Lannes escribió:Niessuh escribió:Sinceramente, a mi el CMx1 me ha parecido más jugable siempre...menos realista en el sentido de que era más juego que tablero y menos simulación y con gráficos de otra generación, pero era mas juego, todo era mucho mas sencillo y directo, desde mover a un sitio, comprobar lineas de vision, el despliegue inicial...ahora tienes que invertir mucho más tiempo en cualquiera de esas tareas, con lo que se puede hacer mucho más tedioso y si algo no sale como has planeado, mucho más frustrante.
Dicho esto, por muchos años que hayan pasado y muchos módulos que salgan a mi todavia me parece un juego inacabado que apunta muy buenas maneras...por eso cada vez que sale una demo la juego de arriba abajo y si me quedo con ganas de más me pillo el juego. Por desgracia desde el Normandia nunca he tenido ganas de más...
A mi tampoco me supone problema su modelo de negocio, comprendo que quieran sacar lo más possible a algo al que le dedican su vida entera, si alguna vez volviese al nivel de enviciamiento de antaño pagaria religiosamente todo lo que sacasen, mientras tando seguiré probando las estupendos demos que sacan, cosa de agradecer.
Sin duda el CMx1 era una un juego mucho mas acabado y redondo que el actual CMBN que como dices parece que esta en constante evolucion, siempre añadiendo cositas pero nunca llegando al alto estandar del CMx1. Como he comentado en el post anterior el CMSF en cambio si que ha quedado al final bastante bien acabado , dentro de la limitacion de que lo dejaron aparatado ya hace tiempo. Pero la simulacion del CMBN me sigue resultando "falsa" , "poco creible y no realista". Maniobrar ya con los tanques no sirve para casi nada, lo unico que importa es disparar primero... la artilleria es aniquladora incluso con muy bajo calibre... es inutil esconder las tropas defendiendo para intentar hacer una emboscada ya que incluso puestas en oculto y en terreno no despejado te las localizan en seguida, por alguna razon esto ya no funciona como en el CMx1... y mas cosas que se podrian decir
Interesantes reflexiones las que se han lanzado en este hilo. En especial, menciono estas de
Niessuh y
Lannes porque son con las que me identifico casi al 100% sobre el tema del CM
Siempre tengo instalado en mi disco duro el
CMBB y el
CMAK.
Lo suelo jugar en
singleplayer, y muchas veces me he visto tentado en publicar un reto en "
Búsqueda de Oponentes" para echar una
multi, pero por desgracia cuento con muy poco tiempo libre... Aunque estoy seguro de que pronto lo haré...
Para mí,
CMBB y
CMAK estarán siempre en el
Top-Ten de los mejores juegos de PC, sin duda. Está claro que, una vez que aprendías los fundamentos básicos, los
CMx1 eran más sencillos que los
CMx2, quizás porque estos últimos son más simulación que juego en sí. Aunque si vienes de los
CMx1, el esfuerzo en aprender a jugar a los
CMx2 es mínimo.
Otra tema muy distinto, por otro lado, es jugar bien a esto (sin ir más lejos, el propio
Niessuh y
Lannes son dos máquinas). Yo nunca he conseguido ser buen jugador de
CM pero me apasiona como juego táctico por turnos. Para mí, es el mejor que existe.
Cuando probé el
CMBN lo compré inmediatamente. El
CMSF lo compré también en su momento y, aunque es muy bueno, la
guerra moderna no me gusta. Así que no lo jugué mucho.
En cambio, el
CMBN lo jugué bastante pero, no se por qué exactamente, no me acabó de enganchar... Al menos, no tanto como lo hicieron
CMBB y
CMAK. A parte de tener al "
simpático" de
Steve como "
relaciones públicas" en su foro (una persona realmente mal educada y arrogante para con sus clientes, de ahí que en los foros de
Battlefront hoy día será muy raro que leas críticas -ni constructivas ni destructivas- sobre sus productos porque inmediatamente lapidan al que sea de manera dictatorial), quizás el error haya sido
intentar convertir al CM en un simulador, más que seguir perfeccionando o mejorando el juego que ya existía. A los que nos gustan los "
simuladores serios" (he echado muchísimas horas, muchísimas, al
MFSX,
Orbiter,
X-Plane,
Train Simulator,
Euro Truck Simulator 2, etc.) sabemos perfectamente que un simulador es otra cosa, que no es un juego, y que la dedicación en inversión de tiempo (de lectura, de estudio, de utilización...) es mucho más elevada. Y, por tanto, los simuladores tienen muy poco éxito a nivel comercial, eso está claro. No es que no gusten (tengo muchos familiares y amigos que, cuando me ven despegar un 747 de un aeropuerto real, y ven el perfil real de una costa, el reflejo del sol en el mar, las montañas, las nubes con situación atmosférica real, etc., les encanta), sino que muy pocos (o ninguno) estaría dispuesto a invertir el tiempo en aprender y volar, ya sea porque no pueden, ya sea porque no quieren.
No se, quizás sea también porque, como bien dice
Niessuh, tengo la sensación extraña de que los
CMx2 (no me refiero a
CMSF, sino a las siguientes entregas...) son
simuladores inacabados, y ahí es donde le veo el PRINCIPAL PROBLEMA (desde mi punto de vista, por supuesto). Y me ocurre lo mismo con otros juegos, que conste: tengo muchísimas ganas de hincarle el diente al "
Crusader Kings II", por ejemplo, pero con tanto
DLCs de los cojones me desanimo

y, al final, termino jugando a lo de siempre... a los "
juegos antiguos que siento que están acabados" (aunque en muchos casos no sea así, objetivamente hablando...). No me gusta esa sensación de estar pagando cada X meses por los DLCs, módulos, parches o como se le quiera llamar... de un juego. Pago la luz, el agua, el butano, el seguro... Pero por un juego, ni de coña. Esto es ya sólo una decisión personal, claro. La cosa está muy mala, los tiempos han cambiado y las prioridades de muchos de nosotros también... Quizás sea evolución... No se... La vida te arrastra aquí y allá aunque no quieras... Por eso pienso que será difícil (IMHO) que llegue al nivel de enviciamiento que tenía allá por el año 2007 (que es cuando me apunté a este foro y jugué unas cuantas partidas en ligas,
ladder y demás...).
Os seguiré leyendo, eso sí.
Y cuando vea que
CMx2"
está acabado" (o yo sienta de que es así), entonces me lanzaré a comprarlo. Igual que el
CKII y otros muchos... Aunque sólo sea para jugarlo de higos a brevas...
Lo siento por el ansioso
Ruuin, por
Haplo, el Magnífico, por
Nadia, el Argento y compañía... Pero no me vais a convencer para comprar tan alegremente