Dejando de lado las diferencias de transfondo histórico, gráficos, realismo y demás, el UFO fue para mí como un precursor del Combat Mission porque por primera vez veía un juego donde los disparos tenían probabilidades de acertar en función de muchos aspectos, y donde los objetos presentes en el mapa afectaban la LOS y los porcentajes de acierto. También por 1ª vez se podía ordenar a un pequeño pelotón de soldados que se agacharan, se cubrieran, lanzaran granadas, subieran escaleras, etc, en un entorno 2D con niebla de guerra.
Los 2 primeros intentos recientes se han vendido bien pero no han hecho olvidar al mítico UFO y no han conseguido estar a la altura. Ahora sale un 3r intento, el UFO: Afterlight y las primeras reviews, mis impresiones sacadas de la demo y los comentarios que se van oyendo, revelan que aunque quizás sea precipitado decir que iguala al mítico UFO, se le acerca bastante o le hace los honores. Creo que por fin tenemos un digno sucesor o por lo menos uno que le hace algo de sombra.
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_smile.gif)
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00187160.jpg)
Para los que no sepan de qué va deciros que este juego tiene lugar en Marte y ques un juego táctico-estratégico. Los humanos que consiguieron salvarse del ataque extraterrestre en la Tierra descubrieron que la base principal enemiga estaba en Marte. Ahora la historia se centra en Marte, donde un puñado de "colonos" debe sobrevivir y hacer frente a la vez al ataque de los extraterrestres de turno.
Para esta entrega el aspecto gráfico del juego se ha orientado hacia un aspecto de estilo cómic que le da un aire muy diferente pero que personalmente me gusta y considero un acierto. Que no os engañe su aspecto gráfico porque aunque parezca infantilón el juego es profundo y requerirá de vosotros mucha dedicación, gestión y controlar muchas cosas a la vez para conseguir buenos resultados. Estamos hablando de un "wargame" en su acepción más general.
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00185648.jpg)
El juego combina estrategia con táctica, y ambas cosas en dosis altísimas. Con esto quiero decir que las primeras reviews "critican" el hecho de que sea un juego demasiado "profundo", que requiere tiempo y mucha dedicación porque hay muchos aspectos a controlar. No es para gente habituada a los FPS. PRECISAMENTE esto es lo que hace que esta 3ª parte SEA TAN INTERESANTE. Cuanto más profundo y complejo, mejor.
![Cool 8)](./images/smilies/smoke.gif)
La estrategia se centra en la construcción y gestión de la base principal. Hay que construir barracones, infraestructuras y reclutar personal científico, soldados, ingenieros, etc y muchas más cosas, como gestionar experimentos científicos o investigar tecnologías.
Cada personaje tiene unas características particulares y hay elementos de rol muy decisivos que ayudan a que el juego adquiera un aspecto muy interesante y variado. Los soldados cogerán experiencia a medida que vayan sobreviviendo a los combates que vayan teniendo lugar y a la vez hará que hayas de tener más cuidado en evitar que caigan muertos en combate. Es un ejemplo de la importancia del toque rolero.
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00187159.jpg)
La parte estratégica incluye muchos más aspectos y novedades respecto a versiones anteriores de los UFO. Ahora existe la diplomacia ya que parece que en Marte hay diversas facciones humanas pero todas viven en puntos muy distantes. Al empezar tu misión será explorar Marte e intentar progresar, haciendo misiones de reconocimiento, derribando naves enemigas y muchas otras misiones, la mayoría de las cuales requerirán que te veas obligado a desplazar un escuadrón de tropas para limpiar la zona o cumplir objetivos determinados. A medida que avanzas irás haciendo descubrimientos tecnológicos y aplicándolos, lo que significará que tendrás mejores armas, mejor equipo y mejores instalaciones para hacer frente al enemigo. El arbol tecnológico es muy grande y amplio.
La parte táctica del juego es muy entretenida y es sin duda la parte central de juego (y de todos los UFO). En la parta táctica se tiene en cuenta las habilidades de las tropas, su experiencia, el armamento, las condiciones físicas y psíquicas, la protección del terreno, del blindaje, etc. La parte táctica transcurre en tiempo real pausado, pudiendo pausar cuando tú quieras o prefijando situaciones en las que quieras que se detenga el tiempo. Así, puedes decirle al juego que se detenga cuando uno de tus soldados detecta un enemigo o algo extraño. Eso hace que puedas gestionar la siguiente batería de órdenes (agacharse, moverse, cubrirse, disparar, soltar granada, cambiar de arma, etc, etc, etc).
Tendrás que limpiar muchas zonas y nunca sabrás donde está exactamente el enemigo esperando. Los objetos te ayudan a cubrirte y deberás hacer que tus tropas cooperen entre ellas para, por ejemplo, limpiar una habitación de un edificio.
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00185651.jpg)
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00185653.jpg)
Hay una demo que podéis descargar para echarle un vistazo de 1ª mano, os lo aconsejo aunque tendréis que tener paciencia porque al estar en inglés quizás os cueste.
http://www.strategyinformer.com/pc/ufoa ... 10894.html
Aunque por las imágenes veáis que la acción se desarrolla de muy de cerca no os dejéis engañar. Eso es debido a la cámara del juego, que es muy libre y permite que puedas moverla a tu gusto, acercando la acción o alejándola, como quieras. El juego permite seguir la acción en 1ª persona, cámara libre o en 3ª persona, hay una variedad muy interesante que hace que puedas disfrutar del aspecto general del mapa para estudiar la situación táctica.
![Imagen](http://news.softpedia.com/images/reviews/large/UFOAL_017-large.jpg)
![Imagen](http://assets.jolt.co.uk/picdump/_mainsite/articles/070122/ufo/06.jpg)
![Imagen](http://assets.jolt.co.uk/picdump/_mainsite/articles/070122/ufo/11.jpg)
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00187158.jpg)
A medida que vayas contactando con otras facciones podrás entablar relaciones comerciales y diplomáticas, algo novedoso para esta saga. Podrás intercambiar armamento, víveres, vehículos, etc.
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00185654.jpg)
En los combates la situación táctica, el entorno, los objetos, las armas, etc, influyen en la LOS y en los porcentajes de acierto en cada disparo. En este aspecto el juego es bastante completo y "realista" (entre comillas, que os conozco).
![Imagen](http://images.strategyinformer.com/screenshots/00163085.jpg)
![Imagen](http://assets.jolt.co.uk/picdump/_mainsite/articles/070122/ufo/04.jpg)
![Imagen](http://images.eurogamer.net/assets/articles//a/7/2/6/2/3/ss_preview_UFO_01.jpg)
De momento las primeras impresiones son en general bastante buenas y digo en general porque siempre hay quien encuentra el pasado mucho mejor que el presente y la nostalgia nos puede. Sin duda habrán aspectos que no serán mejores al antiguo UFO pero este nuevo intento se le acerca bastante y es un digno aspirante, ahí tenéis la demo para probar porque creo que vale la pena y tenemos una pequeña joya para hincarle el diente. Además, ofrece aspectos nuevos y un enfoque gráfico distinto respetando ciertos aspectos clave de la saga antigua, lo que le hace ganar muchos enteros.
Como digo y resumiendo, un juego estratégicamente muy bueno y que tácticamente ofrece un nivel muy alto aunque siempre es mejorable. Requiere paciencia y algo de tiempo pero la recompensa es pasar unos ratos muy divertidos y viciarte durante horas y horas, ya que el juego permite situaciones muy diversas en cada partida y combate. Es de aquellos juegos que empiezas y no sabes cómo ya han pasado 4 horas y son las 2 de la madrugada
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
El juego sale a la venta mañana (hoy) lunes día 26 por descarga digital a través de su página web:
http://www.ufo-afterlight.com/pages/hq.html
Saludos