia enemiga. El recon aéreo ha confirmado que Anausov ha retirado varias unidades para reforzar seguramente el sector Smolensk-Vyazma.
MITTE:
Frente a lo que quizás dictaba la lógica, los 3 y 2 PzGrppe han continuado con su avance hacia Vyazma. La pauta de actuación ha sido la misma. El 9 Armee ha abierto la brecha por la que se han colado los panzer, cubriendo posteriormente el flanco izquierdo de la penetración. Los V y VI AK de Hoth han hecho lo propio con el flanco derecho. El resultado: la línea rusa ha saltado por los aires en el alto Dnipr. El camino a Vyazma parece despejado, y todas la unidades enemigas entre Velikie Luki y ésta tienen los flancos totalmente descubiertos. Anausov tendrá que hacer un repliegue muy importante hasta Rzhev si no quiere ver comprometida la defensa del mismo Moscú. ¡Ya sólo se encuentra a 140 millas!
En el sector de Mogilev, el XXXXVII PzKps ha avanzado hasta el sureste de Smolensk, donde permanecerá de reserva hasta la próxima semana, en que estará a plena potencia. Entonces, según ha decidido el OKH, otro Pzkps pasará a reagruparse. Repetiremos este proceso durante varias semanas para poder mantener la fuerza del empuje.
Por su parte, mientras el 2º Armee se encarga del cerco de Smolensk, el 4º ha cruzado en masa el Dnipr. Esta potente formación de infanterie debe asegurar el flanco sur de todo el HGM. Además, es en esta zona donde estamos barajando la posibilidad de redesplegar al 4 PzGrppe, bien como un tercer brazo de la ofensiva a Moscú, o bien para romper las defensas rusas en la dirección de Bryansk-Orel, ofreciendo un apoyo muy necesario al 1 PzGrppe de Kleist desde el norte.
SÜD:
La batalla por Kiev prosigue con una crudeza aún mayor. Tras mi regreso del frente, varios asaltos por parte del 6 Armee y del 1 PzGrpe ha retomado nuevamente la cabeza de puente del Dnipr y liberado a las unidades cercadas. Los altos al sur de Kiev, cuyas defensas pude comprobar por mí mismo, han sido tomados tras un fuerte asalto. El cruce del río en este sector queda muy reforzado.
Otra posición enemiga clave en nuestra orilla ha sido tomada en Rchischev, y hemos tomado una nueva cabeza de puente en Kanev. Río abajo, la cabeza de puente de Cherkassi ha sido reforzada, y hemos tomado al asalto esta importante ciudad. La defensa enemiga del Dnipr se tambalea, esperemos que esta vez sea la vencida.
Mientras rumanos, italianos y húngaros avanzan hacia Dnipropetrovsk, el 11 Armee se ha situado en disposición de atacar las defensas en el istmo de Perekop, la puerta de Crimea.
BAJAS:
Nuestras acciones han dejado un ratio de bajas favorable de 8:1 en hombres, artillería y vehículos blindados.
El tiempo apremia. Pronto acabará el mes de agosto y se acerca la fase decisiva de Barbarroja. Se nos antoja clave la nueva posición del 4 PzGrppe, por lo que necesitamos de las opiniones cualificadas de nuestro Alto Mando.
Un saludos kamerads. Os espero a todos.