Conejillos de Indias en Normandía

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Jejejeje :mrgreen:

¿Mensajes tamaño “king-size? ¿Tú has visto mis respuestas? :)

Que yo sepa, los colores del mapa son “as are provided”, es decir, que no, no hay forma de cambiarlos, salvo en edición en el gbx, y eso es algo que nos llevaría a otro largo tutorial.

Si sufres mucho, puedo editar el mapa, bajarle el contraste y pasártelo para que lo cambies en el GBX, pero por privado, que como digo, no es sencillo si no se sabe nada el Cyber. Ahora, los colores de las fichas habría que editarlas una a una y eso si que sería una verdadera pesadilla ;)

En lo de élite no te puedo satisfacer, precisamente porque es la beta y estamos para eso, para probar. Sigo pensando que estás equivocado con lo de los niveles y que no es tan fiero el león como lo pintan. De hecho, si no hubiera dicho nada del nivel, seguramente ni lo hubieras notado.

Es en el nivel “iron” (hierro en la traducción al castellano) en el que ocurren todas esas cosas raras de no poder ver tus unidades y demás. En élite lo único que se reduce es el nivel de reconocimiento de las unidades enemigas, que como dije, solo son totalmente reconocidas cuando son totalmente reconocidas (uso la perogrullada muy conscientemente). Lo pruebas, y luego si eso, protestas :D

No quería adelantar material, pero si te vas a poner a leer, personalmente prefiero que te leas esto:

http://share.cx.com/jBrDWz (Reglamento del juego), aunque creo que es más sencillo verlo paso a paso en cada fase, o se te hará la cabeza un bombo.

Aprovecho ya para pasaros también los OOBs:
http://share.cx.com/sNKcvw

Ah! Y sí, cometí un error al responder a una pregunta tuya sobre la composición de las unidades (por culpa de esa manía que tienen los americanos de llamar a las cosas por otro nombre). Las unidades tamaño Batallón (||) se correspondería con un “platoon”, es decir, con una Sección nuestra, es decir, lo que manda un Teniente y que tiene 3 “squads” (Pelotones nuestros) de 12 hombres cada una en el caso del ejercito US (los alemanes tienen menos, como ya sabéis).
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

koenig escribió:Pues yo quiero ser yankie, pa poder dar matarile a patxi, :mrgreen:
Pos na, la pelota en el tejado de antonyo y a ver con quien le toca el baile a Vencini ;)

Por cierto koenig, no te tengo en la lista... ¿CMBN básico o también CW?

Si alguno no ha podido ver el mapa, que lo diga, que en cuanto sepamos en que bando quedaís, comenzamos por el turno 1 :Ok:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1261
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Presi escribió:Si sufres mucho, puedo editar el mapa, bajarle el contraste y pasártelo
No problemo.Hay que ser un "omvre", así que no azafata que cambies nada. Gracias!
Presi escribió:En lo de élite no te puedo satisfacer, precisamente porque es la beta y estamos para eso, para probar.
Vale, nivel élite (repite para tí mismo Vencini :"Eres un omvre,eres un omvre...Los omvres juegan en nivel élite"
Presi escribió:pero si te vas a poner a leer, personalmente prefiero que te leas esto:
Me lo he bajado y le he echado un ojo, tiene buena pinta. Esta tarde con el cafelito me leo los primeros puntos. Guay! :Ok:
Presi escribió:Aprovecho ya para pasaros también los OOBs:
Eso es el "orden de batalla" como la info de la partida?POr cierto, no puedo abrir ese enlace
Presi escribió: la composición de las unidades (por culpa de esa manía que tienen los americanos de llamar a las cosas por otro nombre)
¿Cuál vamos a usar, la americana o la castiza?
Presi escribió:Pos na, la pelota en el tejado de antonyo y a ver con quien le toca el baile a Vencini
Con la más fea, seguro... :mrgreen:

Saludos!

