Gracias al mensaje del compañero Matador sobre la oferta en el precio del WITP AE, me ha dado por volver a meter la nariz en este MAGNÍFICO juego y busco oponente ALIADO para jugar la gran campaña con el mod Bottlenecks in the Pacific.
La instalación del mod crea el escenario número 61 con la industria japonesa simplificada (el 59 tiene la industria estándar).

Este nuevo escenario tiene ciertas mejoras que considero interesantes, siempre dentro de un contexto histórico:
El mapa elegido es el Bellum Pacifica extended map v2 que se ve fantástico, con el añadido de remarcar las bases productoras de petróleo y recursos, bases navales con astilleros, etc.

Las modificaciones realizadas en los OOB y en la jerarquía de mando, tanto del japonés como del aliado, lo veo un acierto en el aspecto inmersivo, lo cual es de agradecer. Según su creador el desarrollo del escenario le llevó varios años y está actualizado a enero de 2026.
El escenario ofrece una serie de “roleos” que le da un plus de jugabilidad muy interesante. Por ejemplo tenemos a los civiles, sí, hay unidades civiles, las cuales jugando como Aliado se deberían intentar evacuar de las bases amenazadas por los japoneses. Esas unidades civiles si se pierden afecta a los Puntos de Victoria (no muchos para no romper el juego), pero lo más importante es el daño moral que para el jugador puede suponer haber dejado a su suerte a la población civil que, en última instancia, es por la que realmente está luchando.
El traslado de esas unidades civiles se puede realizar por todos los medios disponibles, tanto aéreos como navales. Hay que tener en cuenta el tamaño de esa población civil, ya que no es lo mismo evacuar civiles en Balikpapan que en Manila.

Lo suyo sería que esas unidades civiles se trasladaran finalmente a un puerto importante aliado (Sidney, San Francisco o Nueva Delhi, por ejemplo) y se quedaran ahí o disolverlas. Aviso que yo, jugando como japonés, no voy a tener piedad alguna con los civiles.
Otro punto interesante que tiene este escenario son las unidades médicas, las cuales dan cierto apoyo y que SIEMPRE deben estar situadas en el mismo hexágono de base que su buque hospital. El buque siempre debe zarpar con su unidad médica a bordo si hay que trasladarse a otra base para ofrecer el apoyo médico.

El Aliado también debe tener presente que en Corregidor se encuentra basada su estación de inteligencia “CAST”, la cual debe evitar por todos los medios que caiga en manos del japonés. En Pearl Harbor se encuentra otra importante estación de inteligencia naval, la “HYPO”, aunque ésta no corre peligro de ser capturada. ¿O sí?

También aparece disponible para el Aliado en abril de 1942 la unidad aérea del TCOL James Doolittle, una escuadrilla compuesta por 16x bombarderos medios North American B-25B "Mitchell" modificados para poder operar desde portaaviones. Lo suyo es realizar un único ataque con esa unidad, a ser posible sobre Tokyo, y luego disolverla, aunque la unidad ya nace con una fecha de retirada establecida.

El OOB del japonés también está bastante currado, por ejemplo añadiendo algunas unidades Kempeitai , más que nada para dar miedo, supongo.

El escenario empieza con el turno de mañana ya jugado, lo que significa que el ataque de los portaaviones de la Kido Butai sobre la base naval de Pearl Harbor ya se ha producido, con los resultados históricos, y la primera oleada de desembarco en varios puntos de la costa este de la península malaya y el sur de Tailandia también se ha llevado a cabo. ¡Tenno Heika Banzai!

Otro cambio interesante es el color de los iconos de las TFs. En un principio puede parecer algo extraño, pero una vez te acostumbras a la combinación de colores se vuelve todo más intuitivo en un primer vistazo: rojo para minadores; amarillo para dragaminas; negro para reabastecimiento/soporte; gris para escoltas; azul para ASW; blanco para transporte y combate; marrón para bombardeo y desembarco anfibio… Es bien.

