LA GUERRA DEL PELOPONESO

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Nihil »

Me parecen bien los cambios, vamos a ver como funcionan, al final esto es un prueba y error, nadie espera que salga perfecto a la primera y se entiende que el sistema evolucione para perfeccionarse.

Algunas veces me da un poco de palo salir tan respondón y poner tantas pegas :mrgreen: pero bueno, creo que es mejor ser participativo en este tipo de cosas para poder pulirlas y que al final la campaña sea jugable y divertida para todos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Rubeus »

Constan escribió:
Piteas escribió:A ver, señores. Un par de meas culpas:



Y segunda mea culpa:
- Además, también debo revisar las reglas. Esto ya es solo culpa mía, no producto de la mecánica del juego. La obligación de luchar todos cada turno, necesaria para no aburrirse, lleva a mucha ventaja del defensor si no quiere batalla campal, tal como señala Nihil.
En fin, ¿qué os parece cambiarlo y poner que si se ataca al ejército y no a una ciudad, no se puede meter dentro de la más cercana de su bando, pero si recibir (o no) alguna ayuda en forma de tropa desde la ciudad, dependiendo del prestigio o alguna otra variante del general? Regla parecida ya existe para otras circunstancias.

Probando se aprende, siento usaros como cobayas :wink:
Está bien esa idea.
Pero también los generales podrían tener un atributo de Iniciativa, o como quieras llamarlo, o combinar 2 o 3 que decidieran si le da tiempo a retirarse a la ciudad (levantar tiendas, cruzar un río-bosque-marisma) antes de que llegue el enemigo y sea batalla campal y si no se entiende que sabedor de su incompetencia o del elemento sorpresivo del enemigo solo da tiempo a que llegue una falange de la guarnición de la ciudad o unas ciudadanas a levantar la moral :mrgreen:

Rubeus, me ha parecido leer que una unidad de elite tuya defendió en la muralla. ¿Como narices sube la HI a una muralla? ¿Quizás se le tiene que quitar el estado de Disrupted primero para poder acceder?
Sí, también apoyo lo del Atributo de Iniciativa. Me parece buena idea :Ok:

No, mi H.I. no defendió en la muralla:

Imagen


La pobre aguantó el chaparrón bajo la muralla casi toda la partida, teniendo bajas (pocas, eso sí) cada turno. Pero frenó el avance de la unidad de L.I. enemiga que intentaba colarse por ahí :D

De paso, vemos en la imagen claramente como Nihil planificó muy mal. Tendría que haberme atacado el P.V. de 100 por dos puntos opuestos y concentrando todas sus fuerzas ahí, lanzando a los caballos por la muralla y tal. Pero se ve que el pobre no sabe... Leónidas estaba más pendiente de los suministros de crema depilatoria que de otra cosa... :P :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

No te preocupes Nihil, tú y cualquiera criticad, que sois experimentados de decenas de juegos y campañas de todo tipo, ya sea tablero o PC. Así que sois la mejor fuente para probar campañas, analizar el comportamiento de un juego dentro de ella y descubrir errores. Debería pagaros... bueno, el que gane se lleva premio :mrgreen:
En principio, quería hacer una campaña que valiese para los HPS, FOG o cualquier juego (¿volverá el "Great Battles of"?) que permita editar ejércitos antiguos. Por ahora los HPS son los que mejor permiten editar y personalizar en la pobre oferta actual. El FOG ni siquiera tiene asedios.
Pienso, gracias a esta campaña, sentar las bases a otros futuras, no sólo de esta guerra griega, sino de la I púnica y la Galia quizá. Con ligeras variantes, pero de fondo lo mismo, como hacen las grandes compañías con sus éxitos :mrgreen:
Así habría: prestigio personal, ciudades de distintos niveles como base, esclavos a vender por soldados, traits, opiniones públicas, títulos honoríficos con alguna pequeña y local ventaja (esto lo voy añadir pronto), asambleas donde desahogarse y conspirar si apetece y oráculos o dioses hideputas.
Todo con la facilidad de manejo por una persona como premisa. De ahí que no meto economía ni comercio, dos chupópteros de reglas y cálculos en los juegos. Y también facilidad para el jugador, que realmente solo necesita saber pocas cosas, y sólo los líderes.