EDITO:
Pues si Antonio prefier el bando alemán, parece que jugaremos Koenig y un servidor con los yankees...

Me he leído por encima las reglas, y adjunto algunas sugerencias / observaciones:

-Añadir fotos o imágenes, en general, para reforzar las explicaciones. Por ejemplo, cuando explicas las características de la fichas / unidades, vendría muy bien una imagen. Pg.3 o cuando explica las fichas de divsiones pg.9 (lo has hecho en uno de los mensajes de este hilo y en las reglas vendría bien también)

-Estaría bien enlaces que te redireccionen (en azul) a definiciones anteriores. Creo que también vendría bien resaltar de alguna manera las definiciones(mayúsculas, tipo letra,etc). Por ejemplo, cuando marcas en cursivas los puntos de recurso y marcadores de activación, estaría bien resaltarlos de alguna otra manera. Para encontrarlos con mayor facilidad. También en el punto 5 de la pg.5 que hay muchas abreviaturas y siglas.

-Intenta no cortar los párrafos. Por ejemplo en "el tamaño de las unidades" en la pg.3 y así queda todo más ordenado y claro. Página por página.

-Marcadores de Activación Y Puntos de Recursos. ¿Poqué pones las iniciales al revés (AM & RP)?Se ve por el "rule book" de la portada que ha sido un despiste por las prisas de traducirlo del inglés...Hay algunas otras como esa..

-Mucho azar...(puntos de recursos)Esperemos tener suerte con las tiradas!

-¿Qué partes hay que "estudiar " de las reglas?¿Hay algo que no vayamos a usar?¿Algo que conviene que sepamos bien?

-Bajas y acepciones 7.3.1 pg 24. Tengo que releerlo. En general...¿Es mejor tener pocas bajas propias?¿Causar más bajas al enemigo (a pesar de tener muchas tú?¿Qué sería lo mejor?

Tengo unos asuntos esta tarde y no estaré disponible. Mañana veré novedades. MUy chulo y muy currado Presi, espero que estemos a la altura!
Última edición por Vencini el 16 May 2013, 15:58, editado 1 vez en total.
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

A mi me da lo mismo el bando, pero si hay que elegir voy con los alemanes.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

antonyo escribió:A mi me da lo mismo el bando, pero si hay que elegir voy con los alemanes.
Venga, pues yo contigo. Como Koenig no quiere jugar conmigo (vaya usted a saber las oscuras motivaciones que le bullen en la cabeza :mrgreen: ) y yo no quiero jugar con Vencini :P :wink: , no queda otra que hacer asi los equipos.

Aparte que quede gratamente sorprendido de como manejabas la situacion estrategica en la campaña de Granfali. Esto ya lo tenemos ganado desde el inicio....

Me he descargado todo-todo-y-todo...., aunque espero las indicaciones de Presi para empezar a meternos en harina (no soy mucho de leerme los manuales al detalle, soy mas de ir aprendiendo sobre la marcha a base de errores-aciertos), pero sere buen chico y hare todo lo que me diga el organizador que haga.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Pues creo que ya estamos todos, salvo que alguien me diga que no ve el estratégico.

El Reglamento, paso a paso, como iremos viendo, salvo que alguno advierta que no ha conseguido abrir el mapa estratégico.

1.- FASE DE DETERMINACIÓN DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO E INICIATIVA

En este escenario está predeterminado el tiempo atmosférico en cada turno (Ligeramente Cubierto en el primero) y la iniciativa (aliada).

El aliado por diseño del escenario comienza con la Activación de un Cuerpo (el VII, no cabe otra) pero antes hay que determinar las fortificaciones iniciales de los hexágonos defensivos de Cheburgo (no se si habéis visto algo del Reglamento o del GAM), pero hay que determinar qué “nivel 4” tiene cada hex. de reducto en Cheburgo (a decidir entre Patxi y antonyo).

