Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

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Lorenzo
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Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por Lorenzo »

Es de suponer que tras la traducción del manual, nuevos generales hispanohablantes se acercarán a WitE. Un juego maravilloso pero de gran complejidad.

Para aprender, nada mejor que seguir los AAR. Pero muchas veces en ellos falta el detalle táctico, el cómo hacer las cosas.

Aquí vamos a ver cómo un alemán en el año 41 (y con suerte, en el año 42) puede realizar una penetración, seguida de un cerco. Una operación que puede rendir grandes frutos, pero que también puede ser desastrosa.

Lo primero que hemos de hacer es localizar un punto débil en la formación enemiga de al menos 3 hexes de anchura. ¿Por qué tres hexes? Porque los dos hexes exteriores estarán, previsiblemente, dentro de ZoCs (zonas de control) enemigas, y por allí los suministros transitarán con mayor dificultad.

Vamos a realizar un ejercicio basándonos en el inicio del escenario "Operación Typhoon", de esa forma el cadete podrá seguirlo y repetirlo cuantas veces sea necesario. Jugaremos con niebla de guerra.

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Este es el plan: romperemos el frente por el círculo amarillo. Allí hay dos divisiones de caballería, de gran movilidad pero de muy poca capacidad ofensiva-defensiva. Luego, giraremos hacia el sur para encontrarnos al este de Vyazhma con la otra pinza. Hay una reserva motorizada enemiga en nuestro camino (círculo azul) que habrá que derrotar. Al norte de la brecha, una unidad enemiga de infantería está bien atrincherada en un pantano, habrá que rodearla.

¿Qué hemos de hacer lo primero de todo? Un reconocimiento aéreo intensivo del área a transitar, eso nos evitará desagradables sorpresas. Los bosques y, sobre todo, los pantanos, pueden esconder unidades enemigas que no serán localizadas a no ser que reconozcamos su hex. A veces, en el caso de los pantanos, hacen falta dos reconocimientos aéreos para estar medio seguros de que están vacíos.

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Han aparecido unas cuantas unidades, tanto en bosque como en terreno claro, que no habíamos detectado antes. Hemos de decidir si el plan sigue adelante o no. Luz verde del cuartel general, lanzamos la ofensiva.

Ahora toca abrir la brecha con unidades de infantería con ataques "preparados" a ser posible (los ataques "hasty", o sea improvisados, solo hay que hacerlos contra unidades sin atrincherar y debilitadas).

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Nos damos cuenta al avanzar de que hay un pantano en medio del corredor de tres hexes que hemos abierto, teníamos que haberlo previsto pero se nos pasó por alto. Un pantano es un lugar muy malo para que circulen los camiones de aprovisionamiento, así es que allí agrandamos la brecha a cuatro hexes. Para eso, atacamos con infantería en hasty a una aparentemente débil división rusa (1=1) y nos llevamos una sorpresa: somos rechazados y la división rusa pasa a tener 1=4. ¡Nuestra inteligencia era defectuosa, a pesar de tener un nivel 10! Atacamos de nuevo con ataques preparados y la derrotamos, pero hemos perdido unos movimientos preciosos.

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A continuación enviamos toda la infantería que podemos por la brecha, para mantenerla abierta y hacer un hueco a los panzers. Nos aparece un brigada de infantería en el bosque (flecha negra). ¡Pero si lo habíamos explorado! Sí, pero se había escondido bien. En WitE nunca hay certezas.

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Bien, hemos llegado a nuestro mayor obstáculo, la división motorizada rusa de reserva. Solo la alcanza una división de infantería con dos de movimiento, lo justo para realizar un ataque improvisado... que sería rechazado. A llegado el momento de que intervengan los panzers.

Para que los panzers y las divisiones motorizadas avancen, hay que tener en cuenta tres factores:

Primero, su moral. Toda unidad con moral superior a 85, entrará en los hexes enemigos costando solo 1 punto más. Si es de moral inferior, costará dos puntos más. (Inferior a 70 y hasta 55, cuesta 3 puntos más, pero en el bando alemán al principio de la guerra eso es raro, les ocurre sobre todo a los aliados rumanos y similares).

Segundo, su capacidad de movimiento, influida por su combustible, su fatiga, la iniciativa de su general...

Tercero, su posición: tanto la cercanía a la brecha como su cercanía a su HQ.

A las divisiones motorizadas y panzer les cuesta mucho realizar ataques preparados (16 MPs), por lo que suele ser mejor amontonar dos o tres y realizar ataques hasty (3 MPs). El inconveniente de los ataques hasty es que si se realizan a más de 5 hexes del HQ o si se ha movido el HQ, no intervendrán en la batalla las unidades de apoyo; la limitación de los 5 hexes cuenta también para los ataques preparados, pero la diferencia esencial es que no importa si el HQ ha movido o no.

De todas formas, incluso en los ataques hasty conviene que el HQ se encuentre relativamente cerca, para que el mando del general no tenga penalizaciones.

Tenemos suerte: todas nuestras unidades motorizadas tienen más de 85 de moral, así es que no hemos de tomarla en cuenta. Si hubiese alguna unidad motorizada de moral inferior, tendría que ser de las primeras en moverse, para no tener que recorrer demasiado territorio enemigo.

Lanzamos una división motorizada, que junto a la división de infantería y a la brigada motorizada Lehr, obligan a retirarse a los rusos. (Una brigada o un regimiento, motorizados o no, tienen fuertes penalizaciones para penetrar en territorio enemigo, no puede realizar penetraciones profundas). Un segundo ataque, de una división Panzer, y la anterior división motorizada junto con la brigada, hace huir (routed) a la división mecanizada rusa.