Queda pulir más estos conceptos en las reglas. El primer turno ha sido muy aclaratorio. Ya sé que debo debilitar, aunque no bajar de número, las unidades asediadas.
Ahora solo falta que JuanManuel y Breogán arrasen en sus asedios para echar por tierra la idea de que están sobredimensionados :P


Lo de atributos de iniciativa mola. A ver que me sale sin complicar más.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Mejoras en la regla de esclavos:

1.10. Esclavos: El 10% de las bajas rivales serán convertidos en esclavos del general vencedor. Podrá venderlos para comprar mercenarios para su ejército cuando quiera, anunciando en el foro la cantidad vendida de esclavos y los soldados que quiere ("vendo x esclavos, quiero hoplitas MI"), y siempre que esté en un radio de 50Km de una ciudad con mercado de esclavos (ciudad nivel 2 de su liga o una neutral). Un soldado LI vale un esclavo. Un MI vale 2. Un HI vale 3.
Los soldados nuevos no forman unidades nuevas, se integran en las existentes.
1.10.1 Los ciudadanos muertos en asedios cuentan como esclavos, se tome la ciudad o no.


Con esta regla, un general vencedor tiene más opciones de llenar las bajas o incluso aumentar su ejército, sin reducir reservas a sus colegas con peor suerte. Un radio de 50km en Grecia es suficiente casi siempre para encontrar un mercado de esclavos. Por otra parte, así los ciudadanos flipados sirven para algo más que unos puntos de victoria.


Nuevo baremo personal

2.6. La iniciativa es el prestigio + número de victorias. Sirve para poder realizar determinadas acciones en determinadas situaciones: refugio en ciudad, emboscadas, conspiración dentro de Liga, situación ventajosa en ciertas batallas.


que cambia...

3.8.1. En caso de batalla en campo abierto, comienza a mover el general con mayor Iniciativa, a menos que sea una emboscada. En caso de tener la misma iniciativa, comienza el que tiene turno de ataque.
3.8.2. En caso de batalla en campo abierto por defender una ciudad, el ejército defensor puede recibir ayuda de la ciudad de hasta 3 unidades. Según el nivel de la ciudad serán más o menos numerosas. Entre 150 (nivel 1) y 250 hombres (nivel 3 y 4). El líder de la ayuda será "veteran".
1 unidad hoplita MI de apoyo: 75% de probabilidad. 100% si Iniciativa es mayor de 5.
2 unidades de apoyo (hoplitas MI y peltastas): 50% de probabilidad. 75% si Iniciativa es mayor de 5.
3 unidades de apoyo (2 hoplitas MI y una de peltastas): 25% de probababilidad. 50% si Iniciativa es mayor de 5.
En caso de batalla en campo abierto por defender una ciudad nivel 3 o 4, siempre recibirá 3 unidades de hoplitas MI de 250 soldados cada una.


3.10. Un ejército que sea atacado cerca de una ciudad de su Liga puede intentar llegar a ella para defenderse dentro. Pero solo si NO ha ganado su batalla anterior. Se entiende que si ganó la batalla anterior el general y sus soldados están con moral ganadora (y es cierto, ha aumentado), por lo que prefieren la batalla.
Pero si ha perdido la batalla anterior puede intentar buscar la protección de las murallas de una ciudad amiga cercana. Depende de su Iniciativa. Si es menor de 5, las probabilidades son de un 40%. Mayor de 5 es un 55%. Si el ejército es interceptado, no recibirá unidades de apoyo de la ciudad.
Si consigue entrar en la ciudad se aplica la regla 3.9.