En este escenario únicamente, permitiremos que los Batallones Told y Naval puedan crear fortificaciones siempre que estén apiladas con una unidad de combate en la Fase de Eficiencia Reducida, incluso cuando en la Campaña solamente estaría permitido fortificarse a las unidades activadas con Eficiencia máxima.

Una vez diseñadas las fortificaciones de los reductos de Cheburgo, pasamos a la

2.- FASE DE LOGÍSTICA

En la que ambos bandos deciden que AM comprar.

El aliado está obligado a una Activación de Cuerpo (VII Cuerpo, que es el total de unidades que participan en el escenario), explicado en [5.1.1], lo que le permite “doblar” los puntos de artillería del HQ del VII Cuerpo en apoyo al combate [7.1] y aparte realizar un bombardeo TOT a un hex. [5.1.3] de tal forma que le permite bombardear a un hex,., aparte de poder repartir luego sus apoyos doblados entre los HQ divisionales a su alcance.

Así pues, necesito:

1.- Información alemana sobre las fortificaciones de los 13 hex. de reducto en Cheburgo (qué fichas de fortificación de nivel 1, 2, 3, y 4 colocan Patxy y antonyo en esos hex,)
Ver [5.1.9]

2.- Hex. objetivo de bombardeo para TOT. (Efectos en la Tabla de Bombardeos en el mapa)

3.- Compras de AMs. En este primer turno, por definición del escenario, entran al Depósito los 3 AMs de Divisiones americanas, mas uno a elegir por el bando alemán (en secreto). Los otros tres de Divisiones americanas mas uno de Cuerpo se activan con la Activación de Cuerpo, por lo que ya están usados, el otro de Cuerpo americano no se usa en este primer turno, y los alemanes, por diseño, solamente pueden escoger un AM por turno (y gracias).

Osease, en privado, qué AM (División) escogen los alemanes para activar este primer turno.

....

Tras esto, iríamos con los 4 marcadores aéreos y navales aliados, bien efectuando bombardeo previo o reservándolos para el apoyo a tierra.

Llega la fase de dudas hasta aquí :)

Nota: Esta es la información básica. Se supone que ¿? me conozco el Reglamento y doy por asumidas muchas cosas, así que sobre lo planteado, preguntar si teneis dudas, que para eso estamos ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Vencini escribió:
Presi escribió: Aprovecho ya para pasaros también los OOBs:
Eso es el "orden de batalla" como la info de la partida?POr cierto, no puedo abrir ese enlace
Los Órdenes de Batalla es la composición en CM de cada ficha en este caso. Como con los anteriores enlaces, espero que sea un problema de tiempo de subida el que no hubiera “enlace” al enlace y ya hayas podido acceder a él.
Vencini escribió:
Presi escribió: la composición de las unidades (por culpa de esa manía que tienen los americanos de llamar a las cosas por otro nombre)
¿Cuál vamos a usar, la americana o la castiza?
Pues aunque seguro que me liaré mas de una vez, utilizaremos la castiza (Sección para cada subunidad de una Compañía y Pelotón para lo que habitualmente manda un sargento); de ser la yanqui, intentaré usar los términos platoon y squad :roll:

About the last edition from Vencini:
Vencini escribió: -Añadir fotos o imágenes, en general, para reforzar las explicaciones. Por ejemplo, cuando explicas las características de la fichas / unidades, vendría muy bien una imagen. Pg.3 o cuando explica las fichas de divsiones pg.9 (lo has hecho en uno de los mensajes de este hilo y en las reglas vendría bien también)

-Estaría bien enlaces que te redireccionen (en azul) a definiciones anteriores. Creo que también vendría bien resaltar de alguna manera las definiciones(mayúsculas, tipo letra,etc). Por ejemplo, cuando marcas en cursivas los puntos de recurso y marcadores de activación, estaría bien resaltarlos de alguna otra manera. Para encontrarlos con mayor facilidad. También en el punto 5 de la pg.5 que hay muchas abreviaturas y siglas.