Pero al perseguirla nos encontramos a una división de infantería rusa oculta en los bosques. ¡No habíamos explorado justo ese hex y ahora lo pagamos!

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Ahora es el turno del resto de las unidades motorizadas y Panzer. En grupos de dos, abren el camino con ataques hasty hasta que les queda poco movimiento, entonces se colocan de forma que cierren los puntos débiles.

Hemos dejado un hueco (flecha azul) que podría ser aprovechado por un enemigo exterior al cerco, habrá que cubrirlo. Pero antes, hemos de derrotar a un monstruo, una unidad rusa de 23 de defensa (flecha negra). Pero algo no cuadra. Está en bosque claro (x2) y en nivel uno de atrincheramiento: para defender, habrá que multiplicar por 3 a su valor de ataque. Que es un CV ofensivo de 3, es decir, está entre 3,00 y 3,99. Incluso en la tesitura más desfavorable, el CV de defensa no podría llegar a 12 (3,99 x 3). Es decir, un nuevo fallo de inteligencia. Porque en 1941, es casi imposible que una división de infantería rusa supere los 3 puntos ofensivos.

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La atacamos y, en efecto, sale corriendo. Ahora terminamos la tarea atacando a las unidades de caballería que se encuentran entre nosotros y Viazma, pero sin olvidarnos de llevar a una división motorizada hasta el punto débil señalado anteriormente.

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Para cerrar bien un cerco, sobre todo si hay caballería rusa en las inmediaciones, puede ser necesario dividir una división en sus tres regimientos. Pero son muy susceptibles ante un contraataque ruso, en especial durante 1941, cuando el ruso solo necesita obtener una proporción 1/1 para obligarles a retirarse.

Los regimientos solo han de colocarse en lugares donde el contraataque sea poco probable o débil, y a ser posible en bosques donde al menos duplican su valor defensivo. Y, por supuesto, hacer depender nuestra maniobra de que un regimiento resista es muy imprudente.

En el primer turno de la campaña del 41, es posible no cerrar los cercos, sino simplemente apoderarse de un gran terreno en la confianza de que el ruso, que tiene reducida su capacidad de movimiento, no será capaz de atravesar un área tan grande. Pero luego esa táctica resulta muy arriesgada, casi suicida.

Ahora solo queda proteger bien nuestros HQs, comprobar que todas nuestras unidades están bien suministradas (y que lo seguirán estando a pesar de los movimientos enemigos), poner en reserva las unidades que todavía tengan puntos de movimiento (para rechazar contraataques) y suministrar combustible por vía aérea a nuestras unidades motorizadas y panzer más alejadas de las fuentes de suminsitro.

Respecto de la parte aérea de la operación:

Algunos prefieren suministrar combustible a los panzer y motorizadas antes de moverlas, así pueden emplear los bombarderos para esta misión. Como contrapunto, entonces tendrán menos apoyo aéreo en el combate.

Para los combates "fáciles" conviene suprimir el apoyo aéreo, para no gastarlo inútilmente, o por lo menos ponerlo a un nivel bajo (100% o menos) de apoyo y un nivel alto de porcentaje necesario para volar (p.ej. 60%). Para los combates difíciles o decisivos, ponemos el nivel de apoyo a tierra alto (150-200 %) y un nivel bajo de porcentaje necesario para volar (p.ej 30%).

Muy pocos generales de WitE utilizan el ataque aéreo a tierra como preparación para una ofensiva, tiene poca eficacia. Puede hacerse al principio del turno, antes de ningún otro movimiento, si hay que ablandar algún objetivo difícil. Pero ya digo que es raro, suele ser mejor dedicarlos a otros menesteres.


Al norte de Bryansk hay otro punto débil en el despliegue ruso, que puede ser aprovechado por el 4º Panzer para romper el frente y enlazar al este de Vyazma con el 3º Panzer. ¿Puede el caballero cadete lograrlo?
Última edición por Lorenzo el 27 Oct 2011, 15:11, editado 1 vez en total.
xtraviz
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por xtraviz »

Olé, olé... más, más, más... :babas:
horse
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por horse »

Muy bueno, tomo nota. :Ok:
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por Lannister »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Quiero más, quiero más.
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kheldarseda
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por kheldarseda »

Excelente aporte gracias.
vlcz
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por vlcz »

oro puro si señor ..
"Hemos dejado un hueco (flecha azul) que podría ser aprovechado por un enemigo exterior al cerco, habrá que cubrirlo. Pero antes, hemos de derrotar a un monstruo, una unidad rusa de 23 de defensa (flecha negra). Pero algo no cuadra. Está en bosque claro (x2) y en nivel uno de atrincheramiento: para defender, habrá que multiplicar por 3 a su valor de ataque. Que es un CV ofensivo de 3, es decir, está entre 3,00 y 3,99. Incluso en la tesitura más desfavorable, el CV de defensa no podría llegar a 12 (3,99 x 3). Es decir, un nuevo fallo de inteligencia. Porque en 1941, es casi imposible que una división de infantería rusa supere los 3 puntos ofensivos."
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volga1
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por volga1 »

Esto es mejor que Fort Benning. Esperamos con ansiedad otra clase magistral. :Ok:
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nadia911
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por nadia911 »

Muy bueno, lo voy a preparar en un pdf e imprimirlo, así les enseñare a mis futuros hijos... jajajajaja :aplauso:
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joselillo
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Re: Academia militar: penetraciones y cercos alemanes

Mensaje por joselillo »

que buena iniciativa , un crack Lorenzo :Ok:
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