jubriqueno escribió:¡¿Qué hay miles?! ¡Vaya, y yo sin saberlo! A ver, a ver, dime uno...
Winspmbt, se tiene en cuenta hasta el color de pelo de los asistentes de los Karl Gustav

y en 2 minutos estás jugando escenarios...
¡Gracias,
Jubriqueno!
Me lo apunto, le echo un vistazo y ya te contaré...
Supongo que será:
1- un simulador; ó
2- un Juego-Excel-disfrazado-de-wargame (que, si leéis lo que escribí, eran los dos grupos de juegos que expuse a los que no puedo jugar por falta de tiempo, ¿verdad?).
CAMALEON escribió:...Vaya por delante que para ser un campeón o manejarlos al 100%, no solo los wargames, sino cualquier juego requiere de tiempo.
Obviando esto, tenemos, continuando con la temática naval, el Virtual Skipper en sus distintas ediciones es un simulador como la copa de un pino y en 2 minutos ya estas compitiendo.
Y por la parte estratégica, el mismo WS&IM se puede aprender a jugar en 30 minutos.
Y por volver al Ipad, el CWB:Antietam lo estoy disfrutando como un enano y mirando solo el manual en momentos puntuales, según me surge.
Otra cosa es que, el conocimiento previo, ayuda mucho, claro. El hecho de conocer la historia hace que un wargame basado en hechos históricos enseguida le cojamos el hilo, mientras que uno basado en fantasía nos cuesta más tiempo.
En el primero ya partimos conociendo las unidades y sus ventajas y carencias básicas...
El "
Virtual Skipper" sí lo tengo (la versión 4 me compré hace ya muchísimo tiempo, de
Nadeo,
Focus Home Interactive y distribuido por
Nobilis) y me encantó: le eché sus buenos ratos y me relajaba un montón (salvo en la competición de regatas reñidas, claro)... Tengo muy buen recuerdo de él
Es cierto:
es un simulador y
su manual oficial tiene 36 páginas. Este sí me vale

Así que de acuerdo: este sí es un simulador al que, con poco que le dediques (sobre todo, aprenderse la instrumentación de a bordo, las reglas de competición en una regata y ensayar un rato para cogerle el truquillo a las velas) lo estás manejando. Otra cosa es si los "
settings" del juego lo estableces en realismo total...; me parece que el tema de las condiciones meteorológicas (recuerdo que en el manual aparecía
la escala Beaufort, aunque en el simulador sólo podía soplar viento de fuerza 3 a 7) y las corrientes están contempladas en ese simulador y navegar se hacía más complicado... Además, si competías a través de Internet en regatas, la cosa se complicaba aún más. Pero es lo que tú dices,
CAMALEÓN: para ser un campeón, todo requiere tiempo
El
WS&IM es un juego: no es ni un simulador ni un Juego-Excel-disfrazado-de-wargame. Ese no vale
¡¡Qué pena que este
Naval Tactics no haya sido algo así como el
Wooden Ships & Iron Men o el
Flying Colors!!
Me apunto el
CWB:Antietam, que imagino que (como le digo a
Jubriqueno) también entra dentro de uno de los dos grupos que expuse, es decir, es
1- un simulador; ó
2- es un Juego-Excel-disfrazado-de-wargame.
Bueno, ánimo... aún te falta por decirme 998 juegos, más o menos...; aquí estoy, esperando a tomar nota de todos ellos...