-Intenta no cortar los párrafos. Por ejemplo en "el tamaño de las unidades" en la pg.3 y así queda todo más ordenado y claro. Página por página.
Tomo nota y voy modificando. Lo de los párrafos lo pensé, pero no siempre es mejor el salto de página que el texto continuo. Miraré como es mejor ;)
Vencini escribió: -Marcadores de Activación Y Puntos de Recursos. ¿Poqué pones las iniciales al revés (AM & RP)?Se ve por el "rule book" de la portada que ha sido un despiste por las prisas de traducirlo del inglés...Hay algunas otras como esa..
Bueno, el GAM que tenéis me ha llevado 20 modificaciones sobre el original. Ha habido cosas que he preferido no modificar (tampoco sé muy bien por qué), como los marcadores AM (en vez de MA) o los de RE (en vez de ER).

Supongo que ha sido por conservar un poco de consistencia con el juego original, por si alguno alguna vez lo pilla, pero tienes razón en que después de veinte modificaciones del juego, no tiene mucho sentido mantener cosas en inglés como AM, RE, DP, SP, etc…
Vencini escribió: -Mucho azar...(puntos de recursos)Esperemos tener suerte con las tiradas!
Parte del juego. La guerra y los suministros son así :)
Vencini escribió: -¿Qué partes hay que "estudiar " de las reglas?¿Hay algo que no vayamos a usar?¿Algo que conviene que sepamos bien?
Paso a paso ;) Vamos viendo el proceso y las diferentes opciones en cada caso. Se supone que este escenario es para aprender, sin necesidad de empacharse con el Reglamento. Según avancemos, iremos viendo cada parte y planteando las dudas que surjan (al hacer el Reglamento, doy por entendidas o asumidas muchas cosas que quizás no estén tan claras para el resto).
Vencini escribió: -Bajas y acepciones 7.3.1 pg 24. Tengo que releerlo. En general...¿Es mejor tener pocas bajas propias?¿Causar más bajas al enemigo (a pesar de tener muchas tú?¿Qué sería lo mejor?
Cuestión táctica y estratégica. Decisión de cada uno. Es decir, ese es el planteamiento de la campaña. A diferencia de las campañas del juego en las que te bonifica eliminar enemigos o conservar tus bajas por debajo de un nivel para conseguir niveles de victoria, aquí tendrás unos objetivos sobre el terreno, y cada jugador en el táctico deberá de valorar, con el tutelaje de los mandos superiores o compañeros (veremos si en la campaña podemos montar algún tipo de escalafón) si merece la pena sacrificar la unidad por conseguir los objetivos (el hexágono en el estratégico), eliminar totalmente la unidad enemiga o mantener las bajas propias a unos niveles asumibles. Esa es la idea ;)
Vencini escribió: MUy chulo y muy currado Presi, espero que estemos a la altura!
A la altura espero estar yo :)

La intención es que sea un juego bastante abierto, con multitud de opciones estratégicas y tácticas, que aprovechen, exploren y expriman al máximo las posibilidades de este magnifico juego y que los jugadores tengan opciones novedosas sobre lo que habitualmente se encuentran en campañas prediseñadas ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Vamos con las primeras dudas
Presi escribió: 1.- Información alemana sobre las fortificaciones de los 13 hex. de reducto en Cheburgo (qué fichas de fortificación de nivel 1, 2, 3, y 4 colocan Patxy y antonyo en esos hex,)
Ver [5.1.9]
Segun he entendido hay que decidir cuantos marcadores de distinto nivel colocamos en esos redcutos, no me queda claro si disponemos de inicio de unos cuantos de esos marcadores que debemos decidir donde colocar, o debemos crearlos ahora a partir de alguna unidad de ingenieros que este colocada ya en ese reducto. Si es asi no veo en ningun sitio de cuantos marcadores disponemos inicialmente para fortificar Cherburgo.

Presi escribió: 3.- Compras de AMs. En este primer turno, por definición del escenario, entran al Depósito los 3 AMs de Divisiones americanas, mas uno a elegir por el bando alemán (en secreto). Los otros tres de Divisiones americanas mas uno de Cuerpo se activan con la Activación de Cuerpo, por lo que ya están usados, el otro de Cuerpo americano no se usa en este primer turno, y los alemanes, por diseño, solamente pueden escoger un AM por turno (y gracias).
En el archivo OOB que has enviado estan todas las divisiones del juego, ¿hay algun modo de saber de cuantas divisiones tiene actualmente el bando aleman sobre el terreno para decidir que division elegir, o simplemente miramos sobre el mapa y elegimos una?.
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por koenig »

Yo tengo el CM pelao, lo que si me ayudaria mucho es si puede poner unos ejemplos de movimientos y combates, para ir pillando el uso del juego... :SOS:
Combates con HQ, con art, aviacion etc...

Coronel Vencini, pase por el HQ que tenemos que hablar de sus tropas y objetivos... :blabla:

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Ya me dí cuenta ayer al acostarme de que me asumo a mi mismo y yo solo me comprendo… No explico nada y así, poco vais a entender… :oops:

Hexágonos de Reducto de Cheburgo: Los trece hexágonos con borde negro y un -1 dentro.

Son zonas defensivas perimetrales preinvasión, por lo que tienen ya unas fortificaciones construidas de nivel 4. Para ver las fichas de fortificación, hay que ir a la derecha del mapa, al desplegable que ahora mismo pone “Marcadores Combate” , pinchar y nos despliega el listado de marcadores. Pinchamos sobre “Fortificaciones” y ya nos aparecen.

Hay 14 diferentes.

3 de nivel 1 (5 Pozos Tirador, 2 Muros Sacos Terreros o 3 Pozos Tirador + 1 Muro Sacos Terreros)
4 de nivel 2 (3 Trincheras, 6 Alambradas, 3 Alambradas + 2 TRP o 4 Alambradas + 1 Trinchera)
* TRP = Target Referente Point (o punto de referencia artillero)
5 de nivel 3 (2 Obstáculos antitanque, 3 Minas antivehículos, 5 Minas antipersona, 2 Minas mixtas + 1 mina AP o 1 Minas AT + 3 minas AP)
* AP = Antipersona
* AT = Antivehículos
2 de nivel 4 (2 Bunkers de madera o 1 Bunker de hormigón)

Para verlos, quizás sea buena idea de momento ir a la parte de Cheburgo y colocar uno de cada en el mar en vez de verlos directamente en su "bandeja".

Cada hex de reducto puede contener hasta cuatro marcadores de fortificación, del siguiente modo:
a) 1 de N1, 1 de N2, 1 de N3 y 1 de N4
b) 3 de N1 y 1 de N4
c) 4 de N1
d) 1 de N1, 2 de N2 y 1 de N4
e) 2 de N1 y 2 de N3
f) etc…

Es decir, cualquiera de un nivel superior se puede sustituir por otro de niveles inferiores, si se desea (quizás preferimos tener en un hex 4 obstáculos antitanque que un bunker de hormigón, o sacrificar los niveles 3 y 4 para obtener 18 alambradas).
antonyo escribió: ¿hay algun modo de saber de cuantas divisiones tiene actualmente el bando aleman sobre el terreno para decidir que division elegir, o simplemente miramos sobre el mapa y elegimos una?.
La Divisiones que participan son las que están en el mapa (Mando de Cheburgo, 91ª DI, 243ª DI y 709ª DI, aparte de unidades sueltas, como el 1050º Regimiento de la 77ª DI y destacamentos para los alemanes y las unidades del VII Cuerpo US –con símbolo amarillo- con sus 4ª, 9ª y 79ª Divisiones).

