[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

Yurtoman escribió:Schluiffen, puedes darme consejos sobre El Ponto, los has cogido? :P

Perdón por secuestrar el hilo.

Saludos.
Te responderé con un privado porque no quiero desviar la cosa... :Ok:

A mi tambien me tiene mosca esos griegos por Sicilia, es evidente que saben que durante el inicio de la partida está indefensa (tienes guarniciones, si, pero me refiero a que no hay un ejército de campaña) pero coincido en lo que comentas en que algo les ha pasado porque ahí no hay nada útil que rascar, pero pregunto a dónde irían, a Africa tal vez :?
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Al empezar el primer turno todo el Mediterráneo estaba con tormentas, así que me da a mí que la Flota o se ha desviado o ha sufrido tantos daños que el jugador del Ponto ha decidido desembarcar para no perder los elementos de tropas a pie. Es mi opinión porque con esas tropas no se pueda tomar Siracusa, son tropas insuficientes y además no debe tener suministros.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

Haplo_Patryn escribió:Al empezar el primer turno todo el Mediterráneo estaba con tormentas, así que me da a mí que la Flota o se ha desviado o ha sufrido tantos daños que el jugador del Ponto ha decidido desembarcar para no perder los elementos de tropas a pie. Es mi opinión porque con esas tropas no se pueda tomar Siracusa, son tropas insuficientes y además no debe tener suministros.
Las flotas no se desvían con las tormentas (sería una buena idea, por otra parte) sino que se retrasan en el movimiento por lo que no lo completan amén de los destrozos que sufren. Por eso comentaba que lo más probable es que fueran a Africa rodeando por Sicilia ya que desde el Egeo no se puede ir recto por pasar aguas profundas. Yo me aventuraría a pensar que más en concreto irían a Cyrene, en Cirenaica, porque si consiguen pillar allí a Lucullo y capturar la ciudad les habrían dado un golpe fuerte a los optimates. Es una táctica interesante que no se me había ocurrido :x
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues no estaría mal un evento que permitiera desviar la Flota unas casillas de forma aleatoria, amén de sufrir daños. Es algo que se podría implementar en forma de evento o con un % de probabilidades. Se ajustaría bastante a la realidad de la navegación de aquella época.
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Cetme »

Muy buen AAR Haplo, como siempre.

Me surgen varias preguntas con respecto a este escenario-AAR

1), los númidas estan controlados por la IA o por humano?

2) sabes si tienen fuerzas suficientes para arrebatarte africa ahora que has sacado su "ejercito de operaciones"?? Lo pregunto porque sabiendo un poco del AJE, en la mayoria de escenarios africa es bastante importante y estaria bien retenerla

3)Podria haber sido una posibilidad el de eliminar a los numidas primero con el ejercito de africa y luego enviarlo a Italia o es demasiado para las (por lo que parecen) debiles fuerzas del ejercito de africa??

4) en este escenario, si capturas roma necesitas abastecerla de suficiente grano capturando provincias que lo produzcan?? se que en algunos escenarios es asi...

5) vas a estar a la defensiva en hispania? en principio por las fuerzas lusitanas presentes te podrian dar un buen repaso si la IA se pone chunga...

De todas formas creo que has hecho lo correcto al enviar muchas fuerzas a italia. Una vez conquistada te podras ocupar en balancear fuerzas en los frentes secundarios.

Lo dicho, estupendo AAR, un saludo!!

PD: lo siento por tanta pregunta, pero es que en verdad me interesa :D
Avatar de Usuario
Erraid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2011, 18:59
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Erraid »

En mi ultima partida la IA hizo el mismo movimiento y es más, unos turnos después hizo otro desembarco con un grupo más grande, pero no consiguieron nada, Siracusa no fue asaltada, aunque retrasaron un poco la conquista total de la península, tuve que dedicar dos legiones a darles caza durante unos cuantos turnos, con lo que me pillo el invierno y........ :blabla: :blabla:

Por cierto en esa misma partida, Neapolis costo horrores poder asaltarla, para conseguir abrir tres brechas en sus murallas.... se reparaban constantemente.......y llegue a la conclusión que lo mejor es bloquear su puerto mientras sostienes el asedio (imagino que sera igual para todas las fortalezas con puerto) pero yo lo descubrí con esta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Cetme escribió:Muy buen AAR Haplo, como siempre.

