Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ya, ahora empieza lo divertido, a ver que hace la IA, se ceñira al plan de cortar de sur a norte o por el contrario buscara socorrer Kharkov???

Ummm los sovieticos en Kharkov??? ufff no se, creo que entrar entrar no entraron (se quedaron en las afueras creo) pero no estoy seguro, de combates urbanos por la ciudad solo me viene a la mente los de posteriores batallas posteriores :oops:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 16:23, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

La cosa pinta bien en Kharkov, la IA esta dando por perdida la partida y se la va a jugar a mi entender con el ataque por el sur... aunque tienes la opcion de sacrificar Barvenkovo y retirarte al norte de esta ciudad donde se puede montar una linea defensiva fuerte ademas, aunque ataque por el sur si tira para el noroeste tendra que superar tus defensas del frente inicial por detras y parece que puedes reforzarlas bien.

PD: veo que del cuerpo rumano quedan pocos "campistas" en el bosque :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Lo que comentas sobre la situación en el frente Sur de formar una línea defensiva en la margen Norte del Donets por encima de Barvenkovo no entra inicialmente dentro de los planes de la STAVKA. Hay órdenes de mantener la ciudad a toda costa y negar este centro de comunicaciones a los alemanes.
Expresándolo en términos del juego la pérdida de la ciudad da 575 Puntos de Victoria a los alemanes (si se produjera en el turno 5) y por ello ni el 9º ni el 57º Ejércitos Soviéticos tienen permiso para retirarse a la línea defensiva del Donets justamente hasta que no caiga la ciudad. Sus Areas de Operaciones no se abren hasta ese momento. Me gusta esto de las AO (recuerdo que el juego permite jugar sin ellas).

Por otro lado en Kharkov la IA ha optimizado la defensa de la ciudad en extremo y casi se puede decir que estoy luchando calle por calle. La artillería no es determinante en este tipo de combates callejeros y el juego lo refleja muy bien con las penalizaciones al Fuego Indirecto (-2). Si a esto unimos que hay unidades atrincheradas y que los bonificadores iniciales de la ofensiva, tanto en suministros como en precisión por objetivos fijados, finalizaron el tercer día de la ofensiva hacen que las baterías de un Rgto. de Artillería con cañones de 122 mm necesite un Doble Seis para reducir un paso enemigo. Además la saturación por Fuego Indirecto de Artillería sobre un mismo hex ha bajado de cuatro ataques a 3. Por todo ello no estoy utilizando Artillería en estos combates.
Y sobre el combate callejero pues ya os imagináis. Atacar a 4 batallones atrincherados en una ciudad atravesada por un río hace que tenga que enfrentarme a unas fuerzas defensivas de entre 40 y 107 con varios hex con 67, sin ganancias tácticas y con un factor antishock de 2 que otorgan las calles de una gran ciudad. Juntar tropas para obtener superioridades que compensen estas fuerzas y el -3 por atrinchermaiento no es fácil y lo del overrun imposible. Si por si fuera poco hay que enfrentarse a unos excelentes factores de Defensa Directa.

Vamos que lo que Hitler emitió en la orden nº 11 de 8-3-1944 sobre las Fester Platz sus tropas lo sabían hacer perfectamente hacía tiempo.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ajam asi que Stalin ata en corto a sus comandantes??? jejeje perro viejo :mrgreen:

Lo de la retirada lo decia por si la cosa pintaba mal en el sur para tener una idea de a donde tirar porque correr hacia atras a lo loco...

Lo del combate urbano no tiene solucion, a las bravas poco lograras, quizas explotando las vulnerabilidades del pasillo norte de Kharkov... en algunos puntos as roto la linea alemana, quizas presionar los flancos y dejar el asalto frontal sea mejor opcion, evidentemente es una opcion lenta pero por las bravas tambien lo sera y muy costoso.

Suerte en las operaciones camarrrrrrrrada :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 16:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 16:32, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ahora viene la parte divertida... al menos para los que no tenemos a Stalin de comandante en jefe :mrgreen: suerte en la toma de Kharkov y en la construccion de castillos de arena en el frente sur :P

PD: al fin pudiste con esos malditos rumanos :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues nada, a seguir sufriendo ante Kharkov y en el frente sur...
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Estoy muy liado jugando diversas partidas.
Dado que el objetivo principal de hacer una pequeña guía del juego creo que se ha cumplido dejo aparcado el AAR por ahora, ya que me llevaba mucho tiempo presentar cada turno.

Lamento dejarlo, de veras, pero la IA tampoco motiva mucho.

Podría acabar con una frase lapidaria invitandoos a este juego:

" Toma el mando de los contendientes y escribe tu la historia de esta batalla "
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues nada, un buen AAR de aprendizaje, este apunta maneras para llevar alguna medallita en mi lista de candidatos esta ya jejeje.

PD: ha sido un placer seguir el AAR :palomitas:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
losepas
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 322
Registrado: 12 Jul 2004, 19:06
STEAM: Jugador
Ubicación: En el parque de Monteleón, junto a Daoíz y Velarde...

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por losepas »

Constan escribió:Estoy muy liado jugando diversas partidas.
Dado que el objetivo principal de hacer una pequeña guía del juego creo que se ha cumplido dejo aparcado el AAR por ahora, ya que me llevaba mucho tiempo presentar cada turno.

Lamento dejarlo, de veras, pero la IA tampoco motiva mucho.

Podría acabar con una frase lapidaria invitandoos a este juego:

" Toma el mando de los contendientes y escribe tu la historia de esta batalla "
Y doy fe que lo has logrado.
¡Enhorabuena¡ y a por otro.
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Avatar de Usuario
edwood
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2008, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por edwood »

¡Que nivel! :babas: . Impresionante AAR. Visualmente atractivo, muy bien narrado y dejando los conceptos del juego muy claros. Va directo a favoritos y a la impresora.

El trabajo para hacerlo debe haber sido tremendo. Gracias por el esfuerzo. :aplauso:
Responder