A la pregunta: Los AMs disponibles están sobre el mapa, pero como todavía andáis con el GAM de espectador no los podéis ver, en unas superficies amarillas cerca de Utah, que pone AM Used y AM Holder.

Tengo que mandaros los respectivos GAM de cada bando… 8) De momento, para adelantar, os informo que los AMs disponibles en este escenario son:
2 de Cuerpo US,
2 de la 4ª DI US
2 de la 9ª DI US
2 de la 79ª DI US
1 de la 91ª DI alemana
1 de la 243ª DI alemana
1 de la 709ª DI alemana

Los RPs disponibles cada turno los podéis ver en la secuencia de turnos con el formato 15/1 (siendo el primero los RPs aliados y el segundo, siempre 1, los disponibles alemanes), abajo del mapa, en unos cuadros verdes que indican también el tiempo atmosférico y los apoyos Aéreos y Navales.
koenig escribió:Yo tengo el CM pelao, lo que si me ayudaria mucho es si puede poner unos ejemplos de movimientos y combates, para ir pillando el uso del juego... :SOS:
Combates con HQ, con art, aviacion etc...

Coronel Vencini, pase por el HQ que tenemos que hablar de sus tropas y objetivos... :blabla:

saludos
Lo iremos viendo cuando toque… Pero adelantemos cosas ;)

La tabla de costes de movimientos la tenéis en el mapa, a la izquierda abajo. Básicamente, la infantería paga 1 punto por cada hexágono del mapa que no sea de boque, bocage o marisma. Las motorizadas son algo mas complicadas.

Los ríos que hay en este escenario son todos vadeables, pagando un punto extra por cruzarlo sin puente las unidades a pie y 2 las motorizadas.

El tema de los combates va con las activaciones, y lo explicaré luego. La artillería está dentro de los HQ, como ya dije. Los HQs alemanes solo disponen de 1 misión de obuses de 75mm (Cheburgo, 2 de 105mm) y los aliados 3 de 105 (HQ del VII Cuerpo, 5 de 155mm). Alcance, 4 hexágonos, pero los Cuerpos pueden cederlos a HQs subordinados, llegando a duplicar el alcance.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1261
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

3.- Compras de AMs. En este primer turno, por definición del escenario, entran al Depósito los 3 AMs de Divisiones americanas, mas uno a elegir por el bando alemán (en secreto). Los otros tres de Divisiones americanas mas uno de Cuerpo se activan con la Activación de Cuerpo, por lo que ya están usados, el otro de Cuerpo americano no se usa en este primer turno
Esto no lo he entendido bien, en particular lo de compras...
Los RPs disponibles cada turno los podéis ver en la secuencia de turnos con el formato 15/1 (siendo el primero los RPs aliados y el segundo, siempre 1, los disponibles alemanes), abajo del mapa, en unos cuadros verdes que indican también el tiempo atmosférico y los apoyos Aéreos y Navales.
Esto tampoco lo entiendo muy bien...No quiero ser muy pesado preguntando cada cosa...Te mandamos las órdenes que nos has pedido y pasamos a la siguiente faSe y vamos viendo cómo va funcionando la cosa...Aunque no sé muy bien qué es lo que hay que hacer, te intentaremos mandar nuestras opciones...

- ¿Qué comandos son útiles (o cuales no debemos absolutamente no tocar) con el cyberboard? Quitar / poner fichas, aumentar, copiar imágenes, etc. He estado trasteando un poco y hay algunas cosas chulas pero hay muchas otras que no tengo nipu.

En fin, en estos primeros pasos, nos dices "haced esto y lo otro"(sin pensarlo mucho) y pasamos a la siguiente fase para ir cogiendole el truco,¿no?

Saludos! Esto tiene buena pinta!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

A ver, en este escenario hay cosas que ya vienen hechas.