5.2 En la Liga de Delos:
- que su líder pierda el poder. Conspirando con los otros dos generales de su bando para proponer el cese y votarlo en la siguiente asamblea. Debe tener más Inicitiva que el líder.
- Si es Jonia o Egeo, exigir al líder de Atenas autonomía a la hora de hacer la guerra para ambas ciudades. Debe tener más Inicitiva que el líder y necesita el apoyo del otro general (Jonia o Egeo) para proponerlo.

5.3 En la Liga del Peloponeso:
- Si es Corinto o Tebas, exigir al líder de Esparta autonomía a la hora de hacer la guerra para ambas ciudades. Debe tener más Inicitiva que el líder y necesita el apoyo del general de la otra ciudad (Corinto o Tebas) para proponerlo.
- Si es el general peloponesio, puede conspirar para cesar al líder y sustituirlo. Debe tener más Inicitiva que el líder.


6.3 La Iniciativa aumenta con su valor el porcentaje de emboscada.



Lo que obliga a crear nuevos traits o habilidades:

"Oportunista": Tiene siempre dos puntos más de iniciativa.
"Desquiciante": Anula en dos puntos la Iniciativa rival.


Y nuevas declaraciones del oráculo:

- Cada turno habrá una probabilidad del 25% de que el Oráculo de Delfos declare que un general es un gran estratega. Aumenta su inicitiva en 2 puntos.
- Cada turno habrá una probabilidad del 25% de que el Oráculo de Delfos declare que un general es un indeciso. Disminuye su inicitiva en 2 puntos.



Espero que os agrade o que si no, critiqueis con saña :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

El parche 1.03 de Greek Wars ya está arreglado.
Incluso la pantalla que pone el parche que tiene el juego (en "Help"), que nunca la actualizaban.

Además he "hexagonizado" el mapa. Estoy repensando los movimientos y quiero añadir ZOC.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Rubeus »

Piteas escribió:El parche 1.03 de Greek Wars ya está arreglado.
Incluso la pantalla que pone el parche que tiene el juego (en "Help"), que nunca la actualizaban.

Además he "hexagonizado" el mapa. Estoy repensando los movimientos y quiero añadir ZOC.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Nihil »

Depurar un poco el tema del movimiento estratégico sería la leche :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Un pequeño añadido, mientras pienso el sistema de movimientos (que espero aplicar ya el próximo turno)

1.11. En caso de una Mayor Victory sobresaliente, con al menos 3 veces más de víctimas enemigas que propias, el general recibirá un título honorífico del master. Este título proporcionará un bonus local al general cuando vuelva a combatir en esa misma ciudad o lugar y extensible a un hexágono alrededor. El bonus será:
- Un aumento de una unidad de 150 hoplitas MI veteran locales en caso de combate contra ejército rival.
- Aumento de experiencia de todas las unidades locales a "elite" en caso de defender asedio.
- Aumento en un 25% la probabilidad de sobornar unidades enemigas en caso de atacar asedio.


Por ejemplo, el próximo turno Haplo, tras su tremenda victoria y sodimización de las tropas lecropitas, recibirá el título de "Protector de Platea", que le permite las ventajas arriba dichas en caso de pelear en el hexágono de esa ciudad y los adyacentes. Vamos, que pelear cerca, volver a defender la ciudad o atacarla si alguien la toma sería una buena tarea para dejarla en sus manos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Hexagonizado ya.


Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Cambios en movimiento para el próximo turno.

- Se podrá mover hasta 10 hexágonos por tierra y 18 por mar. Exceptuando Constan, cuya habilidad le permite andar 13 por tierra y 22 por mar. Breogán, con su habilidad, podrá siempre escoger entre un área de tres hexágonos de ancho para empezar a mover.
En el movimiento por mar, se ha de partir de una ciudad con mar en su hexágono y si se acaba llegando a tierra antes de recorrer los 18 hexágonos, solo se permite andar 3 hexágonos más en tierra.
No se podrá navegar en invierno y ahora habrá 4 turnos por año (primavera, verano, otoño, invierno).
- Un hexágono ocupado por una ciudad desgasta al enemigo que pase por ella (pierde hombres) un 5%
- Hay puntos de ciudades que están en la línea entre dos hexágonos. Los dos hexágonos pertenecen entonces al área de influencia de la ciudad y desgastan ambos un 5% al enemigo que pasa por ellos.
- Hay puntos de ciudades en el vértice entre tres hexágonos. Los tres hexágonos pertenecen entonces al área de influencia de la ciudad y desgastan los tres un 5% al enemigo que pasa por ellos.

