Teatro de Marionetas: CoGEE Campaña 1805 Multijugador

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Teatro de Marionetas: CoGEE Campaña 1805 Multijugador

Mensaje por lecrop »

PRODUCCIÓN BÁSICA EN CROWN OF GLORY EMPEROR'S EDITION

Si queréis podéis bajaros este post en un cómodo documento en pdf, ya que las imágenes en el post se han perdido. Os lo podéis bajar de aquí.

Ya que creo que hay jugadores que les resulta complicado el tema de la producción, con el añadido de que toda la info disponible está en inglés, voy a intentar aclarar el tema de la producción a nivel básico y de la forma más breve y clara posible describiendo las partes de la pantalla DEVELOPMENT ADVISOR.

En la zona 1 podemos seleccionar la provincia de la cual se van a mostrar los datos en el resto de la pantalla. Aquí también podemos ver el número de provincias de la que consta nuestra nación, una pista de que producción es la idónea para esta provincia (si fuera La Rioja diríamos el vino), la población actual y máxima de la provincia y dos casillas para dejar la decisión del desarrollo y la producción militar en manos de la IA.

La zona 2 nos ofrece información sobre el crecimiento de población esperado, el alimento necesario para la población, los consumos previstos y el cambio en la moral nacional esperado. Esta información nos ofrece pistas para tomar nuestras decisiones.

La zona 3 nos permite escoger la producción militar de la provincia, y donde va a estar destinada dicha unidad. Esto último lo único que quiere decir es que cuando la unidad esté lista, lo primero que hará si no le decimos lo contrario será dirigirse a esa provincia o contenedor (ejército o cuerpo).

La zona 4 nos permite escoger qué desarrollar en la provincia actual. Un tooltip sobre cada botón nos indica el nivel actual, concepto y recursos necesarios para desarrollar un nuevo nivel.

Un comentario sobre las zonas 3 y 4; tened cuidado al seleccionar desarrollo y producción militar, ya que una vez seleccionados se pueden cambiar pero no cancelar y dejar sin producción. La única manera de cambiarlo sería salir del juego y reiniciar el turno.

La zona 5 nos muestra una fotografía de la producción de la provincia y de la nación. Tomando como ejemplo el 3 recurso en la parte superior izquierda, caballos, podemos observar que hay 3 números, de abajo a arriba; 20, +20 y +0: --> 20 es el número de caballos en el almacén, +20 es producción nacional prevista de caballos para el próximo turno, y +0 es la producción provincial prevista de caballos para el próximo turno.

Y ahora vamos a la madre del cordero, la zona 6; asignación de mano de obra a los diferentes sectores.

Como podemos ver la imagen, he desasignado toda la mano de obra, por lo que podemos ver en la parte superior UNALLOCATED: 100. Este 100 es un porcentaje; un 100% de la mano de obra está sin destinar a ningún trabajo.

Si asignáramos toda la mano de obra posible a un sector, por ejemplo agricultura, veríamos que nos quedaría un 25% de mano de obra sin asignar. Eso quiere decir que lo máximo que podemos asignar a un sector productivo es el 75% de la mano de obra total provincial.

Vamos a definir a que recursos afecta cada sector productivo:

Development: no produce recursos, agiliza la finalización del desarrollo que se esté construyendo actualmente en la provincia seleccionada.

Labor: aquí es fácil caer en un error porque Labor se utiliza para dos conceptos diferentes. En este caso, la producción que se de aquí irá destinada a la pila nacional para comprar unidades militares o desarrollos a nivel nacional.

Wood: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de madera.

Iron: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de hierro.

Textiles: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de lana, algodón y textiles.

Agricultura: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de caballos, comida y vino.

Luxuries: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de especias y artículos de lujo.

COMENTARIO GENERAL SOBRE EL PLAN PRODUCTIVO

Lo primero que uno debería hacer antes de elaborar un plan productivo, es saber que necesita su nación para llevar a cabo los planes previstos, en base a su idiosincrasia y situación inicial. Por ejemplo, en el turno 1 de septiembre de 1805 de la campaña estándar como Prusia, la pantalla Development Advisor nos muestra esto:

¿Qué nos dicen estos datos?

Lo primero que nuestra población nacional necesita 51 de comida cada mes. Vemos en el cuadro de producción que tenemos 30 almacenados, una producción nacional de +134 mensual, por lo que en esto vamos bien. Tambien nos dice que nuestra población consumirá 10 de vino y nada más (joer con los borrachuzos de los prusianos) y que la moral bajará un -25 (malo malo).

Imaginemos que lo que queremos es producir un ejército para aglutinar las unidades militares que tenemos deperdigadas por el mapa, y queremos producirlas en Masovia. Si le damos a Choose production vemos lo siguiente:

Vemos que necesitamos 52 Money 20 Horses y 20 Labor, y tenemos 200, 20 y 30 respectivamente en almacén, sin contar la producción mensual, por lo que no hay problema en crear un ejército. Por supuesto, cuando escogemos crear ese ejército, la producción prevista cambia, y tendremos que adecuar a que destinamos la mano de obra para subir la moral, proporcionar los recursos necesarios, etc...

Luego en cada provincia iniciaremos el desarrollo de granjas, o fábricas, o invertirmos en cultura, por lo que iremos ajustando los inputs de mano de obra en cada provincia hasta equilibrar nuestras necesidades en función de nuestra estrategia prevista.

Como resumen, lo primero que hay que hacer antes de iniciar un plan productivo es pensar que objetivos se quieren conseguir; desarrollar las provincias, crear unidades, almacenar recursos... Una vez se tiene claro esto, dar primero todas las órdenes de producción y posteriormente asignar la mano de obra a los diferentes sectores en cada provincia.