Me surgen varias preguntas con respecto a este escenario-AAR

1), los númidas estan controlados por la IA o por humano?
Es una región Optimates (por tanto controlada por el jugador humano Optimates). Bueno, de hecho la propiedad es de los Optimates pero veo que el control es de los Númidas, así que interpreto que son aliados de los Optimates. No puedo acceder militarmente en Numidia a no ser que sea por evento.
2) sabes si tienen fuerzas suficientes para arrebatarte africa ahora que has sacado su "ejercito de operaciones"?? Lo pregunto porque sabiendo un poco del AJE, en la mayoria de escenarios africa es bastante importante y estaria bien retenerla
Voy un poco a ciegas aquí pero creo que no, que en Numidia mi rival no debe tener más que tropas de guarnición y lo que pueda decidir reclutar allí. En todo caso este escenario africano va a dar que hablar o eso espero ya que hay una opción que permite algo muy interesante en Numidia. Pero no me adelanto que eso lo veremos pronto en el AAR. Voy un poco más avanzado de lo que estáis leyendo pero poco más para mantener la tensión y poderos consultar cosas. En Numidia hay un objetivo estratégico, que es Cirta, que da 2 PV por turno. Es algo a tener en cuenta.
3)Podria haber sido una posibilidad el de eliminar a los numidas primero con el ejercito de africa y luego enviarlo a Italia o es demasiado para las (por lo que parecen) debiles fuerzas del ejercito de africa??
No, el ejército de África es incapaz de construir armas de asedio ya que está formado por tropas auxiliares, unidades hostigadoras y caballería. Con eso no se hace nada, no hay legiones ni ninguna unidad que supere los 70 puntos de valor de combate. Con eso no se puede hacer nada.
4) en este escenario, si capturas roma necesitas abastecerla de suficiente grano capturando provincias que lo produzcan?? se que en algunos escenarios es asi...
La captura de Roma otorga un inmenso botín y la de un gran depósito de suministros, así que no creo que vaya a tener problemas si capturo la ciudad.
5) vas a estar a la defensiva en hispania? en principio por las fuerzas lusitanas presentes te podrian dar un buen repaso si la IA se pone chunga...
De momento sí, mi líder allí es malo de cojones, mis tropas están penalizadas por la falta de mando y su valor estratégico es bajo lo que hace que muchas veces no pueda operar ofensivamente por estar inactivo. Como ya he comentado en el AAR, he construido una legión en Carthago Nova pero lo quedan todavía unos meses para estar operativa. Con eso espero ganar algo de aire pero me faltan tropas y mandos para hacer algo realmente interesante. Necesito enviar un legado/general/senador hacia Hispania para sortear la penalización de mando que estoy experimentando con el único líder que tengo allí presente pero con las cosas calentitas como están en Italia ya me dirás a quién coño envío :)

Gracias por seguirme y por preguntar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aprovecho para comentaros que si queréis más información sobre algún ejército en concreto o más detalles de alguna región del mapa, me lo decís y os lo pongo. Realmente se agradece vuestra participación. Podéis opinar, dar consejos y cuanto antes lo hagáis mejor. Mis rivales son muy serios y el ritmo de juego está siendo alto, lo que me estresa un poco porque tengo frentes abiertos por todas partes y me veo obligado a tomar decisiones con celeridad, pensando en mil cosas y detalles.

Se agradece un montón que AGEOD haya hecho estos escenarios tan y tan divertidos. En vez de ir a por lo fácil (Aníbal, Julio César, etc) va y se sacan esta maravilla de escenarios a 3 bandas con piratas y lusitanos bajo la IA que dan por saco que te cagas. Y luego están los otros escenarios, como el de los Emperadores que también vaya tela. O el de la 1ª Guerra Púnica, que a veces nos olvidamos que hubo tres.

