Otro libro sobre Stalingrado - Autor: William Craig

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Pues cuando acabes con el de Stalingrado léete el del mismo autor sobre Berlín 45. Hombre insite una y otra vez en el tema de las violación de mujeres alemanas por parte de soldados soviéticos y esas cosas, pero vamos, tb es porque utiliza bastantes fuentes de gente real y claro, te cuenta el terror que les produjo la llegada de los "asiáticos".
Por cierto, una cosa que cuenta muy bien y que yo desconocía es todo el tema de la toma de la Prusia Oriental y los desastres de la población civil (tb tratado en "El tambor de hojalata" de Günter Grass), con la consiguiente ola de pánico en Alemania, la batalla de los Seelow heights y la vida en el Búnker del Reichstag. Desde luego relata de manera muy creíble la descomposición del Gobierno y del partido nazi, así como el agotamiento humano y material con el que había llegado la URSS al 45. Me parece incluso recordar que hizo un guiño a un "If..?" diciendo que en un eventual conflicto URSS-USA los primeros tenían las de perder precisamente por ese desgaste.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

Me parece incluso recordar que hizo un guiño a un "If..?" diciendo que en un eventual conflicto URSS-USA los primeros tenían las de perder precisamente por ese desgaste.
En ese mismo libro se hace referencia a un estudio que realizó la inteligencia británica sobre un posible conflicto entre los aliados occidentales y la URSS nada más terminar la guerra en Europa, y llegaba a la conclusión de que lo más factible era retirarse paulatinamente hacia el canal de la mancha sin dejar de combatir, ya que veían poco menos que imposible detener la apisonadora rusa en europa central.

Será que en ese estudio no contaban con Patton, que les tenía más ganas a los rusos que a los alemanes... :roll:
Imagen Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Seth escribió:
Me parece incluso recordar que hizo un guiño a un "If..?" diciendo que en un eventual conflicto URSS-USA los primeros tenían las de perder precisamente por ese desgaste.
En ese mismo libro se hace referencia a un estudio que realizó la inteligencia británica sobre un posible conflicto entre los aliados occidentales y la URSS nada más terminar la guerra en Europa, y llegaba a la conclusión de que lo más factible era retirarse paulatinamente hacia el canal de la mancha sin dejar de combatir, ya que veían poco menos que imposible detener la apisonadora rusa en europa central.

Será que en ese estudio no contaban con Patton, que les tenía más ganas a los rusos que a los alemanes... :roll:

Si por Patton hubiera sido se harbia aliado con lo que quedaba de Alemania y habria seguido pegando tiros hasta Mascu y mas alla !
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Gracias por el consejo Caronte, tomo nota. :wink:

Saludos. Yurto.
Imagen
LeondeEsparta
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 14 Oct 2004, 00:57

Mensaje por LeondeEsparta »

Me he leído el de Craig (hace ya unos años) y creo que es más bien un libro para conocer impresiones de participantes en la batalla de Stalingrado que un sesudo análisis del transcurso de la batalla. Lo escribió en los 70 basándose en el testimonio de los soldados. El de Beehevor no lo he leído, pero me han comentado que la "gracia" es que hace aportaciones a partir de documentos soviéticos desclasificados.

Saludos
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Yo hace semana y media que me termine de devorar el libro de Craig... la verdad es que me parecio muy bueno, muy atrapante... con imagenes muy claras de lo que fue Stalingrado... yo diria que es un muy buen libro para alguien que no sabe nada de temas belicos y para alguien que no busque un relato "tecnico" militar...a mi, lo de los relatos personales me parecio brillante, mas alla de las exageraciones que seguro contienen... le puso vida a lo que yo ya sabia de stalingrado (que lo saque de un libro de la biblioteca del oficial, cuyas fotocopias tengo que rescatar).

Recuerdo que de ese libro, escrito por un militar y de otras lecturas obtuve lo grueso, o sea, la nefasta orden de no retroceder, el derrumbe de los flancos cubiertos por rumanos e italianos, lo absurdo de pelear por la ciudad, el "desabastecimiento aereo" de la luftwaffe, pero gracias al libro de Craig se me fijaron cosas como la colina mamaiev, la fabrica de tractores, la casa de Pavlov, los muertos por inanicion, etc, unaperspectiva mas "micro" que tambien es util para entender lo que paso...
:blabla: :blabla: :blabla:
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Responder