Tema compras: En cada turno, cada bando recibe una serie de RP (Resource Points, o Puntos de Recursos). Digamos que son como los suministros disponibles para las operaciones del turno, es decir, lo que te permite activar (AMs) Divisiones con Eficiencia Máxima; las que no se activen con Eficiencia Máxima, operarán con Eficiencia Reducida (ya veremos las diferencias que implica una cosa y otra), pero de momento, permiten moverse y actuar primero que las otras, más suministros y mas apoyo artillero.

Para activarlas, se emplean los RPs del turno en comprar Marcadores de Activación (AMS) de las diferentes unidades. Cada AM cuesta 1RP.

En este escenario, los RPs de cada turno para el aliado son los siguientes:

- Turno 19/20 de junio: 15RPs
- Turno 21/22 de junio: 8RPs
- Turno 23/24 de junio: 7RPs
- Turno 25/26 de junio: 6RPs
- Turno 27/28 de junio: 5RPs
- Turno 29/30 de junio: 4RPs

El turno 1 (19/20 de junio) es especial, ya que se gastan (por diseño del escenario) 12RPs en la activación de un Cuerpo (en este caso del VII Cuerpo, que es el único presente). Esos 12RPs le permiten al aliado activar (mover) todas las unidades de ese Cuerpo (incluidas las 3 Divisiones subordinadas), doblar las misiones disponibles del HQ del VII Cuerpo y hacer un bombardeo TOT antes de nada.

Además, quedan otros 3RPs que le permiten al aliado comprar los otros 3 AMs de las 3 Divisiones (normalmente, hay 2AMs iguales para cada unidad, lo que la permite activarse hasta 2 veces por turno), que se meterán en el Deposito de AMs junto con el AM de la División alemana que estos decidan en secreto.

Da un total de 4 AMs. Tras realizar todas las acciones que puedan todas las unidades americanas (que han sido activadas como primera opción por la activación del Cuerpo), se extraerá del Depósito de AMs aleatoriamente uno de esos 4 marcadores. Puede ser cualquiera de las 3 Divisiones americanas o la alemana. La que salga, se activa y mueve (entre otras cosas); luego se saca otro AM y la División representada por ese AM, actúa, etc., hasta que se acaben los AMs adquiridos.

En el turno 2 (21/22 de junio), los aliados disponen de 8RPs, por lo que pueden comprar los 8AMs disponibles (las Divisiones y las unidades amarillas del VII Cuerpo) podrán actuar hasta dos veces, al tener suministros suficientes para hacerlo (2AMs por cada una).

En el último turno (29/30 de junio) sin embargo, solo tienen “suministro” para adquirir 4 AMs, que puede ser uno de cada formación, o dos y dos, o dos de una y una de cada una de las otras.

Como ya dije, el alemán solo dispone de 1 RP por turno, y tan solo por mostrar el sistema.
Vencini escribió: - ¿Qué comandos son útiles (o cuales no debemos absolutamente no tocar) con el cyberboard? Quitar / poner fichas, aumentar, copiar imágenes, etc. He estado trasteando un poco y hay algunas cosas chulas pero hay muchas otras que no tengo nipu.
Es sencillo, podéis tocar todo lo que queráis siempre y cuando no guardéis al salir :)

En la parte derecha están las “bandejas” o cajones de fichas, que se corresponden con los botones A/B y la mano (que los activa y desactiva).

Tray A y B (son la misma) son las fichas del juego, con cantidades limitadas y dobles caras en algunos casos.

La que pone “markers” son eso, marcadores y son ilimitadas (por muchos que saquéis de las bandejas, no se agotan nunca.

Como dices hay múltiples funciones, incluidas las funciones de reproducción tipo video (que ya veremos mas adelante). Una utilidad bastante práctica es la tecla F9, que nos permite hacer desaparecer todas las fichas y marcadores del mapa, para ver lo que hay debajo (el mapa).

Tengo que enviaros en cuanto pueda los GAM respectivos de cada bando, para que podáis ver poco más :)

Se que hay ganas de empezar a pegar tiros, pero primero viene el despliegue de las fortificaciones, luego aparecerán los apoyos aéreos y navales y por fin, comenzaremos con las activaciones (movimientos y declaración de combates).

Lo duro, como siempre es este primer turno, en el que hay que explicar los conceptos. A partir del 2º ya estará todo hecho :)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Vale, entonces si he entendido bien tenemos que decidir en cada uno de los 13 puntos fortificados de Cherburgo, si ponemos dos bunker de madera o uno de cemento en cada hexagono.

Una pregunta. ¿Podemos si lo creemos conveniente sustituir el nivel de fortificacion 4 de cada uno de esos hexagonos por uno de nivel inferior, y decidir por ejemplo poner 2 obstaculos antitanques (que son de nivel 3) en lugar de un bunker de cemento?

Otra pregunta, ¿los mapas tacticos donde se jugaran las batallas con el CMBN de cada uno de los hexagonos, supongo que se iran generando conforme se vayan produciendo batallas y no pueden verse antes de tomar la decision sobre que fortificaciones poner en cada uno?.

Lo digo porque talvez para un futuro, se podria estudiar dejar abierto el tema de que fortificaciones contruir hasta el momento de tener generado el mapa de la batalla para saber si es mejor poner un bunker de cemento o dos de madera.

Por cierto, esta informacion sobre las fortificaciones de Cherburgo, la ponemos aqui, o te la comentamos Patxi y yo por privado, aunque creo que seria mejor ponerlo aqui y que incluso los americanos participen en la discusion, aunque eso si no creo que los tengamos en cuenta para tomar la decision :D

P.D. Cuento 14 reductos, en lugar de 13, ¿o es que hay alguno que no cuenta?
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

No y sí :)

No solo decidir si pones dos bunkers de madera o uno de hormigón, sino que tienes disponibles cuatro fichas (1 de cada nivel).

Y sí, puedes “reducir” cualquier marcador a cualquiera inferior si te apetece (poner dos de nivel 3 en vez de uno de nivel 3 y otro de nivel 4).

Es posible que no haya contado bien, en todo caso hay que poner fortificaciones en todos los reductos ;)

Los marcadores son visibles para ambos bandos, así que podéis comentarlo en abierto tranquilamente, ya que una vez puestos, los malvados yanquis los verán :D

Lo de los mapas, lógicamente, muy complicado hacer previsualizaciones. Ya tengo algunos predefinidos, pero con un mapa tan grande es imposible hacer todos y se irán generando donde haya combates.

Por desgracia, tendréis que basaros solamente en la información del mapa (si son hexágonos de bosque, bocage, abiertos, con ríos y puentes, etc.) para decidir las fortificaciones, que luego podréis colocar la primera vez libremente en el despliegue del mapa que toque. (Nota: Primera vez; luego ya quedarán fijados en ese mapa para siempre en las posiciones que se colocaran).
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Bueno Patxi, hay que decidir que fortificaciones poner.

Mirando el mapa, hay 4 reductos situados en carretera principal, por donde presumiblemente atacaran con elementos blindados si disponen de ellos, luego hay otros 4 en carreteras secundarias de aproximacion a Cherburgo, 2 reductos mas en hexagonos de bosque y 4 en hexagonos de bocage.

Habria que decidir que tipo de elementos defensivos son los mas adecuados para defender en ese tipo de mapas en el CMBN contra el tipo de fuerzas enemigas que previsiblemente ataquen en ese tipo de terreno.

En los hexagonos de carretera supongo que es mas facil que los americanos ataquen con medios blindados, mientras que en los hexagonos de bosque y bocage es menos probable que nos encontremos con vehiculos blindados enemigos. Teniendo eso en mente pensemos que medios defensivos utilizar.
Responder