SISTEMA EXPERIMENTAL DE PARTIDAS

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

SISTEMA EXPERIMENTAL DE PARTIDAS

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Amigos,
Ultimamente he estado experimentando con una técnica para añadirle sal y pimienta a las partidas que hago contra un viejo amigo y que les refiero pues quizás les pueda interesar.
Cansados de experimentar con mapas aleatorios, hace ya tiempo que utilizamos unos que he ido bajando de diferentes sitios, muy realistas y por lo general, grandes, lo que permite maniobrar a gusto.
Al inicio hicimos ME, pero luego nos parecieron un tanto artificiales: los ME e la realidad se darían más en misiones de reconocimiento-contrarreconocimiento y además, el que llega primero al objetivo pasa a ser defensor y el otro tiene que desalojarlo, eso con igualdad de puntos...
Luego hicimos ataques o asaltos y nos alternábamos en quién hacía qué. pero para ello es necesario que cada jugador elija en secreto sus fuerzas, para permitir la "niebla de la guerra". Eso terminaba en OB poco realistas.
Entonces pergenié algo: batallas a espejo con algunos elementos aleatorios.
Funciona así: un mapa grande está parcialmente ocupado por ambos jugadores con una fuerza base similar de cada lado, por lo general un batallón de infantería, cañones antitanques y unidades de reconocimiento blindado. Hasta ahí, previsible.
Pero cada jugador puede recibir refuerzos, una compañía de tanques, más antitanques, aviones, más infantería, de variada composición y experiencia. Ambos con similares posibilidades. Ordenes de batalla realistas y acordes con el teatro y la época.
Cada refuerzo tiene un 5% de posibilidades de llegarle a uno cada turno. Ninguno sabe si le llegará qué ni cuándo y respecto a su adversario, la misma incógnita.
Algunos objetivos están en la zona ocupada por cada jugador, otros en la tierra de nadie. Se permite atravesar las líneas enemigas, simulando una penetración del frente.
Eso obliga a un planteo táctico diferente. No se corre hacia los objetivos, sino que hay que reconocer, reconocer y reconocer, para saber si el otro ha recibido refuerzos ya y si es así, qué son. Hay que establecer líneas defensivas, preparándose al mismo tiempo para atacar si llegan unidades en auxilio, pero nunca se puede contar con ello de antemano.
Hasta ahora este método nos ha dado muy buen resultado.
Tengo algún escenario creado de est modo por si les interesa.
Saludos,
Panta
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

me parece que tiene muy buena pinta , al menos en la teoria...hay algo que no me quedo claro. Dices que los refuerzos pueden llegarle a uno en cualquier sitio del mapa? Esto implica tambien detras de lineas enemiga.
Los refuerzos pueden tambien entrar bajo fuego al mapa?
es decir bajo la LOS de una mg por ejemplo?
Eso no me queda del todo claro...Imagina que te llega ese peloton de infanteria necesario para el emuje final, y te llega 400 metros por detras del frente y encima a 40 metros de un nidode ametralladoras enemigas en pleno campo abierto... No se si se corresponde con la realidad de una batalla de este tipo.. aunque desde luego no deja de ser interesante....creo que si es una manera diferente de jugar. Solo que estariamos dando al azar un papel muchisimo mas superlativo....
Pero prefiero que me expliques mas en detalle para poder evaluar sin errores....
Un saludo y gracias por compartirlo

Habano man
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

No, no, los refuerzos le llegan a cada bando en sus propias líneas, en lugares que su rival desconoce, pero puede presumir, como carreteras y tal. Eso obliga a ser cautos y defender los puntos de posible arribo de dichos refuerzos, para que no se dé la situación que describes. Los puntos de llegada de los diferentes refuerzos se definen al crear el escenario mismo y no cambian.
La idea general es de reproducir las decisiones tácticas que podría enfrentar un comandante sin llegar a sorpresas extremas que tornarían el juego demasiado desbalanceado para uno u otro lado.
Saludos,
Panta
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Estoy seguro que a Propug se le cae la baba al leer esto, seguro!

:P

Saludotes!
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
peper
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 26 Oct 2004, 08:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al Este del Volga

Mensaje por peper »

La verdad es que tiene muy buena pinta lo que cuentas, estaremos pendientes de este hilo a ver en qué desemboca.

Saludos.
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Hola Panta ASTIAZARAN:

A mi sí me gustaría probar alguno de esos escenarios. Envíalo por favor a mi correo (abajo está) y gracias anticipadas.

Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Díganme cómo publicarlo en algún lugar adonde quien lo desee pueda acceder a él, y les envío un escenario para que lo puedan ver.
Saludos,
Panta
Responder