Con respecto al teatro chino, sí, se juega. Como japonés yo quiero empujar en este teatro, aunque el escenario ha elevado los requisitos de guarnición en las bases chinas ocupadas lo que conlleva limitar el avance japonés hacia el interior de China.
En cuanto al bando aliado, lo más significativo que veo es que su industria aparece en un principio con bastantes daños (entre un 33-50%), lo que simula la precaria situación estadounidense al principio de la guerra del Pacífico y su posterior evolución para llegar a disponer de una industria de guerra engrasada y a pleno rendimiento.
Hay un documento de texto que detalla los cambios introducidos en este nuevo escenario y que yo lógicamente no puedo reproducir en toda su extensión. Aconsejo su lectura.
Como jugador japonés en un escenario de Gran Campaña, y aunque la industria se haya simplificado en cuanto a los motores de aviación, debo disponer de cierto tiempo para ponerme al día con el juego y trazar los objetivos estratégicos a corto y medio plazo, así que me doy un plazo de una semana para por lo menos decir SÍ QUIERO al primer omvre y de buena familia que acepte el reto y a partir de ahí ya solamente quedaría preparar el primer turno que siempre es algo costoso y más para el japonés.
Con respecto al ritmo de turnos jugados, me comprometo a un promedio de 3-4 turnos a la semana. Al principio, ya se sabe, igual va algo más lento, pero una vez cogido el ritmo yo creo que 3-4 turnos semanales es un ritmo más que adecuado.
Por si alguien quiere echar un vistazo al nuevo escenario antes de convertirse en un omvre, compartiré por aquí los ficheros necesarios listos para instalar con el JSGME (también incluido), junto con otros pequeños cambios personales que mejoran el arte del juego. De esta forma se puede ir probando el mod para ir descubriendo todo lo que trae. El proceso de instalación es muy fácil. Antes de instalar el mod, aconsejo hacer una copia de seguridad a lo bruto de la carpeta de instalación del juego en otra ubicación o con otro nombre. De esta forma si hacemos algo mal con la instalación del mod (lo dudo), siempre podemos borrar completamente la carpeta y volver a copiarla.
De momento dejo por aquí el enlace al hilo oficial del mod en el foro de Matrix Games: https://forums.matrixgames.com/viewtopic.php?t=309505
Ambos bandos deben jugar el mismo mapa (que ya trae el propio mod en su variante with hexes) y sobre todo la misma versión del juego del ejecutable .exe. He optado por jugar versión la 26b debido a que la 28b parece que (todavía) sigue en fase de pruebas y puede tener más errores. De todas formas si se prefiere jugar con la 28b no hay problema alguno. Ahora mismo no tengo ni idea si hay algún cambio significativo con respecto a la 26b y tampoco he jugado tanto como para detectar errores de bulto en la 28b.
Finalmente, se debe tener en cuenta que el nombre del escenario “bottlenecks – cuellos de botella” es por algo, y es que el japonés (y creo que también afecta al Aliado) va tener que esforzarse para que el ritmo de suministros fluya como es debido a las sedientas fábricas de la metrópoli y es un reto que me gustaría afrontar.
Llegado aquí he de decir que esta partida la tomo más de forma lúdica que competitiva, y ya de primeras solemnemente ofrezco cabizbajo mi espada samurai a mi oponente sea quien sea. En mi opinión este mod ofrece un ligero cambio en la forma de jugar y afrontar la campaña que es muy acertado para dar la oportunidad a nuevos y veteranos jugadores a probar/retomar este MAGNÍFICO juego.
Lo dicho, en una semana aproximadamente creo que estaré listo para poder empezar a planear mi primer turno como buen japonés sediento de petróleo y sangre, así que calculo en unas dos semanas el plazo para poder empezar a combatir. Primero debo familiarizarme otra vez con el juego, sobre todo con la industria, ya que hace un porrón de tiempo que no lo toco.
Mientras tanto, se podría utilizar este hilo para comentar cualquier cuestión relacionada con este mod para entre todos aclarar las dudas que se puedan plantear. De todas formas todo lo comentado aquí en un principio aparece en la documentación que trae el mod.
Ah, el Aliado también tiene que evacuar de Manila al presidente filipino Manuel Quezón. No hay que dejar tirado al hombre en el supuesto de perder las Filipinas. ¡Menos bombas y más humanidad!

¡Saludos!