Como iniciación básica no me quiero extender más. Sólo deciros que en la carpeta /manuals del juego hay un fichero de hoja de cálculo con datos útiles para la producción de la campaña de 1805. Las últimas columnas son la producción de cada recurso en el caso de que se le asignara el máximo de mano de obra a su sector correspondiente (o sea el 75% de la mano de obra total). Eso sirve para ver el recurso del cual se puede sacar mejor rendimiento a nivel provincial.

Espero que os sea útil. Para profundizar tenéis más documentación en la carpeta /Manuals del juego y en el foro oficial. Aunque lo mejor para aprender los rudimentos de cualquier wargame es jugar, jugar y jugar, y reiniciar, reiniciar y reiniciar turnos :mrgreen:

Saludos
Imagen
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Ers grande Lecrop :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Muchas gracias Lecrop, asi da gusto. :Ok:
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Muchas gracias por tan didáctico post. :Ok:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por PijusMagnificus »

:Ok: :Ok: Lecrop, el puto amo..

Eso sí, lo vas a pagar caro, con todos estos aspirantes a Rockefeller amansando fortunas y poniendose de acuerdo para machacar a la France.....enseña, enseña que ya veras como te lo pagarán :mrgreen:
Otros nicks: Meroka37
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Hombre, es que si no aprendemos los que tenemos 0 de experiencia en el juego va a ser muy aburrido.
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

Gracias. Me puedes decir loq ue tiene que hacer los prusianos en los primeros 10 turnos? :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Ronin escribió:Gracias. Me puedes decir loq ue tiene que hacer los prusianos en los primeros 10 turnos? :mrgreen:
Una alianza con Turquía. Recuerda que yo tengo el monopolio de la lencería sexi 8)
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por PijusMagnificus »

Iosef escribió:Hombre, es que si no aprendemos los que tenemos 0 de experiencia en el juego va a ser muy aburrido.
Ya lo sé hombre, es broma, se trata de hacer ruido...

Cuanto más sepan los jugadores del sistemas más nos divertiremos todos
Otros nicks: Meroka37
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Lecrop, algún apunte sobre comercio por ejemplo.. :oops: :oops: :oops:

Ayer estuve haciendo alguna prueba con los suecos.. Y me entraba en el primer turno de juego, una unidad danesa, sin que mi ejercito hiciera nada: son aliados míos?? las suecas de mi ejercito son pacifistas?? no los detecté..

Para que sirven los buques mercantes?? Y el diplomático o lo que sea que tengo...
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Ronin »

Iosef escribió:Lecrop, algún apunte sobre comercio por ejemplo.. :oops: :oops: :oops:

Ayer estuve haciendo alguna prueba con los suecos.. Y me entraba en el primer turno de juego, una unidad danesa, sin que mi ejercito hiciera nada: son aliados míos?? las suecas de mi ejercito son pacifistas?? no los detecté..

Para que sirven los buques mercantes?? Y el diplomático o lo que sea que tengo...
Los diplomaticos tienen misiones de espionaje entre otras. Con la experiencia tienen mejoras
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Iosef escribió:Lecrop, algún apunte sobre comercio por ejemplo.. :oops: :oops: :oops:

Bueno, aquí hay menos que decir, sólo algunos apuntes.

Respecto al "asunto" con tus vecinos daneses. Ellos son neutrales respecto a tu nación, aunque vuestras relaciones no son muy buenas. En principio, lo que hace ese ejército danés es violar la neutralidad de tu territorio, pero como en el juego los daneses son un país y no una nación, pueden hacerlo sin penalizaciones. Eso no es óbice para que no sea un "Casus Belli", por el cual deberías declararles la guerra.

Cuando se declara la guerra a otra nación, hay una penalización en puntos de gloria. Para evitar esa penalización, debe haber un "Casus Belli" previo, que puede ser una violación de la neutralidad o bien acumular tropas en una provincia fronteriza con tu nación. Para más detalles miraros la página 78 del manual.

El tema de los mercantes es sencillo. Cuando seleccionas un mercante, el mapa muestra unos números en las zonas marítimas, que son los ingresos esperados que se recibirán si el mercante se desplaza a esa zona. Estos ingresos pueden variar dependiendo de muchos factores (competición de otros mercantes, puertos, bloqueos,etc). Consejo; revisa cada turno la ubicación de tus mercantes.

Los corsarios (privateers) quitan ingresos de los mercantes, y pueden ser destruidos por las fragatas en patrulla.

Imagen

Los diplomaticos; sencillamente, seleccionas al diplomático de turno y lo envías a la provincia de la nación que quieras, y en base a sus stats le das una misión, autoexplicativa en la imagen.

Imagen

Por ejemplo, en una partida de prueba que hice con Prusia, envié a un diplomático a Francia con la misión de hacer propaganda, lo cual baja la moral de la nación afectada. Tuvo éxito durante 3 meses, pero llegó Fouché y le pego una buena patada en el trasero, expulsándolo de allí.

Respecto al comercio, si tengo tiempo la semana que viene igual hago una chuletilla...
Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Diferentes problemas en la vida real han hecho que todavía no haya tocado el modo single para el juego, esta semana pinta igual o peor, mi intención es poder jugar la partida pero todo depende como vaya esta semana. He visto que tenemos suplentes, aviso que si las cosas no cambian uno de ellos tendría que hacerse cargo de Austria. Ya comento algo de aquí al fin de semana que viene.

Perdonad si eso genera algún problema, pero las cosas cambian de un dia para otro de forma radical.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Ok no hay problema Stratos. Lo único que te pediría es que lo concretes lo antes posible para que el reserva tenga tiempo para practicar antes de empezar.
Imagen
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Trane »

Muchas gracias Lecrop :Ok: :Ok: :Ok:
Responder