Así moverse en determinados puntos del mapa no será tan fácil y desgastará ejércitos. Por ejemplo, entrar en el Peloponeso por el istmo si eres enemigo de Corinto te desgasta ya un 5% porque la guarnición de Corinto te va a dar caña. Navegar por las cícladas también desgasta bastante con varias ciudades isleñas dominando tres hexágonos. En fin, habrá ciudades más apetecibles que otras por su posición.
Tengo todavía que pulir estas ideas antes de actualizar las reglas.


También voy a añadir regiones (Tracia, Macedonia, Tesalia...). Ocupar todas las ciudades de cada región dará bonos, principalmente de unidades de soldados a cada ejército, aunque también otras cosas.

Creo que así el juego gana más capacidad estratégica al moverse y por lo menos hay que planear un poco el futuro.

Por supuesto, acepto toda clase de comentarios y consejos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

El último añadido (por ahora).

Las Regiones:

7.5 El dominio de todas las ciudades de determinadas regiones otorga bonos a la Liga propietaria:

- Dominar costa de Tracia (Crenides, Abdera, Dicea): 3 unidades de peltastas tracios (90x3 MLI "experienced") se añaden a cada ejército de la Liga.

- Dominar Macedonia (Egas, Pella, Pydna): 2 unidades de Caballería Macedonia (120x2 MC "experienced") se añaden a cada ejército de la Liga.

-Dominar Calcídica (Potidea, Olinto, Amfípolis): 2 Unidades de hoplitas calcídicos (150x2 MI "veteran") se añaden a cada ejército de la Liga.

- Dominar Tesalia (Tricca, Larisa, Feras, Pagasa): 2 unidades de Caballería Tesalia (120x2 MC "veteran") se añaden a cada ejército de la Liga.

- Dominar costa de Epiro ((Epidamnos, Apolonia): 2 unidades de Hoplitas Epirotas (150x2 MI "experienced") se añaden a cada ejército de la Liga.

- Dominar Mesenia (Pilos, Metone): La moral de la opinión pública sube 5% cada turno

- Dominar Creta (Cydonia, Heraclea): 3 unidades de arqueros cretenses (40x3 LI "veteran") se añaden a cada ejército de la Liga.

- Dominar costa de Caria (Iassos, Halicarnaso, Caunia): Se añaden 700 hombres cada turno a la reserva de la Liga.

- Dominar Licia (Jantos, Faselis): Se añaden 500 hombres cada turno a la reserva de la Liga.

-Dominar el Helesponto (Abidos, Lampsaco, Tenedos): La moral de la opinión pública sube 5% cada turno.

- Dominar la Propóntida (Perinto, Bizancio, Cizico): Se añade +1 de prestigio a los generales de la Liga cada turno.

-Dominar Lignidos: 3 unidades de peltastas ilirios (90x3 MLI "experienced") se añaden a ejército del general que la conquiste.



La Liga de Peloponeso ya tiene Mesenia y la de Delos ya tiene el Helesponto de comienzo.

Hala, ya hay más que pensar para los estrategas :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Queridos estrategos, queda una semana para acabar el primer turno :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7546
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Piteas »

Breogan (peloponesios) y Constan (Egeo) ya han acabado.
Otra victoria para la Liga de Delos. No ha sido la masacre de Haplo, ya famosa en los anales griegos, pero sí una nueva Mayor Defeat.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por lecrop »

Piteas escribió:...ya famosa en los anales griegos...
Sobretodo en el mío :mrgreen:
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: LA GUERRA DEL PELOPONESO

Mensaje por Nihil »

A ver si el último que nos queda logra evitar una major defeat....
Imagen
Imagen
Responder