Estoy hablando por hablar porque no tengo ni idea, pero yo me imaginaba que para empezar, los pesqueros en esa zona a menudo se encontraban en aguas internacionales?
Segun la Convencion del Mar, todos los paises tienen derecho a una
Zona económica exclusiva que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de
doscientas millas náuticas (370,4 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de este.
Ademas, Somalía es uno de los 5 paises en el Mundo que han declarado
"aguas territoriales plenas" las doscientas millas nauticas a contar desde su costa.
Curiosamente , tanto el
"Alakrana" como anteriormente el
"Playa de Bakio" han sido capturados en la misma zona , frente a las costas de
Gaan, localidad al norte de Mogadiscio , aguas que cuentan con una de las concentraciones más importantes de corsarios.
Tambien es casualidad que ambos pesqueros reportaran estaban faenando a 250 millas de la costa en el momento en que fueron asaltados. Osea que es muy posible que en realidad estuvieran mucho mas cerca de la costa.
Y lo que ya es mala leche por parte de los propietarios de los barcos es el hacerlos faenar en unas aguas infectadas de piratas , a sabiendas del riesgo que eso suponia. Pero ya se sabe que el beneficio es lo primero, y la seguridad de la tripulacion viene despues. Y si la seguridad la paga el Estado Español , pues mucho mejor.
Esto si que me parece un poco de pelicula... hay algun enlace a la noticia de la SER o algun documento de archivo plis?
Esto lo escuche yo en la SER a mediados de Mayo. Buscare en la pagina de
http://www.cadenaser y pondre el enlace