El sinsentido de las ZOC

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

El sinsentido de las ZOC

Mensaje por Viden »

A ver si alguien me puede aclarar como demonios funciona esto orque tengo que estar haciéndolo mal. :bang:

Situación: Ejército romano tiene en la provincia adyacente (X) una unidad enemiga. Doy la orden de atacar X pero no lo hace ya que "está bloqueado". Miro y resulta que ha salido una zona de control en X. No hay ninguna unidad enemiga adyacente a X, por lo que está claro que la ZOC la causa la propia unidad que está ahí. Pero claro, al crear esa unidad una ZOC en su misma provincia, se vuelve invencible, pues no puedo atacarla. Como puedo atacar a esa unidad?

PD: Es el BOR.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: El sinsentido de las ZOC

Mensaje por MiguelHQ »

Lo normal es que se te bloquee el paso a X porque en la region donde estas haya fuerzas enemigas. Eso que comentas no tiene sentido. Pero en todo caso prueba a seleccionar menos unidades de la fuerza que quieres mover.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: El sinsentido de las ZOC

Mensaje por antonyo »

Te dejo aqui una buenisima explicacion sobre como funcionan las ZOC que hizo Arsan en este hilo viewtopic.php?f=35&t=15361 sobre el post 7-8

Arsan escribió:Hola!

Sobre las ZOCs, además de las fuerzas enemigas, otra cosa que las genera son las fortificaciones sin tomar, algo muy común en AJE, juego en el que hay muchas ciudades fortificadas.
Así que si estás en una región con una ciudad fortificada controlada por el enemigo tienes que tomarla antes de internarte más en su territorio.
Pero ojo, que lo de las ZOC no afecta a todas las tropas por igual. Depende de que tipo sean. Seguramente un ejército grande con carros de suministro en esa situación tenga varias regiones adyacentes en rojo a las que no puede ir. Pero si separas unidades de caballería o incluso de infantería sin carros de suministro, seguramente si puedan internarse en esas regiones, porque tienen mayor movilidad.
Por otro lado, puedes mandar una avanzadilla de caballería o tropas ligeras a zonas en las que tu ejército principal no puede entrar por estar en rojo. Tu avanzadilla obtendrá algún control militar de esa zona y al turno siguiente seguramente tu ejército principal ya pueda avanzar por ahí, al estar la región parcialmente controlada por tus tropas.

Resumiendo, que en esto de las ZOCs influye varias cosas:
-El % de control militar que tengas en la zona a la que te quieres mover
-La capacidad de evasión que tenga tu fuerza (mayor en tropas ligeras)
-La capacidad de control de las fuerzas y fortificaciones del enemigo en la zona en que te encuentras.

Echa un vistazo al tooltip del icono de la izquierda de la serie de iconos que aparecen sobre el panel de unidades (donde sale el sobrecito de la activación, los suministros y demás). Ahí te explican la situación de ZOC de la fuerza que tengas seleccionada y el % de control militar que necesitas para entrar en una región adyacente.

Saludos
Arsan escribió:En las imágenes que has posteado se ve muy bien el tema
En la primera el tooltip te dice que necesitas tener un 86% de control militar en la región de destino para poder moverte allí con esa fuerza
En la segunda se ve que sólo tienes 47% de control militar en la región del sur, por lo que no puedes entrar.
Así que:
O atacas y te deshaces de la fuerza enemiga que te bloquea en Ancona
O quitas los carros de tu fuerza para que tenga mayor evasión (en la primera imagen se ve que sólo tienes 1 de evasión por culpa de los carros) y pueda evitar a la fuerza enemiga que la bloquea
O mandas una avanzadilla al sur para incrementar tu control militar por encima del 86% que necesitas para entrar con legiones+carros

Saludos
Arsan escribió:Hola
Si no hubiera ejército enemigo en Ancona no experimentarías ninguna ZOC en absoluto. Las ZOC's se producen sólo si hay un ejército enemigo o una fortaleza enemiga en la región en la que estás.
La ZOC se genera en esos casos en la región en la que estás pero "se manifiesta" en tu capacidad de desplazarte a otras regiones adyacentes controladas por el enemigo. A las regiones controladas por tio en las que tienes al menos un % de control como el que te dice el tooltip puedes acceder sin problema.

Tu también afectas con tu ZOC al enemigo con las mismas reglas que se te aplican a ti, pero que yo sepa no hay forma de ver las "zonas rojas" que tu le creas al enemigo.
Puedes hacer una suposición "a ojo" basada en los puntos de control que genera tu ejército, pero ni idea de cual es la formula concreta para saber lo que supone eso al enemigo en cuento al % de control militar que se le exige a él para entrar en una región.
En definitiva, debes de estar en una region o quieres atravesar una region con unidades enemigas o con una fortaleza ocupada por el enemigo que hace que se cree un ZOC en la region a la que quieres llegar y que te impide avanzar hasta allí. Si no es el caso, no se que es lo que te puede estar pasando, ya que fuerzas enemigas en regiones adyacentes no deberían ejercer ZOC sobre otras regiones.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: El sinsentido de las ZOC

Mensaje por Arsan »

Gracias antonyo! Porque no me acordaba de donde había escrito el tocho ese sobre las ZOC's y no se si hubiera podido encontrarlo :Ok:
Viden, como explico en lo que ha puesto antonyo, las ZOCs solo se generan en la misma provincia en la que estás, así que esa unidad que ves en una zona en rojo no es la culpable...
Se me ocurre que...
1- tengas una ciudad fortificada en manos del enemigo en la provincia en la que estás.
2- haya alguna unidad/ejército enemigo en la provincia en la que estás que está ahí pero no puedes detectar (quizás irregulares en terreno montañoso o algo así). Esto era un problema que se arregló en los últimos parches aumentando la detección de la caballería y reduciendo la capacidad de esconderse de las unidades, así que si tienes el juego parcheado no creo que sea...
De todas formas, si pones un pantallazo será más fácil entender que te pasa.

En cualquier caso, la solución más rápida para esto es dejar atras los carros y similares (que tienen muy poca evasión) y seguramente tu ejército "aligerado" pueda entrar en la región que ahora tienes en rojo. Suele funcionar salvo que la ZOC generada sea muy grande.
Saludos
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: El sinsentido de las ZOC

Mensaje por Viden »

Gracias por las respuestas. Así voy aprendiendo. :D

Ahora me queda todo más claro. Captura del momento no tengo, pero la ciudad fortificada era mía, no de los galos...
Responder