Lo que ya os avanzo es que de poner 3 o 4 imágenes por turno como quería se va a quedar en nada. Los reportes van a ser intensos en imágenes porque están pasando tantas cosas que es imposible resumirlo todo en 3 o 4 imágenes. Acabo de hacer el parte de un turno y me ha llevado 20 imágenes, ha habido 4 o 5 batallas, movimientos por todas partes, ataques por sorpresa y la mare de Déu de Montserrat vestida de legionario. Así que iros cogiendo los machos porque esta partida está siendo de vértigo, estic flipant in colours.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Von_Moltke »

Haplo, si necesitas pasta para reclutar o reemplazos, recuerda que en las opciones provinciales, hay dos para estrujar un poco más a las provincias y que te den de inmediato más dinero (está limitada la opción a unos pocas por turno). Una es una barbaridad y casi siempre se te subleva, pero la otra opción normalmente sólo te baja un poco la lealtad.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, de momento tiro de eventos baratos y de la propia generación de recursos de turno a turno. Lo flipante de este juego es que hay muchas opciones de hacer dinero, ya lo veréis. Esto de capturar prisioneros y venderlos es una mina :Ok:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Infidel »

Yo también te sigo, que la verdad es que tengo el juego bastante abandonado. Lo que sí recuerdo es que, tras mandar mercaderes a una provincia, podías luego jugar una carta de factoría en ella que, creo recordar, te daba 25 denarios/turno. Era bastante útil cuando te acordabas de jugar la carta, claro (a mi se me olvidaba la mitad de las veces).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, es algo que he visto que se podía utilizar pero cuando la marco no veo que se ponga en verde las regiones donde tengo mercaderes...algo no hago bien o algo falla.
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Cetme »

De cuantas Legiones Romanas (de las autenticas de verdad :mrgreen: ) dispones y cuantas estan en construccion?? por lo que veo estan todas las disponibles en Italia y una formandose en hispania no?

Y una pregunta en general que me hago es cual es el ratio de refuerzos/reemplazos que usais. Yo mas o menos intentaba tener siempre 1 cohorte de reemplazo por legion activa, e intentar reforzarme con mas legiones. Quiero decir que intentaba costearme las mayores unidades posibles de legionarios ya que una legion aunque este debilitada te crea los mismos elementos de asedio que una al maximo de fuerzas y ello me permitia asediar bastantes ciudades a la vez. Y ademas no te duele tanto cuando una tormenta acaba con la mitad de tu flota y de hombres, cosa bastante frecuente en el juego y en la realidad.

Y luego una vez al año (que creo recordar que recibes los trubutos de las ciudades que es bastante pasta) es cuando aprovechaba para comprar reemplazos y recuperar el maximo nivel en mis legiones.

Es una tactica que no creo que sea muy utilizada, pero a mi contra la IA eso si, me ha funcionado bien muchas veces...

Gracias a ti por responder, y conquista Italia cuanto antes mejor, aunque te cueste asaltos, ya que cuanto antes tengas asegurada la peninsula italica mas rapido empiezas a recibir sus recursos y mas pronto les privas de ellos a tus enemigos.

Animo!!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tengo 5 legiones de pura cepa en Italia. Tres bajo mando de Cayo Mario y dos más al sur de todo en Tarento. Tengo una 6ª legión formándose en la Galia Cisalpina.

Luego tengo 1 legión en Hispania y otra formándose en Carthago Nova.

En resumen, 8 legiones de pura cepa más unas 4 o 5 más que todavía puedo reclutar. Luego hay legiones de aliados (socii), legiones de esclavos y tal pero que a la hora de asediar nada de nada.

Gracias por los consejos, yo de momento voy gastando dinero en comprar reemplazos, no me espero ya que quiero estar en buena forma desde ya.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Von_Moltke »

Haplo_Patryn escribió:Sí, es algo que he visto que se podía utilizar pero cuando la marco no veo que se ponga en verde las regiones donde tengo mercaderes...algo no hago bien o algo falla.
Haplo deja el cursor encima de la opción de la factoría y te dirás lo que necesitas en esa provincia para que tengas opción de poner la factoría.

Ahora no recuerdo bien, pero había algo de que tenía que ser una provincia enemiga conquistada o algún rollo así, míralo con el cursor encima que te lo pone seguro.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder