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Ya que creo que hay jugadores que les resulta complicado el tema de la producción, con el añadido de que toda la info disponible está en inglés, voy a intentar aclarar el tema de la producción a nivel básico y de la forma más breve y clara posible describiendo las partes de la pantalla DEVELOPMENT ADVISOR.
En la zona 1 podemos seleccionar la provincia de la cual se van a mostrar los datos en el resto de la pantalla. Aquí también podemos ver el número de provincias de la que consta nuestra nación, una pista de que producción es la idónea para esta provincia (si fuera La Rioja diríamos el vino), la población actual y máxima de la provincia y dos casillas para dejar la decisión del desarrollo y la producción militar en manos de la IA.
La zona 2 nos ofrece información sobre el crecimiento de población esperado, el alimento necesario para la población, los consumos previstos y el cambio en la moral nacional esperado. Esta información nos ofrece pistas para tomar nuestras decisiones.
La zona 3 nos permite escoger la producción militar de la provincia, y donde va a estar destinada dicha unidad. Esto último lo único que quiere decir es que cuando la unidad esté lista, lo primero que hará si no le decimos lo contrario será dirigirse a esa provincia o contenedor (ejército o cuerpo).
La zona 4 nos permite escoger qué desarrollar en la provincia actual. Un tooltip sobre cada botón nos indica el nivel actual, concepto y recursos necesarios para desarrollar un nuevo nivel.
Un comentario sobre las zonas 3 y 4; tened cuidado al seleccionar desarrollo y producción militar, ya que una vez seleccionados se pueden cambiar pero no cancelar y dejar sin producción. La única manera de cambiarlo sería salir del juego y reiniciar el turno.
La zona 5 nos muestra una fotografía de la producción de la provincia y de la nación. Tomando como ejemplo el 3 recurso en la parte superior izquierda, caballos, podemos observar que hay 3 números, de abajo a arriba; 20, +20 y +0: --> 20 es el número de caballos en el almacén, +20 es producción nacional prevista de caballos para el próximo turno, y +0 es la producción provincial prevista de caballos para el próximo turno.
Y ahora vamos a la madre del cordero, la zona 6; asignación de mano de obra a los diferentes sectores.
Como podemos ver la imagen, he desasignado toda la mano de obra, por lo que podemos ver en la parte superior UNALLOCATED: 100. Este 100 es un porcentaje; un 100% de la mano de obra está sin destinar a ningún trabajo.
Si asignáramos toda la mano de obra posible a un sector, por ejemplo agricultura, veríamos que nos quedaría un 25% de mano de obra sin asignar. Eso quiere decir que lo máximo que podemos asignar a un sector productivo es el 75% de la mano de obra total provincial.
Vamos a definir a que recursos afecta cada sector productivo:
Development: no produce recursos, agiliza la finalización del desarrollo que se esté construyendo actualmente en la provincia seleccionada.
Labor: aquí es fácil caer en un error porque Labor se utiliza para dos conceptos diferentes. En este caso, la producción que se de aquí irá destinada a la pila nacional para comprar unidades militares o desarrollos a nivel nacional.
Wood: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de madera.
Iron: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de hierro.
Textiles: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de lana, algodón y textiles.
Agricultura: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de caballos, comida y vino.
Luxuries: la mano de obra destinada aquí repercutirá en la producción provincial de especias y artículos de lujo.
COMENTARIO GENERAL SOBRE EL PLAN PRODUCTIVO
Lo primero que uno debería hacer antes de elaborar un plan productivo, es saber que necesita su nación para llevar a cabo los planes previstos, en base a su idiosincrasia y situación inicial. Por ejemplo, en el turno 1 de septiembre de 1805 de la campaña estándar como Prusia, la pantalla Development Advisor nos muestra esto:
¿Qué nos dicen estos datos?
Lo primero que nuestra población nacional necesita 51 de comida cada mes. Vemos en el cuadro de producción que tenemos 30 almacenados, una producción nacional de +134 mensual, por lo que en esto vamos bien. Tambien nos dice que nuestra población consumirá 10 de vino y nada más (joer con los borrachuzos de los prusianos) y que la moral bajará un -25 (malo malo).
Imaginemos que lo que queremos es producir un ejército para aglutinar las unidades militares que tenemos deperdigadas por el mapa, y queremos producirlas en Masovia. Si le damos a Choose production vemos lo siguiente:
Vemos que necesitamos 52 Money 20 Horses y 20 Labor, y tenemos 200, 20 y 30 respectivamente en almacén, sin contar la producción mensual, por lo que no hay problema en crear un ejército. Por supuesto, cuando escogemos crear ese ejército, la producción prevista cambia, y tendremos que adecuar a que destinamos la mano de obra para subir la moral, proporcionar los recursos necesarios, etc...
Luego en cada provincia iniciaremos el desarrollo de granjas, o fábricas, o invertirmos en cultura, por lo que iremos ajustando los inputs de mano de obra en cada provincia hasta equilibrar nuestras necesidades en función de nuestra estrategia prevista.
Como resumen, lo primero que hay que hacer antes de iniciar un plan productivo es pensar que objetivos se quieren conseguir; desarrollar las provincias, crear unidades, almacenar recursos... Una vez se tiene claro esto, dar primero todas las órdenes de producción y posteriormente asignar la mano de obra a los diferentes sectores en cada provincia.
Como iniciación básica no me quiero extender más. Sólo deciros que en la carpeta /manuals del juego hay un fichero de hoja de cálculo con datos útiles para la producción de la campaña de 1805. Las últimas columnas son la producción de cada recurso en el caso de que se le asignara el máximo de mano de obra a su sector correspondiente (o sea el 75% de la mano de obra total). Eso sirve para ver el recurso del cual se puede sacar mejor rendimiento a nivel provincial.
Espero que os sea útil. Para profundizar tenéis más documentación en la carpeta /Manuals del juego y en el foro oficial. Aunque lo mejor para aprender los rudimentos de cualquier wargame es jugar, jugar y jugar, y reiniciar, reiniciar y reiniciar turnos

Saludos