Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Stratos »

Buenas a todos!

Resulta que en una comida familiar, me he enterado que mi abuelo (todo esto según mi madre), hizo la mili en el entonces protectorado español de Marruecos, tres añitos en las que le tocó participar en la "guerra" (no tengo ni idea en cual de ellas), alguien sabe alguna forma de enterarse a partir de nombre y fecha de nacimiento de la unidad o unidades de destino? Una vez sepa esto ya intentaré averiguar si su unidad participó en alguna acción de combate.
Y hablando de la guerra del Rif, existe algún buen libro en castellano que cuente la historia militar del protectorado?

Muchas gracias!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Macdonald »

Stratos escribió:Buenas a todos!

Resulta que en una comida familiar, me he enterado que mi abuelo (todo esto según mi madre), hizo la mili en el entonces protectorado español de Marruecos, tres añitos en las que le tocó participar en la "guerra" (no tengo ni idea en cual de ellas), alguien sabe alguna forma de enterarse a partir de nombre y fecha de nacimiento de la unidad o unidades de destino? Una vez sepa esto ya intentaré averiguar si su unidad participó en alguna acción de combate.
Y hablando de la guerra del Rif, existe algún buen libro en castellano que cuente la historia militar del protectorado?

Muchas gracias!
En editorial Almena tienes varios libros sobre el tema.
http://www.libreria-almena.com/paginaprincipal.html
Yo tengo los dos de la colección de "Guerreros y Batallas" sobre Annual y las operaciones posteriores y están muy bien.
Y ya si quieres leer una buena novela sobre el tema te recomiendo "Imán" de Ramón J. Sender.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por bohe »

Hace ya algún tiempo, encontré esta página donde un ex-militar contaba sus experiencias en el norte de Africa. Estoy seguro de que te resultará muy interesante.

http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic. ... da5ea425ed
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Stratos escribió:Buenas a todos!

Resulta que en una comida familiar, me he enterado que mi abuelo (todo esto según mi madre), hizo la mili en el entonces protectorado español de Marruecos, tres añitos en las que le tocó participar en la "guerra" (no tengo ni idea en cual de ellas), alguien sabe alguna forma de enterarse a partir de nombre y fecha de nacimiento de la unidad o unidades de destino? Una vez sepa esto ya intentaré averiguar si su unidad participó en alguna acción de combate.
Y hablando de la guerra del Rif, existe algún buen libro en castellano que cuente la historia militar del protectorado?

Muchas gracias!

Juraria que hace años ley en una web tipo FMG que esps datos se podian pedir al Ministerio de Defensa aunque era un lio burocratico del copon , igual te es mas facil tirar del hilo de los recuerdos familiares a ver si suena la flauta y alguien sabe en que unidad estuvo o alguien tiene guardados los recuerdos de cuando hizo el servicio (yo tengo los de uno de mis abuelos ) .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Tubal »

En la página que enlazo aparecen 56 libros que tratan del tema relacionado con Marruecos, seguramente habrá algo de tu interés.

www.librosreyes.com

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Rommel »

Creo que es en el archivo militar de Guadalajara, Ávila y/o Salamanca donde guardan datos de las unidades y personal. No creo que sea mucho lío.
Una llamada, un par de esperas y dar con el quinto en cuestión.
La gente que esté a cargo de estos archivos no creo que reciban oleadas de visitantes...
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Dos dudas acerca de la guerra del Rif.

Mensaje por Kal »

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder